La trascendencia de los días marcados en el calendario universal (comúnmente nombrado como judío) es de importancia vital, por los aspectos que rige, son fechas, acontecimientos, que influyen de una manera importante, sobre nuestras vidas, como un ecosistema global, que lo que pasa a unos repercute a otros, donde todo cambio positivo y benéfico, viene a redundar en una onda expansiva de bienestar, en el mundo en general, así entonces cada día, cada festividad, marcada en el calendario universal, es de mucho peso y de suma importancia.
Un día cúspide, una fecha de gran trascendencia e importancia, es iom kipur(día de la expiación o perdón, como algunos le nombran), ¡ojo! no solo porque esos días específicamente sean marcados para reflexión e introspección, sino más bien al contrario, pues de ellos vienen a manifestarse con más fuerza los atributos positivos de la persona, por ejemplo los diez días de Teshuvá previos al día del kipur, estos días no son un salvoconducto para comprar la buena voluntad del Eterno, con piruetas y malabares extracurriculares, más bien que ellos contienen un refuerzo básico de los buenos hábitos de vida, entonces digamos que estas fechas vienen a ser como escalones en el crecimiento de cada etapa de la persona, solo practicas más intensas de aquellos atributos positivos, que de forma cotidiana, deberíamos de practicar con más firmeza y entereza, y no solo cuando hay una “festividad”que se atraviesa en nuestro camino, en nuestro andar cotidiano, no es casualidad que aquello que se pide practicar con más intensidad en esos días, sean cuestiones muy básicas, esenciales y hasta fundamentales podríamos decir, caridad, introspección y reparación (Teshuvá), rezo, entonces tenemos que estos días de preparación y refuerzo de nuestros aspectos positivos, son aquellos momentos necesarios, para hacer un alto en nuestras vidas, y darnos cuenta de lo verdaderamente importante y trascendente.
Sin embargo, como sabemos nosotros no debemos de celebrar como lo hace un judío, estos días especiales, pues estaríamos usurpando una identidad que no nos corresponde, no obstante ello, como se ha enseñado en este sitio, si podemos marcar con especial atención estos días, dedicando unos momentos a reparar grietas de lo social, a meditar sobre la situación que se vive en el mundo, y a elevar una plegaria rogando que la falsedad sea extirpada del mundo, muy en particular aquella que se viste de religión y que mantiene sedados a miles de millones alrededor del mundo, también se puede hacer un ayuno, y concientizarse que no todas las personas gozan de las mismas condiciones, en lo personal tenía como un habito realizar este ayuno, elevar algún rezo, en fin algo de lo que se escucha, y es permitido hacer.
Pero este kipur quise fuera algo diferente…………..
“Algo” me hizo reflexionar, y si, en realidad me hubiera gustado rezar y hacer lo que normalmente hago en kipur, pero pensé sobre lo que estaba pasando en esos momentos en Jerusalem y todas las comunidades judías en el mundo, ellos estaban entregados a una causa, ala reflexión y al regocijo de saberse nuevamente aceptados en un pacto milenario con el Eterno, tal como El mismo lo ordeno a Moshe/Moisés,y cuando un judío se sumerge dentro de esos días marcados para la reflexión, el ayuno y la meditación, solo está cumpliendo una orden que le fue mandada,algo que atañe a su propia identidad espiritual y si acaso alguien tuviera la buena intención de unirse a esa celebración DE UN MODO LICITO , lo podría hacer, pero de cierto modo estaría arropando una fiesta de alguien más, el judío esta entregado a cumplir lo que indica su ley porque ELLOS SON LOS INDICADOS PARA HACERLO, pues el que es judío, lo es, por voluntad de Dios mismo, PERO HAY ALGO MUY CLARO, QUE NO TODOS PODEMOS, NI DEBEMOS HACER LO MISMO.
Según lo expuesto por Chaim Clorfene y Yakov Rogalsky refiriéndose a: “La diferencia primaria en el servicio del Israelita y del Noájida es que el Noájida mira la existencia de la existencia, es decir, mejora el mundo, mientras que el Israelita mira la no-existencia de la existencia, es decir revela la Divinidad al mundo. Por supuesto, mejorando al mundo se revela Divinidad y revelando Divinidad automáticamente se mejora al mundo” (http://fulvida.com/elcamino/ESseven_laws.php.html, parra. 14)
Como en una grandiosa orquesta donde cada músico ejecuta su propia partitura, y de ello podemos disfrutar de grandes y magnificas piezas musicales, del mismo modo funciona el mundo, cada quien en su rol y su propia función, que da como resultado la propia armonía universal, cada quien mejorando el mundo a su manera, en su propia función individual.
El judío esforzándose por hacer descender la Divinidad al mundo y el Noajida tratando de que el mundo se eleve hacia la Divinidad.
Hubo la idea y se pudo llevar a cabo, recorrer 5 comunidades del valle de Toluca para repartir material impreso de fulvida, en un intento, de devolver a las personas su identidad milenaria, pero olvidada e ignorada desde hace mucho…….., y en un intento por hacer de este mundo un lugar mejor para todos, se obsequiaron algunos cientos de hojas con mensajes grandes profundos y llenos de eternidad, material 100% hecho en fulvida.
Cada cual ejecutando su propio instrumento, el judío consagrándose y tomando fuerza para seguir siendo luz para las naciones y en estos rumbos obsequiar algunas hojas, con mensajes importantes para que las personas se concienticen volteen al cielo y sepan que el mundo, aunque la gente no lo sepa, sigue y seguirá siendoguiado por el Eterno.
El Judío y el Noajida seguirán siendo por siempre, socios en la construcción del Shalom, compañeros inseparables en el perfeccionamiento del mundo, pero ambos en su rol especifico, mejorando el mundo a su manera, cada quien desde su propio lugar, en realidad hay mucho por hacer, mucha gente a la cual llegar, por eso debemos saber que nuestra tarea, es mejorar el mundo, y una de las mejores maneras de hacerlo, es dándole la oportunidad a la gente de que pueda cambiar, de que pueda vivir de un modo distinto, minimizando el ego a su expresión más inofensiva, para dar paso a conductas más saludables y benéficas, de crecimiento y bendición para todos, creo no hay mayor bien en este mundo, que eso mismo.
Empezar desde el inicio, dando paso a la corrección desde la base, que es este mundo material, pues aquí comienza la verdadera elevación, desde abajo hacia arriba.
Referencias Bibliográficas
Clorfene, C.&Rogalsky, Y.(1987) The Path of the Rigtheous Gentile. Obtenido desde http://fulvida.com/elcamino/ESseven_laws.php.html
Ribco, Y.(2006) Resp. 18 – ¿Iom Kipur para nóajidas?. Obtenido desde http://fulvida.com/id-noajica/identidad/resp18
Muy buen trabajo amigo. Fulvida no es estar solo tras una computadora , Fulvida es compartir con aquellos q se estan «pudriendo» alla afuera , lo que aqui se aprende. Gracias!
excelente tarea querido amigo.
comprendamos la simpleza y belleza del noajismo, vivirlo a cada momento, es paz, tranquilidad, felicidad, aunque hayan problemas y desilusiones.
abrazo