Resp. 1127 – Maltrato Infantil.

uriel nos consulta:

@More , Los padres que maltratan a su hijo estan incurriendo en algun precepto ?
Ej: Aquella madre que manda a su hijo a bañarse y espera a la salida del baño para flagelarlo con un cable hasta que brote sangre de su piel por haber incurrido en alguna falta? o lo sumerge en una alberca en agua como castigo por haberse orinado en el transcurso de la noche ? Años atras en algunos gobiernos no se prohibia. Me podria explicar el precepto o derivado en el cual se esta incurriendo. Gracias.
Uriel Chaves , Estados Unidos.

Buen día mi querido amigo. Es muy interesante y oportuna tu pregunta.
Como bien conoces tú, el no maltratar a los hijos, ni dañar al inocente, no es uno de los Siete Mandamientos para las Naciones.
Así que como primer respuesta, la evidente, no hay una infracción a ningún mandamiento.

Pero, también sabes que los Siete son plataformas sobre la que se construyen normas y estilos de vida que permitan la construcción de Shalom, interno y externo, consigo mismo y con el prójimo, de individuos y de grupos, de hombres con el Todopoderoso.
Así, del mandamiento de no asesinar podemos derivar normas tales como ayudar al necesitado, proteger al indefenso, amparar a los perseguidos, la caridad, entre otros.
De no robar podemos aprender también a no mentir, no engañar, no estafar, devolver lo perdido, instruir al ignorante, entre otros.
Y así con cada uno de los mandamientos.

De hecho, el mandamiento para establecer cortes de legislación y justicia precisamente requiere que las sociedades se organicen en torno al código noájico para elaborar leyes y hacer que éstas se cumplan.

Podemos advertir que el maltrato a los niños, ese que es malicioso, enfermizo, injustificado, sin sentido, falto de ético, inmoral, un atentado a la inocencia y la virtud, en modo alguno puede ser justificado y debiera ser penalizado por las leyes sociales.
Por ejemplo, pueden provocar la muerte del niño, causar lesiones de consideración que terminen por hacerle perder capacidades, inferirle serios daños emocionales, marcarlo de por vida para llevar una existencia opaca, amargada, enojosa, rencorosa, temerosa, carente de felicidad y conexión con lo bueno. Esto sin dudas es directo derivado del mandamiento de no asesinar, si es que no se cae en ello explícitamente.
Es un derivado de no robar, puesto que se le está quitando al niño su derecho a la integridad, a la salud, a crecer con respeto, a equivocarse, a ser niño. Se le roba su vida porque se le está secuestrando emocionalmente.
Se está ante un derivado de no maldecir a Dios, porque al abusar de un inocente, se está perjudicando la “imagen y semejanza” divina que todo humano es y que el inocente mantiene sin afectar.

Si tienes dudas, no importa si conoces el texto de la ley o los mandamientos, guíate por este principio: la acción, palabra, movimiento, ¿es de bondad Y justicia? Si no lo es, bueno, habrá que averiguar si se está ante algo perjudicial o simplemente neutral. Si es perjudicial, si es lo contrario al bien y la justicia, entonces se deberá convocar a los elementos que las sociedades tienen para detener los ilícitos.

En resumen, si de mí dependiera la señora que flagela al hijo al salir del baño sería juzgada por cortes de justicia debidamente constituidas y esperaría recibiera la máxima pena que contenga el Código Penal.
La madre que humilla y castiga al niño, que por eso o aquello aún no aprende a dominar sus micciones, si de mí dependiera acompañaría a la otra en el mismo procedimiento judicial.

¿Qué podemos hacer nosotros?
Además de no dejarnos llevar por el EGO y por tanto no actuar abusivamente con el que tiene menos poder, debiéramos participar activamente para promover que las legislaciones atendieran estas situaciones y no dudar en hacer las denuncias necesarias a las fuerzas del orden correspondientes.
No podemos ni debemos ser cómplices, ni con el silencio, ni con la indiferencia, ni con la aprobación cobarde.
Como tampoco podemos ejercer nosotros en lugar de los órganos de orden y justicia, ni suponer, ni castigar, sino tan solo tomar conocimiento y hacer que accionen los mecanismos correspondientes.

Esperemos que pronto todos podamos vivir como constructores de shalom, sembrando el bien y la justicia.

Todo mi cariño para ti y los tuyos, que disfrutes de la plenitud que llueve sobre ti.

 

Moré Yehuda Ribco

13 comentarios sobre “Resp. 1127 – Maltrato Infantil.”

  1. Una excelente pregunta Uri! y una sabia respuesta…

    En lo posible evito escuchar noticias porque en los ultimos años las páginas de nuestros diarios en Colombia me hacen estremecer en relación a los abusos de los padres hacia sus hijos, aveces quizás creo entender que cuando un abusador es externo lo hace porque finalmente no hay un vinculo afectivo para con ése pequeño e indefenso ser.

    Pero cuando el asesino, maltratador… es el padre, o la madre, … uff. Creo entender la manera como el Ego ha ganado la batalla, ha dominado para esclavizar, un momento de ira, que es solo el reflejo de la impotencia se convierte entonces en el final trágico para aquel que ha sido abusado y de igual forma para el abusador.

    Lo ideal sería no llegar al castigo para corregir, sino poder ser parte de la transformación en la prevención, enseñar de esa salud mental-emocional-espirituala, es decir a conocerse, a dominar el Ego, a controlar el instinto que nada bueno deja, transmitir lo que es necesario, lo que se precisa ser buenos, justos… para empezar.

    ¿cómo más le hacemos? la riqueza esta oculta, en tanto la basura abunda.

    Un abrazo!

  2. Que terrible son estos casos de abuso, por ningún motivo podemos permitir que sigan sucediendo y no hacer nada por remediarlo,hay que denunciara los infractores y enseñar a aquellos que siguen dominados por el ego.

  3. Me surge una pregunta, hasta qué punto una nalgada podría considerarse como abuso o, por el contrario, como una herramienta de correción? Hablo de una nalgada, no del flagelo. Gracias!

    1. segun me parece, en la legislacion uruguaya eso es penado tambien por la ley.
      creo q es un error.
      pero, por otra parte, vaya uno a saber donde esta el limite…
      entonces no seria un error.
      por otra parte, el uso indebido de la violencia es EGO, no educacion, entonces una nalgada es una muestra de impotencia y no de amor.
      por consiguiente, q concluyen ustedes?

  4. Depende, hay veces en que una nalgada es necesaria y no por EGO sino porque es necesario para sacar a un niño de un berrinche, especialmente cuando gritan y patalean y no quieren oir. No condono la violencia pero a veces es apropiado, claro está, cuando los padres lo utilizan como una medida correctiva de ultima ratio y no para descargar la frustración.

Deja una respuesta