Resp. 1119 – Donación de órganos

Estimado Moré, saludos, respeto y admiración.
deseo consultarle lo siguiente: En mi país (Ecuador), se promulgó una ley que obliga a los ciudadanos (salvo trámite legal) la donación de organos al morir, es decir, cuando uno fallece en hospitales, clinicas o centros de salud automáticamente toman los órganos para donación. Mi pregunta es, si es correcto para los noajidas aceptar esta ley nacional de donación o debemos hacer el trámite legal para preservar nuestro cuerpo intacto al descender a la tierra.
Mil gracias por su tiempo y agradezco de antemano su respuesta. Elora

Buen día, gracias por su interesante pregunta.
Creo que ya hemos trabajado anteriormente el tema de la donación de órganos para los noájidas, pero igualmente responderé aquí muy brevemente.

Tomemos en cuenta alguanas consideraciones antes de sacar una conclusión.

Parte A
Si desea colaborar sustancialmente a que el prójimo continúe con vida, sin costarle a usted nada.
Si le parece bueno que alguna persona mejoré su calidad de vida gracias a usted, sin empobrecerse usted en lo más mínimo.
Si le parece adecuado continuar voluntariamente con la “cadena de la vida”, y no involuntariamente como ocurre al descomponerse el cuerpo tras la muerte, cuya materia es transformada en sustancias inorgánicas que son luego usadas por las plantas para generar su alimento.

Parte B
Si el acto de extracción de los órganos no contradice ninguno de los Siete Mandamientos para las Naciones.
Si está todo dentro de la Ley y se toma el recaudo de proteger la integridad del donante hasta el último momento de vida (no se le provoca la muerte con la extracción del órgano, sino que estos se retiran estando ya muerto o sin causarle la muerte (de riñón, por ejemplo)).
Si no hay evidentes actos de corrupción que puedan hacer degenerar el sistema para convertirlo en un negocio turbio y mal intencionado.

Conclusión
Si usted no tiene inconvenientes desde el punto de vista emocional, o quizás desde el filosófico, no pareciera haber problemas para ser donante de órganos.
De hecho, no solamente no estaría pecando, o provocando el caos en el mundo, sino que incluso tras su muerte seguiría construyendo shalom.
¿Acaso Dios no estará sumamente alegre al ver que uno de Sus hijos extiende su vida, su salud, gracias a la bondad absolutamente desinteresada de quien ya ha partido de este mundo?

Así pues, queda en usted la decisión.
Sea cual fuera, que sirva para construir shalom y extender el bien y la justicia.

Le deseo lo mejor.

Moré Yehuda Ribco

19 comentarios sobre “Resp. 1119 – Donación de órganos”

    1. esta legalmente «vivo» si tiene muerte cerebral?
      no se q dice la ley de su pais al respecto.
      ud como medico quizas sabe la ley. yo no puedo ayudarle en eso, para eso estan las «cortes de justicia» segun el mandamiento para los gentiles.

      1. Interesante pregunta la de Ernesto. Igual la respuesta-pregunta del More. Al menos, en la legislación civil mi pais era la muerte cardíaca la que generaba, o anulaba, derechos.
        Posteriormente, y precisamente por el tema de la donación de organos, es la muerte cerebral la que genera o no derechos en las personas; aunque sus otros órganos sigan funcionando.

        Tal vez Ernesto nos quiera medicamente explicar cientificamente el por que con la muerte cerebral se concidera a la persona verdaderamente muerta.

      2. Saludos More y Diego, en mi país la persona con muerte cerebral se considera viva, pero redundando, su cerebro ya murió y no va a volver a la vida, y es permitido legalmente extraer órganos si los familiares así lo desean, saludos.

      3. entonces, si la ley en su pais lo habilita, para el noajida esta bien.
        para las personas judias ademas de la ley del pais estan las leyes del judaismo. pero las del judaismo son par ajudios, obviamente.
        ahi la persna judia debe consutlar al rabino al respecto de si mismo o de su familiar.
        pero el noajida, en respeto a los mandamientos pra los noajidas, debe seguir las leyes de su pais, siempre y cuando estan no contradigan alguno de los siete mandamientos.
        si por alguna causa q fuera se comprueba q la muerte debe ser de corazon y no cerebral, entonces la familia debe pedir legalmente q no se extraigan organos q puedan ocasionar la muerte del paciente. se comprende?
        vivir con el noajismo, no copiar ni contradecir.

      4. Por cierto, ¿extraerle órganos a una persona viva? «cosillas de la ley peruana» saludos.

      5. perdon ernesto, quizas mis conocimientos en SU area no sean exactos, peroel transplante de riñon no se hace de un donante con vida y q sigue asi?
        no hay otros organos q el donador de y sigue con vida?

      6. Tiene razón Moré Yehuda, donar un riñón es perefectamente legal y creo yo un acto de bondad, yo me refería a donar órganos imprescindibles para la vida, saludos

  1. Buena respuesta… muy de acuerdo. No veo nada de malo en que se utilicen los organos para mantener con vidas a otras personas despues de fallecido el donante. Aunque deben variar los casos tambien, por ej el de la corrupciòn.

  2. No me parece un acto bondadoso que se le obligue a una persona mediante una ley gubernamental a donar sus organos , deberia ser un acto voluntario. Gracias Elora por participar. Gracias More.

    1. pero dice elora q la ley habilita a q sea voluntario. es un acto de bondad.
      por otra parte, aunque no fuera voluntario, seria falta de bondad?
      para pensar.
      habra grados en la bondad?
      para pensar.
      gracias uriel, comentarios q aportan para seguir creciendo, conociendo, cumpliendo.

  3. Muy de acuerdo lo q se ha dicho…

    Es una alegría para mí pensar q podemos ayudar a otro ser luego de haber dejado nuestro cuerpo.
    Asi q mantengamos en buen estado nuestros organos!!!
    a ver si alguien le puede servir y H´ permita una oportunidad así.

    Entiendo q con la muerte del tallo cerebral la persona muere, pero con la tecnología adecuada sus órganos pueden seguir funcionando.

  4. en mi opinión personal la donación de órganos es un acto de amor y bondad hacia el prójimo k nos permite regalar vida y bienestar a personas k de pronto no conocemos pero k nos estará agradecid@ hasta el fin de sus días.
    es un acto k debemos promover sin pensarlo igual cuando dejemos la vida nada mostrarlas llevaremos con nosotros

    1. cierto, aunque si llevaremos algo… las buenas acciones q hayamos hecho, la justicia q hayamos impartido. el shalom q hayamos construido. las llevaremos como tesoro espiritual y las dejaremos como verdadero legado para el mundo.

  5. Toda la razón More. pero a lo k me refería es s lo material por más k queramos no podemos llevarnos ni lo k conseguimos y ganamos con nuestro trabajo ni la parte física k nos corresponde todo esto se kedara en la tierra y sí yo ya no lo necesitare mas otra persona lo puede darle un mejor uso…. creo!!

Deja una respuesta