EL MESÍAS

Moré, amigos Noajidas a veces noticias importantísimas pasan desapercibidas. Muchos Rabinos, cuando escriben temas generales indican que la llegada del Mesías es inminente. El Rabino Isaac Kaduri también nos lo hace saber… leed entre líneas y comentemos este artículo por que no tiene desperdicio.http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/30/obituarios/1138629637.html———- ———- ———- ———- ———- ———-Lunes, 30 de enero de 2006

Isaac Kaduri, el último de los viejos rabinos sefardíes

MÓNICA G. PRIETO

Isaac Kaduri, el más veterano y reputado de los rabinos cabalistas del mundo, murió el 28 de enero en un hospital de Jerusalén a causa de las complicaciones derivadas de una neumonía. Ni siquiera su familia ha aclarado su edad, aunque según varias fuentes, contaba con 105 años.

Conocido en Israel como el cabalista supremo, Kaduri era considerado el último de los judíos sefardíes místicos y muchos le atribuían poderes milagrosos. Nacido en Irak, con 16 años abandonó Bagdad para afincarse en la entonces Palestina bajo mandato británico. A esa edad, según dice la leyenda creada en torno a su persona, el gran rabino Yosef Haimtambién conocido como Ben Ish Chai, uno de los más influyentes del siglo XIX le bendijo con una larga vida que le permitiría «encontrarse con el redentor».Según fuentes próximas al desaparecido rabino, el propio Kaduri afirmó haberse encontrado con el Mesías el 4 de enero de 2003, aunque se desconocen detalles del supuesto encuentro.Gracias o no a los favores de Haim, su existencia sería efectivamente longeva. Se formó en varias escuelas talmúdicas y tuvo como maestros a cabalistas legendarios como los rabinos Yehuda Petaya o Efraim Cohen, cabeza de la prestigiosa Yeshiva Porat Yosef, donde se formaron muchos de los más famosos. Tras acabar sus estudios pronto se convertiría en una institución en la materia. Nunca publicó ninguna obra pero era conocido por su sapiencia en la mística judía y por su memorización de los textos relativos a esta corriente del pensamiento judío.

Poderes curativosSus más allegados sostenían que era uno de los pocos religiosos con vida que seguían ejerciendo la cábala prácticauna suerte de magia judía destinada a provocar cambios en el mundo, que habría aprendido de una generación ya desaparecida de rabinos y que, gracias a ella, estaba capacitado para sanar enfermedades, curar la infertilidad o aumentar el éxito mediante el empleo de amuletos. Según su hijo David, el centenario rabino consiguió además eliminar una veintena de dybbuks o almas en pena que, supuestamente, atormentaban la vida de desafortunados seres vivientes.Sin embargo, el rabino Kaduri, caracterizado por su apariencia frágil y excesivamente delgada y su tupida barba blanca, además del sempiterno gorro negro en forma cilíndrica, nunca se introdujo en las formas más peligrosas de la Cábala (el exorcismo de demonios y espíritus demoniacos) según precisaron fuentes de su familia a la prensa israelí. Los cabalistas creen que estas prácticas son posibles mediante la invocación de nombres sagrados, si bien aquéllos que las emplean ponen en riesgo sus retribuciones divinas.Para algunos círculos sefardíes, Kaduri tenía poderes casi milagrosos, atestiguados por centenares de personas que afirmaban haberse beneficiado de los mismos. Esa fama le llevó a tener, durante un periodo de su vida, una cola de fieles a sus puertas a la espera de recibir una bendición o un amuleto.

«Miles y miles de personas se han beneficiado de sus bendiciones, enfermos de cáncer, de corazón, parejas sin hijos», explicaba al diario Haaretz su ayudante, Moshe Nimmi. Las escuelas más racionales del judaísmo ponían en duda sus supuestas dotes curativas, pero, en cualquier caso, pocos dudaban de sus vastos conocimientos sobre la ley y el esoterimos judíos.

Influencia políticaSu reputación comenzó durante y tras la Guerra de Yom Kippur, en 1973, cuando decenas de familiares de soldados desaparecidos acudieron al rabino para preguntarle por sus seres queridos, pero fue en la última década cuando la influencia política de este sabio cabalista creció, al tiempo que mermaban sus facultades físicas.

Durante los últimos 15 años, el rabino dirigió la Yeshiva Nahalat Isaac de Jerusalén. En los últimos tiempos no le quedaba suficiente voz para hablar, y eran sus hijos David y Raquel los encargados de transmitir sus mensajes, algo que hacían acercando sus oídos a los labios de su anciano padre.

Su debilidad no le impidió implicarse en cuestiones trascendentales para Israel y también para el mundo. En 1996, su bendición al líder ultranacionalista del Likud, Benjamin Netanyahu, contribuyó a la victoria electoral de éste. En el año 2000, Kaduri afirmó haber tenido la visión de que el entonces casi desconocido diputado Moshe Katsav tenía los favores divinos. Ello provocó su designación como presidente de Israel frente al mundialmente conocido Simon Peres, quien carecía de la bendición celestial pero contaba con un amplio respaldo internacional para ser jefe del Estado.

La frustrada visita de MadonnaDos años antes, el sabio cabalista se había involucrado en la política internacional pronunciando un discurso en el que pedía eliminar a Sadam Husein, después de que el dictador iraquí amenazara a Israel: «Dejad que el miedo caiga sobre los iraquíes», clamó.

En 1999, Kaduri logró colapsar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz con Siria a cambio de la devolución de los Altos del Golán. Durante un mitin del partido ultraortodoxo Shas, proclamó que éstos no podían «ser devueltos a los gentiles». Un año después, el diálogo entre Damasco y Tel Aviv quedaba roto.

El año pasado, la cantante Madonna, convertida al judaísmo y adepta a la Cábala, intentó ser recibida por el rabino durante su visita a Israel, pero Kaduri rechazó verla. Hace dos semanas, el sabio cabalista fue hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Bikur Holim de Jerusalén tras sufrir una neumonía agravada.

El sábado por la noche fue sometido a una intervención de urgencia a la que no sobreviviría. El funeral por Kaduri, celebrado el domingo en Jerusalén, atrajo a 300.000 personas, entre ellas el presidente de Israel, Moshe Katsav, el Gran Rabino sefardí Shlomo Amar y el ex ministro de Exteriores Silvan Shalom, además de decenas de representantes sociales, políticos y religiosos de la ultraderecha israelí.

———- ———- ———- ———- ———- ———-

(c) 2011, elmundo.es (http://www.elmundo.es/)

18 comentarios sobre “EL MESÍAS”

  1. se ha anunciado la llegada del mesias cada año por diferentes personalidades…
    cada dia hay un nuevo «mesias» fracasado.
    cada dia hay nuevos sectarios de presuntos mesias.
    el caso de jesus es el mas conocido de fracaso total como mesias, pero q dio pie a una inmensa fabrica de moler almas y de generar negocios.
    hay otros casos celebres.
    q debe hacer el noajida?
    dedicarse a saltar de secta en secta, de fe en fe?
    o construir un mundo MESIANICO, lleno de paz, bien y justicia con lealtad estricta a DIOS?
    gracias

  2. mmmmmm ya sabía Moré que este artículo no le iba a gustar, pero yo creo que es esencial. Este Rabino fue bendecido por un coloso de la Torá como el Ben Ish Jai. Este le aseguró que conocería al Redentor y así ha sido.

    Por otra parte este Rabino ha sido un protector del Estado de Israel al que tantos atacan.

    El hecho que un gigante como el Rabino Isaac Kaduri apoye al sionismo y a la política del Estado de Israel demuestra que este país, a pesar de sus fallos y de sus imperfecciones globalmente va por buen camino.

    También este artículo es de gran interés para los Gentiles. Muchos Gentiles critican al Estado de Israel y al Pueblo Judío. Los Noajidas que hemos aceptado las 7 Leyes de D/os y que la misión específica de cumplir la Torá es solo obligación y privilegio del Pueblo Judío nos sentimos aliviados cuando Rabinos de la tallas de Isaac Kaduri apoyan al Estado de Israel y recuerdan que la llegada del Mesías Judío está cerca.

    A nivel individual tenemos que cumplir y hacer cada uno nuestra parte pero también tenemos derecho de alegrarnos de la llegada del Mesías y del buen desempeño del Estado de Israel.

    Al fin y al cabo la llegada del Mesías Judío es buena tanto para los Judíos como para los Noajidas.

  3. gonzalo, para ud puede q sea «esencial», pero para la gran mayuoria de los judios no lo es… por algo descansa en el cajon de los olvidos…
    y mensajes como el de este rabino pueden ser positivos, o no… todo depende…

    pero sirven reallmente para q el noajida sea mas leal a Dios?
    no lo se, y por lo visto, no lo parece…
    no veo q ningun gentil haya hecho una gran revolucion noajida a partir de los presuntos dichos de este rabino pero si he visto gentiles q usan supuestas palabras de este mismo rabino para afirmar q el dijo q jesus es el mesias y con ello lograron confundir a muchos…

    la regla de juicio debenn ser los hechos, no las buenas intenciones, ni siquiera de personas q pueden resultar carismaticas o en apariencia importantes (o en verdad improtantes)…

    de falsos mesias esta lleno el mundo, asi como de falsas esperanzas.
    busque a un tal nir ben artzi y vera como ahora mismo hay gente q dice q tiene al mesias a mano.
    o busque «meshijistim» y vera como en el mundo hay mucho dolor, caos, terror a causa de falsas esperanzas, promesas q no se cumplen, profecias vacias… vengan de quien vengan…

    cariños y gracias por opinar, con sus propias ideas y no para dejar contento al «more»! es de valorar

  4. A lo mejor no he investigado lo suficiente antes de publicar acerca de este Rabino. En cualquier caso aquellos Gentiles que saquen como conclusión que Jesus es el Mesías no es problema nuestro.

    Los seguidores del Cristianismo, cualquier idea que oigan, la utilizarán para intentar que aceptemos a Jesús.

  5. Al parecer tienen sus diferencias entre ellos pues los meshijistim creen que el Rabbi Menachem Mendel Schneerson es el mashiaj, más otros están en desacuerdo.
    Por otro lado este rabi, nir ben artzi ya ha hecho otras predicciones y al parecer no han resultado exactas en cuento al tiempo, pues no se han cumplido aún.
    Quiero pensar que como los mismos estudiosos tienen que reconocer que al parecer por el cambio climático esto de los desastres naturales es inminente, será en un momento o en otro.
    Hay maestros muy respetados y quizá nos conviene evitar decir bien o mal de ellos, seguramente hicieron algún comentario que luego otro interpreto mal. Prefiero no creer lo que dicen que dijeron, pues yo… nunca lo escuche decir tal cosa.

  6. y aunq lo dijeron, tampoco es importante dedicarse a ello…
    prediciones, supuestas profecias, videncias, llenar de esperanzas… en fin…
    como eso hace q la persona sea mejor persona y el mundo un mejor lugar?
    mejor predicar con la accion, ser luz para las naciones con actos de valia, construir shalom, acercar a las familias, promover el uso sostenible de la naturaleza, promover la justicia, denunciar la corrupcion, ayudar al necesitado… tanta cosa buena y necesaria para hacer y tanto tiempo, dinero, energia, vidas q se pierden en fantasias, pronosticos, supersticiones, alabanzas al EGO, seguir ideologias, religion, sectas, supuesta espiritualidad, etc.
    construir shalom, ese es mi lema y mi sentido.
    el tuyo amigo noajida cual es?

  7. Aunque el mesías es una esperanza para el pueblo de israel, tambien los noajidas lo esperamos, porque sabemos que el mundo será diferente,

    A diario miro las paginas de algunos periodicos, miro los afanes de los que me rodean, y pocos saben de Dios o de su identidad,

    aunque hay situaciones dificiles, muchos no cambian, y parece no importar, aun priman los deseos propios sobre los colectivos.

    anhelo que llegue el mesias, el mundo merece un cambio!

  8. leonardo, el mesias es una promesa -no solo una esperanza- para el futuro de toda la humanidad. primero de la nacion judia, pero sin dudas tbn de todas las personas.
    el mundo puede tener su Era Mesianica ahora…
    depnde de nosotros.
    compartamos FULVIDA HOY y avancemos varios casilleros hacia la meta de un mundo mejor.
    quien me acompaña?

  9. Pienso que se exalta mucho a la persona. No conozco al personaje citado, pero indiscutiblemente que se presenta una faceta muy personalista de él, donde el protagonismo se centra en un ser humano. Son comentarios de terceros con los cuales el personaje destinatario podria no estar de acuerdo. Así queda opacada la escritura que sustenta todas sus afirmaciones Mesianicas. No niego que pueda tener nuchos meritos personales, pero de alli a `pensarse en la venida del Mesias solo por relatos y comentarios y coincidencias, es peligroso, ya ha pasado y las consecuencias han sido desastrosas, primero para el pueblo judio, a quien esta destinada la promesas y para toda la humanidad despues. El Mesias tal como se presenta en esta pagina (fulvida) es una promesa, que cuando se cumpla todos estaremos seguros de que ha ocurrido. No son fenomenos espirituales vagos o encuentros parecidos a los del tercer tipo (llamese ovni), sino que se tratará de algo muy concreto y visible para todos.

  10. Es importante aclarar que la Era Mesianica implica que el mundo es otro derivado de lo cada uno de nosotros hacemos.

    Hagamos la era mesianica, ese es el trabajo del gentil justo.

    Los que deseen confundirse un idolos y lideres y esperar que les resuelvan sus problemas con varitas magicas pues, que pena que tristeza.

  11. Yo pensaba que temas como: AMuletos, almas en pena, democnio es exorsismos eran temas netamente correspondientes a los cristianos. No sè, yo pensaba que el judaismo era otra cosa, espero que la relacion con el Altisimo no se base en amuletos.

    Ojala el More se promulgue sobre este tema para traernos un poco de claridad.

    Saludos

  12. El otro día ví un vídeo que se llama el Circo de la Mariposa. Es un excelente cortometraje que les recomiendo, le toca el corazón a uno y creo que de eso se trata Shalom. No sé en el caso de este rabino pero conozco el caso de muchos gentiles que se creen el cuento de que realmente son profetas. Apoyo al Moré, lo mejor es ayudar al necesitado, al huérfano desamparado, a la viuda sin nadie en el mundo que le cuide y a todo aquél que vive en una isla de soledad donde la idolatría permea su vida cotidiana.

  13. Yo pensaba que temas como: Amuletos, almas en pena, demonios, exorsismos… eran temas netamente correspondientes a los cristianos. No sè, yo pensaba que el judaismo era otra cosa, espero que la relacion con el Altisimo no se base en amuletos, exorsismos y demonios.

    Ojala el More se promulgue sobre este tema para traernos un poco de claridad.

    Saludos

  14. en el judaismo se alienta a no depender de amuletos ni supersticiones, sino solamente en el Eterno y en Su Poder.
    pero judios hay de todo tipo y forma, tbn estan los ignorantes q se creen cualquier cosa, y los q son EGOcentricos, y los q se dejan llevar por pasiones, y los q adoptan creencias jenas tontas, etc.
    especialmente entre los q se fanatizan, tbn existen personas q viven en mundos de fantasia, llenos de demonios y amuletos, y hasta encuentran racionalizaciones para q no entre en conflicto con el claro mensaje de la Tora al repecto.
    el leal a Dios no rpecisa de cintillos, palabras magicas, adorar personas, intermediarios o cosas parecidas.
    lastima q el mundo siga preso del EGO…

Deja una respuesta