Se trata de una técnica para silenciar, aquietar, cada una de las siete sefirot “inferiores”, con la intención de entrar en un estado de relax, de concentración especial, de silencio activo, de meditación, que permita armonizar interna y externamente a la persona.
Repasemos brevemente estos planos:
Plano de las acciones/instintos
-
Maljut
Representa la facultad de interactuar con el mundo, y de modificar el ambiente.
Es lo que se conoce como el dominio de lo externo.
Plano de las sensaciones/percepciones
-
Iesod
Representa el ritmo que caracteriza las manifestaciones vitales. -
Hod
Representa la hipersensibilidad, es decir, la excitabilidad extrema a las sensaciones, especialmente las externas. -
Netzaj
Representa la hiposensibilidad, esto es la dificultad en percibir sensaciones.
Plano de los sentimientos
-
Tiferet
Representa la armonía emocional. -
Guevurá/Din
Esta sefirá representa las limitaciones que impone la persona. -
Jesed
Ésta representa la total expansión afectiva, el sentimiento afectuoso incontenido.
Ahora veamos que se espera silenciar en cada una de las sefirot para alcanzar un estado de silencio comunicativo o meditativo.
- Maljut: abstenerse de intentar controlar el mundo material, aquietar los movimientos.
- Iesod: calmar el ritmo de la respiración, concentrarse en ella.
- Hod: relajar los músculos, aflojarse, dejar fluir el cuerpo sin presiones.
- Netzaj: tomar conciencia de la postura, de los miembros, del flujo de aire que se inhala y exhala. Atender los detalles, recorrer cada sección del cuerpo, sin pretender nada, sin modificar nada, solo atendiendo.
- Tiferet: callar las dudas y conflictos, no querer nada, no buscar nada, no esperar nada. Estar simplemente en silencio, mirando dentro, observando sin ejecutar nada.
- Guevurá: silenciar los juicios, las valoraciones, las argumentaciones en contra.
- Jesed: detener las justificaciones, no buscar pretextos, no desear nada.
Silencio, silencio en cada sección.
No hay que pensar necesariamente en nada, no hay que repetir frases o fonemas, no hay que entregarse a ninguna plegaria en particular.
Simplemente ser, en silencio, contemplarse y contemplar lo que sucede.
Dejar fluir el pensamiento, pues no es una técnica que se concentre en él. Tampoco ejercitar obligatoriamente la memoria o la imaginación. Solamente fluir, sin controlar.
Ser, no hacer.
Si la haces, ¿te animas a contarnos qué sentiste durante y luego?
Gracias.
————
Te invito a ampliar este texto con este otro: http://fulvida.com/id-noajica/etica/siete-silencios-y-una-gran-comunicacin
Quien hiba a creer que algo tan «insignificante» como el saber respirar tendria su beneficio. El cuerpo humano cada vez me deslumbra. Lastima que algunos lo utilizen para almacenar alcohol , comida chatarra en extremo , rencores , mentiras , odios , sin sabores , ceguera ante la necesidad de los demas … Gracias Morè.
Excelente, no es tan insignificante Uriel, uno puede vivir sin tomar agua o comer por un tiempo pero no puede vivir si no deja de respirar, es lo primero que hacemos al nacer. Es el movimiento involuntario que nos mantiene vivos. Muy interesante este artículo gracias!!
yo hace tiempo practique algo parecido, en esa ocasión solo me senté y me concentre en no hacer nada mas que respirar y pues me sentí mejor y como tenia una costumbre de fumar un cigarrillo pues en esa ocasión me dispuse a fumar y cuando intente fumar me supo asqueroso y no fume, ahora extraño esa sensación que me lleno de paz, ahora ya no puedo volver a sentir esa sensación.
Hola omar. Y porqué no puede volver a sentir es sensación nuevamente?
Buenas noches, ya había leído este post antes pero no lo había intentado, hoy entre a la pagina para ver si había una publicación nueva u otra que me subiera el animo,pero no se porque entre en esta y casualmente estaba sola, lo intente y me di cuenta que no necesitaba una publicación nueva ni otra que me subiera el animo,mi experiencia es que durante la meditación, se tiene contacto con uno con su cuerpo con su interior con Dios, primero tuve que taparme los oídos y tratar de acallar los pensamientos pues me bombardeaban los sucesos diarios y las fatigas, pero luego todo se detuvo por un momento, un pequeñísimo momento en silencio sin pensamientos solo era yo, era tranquilidad, sin relámpagos de pensamientos, ni desesperaciones, ni esperanzas, solo la calma; que buen momento, espero que con practica dure mas. Bendito sea este lugar porque me ha permitido por primera vez acercarme de verdad al ETERNO, porque me ha permitido ver que lo que fui no era, que he estado escondida queriendo salir de las sombras y era yo misma quien lo impedía como una batalla dual, ahora se que tengo tanto pero tanto que aprender y no me lo quiero perder.
Saludos, paz para Todos, respirar es la esencia basica de la vida fisica, durante años he sido practicante de Artes Marciales Chinas (Kung fu, Tai chi y Chi kung) y en ests actividades he aprendido lo que ellos llaman » La ciencia de Respirar» y sus Beneficios para relajarse y Concentrarse, yo realizo esta tecnica de respirar (por supuesto sin mentalizar los mantrams que ellos hacen y sin centrar mi mente en sus deidades) aunque si me centro en observar la respiracion y en simplemente ser para realizar los ejercicios y tecnicas, en verdad excelente este Articulo, gracias Morë,
hola yehuda ribco, perdon por contestar hasta ahora, bueno pensando un poco no puedo dejar de esperar a volver a sentir esa sensacion y luego me desespero, ademas vivir en la cuidad uno no puede tener un rato de silencio, pero si me gustaria volver a sentir esa sensacion tan agradable, de paz.