Resp. 919 – ¿Practicar tiro es malo?

Guerrero nos consulta:

Estimado Moré RIbco:

Bendito sea Hashem, Dios de los judíos y de los gentiles. En muchos países, ya sea dentro del ejército, la policía o en clubes deportivos organizados para ello, se practica el tiro con armas de fuego contra objetivos INANIMADOS (círculos concéntricos, siluetas de cartón o alumnio, etc.) ¿Es el tiro malo, erróneo o conducente al pecado?
Ignacio Bernal, 27 años, médico, Guerrero, México.

Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

La práctica de tiro con armas de fuego, arquería, artes marciales, defensa personal, etc., no es ni malo ni bueno, simplemente es.
Es el uso que se hará del conocimiento y del adiestramiento lo que lo establecerá su juicio de valor.
Si me entreno para defender mi vida, ayudar al justo inocente, desarrollar cualidades potenciales de mi personalidad que no afectan a otros, cazar para erradicar o amenguar plagas que afectan ecosistemas, etc. y uso mi destreza con objetivos elevados, entonces he actuado bien y doblemente bien (bien por la finalidad, doblemente bien por haberme entrenado para no causar daños o accidentes).

Hasta en ocasiones un motivo original que pudiera parecer -o ser- erróneo o pecaminoso, (por ejemplo aprender a disparar para volarle la cabeza al vecino molesto), cuando pasa por el tamiz del adiestramiento consciente, en academias formales, con maestros idóneos, puede transformarse para disipar la motivación negativa y comprender que los problemas o diferencias personales no se resuelven a las patadas, a los tiros, a los insultos, a los menosprecios, sino como constructor de Shalom.
Conocí a más de un jovencito bravucón que empezó clases de artes marciales con la idea de aprender un par de trucos para bravuconear mejor, que en el camino terminaron aprendiendo a educar su alma para ser personas mesuradas, amables, respetuosas, que no precisan de la violencia para imponer sus puntos de vista o ser verdaderos triunfadores.

Por lo cual, amigo Ignacio, procure que sus actos sean en todo momento de constructor de Shalom y si entiende que está en el declive hacia un abismo, cambie de ruta.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribcoalt

 

 

Para enviarnos sus consultas.

8 comentarios sobre “Resp. 919 – ¿Practicar tiro es malo?”

  1. Recuerdo que en el barrio donde me crie no faltaba el borracho que solia hacer tiros al aire , sembrando terror entre los habitantes. Que bueno que en este caso es para otro uso.

  2. Yo también recuerdo un caso similar al suyo Uriel, esta persona le gustaba amedrentar tanto con el arma que finalmente se encontró con otra persona de pero caracter que finalmente terminó por quitarle los deseos de disparar al aire…
    Que debemos entender entonces, que todo lo que se hace debe tener siempre un buen objetivo?

  3. Es un arma de 2 filos considero, pues cuando se prohibe algo es como invitación para contravenir la norma, es decir, hoy se prohibe el uso de una escopeta y mañana ya se están agotando en la tienda de armas o por ejemplo en mi país se prohibio comprar mas de 500 balas (si no estoy mal puede ser menos) al mes y ahora resulta que hasta por millares los compran… es como una estrategia de ventas….
    Tambien, si existe libertad en cuanto al armamento, la persona podría valerse de cualquier medio para de manera legal intimidar a la gente, pero en este caso, tienen un control sobre el arma y su propietaria mientras que en anterior por estar prohibidas no hay forma posible de saber q cantidad ni clase de armas tiene la persona…
    Me quedo mejor con su consejo Maestro: «Si me entreno para defender mi vida, ayudar al justo inocente, desarrollar cualidades potenciales de mi personalidad que no afectan a otros, cazar para erradicar o amenguar plagas que afectan ecosistemas, etc. y uso mi destreza con objetivos elevados, entonces he actuado bien y doblemente bien»

Deja una respuesta