Horizontes

Muchas personas pasan por este lugar y quiero pensar, que aunque su tránsito sea fugaz, aunque no participen activamente, aunque quizás no vuelvan nunca; me gustaría creer que se llevan lo principal. Que en todo caso, quedarán impregnados a encaminar sus vidas y las de quienes les rodeen acorde con lo verdaderamente correcto, a lo que aquí se enseña, o al menos a parte de ello.

Estas líneas están dedicadas a todos los que han aprendido el arte de navegar rumbo al horizonte o al menos sus nociones básicas, donde sea que estén ahora o lo que quiera que hagan.

Escribo para celebrar que vuelvas o no, ya sabes:

  • que caminar tras un madero, arrastrarte en pos de una estatua, llorarle a una imagen; únicamente estrechará la vasta extensión que tienes ante ti, haciéndote depender de objetos inanimados y sin alma, haciéndote esclavo de los mismos y de quienes los usan para ello. La Creación es tan inmensa que no debemos perdernos el todo por la parte y si necesitas conectarte con el Creador, Él lee en los corazones sin necesidad de intermediarios.
  • Que creerte infalible o confiar en que otro hombre lo es, sentirte dueño absoluto de la verdad y la razón, sólo te enceguecerá en tu caminar. Es tu obra lo que cuenta, lo que hagas o no hagas.
  • Que si egoístamente siegas una vida humana, le arrebatarás todos sus horizontes posibles, mas con los de éste también malograrás los tuyos.
  • que si te quedas con lo que te es ajeno, irás perdiendo el rumbo y haciéndoselo perder a otros.
  • Que si no cuidas de los tuyos al máximo y de los demás tanto como te sea posible, estarás dejando caer por la borda a la humanidad misma.
  • Que el sufrimiento se convierte en perversión cuando es gratuito,tanto el tuyo como de los que te rodean, personas o animales. Que todo esta ahí para ti en su justa medida y que cada criatura viva es digna de tu respeto.
  • Que si transitas por la vida haciendo trampas, invitarás a que todos las hagamos y que si miras a otro lado cuando alguien es perjudicado por éstas, ya te llegará el turno de ser el afectado. Que si pisoteamos la justicia, no tardará en aplastarnos la injusticia.

Al saber esto y actuar consecuentemente a ello, aprendiste la mayoría de técnicas de navegación necesarias para transitar ese inmenso y vasto horizonte que ante ti se abre.

En cualquier dirección que decidas avanzar, en momentos de calma o entre vientos y tormentas, sabrás gobernar la nave.

Algunas veces disfrutarás de la compañía de quienes te rodean, saborearás los manjares que se te brinden y quizás en muchas ocasiones alcances a ver la belleza infinita que todo lo envuelve.

En otras, tendrás que luchar, que sufrir necesariamente, que esforzarte y sacrificarte. Por ti, por los demás, por una idea que defiendes o por la que sufres, por mil razones, por muchas causas.

Pero recuerda en todo momento sentir el fluir de la vida que te llena y rebosa en cada ser.

Brindo porque la justicia y la bondad sean compañeras en tu navegar a través del horizonte, sea cual sea éste. 

17 pensamientos en “Horizontes”

  1. Este lugar enseña que hay un solo dios y 7 mandamientos para los gentiles pero cuando uno ve las noticias , ve los atentados la maldad, un ejemplo de niños muertos por bombardeo y ve a sus padres llorando me pongo en duda si realmente existe un dios o solo somos animales civilizados.
    A veces te preguntas porque dios no puede detener esto con su voz o mandar un angel o hacer algo para detener esto ? (guerras, matanzas que s ehacen en su nombre o masacre de pueblos), o si solo quiere ver a donde llegamos o nos destruimos al final todos en una guerra o atentados sin fin, o conforme avanzamos en tecnologia y de paso dañamos mas el planeta el concepto de dios muere lentamente porque se deja de creer en el, por cierto bonito mensaje Horizontes, pero en estos tiempos
    la justicia y la bondad parecen haber disminuido mucho.

  2. No sé cuantas veces me he hecho las mismas preguntas que Antonio, un Dios ausente de las calamidades del mundo y de sus horrores y que en mi caso, paradojalmente percibo tan cerca. El problema de fondo aquí es que tratamos con una caricatura de Dios, la misma idea de poderosos ángeles es una caricatura, una completa deformación cognitiva de realidades muy complejas y que nuestra construcción de realidad , aparte de las trampas del lenguaje y las limitaciones conceptuales que tenemos, no puede alcanzar. Las intrincadas, turbias y hasta absurdas respuestas religiosas empeoran el asunto. En mi visión, más bien agnóstica, quizás la respuesta esta siempre en uno mismo, porque es la única certeza de existencia que se tiene. La posible explicación que he encontrado es esta :
    La “idea” de realidad en la cual se está, la que se percibe y en la que se existe, esta siendo monitoreada por “algo” superior, la finalidad del asunto no es la película en si (la explicaciòn a los horrores), sino lo que se siente y como se actúa en el escenario, allí se evidencian los nobles intentos por cambiar, mitigar, ayudar, consolar, construir paz, y también su versión contraria, se trata de la acción del ser ante lo que le afecta y no le afecta. ¿el porqué de esto?, no lo sé. Quizás estemos en una escuela de aprendizaje en un nivel de párvulos..

  3. La interacción que tenía Dios en la antiguedad v/s el silencio de hoy en día nos hacen meditar y reflexionar donde está la desconexión. Quizas una de las respuestas sea que Él respeta el pacto perpetuo que hizo con Noé y nosotros no.

  4. Ok de acuerdo con que el hizo su parte pero en un momento de que ve que su creacion entra en guerra y se matan por cientos de miles, porque no una aparicion o una voz del cielo se podria detener esa matanza.
    O quizas dios espera que nosotros podamos por nosotros mismos superar todo esto, guerras, odio, matanzas, etc.
    Hemos avanzado mucho en tecnologia, medicina pero aun cargamos los instintos salvajes del pasado.

  5. Por los adultos si lo entiendo, pero los niños me cuesta entender
    pero tambien vemos niños desnutridos , ellos necesitan comida , vivienda y educacion antes que iglesias o religiones que si formas parte de la nuestra
    te damos comida :( .
    Es cierto tambien que solo rezar o pedir milagros y nada mas es, tambien cuenta lo que entendamos como dios ( no es alguien con quien negocies oraciones por milagros ) o rezar a intermediarios para que le den su mensaje o ellos mismos te hagan el milagro.

  6. porque en su «idea de hacer el bien» o que lo hacen es justo
    solo se refleja el fin justifica los medios, sacrificamos una parte pero
    los demas que se salven viviran bien y ya no sufriran lo que pasaron
    los que fueron elegidos para parecer las miserias.
    O tambien si ven a esos niños como futuros soldados o quienes pueden poner tu vida en peligro y la de tu familia mas adelante, ya se sabe como acabara eso.

  7. si la gente viviera noajismo puro, si se dejara de lado el imperio del EGO en todas sus manifestaciones, entonces seria el paraiso terrenal.
    tal cual.
    habria algun q otro desastre natural, enfermedades, muerte, pero seria el paraiso humano…

  8. Siempre le digo a mis hijos y amistades que Dios creó al hombre para que disfrutara la existencia, la vida. Lo colocó en el mejor de los lugares: en el jardín del Eden, donde no habia mal, ni robos, ni asesinatos, ni falsedad, ni enfermedades, ni muerte. Le hizo conocer el paraíso, le informó acerca de lo que le convenía y le permitiría conservar el bienestar del que gozaba. Pero el hombre eligió el mundo en el que vivimos aún a sabienda del sufrimiento que nos tocaría vivir. De modo que esta realidad la elegimos nosotros, ahora nos toca elegir el bien o el mal para hacer de esta selva un paraíso y si vivir o morir despues de esta vida.

  9. El problema es que elegimos a las personas que nos representan ( autoridades ) no en base a su honestidad o trabajo, sino gana el mas vivo ( como se dice por aqui ) el que es mas astuto el mas ladino, el que envuelve en sus palabras y solo se beneficia el y su gente pero y el pueblo ?, adam y eva eran inmortales, no tenian necesidad de procrear ? ( si lo eran ya no era necesario la procreacion ) en fin puedo hacer suposiciones nada mas, pero sin la informacion nada puedo hacer.
    paraiso humano suena fantastico pero si hubiera carencia de recursos , agua, comida ? .

Deja una respuesta