Primero las prioridades…

 

Enseñanza para comentar y pensar: ¿Me lees un cuento?

Todas las noches, antes de dormir, la pequeña niña le pedía a su padre que le leyera un cuento en la cama.

Un día, al padre se le ocurrió la idea de grabar los cuentos en un cassette así no tendría que sentarse con la niña a leerle el cuento y podría aprovechar ese tiempo en otras ocupaciones. Muy pronto, la niña había aprendido a manejar sola la grabadora.

Una semana más tarde, ya entrada la noche, la niña se acercó a su padre, apoyó el libro en sus manos y le pidió que le leyera un cuento. “Pero, hijita”, le dijo el padre sorprendido, “ahora ya sabes usar el grabador y…”

“Sí”, lo interrumpió la niña, “pero yo quiero compartirlo contigo!”

 

Preguntas para reflexionar

  1. ¿Qué valores consideras importante transmitir? ¿Y cuáles practicar?
  2. Si estás ocupado en tareas rutinarias de valor para ti pero te surge una tarea “importante” fuera de lo previsto, ¿de cuál te ocupas primero? ¿Por qué?
  3. ¿Cumples lo que prometes? ¿Qué valor le das a tu palabra?
  4. ¿Y a la palabra de los demás, cuánto la valoras?
  5. ¿Cuánto se respetan los que han incumplido su palabra?

 

Textos originales de Yehuda Ribco y otros que son seleccionados de:

1. "Un principio sin final", del Rabino Aarón Ribco

2. “Aromas del Paraíso”, del Moré Yehuda Ribco

Imágenes sin copyright tomadas de diversas fuentes.

17 comentarios sobre “Primero las prioridades…”

  1. La tecnologia a empezado a reemplazar el papel que desempeña el ser humano en ciertos campos , lastima que ahora los padres la utilicen para reemplazar el tiempo y el amor hacia sus hijos.

    Gracias more.

  2. Las máquinas, jamás podrán remplazar la calides de los humanos… Dios nos creó con esas facultades que sólo nosotros podemos dar… El amor traducido en compañía y atención son actitudes que debemos tener presente siempre y no dejar que nuestros deberes sean cumplidos mediante terceros, más aín si son máquinas

  3. ah, me hacen pensar uds en esos buenos padres q se desloman para tener unos pesos pra comprar el ultimo aparatito para los hijos, el jueguito, el cosito ese con luces, etc. pasan horas y horas de estres en el trabajo para darles esa «alegria» a sus hijos…

    pobres hijos, tan llenos de jueguitos!

  4.    El ser humano libre no idolatra, Admira, no envidia, compite, no se lamenta, trabaja y alcanza su libertad por vias del trabajo honesto, una vida recta y el amor a su projimo, pero primordialmente a d-s.
       Los valores que inculquemos en nuestros propios hijos son la herramienta más fabulosa que ellos pueden emplear durante toda su vida, pues lo que bien se aprende nunca se olvida, si ellos en nosotros ven malos ejemplos ellos haran lo que con ejemplo aprendieron de nosotros y dificilmente habrá quien tenga la paciencia y el amor de corregir los errores de una mala educación de esa que debe ser de calidad o como dicen aca en México » de esa que se mama en casa», no creo que sea algo dificil y ademas los resultados son sorprendentemente hermosos, si enseñamos a nuestros hijos a vivir correctamente, a vivir una vida ordenada y correcta ante D-s y ante nuestros projimos, a ser altruistas y a hacer a un lado todo ego, entonces ellos viviran su vida plena de alegrias pues vivir asi es vivir bonito, de otra forma su vida será dificil, problematica y con altibajos tales que le haran odiar todo cuanto les rodea.
       Muchas veces en nuestras vidas las cosas tienden a ser rutina y hacemos todo cuanto la rutina nos exige de forma casi automática, al surgir un inprevisto de importancia debe valorarse su nivel de prioridad y hacerse lo que más prioridad tenga más una premisa hay que tomar siempre en cuenta d-s y la familia son primero y en tanto no sea algo de vida o muerte debe uno terminar siempre las cosas que hace lo mas pronto posible, no dejar comenzado nada y sin darle termino, eso habla por si mismo de nosotros y nuestra honestidad, promete poco y has siempre lo que inicias con honestidad y si no puedes hacer algo aprende a decir «NO».
       Una promesa incumplida es más pesada que muchas cosas hechas sin prometer, cuidar lo que uno promete no nos hace menos honestos y sinembargo no cumplir lo prometido afecta sobremanera la imagen ante nosotros mismos y ante los demas, no se si ante d-s pero creo que no debe uno prometer nada que no pueda cumplir o mas bien no debe uno prometer.
       Para mi una persona honesta no es aquella que siempre esta prometiendo cosas y aunque las cumpla o no se conduce con rectitud eso vale mucho y es lo que distingue a los seres humanos, el conducirse con rectitud es una forma de vida maravillosa y es tan fácil que de lo fácil que es es muy dificil que se haga.
       No cumplir algo que se promete es una especie de lastre que no nos permite crecer, es algo que nos mantiene atados a esoq eu no cumplimos y que alguien espera de nosotros.
       En resumen ser honesto con uno mismo y medir nuestras propias fortalezas y conocerlas y saber con certeza que es lo que podemos hacer en realidad al hacer una promesa es lo que nos va a permitir el cumplirla o no, más si tenemos las fortalezas pero no la voluntad de nada servirán esas fortalezas, en ambos casos se debe ser prudente al prometer pues afectamos siempre a alguien para bien o para mal cuando emitimos una promesa y sobre todo si esta no es cumplida pues los mas afectados somos nosotros mismos, pues se nos identifica como incumplidos y es lo menos que podemos esperar por una promesa no cumplida.

       Gracias Moré, me sirve esto ahora que estoy algo trizte pues en estos días he recibido muchisimos ataques de parte de la gente con la que convivo por no compartir sus creencias en idolos y falsos dioses, que sepamos construir shalom !!

  5. gracias julio. importantes ideas, siempre buenas nos ha compartido, asi como suis acciones.

    encuanto a su tristeza, todos tenemos q soportar estos dias de «paz y amor»… aqui nos tiene, a su familia grande, espiritual, de internet pero muy viva y cercana.

    arriba!

  6.    Debo agradecer a mi Eterno D-s el coincidir en estos dificilisimos tiempos con alguien que da luz a mi luz y con sus sabias palabras cobija mi alma, Gracias Eterno D-s y gracias Moré por brindarme abrigo y dar verdadera paz a mi alma.

       Mil gracias por permitirme junto con toda mi familia espiritual de Fulvida poder construir un poquito de Shalom.

  7. Moré , una de ellas es que puedan tener ciertas comodidades y exista ese bello recuerdo que el moré y este pequeño discipulo se esforzaron en gran manera para que se dieran ciertos gustos , que en mi caso no los tuve.

    En uno de los tantos recuerdos que no se pueden olvidar , mi madre tuvo que coser con su vieja maquina por bastantes horas para darme mi primer regalo y por desgracia atravezo sus dedos con la aguja de la maquina.  Ese es otro de los tantos recuerdos que llevo grabado en mi mente y en algunas ocaciones recuerdo con regocijo con mi mamá.

    Ademas de darles una buena educacion moral y social , es darles esa gotica de felicidad que encuentran en esos juguetes que nos cuestan tanto.

  8. Que bonito, a mi a veces me cuesta distinguir entre lo urgente y lo importante,tantas cosas, eventos, momentos realmente importantes me perdí por no saber diferenciar.

Deja una respuesta