Sheal abija… zekeneja

"Acuérdate de los días antiguos; considera los años de muchas generaciones. Pregunta a tu padre, y él te declarará; a tus ancianos, y ellos te dirán."
(Devarim / Deuteronomio 32:7)

Ya lo sabía el Autor, por supuesto que lo sabía.
Llegaría el momento en el cual las nuevas generaciones dudarían del pasado de su propia nación, de la historia de su propia familia. Llegaría la oscura época en la cual no se sentirían conectados con ellos mismos, con su ayer.
Estarían en sombras, por falta de memoria, o peor, porque nadie les enseñó acerca del esplendor de los días antiguos y del resplandor sagrado en su propio interior.
Sí, llegaron esos días, claro que llegaron.
Los hijos desconocen sus raíces, se escapan del espejo y se buscan en desiertos, en espejismos, en religiones, en disfraces, en modas, en los personajes que les codifican ajenos.
Así están, en sombras, perdidos, perplejos, no sabiendo, ignorantes, alelados, apartados.
Sí, han habido muchas, muchísimas generaciones, que se mantuvieron firmes y leales, constantes en su trasmisión del sagrado mensaje. Una y otra vez repitiendo el legado, haciendo que sus hijos lo adquirieran y se apropiaran de él, para luego vivirlo y trasmitirlo a su vez. Muchas generaciones que preservaron la senda, el camino, el mensaje. Y no precisaron de rituales ajenos, ni de ropas estrambóticas, ni de idiomas extraños, ni de severidades fuera de control, ni de dogmas irreverentes hacia la verdad, sino que solamente precisaron abrir sus oídos, absorber el mensaje que en el hogar era inculcado, que ellos hacían carne, que lo vivían a diario y que con entrega generosa pasaban a sus propios hijos.
Pero, las cosas se fueron degradando, el aroma se fue diluyendo, el sabor perdiendo, la cultura mimetizando, se tomaron prestados disfraces, se usaron rituales complejos con la presunta intención de ser defensas de un legado que ya no se sostenía en sus vidas.

Entonces, el Autor nos impele a que preguntemos a nuestros padres, que no dejemos de lado el lazo familiar, que allí está la respuesta. Porque el judaísmo no es una religión, ni una cultura, sino el modo de vida que corresponde a la Familia Judía. Son los padres los que tienen el relato, la historia, el nexo con el pasado, con el espejo. Al menos, son los que debieran tener todo esto y compartirlo con sus hijos.
Ah, pero el Autor sabía que esos padres también serían los hijos de la generación desmemoriada, los que perdieron su rostro de tanto usar caretas, por lo cual su mensaje sería estéril, hueco, falso, lleno de ajenidad, desprovisto de autoridad y autenticidad.
Entonces el Autor propone que lleguemos más lejos en nuestra búsqueda, que vayamos a los ancianos, a los que se supone tienen más arraigada la tradición. Ellos nos dirán.
¿Qué nos dirán?

"Cuando el Altísimo repartió heredades a las naciones, cuando separó a los personas, estableció las fronteras de los pueblos según el número de los Hijos de Israel.
Porque la porción del Eterno es su pueblo; Iaacov [Jacob] es la parcela de su heredad.
‘Lo halló en tierra desértica, en medio de la soledad rugiente del desierto. Lo rodeó, lo cuidó, lo guardó como a la niña de sus ojos; como el águila que agita su nidada, revolotea sobre sus polluelos, extiende sus alas, los toma, y los lleva sobre sus plumas.
El Eterno solo le guió; no hubo dioses extraños con Él."

(Devarim / Deuteronomio 32:8-12)

Sí, eso, junto a lo que completa el cántico de Moshé que hemos leído en la parashat Ahazinu.

Nosotros somos hijos de hijos de gente a oscuras.
Estamos divagando, perdiendo el tiempo, desconectados de nosotros mismos.
Empecinados en vivir vidas que no son propias.
Llama más la atención el último juguete vistoso de Apple que el mensaje que es eterno de la Torá.

Es hora de recuperar la memoria, volver a la fuente.
Preguntar a los que saben.
Pero ojo, no supongamos que el “disfraz de judío” hace al judío, ni la apariencia es lo que otorga entendimiento.
Vayamos a donde hay agua para saciar la sed, no donde se destila alcohol que corrompe las vías vitales.

Este es un texto que he escrito para ser publicado en SERJUDIO.com, y refiere específicamente a la realidad de la Familia Judía. Pero creo que hay varios puntos de contacto y otros de aprendizaje que pueden ser muy provechosos para el noájida. ¿Podrías comentar qué te parece a ti, en su aplicación a los noájidas y la realidad noájica?

14 comentarios sobre “Sheal abija… zekeneja”

  1. Los noajidas, como minimo, deberiamos considerar el hecho de que las bases que sustentan nuestra identidad espiritual son sumamente antiguas. Por decirlo de algun modo somos la religion mas antigua.

    No somos la novedad ni la moda.

    Creo que quienes gustan de investigar estos hechos no tendrían su tarea completa si no han leído en sus fuentes la identidad espiritual noajida.

    Gracias More.

  2. Algo que me llamó la atención cuando ojeaba algunos libros de historia, era el hecho de que al inicio de la vida en sociedad organizada (al menos al comienzo del nacimiento del Estado), las personas no eran religiosas ni tenian prejuicios o dogmas religiosos; eran mas libertinos o mas libres, no lo sé.

    Tal como lo apunta el profe en el penúltimo parrafo de su comentario, y el more en el parrafo cinco de su articulo («…Los hijos desconocen sus raíces..»), no teniamos la carga en la psiquis de la religion o falsas y ajenas identidades; éramos lo que éramos: gentiles viviendo como tales (tal vez no muy justos, pero al menos más libres que ahora)

    Sin embargos, nos exiliamos de nosotros mismos cuando aceptamos la religion, con todas las falsas identidades que ella nos ofrecio.

    El retornar no es facil; mucho menos hacerlo en masa (aunque he llegado a sospechar que no viviré tanto para ser testigo ocular de un evento tan grande), pero al menos contribuir para que otros despierten a la unica identidad que nos pertenece, tal vez sea el inicio de lo que como masa, nunca debimos haber dejado que nadie interrumpiera: la identidad del gentil.

  3. Es un versículo para tener en consideración, así como se le pide a la familia Judía recordar su Tradición, también la Humanidad está obligada a recordar sus orígenes prístinos espirituales.

    Dios quiera que nosotros lleguemos a ser esos padres y ancianos que tengan que recordar las generaciones venideras siguiendo el noajísmo, el regalo más grande que nos haya podido dar el Padre Celestial.

  4. Hoy pensaba en algo como esto…
    Por último, si no somos capaces de traer Luz nuestra vida, no les quitemos esta oportunidad a los más pequeños, que si bien algún día podrán encontrar su herencia por «milagro», hoy podemos ser el canal para éste.
    Un abrazo y gracias por el artículo.

  5. Que buen trabajo el que a realizado el pueblo de Israel durante tantos años , sus hijos tienen en quien confiar , sus antepasados han realizado un magno desempeño , todo lo contrario de aquellos que nacimos en el caos de la religion , del miedo hacia un supuesto dios , de la esclavitud , de la confusion , del odio…… Ahora estamos despertando y no es facil inculcar a nuestros hijos nuestra heredad , mientras en sus escuelas esten rodeados de religiosos que sigan dispuestos a sembrar su odio hacia el Creador y su amor por aquel falso redentor. Gracias.

  6. uriel, uds son pioneros, son luces en la sombra. son los q llevan el trabajo mas dificil, pero al mismo tiempo mas dichoso en su debido momento.
    y no, los judios no siempre han hecho bien su propia tarea, pero al menos se han sabido mantener en la senda desde hace miles de años.
    lo importante ahora es fortalecer la propia identidad, no llenarla de espejitos de colores, sino de pura vida.
    uds son los pioneros, son los heroes.
    gracias a uds el mundo sera algun dia un lugar casi identico al paraiso.

  7. Gracias querido moré…

    Totalmente de acuerdo; el mensaje también nos lleva a reflexionar a nosotros como noájidas!

    Solemos olvidar lo que conviene al Ego,.. pero nuestra identidad pese al olvido se halla anclada a nuestro ser, y por siglos hemos aprendido a taparla tan bien…

    Para mi ha sido maravilloso el encontrarla, hay un «no se que» en mi que a veces no puedo describir a alguien que me pregunta.

    Me encantaría que mas personas amaran lo propio, que lo valoraran, que descubrieran la belleza que hasta ahora no conocen y no han experimentado… algunos preguntan, pero no oyen, otros indagan pero no ven más allá de lo que han aprendido. Se acercan pero el Ego les hace olvidar rápidamente la razón por la que se acercaron.

    El cambio a «ese mundo» que se asemeje al paraíso, espero sea pronto… porque muchos hablan cosas bonitas, pero es difícil encontrar quienes actúen de ese modo bonito con «justicia y bondad» …

    Que gran oportunidad de contar y enseñar eso a mi hijos!!!

    Un abrazo

  8. exactamente querido moré…

    como «esa joven» tan bella, tan linda y con tanto potencial, ya se me había perdido, y luego de encontrarla nuevamente sigue con las mismas dudas!

    como otro de los asistentes que insiste en buscar del judaísmo, de una comunidad, porque no se siente en casa,… porque según él tiene un vacío,

    como «otros» que luego de desaparecidos vueeeeelven a aparecer … con la misma mochila, cuyo peso no les deja ver el tesoro que no precisan cargar, pero que prefieren atarse a ello que les convierte en mendigos de verdadera felicidad.

    como tantos que no entienden lo bello que es esto,… y que volverán a desaparecer para seguir en busca de lo que no se les ha pedido, porque por tanto tiempo se han acostumbrado a ignorarlo.

    los que hemos regresado a aquello que nos hace auténticos, hemos ganado un tesoro que ahora no deseamos soltar.

    En casa, le recordamos con mucho aprecio! un abrazo…

  9. Debemos agradecer al Eterno diariamente por la identidad espiritual que nos asignó.

    Y sin duda, agradecerle a usted, moré. Por enseñarnos a amar lo nuestro, lo que somos, y lo que podemos llegar a ser, de forma honesta, y apreciar la sabiduría.

  10. Saludos More, el paralelismo entre el Judaísmo y el Noajismo se conecta en este punto, y tiene relación directa en ambas identidades la trazabilidad en el tiempo y la interrupción de la tarea de transmitir la enseñanza a las generaciones sucesivas. Esto que usted escribe me parece de vital importancia para ambas identidades tan íntimamente, ligadas aunque independientes en su acción y desarrollo y que se complementan entre si. Yo agradezco a todos los judíos que con tanta dedicación han estado estrechando una mano al noajismo para ayudarle a recobrar su identidad y parte de su historia y tradición. Hace poco compartí Un poco de noajismo con algunos compañeros y me asombra como existe almas sedientas con llamas ardiendo en sus corazones, aprendí que el proceso es lento y que debemos ser muy respetuosos, pero el noajismo esta dentro de cada persona esperando ser avivado.

Deja una respuesta