La razón…doble filo

La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar, comparar y clasificar conceptos, relacionando unos con otros según sus semejanzas y diferencias; cuestionando su significado y el sentido de su uso; hallando coherencias o contradicciones entre ellos y así inducir o deducir otros conceptos nuevos y distintos de los que ya conoce.

La razón humana, más que descubrir certezas es la capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas.

Tal actividad es lo que normalmente se reconoce con el concepto que expresa el verbo razonar.

El razonamiento es una parte esencial de nuestras mentes pero ¿porque el titulo plantea que tiene doble filo? Por el siguiente aspecto que debemos tener en cuenta. Cuando alguien nos dice oraciones razonables caemos en el pozo de que nuestro cerebro procesa esas frases y la tomamos como verdaderas ¿Por qué? Porque son razonables, lo que planteo es que la razón no es infalible porque si seguimos el razonamiento inductivo (clase de razonamiento) si vemos varios cuervos negros podemos pensar que todos los cuervos son negros, es una conclusión razonable porque vimos por observación que muchas de estas aves son negras, pero un día se vio un cuervo blanco; eso tira abajo la hipótesis de que todos los cuervos son negros.

Conclusión, no podemos vivir e integrarnos a nuestras sociedades sin razonar ya que como está escrito en el primer párrafo es una virtud pero no debemos engañarnos cuando alguien usa la razón para expresar sus pensamientos, ya que eso nos puede llevar a cometer errores terribles.

Partes extraídas de wikipedia.

 

Un comentario sobre “La razón…doble filo”

  1. Sobre este punto recuerdo haber leído una vez acerca de la puesta en confianza de manera completa de la razón a la hora de llevar a cabo las cosas. El Sofismo y las falacias engañan a la gente pese a que suenan razonables. Los ejemplos ocurren todos los días pero por eso se debe de ser moralista, visto desde el punto de vista de interactuar en sociedad para salir de la mentalidad esclava y detenernos a analizar la veracidad de las cosas que quieren que nos traguemos sin juicio valorativo alguno.

Deja una respuesta