Resp. 1128 – Indulto a terroristas.

uriel nos consulta:

@More. Se dicen en algunos medios de comunicacion que los Colombianos tendran la ultima palabra en decidir (sufragando) si los terroristas de las farc tendran que pagar en la carcel por todos los asesinatos cometidos en sus mas de 50 años. Los terroristas se han pronunciado que a la carcel no iran en un eventual proceso de paz. Si se sufragara por el "si" (pagar carcel) seguiriamos en el conflicto armado. Se es complice con el terrorismo votando por el NO ? Alguna recomendacion ? Gracias More.
Uriel Chaves. Estados Unidos.

Buen día mi amigo.

Es una cuestión difícil, muy difícil. Más para mí que estoy lejos y sin contacto ni conocimiento cabal del tema. De lo que hubo, hay y lo que se promete y pacta hacia el futuro.

¿Qué te puedo decir?
Tal vez una opinión personal, que debe ser tomada como es y nada más.

Por una parte no debiera quedar sin justo castigo todo lo criminal que sucedió.
Por otra, se pondría en riesgo las promesas de paz hacia futuro.
Pero si en la base no hay justicia, difícil que el edificio se sostenga.

Por una parte el pasado ya no existe, aunque sus huellas y cicatrices permanezcan. Familias sin hijos, padres, hermanos. Gente violada, desaparecida, maltratada de muchas formas. El recuerdo de todo esto permanece vivo en los que sobreviven.
Por otro, se supone que en el presente estas personas delincuentes y terroristas (que han cometido todo tipo de delitos y maldades) se comprometen a vivir en paz y respetando la ley.
Sabemos que el arrepentimiento sincero es una base de la ideología judía y noájida, porque consideramos que el núcleo de toda persona es bueno y permanece inmodificado sin importar lo que haga o crea. Y que el arrepentimiento total y sincero es desprenderse de las máscaras que llevaron al mal para que pueda surgir finalmente la cara interna sagrada que es puro bien.

Así pues, una opción parece contradecir la justicia.
Otra opción parece negar el poder rectificador de la TESHUVÁ.

Entonces, para dar mi respuesta personal, que es una opinión recuérdalo, me concentro solamente en lo que específicamente preguntaste: “Se es complice con el terrorismo votando por el NO ?”.
Yo creo, me parece a mí, es mi opinión, que votar por el “no” no significa ser cómplices del terrorismo, sino apostar a que las promesas de paz sean sincera y que el hombre puede arrepentirse y encontrar la senda al bien a pesar de haber pecado gravemente.

Ahora, si me pongo en lugar de alguna víctima, o familiar, o amigo, o camarada asesinado por las FARC, ¿puedo perdonar sinceramente? ¿Quiero justicia o venganza? ¿Quiero la paz o vencer? ¿Es más importante el establecer shalom ahora o castigar a los que se han arrepentido? ¿Podré lidiar con mis sentimientos? ¿Son reales las promesas de rectificación y arrepentimiento? ¿Es una jugada revolucionaria o realmente es tiempo de la paz entre hermanos? ¿Se pueden perdonar ciertos crímenes? ¿Los terroristas tienen retorno hacia su lado bueno?
No lo sé, y no, no es fácil.

Pero algo hay que hacer.

Dejo en ti seguir pensando y quizás otros lectores quieran aportar sus ideas.

Un abrazo, todo mi cariño y que siempre podamos y sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

 

Para enviarnos sus consultas.

13 comentarios sobre “Resp. 1128 – Indulto a terroristas.”

  1. Estuve pensando al respecto More y asi es , es un tema bien dificil . Creo que es el momento de que exista una reconciliacion nacional y dejar que sea la Justicia Divina la que se encargue de hacer justicia. Muchas gracias More.

  2. Al igual que Usted More, mi opinión y solo eso, pero desde una posición más cercana al conflicto, nuestras sociedades, La Colombiana y Venezolana, tienen en común el factor «Complicidad colectiva» que ha permeado todos los estratos de la sociedad, haciendo en cierta medida que todos seamos responsables por muchas razones. Por lo tanto el asunto del perdón y el compromiso a rectificar debe ser mutuo, tanto de aquellos que aparecen como agresores en primer plano, como de aquellos que siendo víctimas directas o indirectas forma parte de una sociedad que ha cubierto a todos con su anti-cultura de veneno cubierto de chocolate, de intolerancia, discriminación, desigualdad, corrupción, etc, disfrazada a su ves de justa y equilibrada. Es importante un nuevo comienzo, sincero, pero condicionado a respetar el acuerdo y estar dispuestos con toda responsabilidad a pagar las consecuencias de faltar defraudando al otro. Un nuevo comienzo debe estar asociado al echo de Reconocer las faltas cometidas, tratar de enmendar las consecuencias en la medida de lo posible, olvidar por completo lo sucedido y comprometerce con sigo mismo, con el prójimo y el Eterno a vivir una vida sobre la remisa del cumplimiento de los siete preceptos y la construcción de Shalom, sobre todo del shalom en el Hogar como un buen punto de partida.

  3. Si un terrorista realmente est’a arrepentido, estar’a dispuesto a «pagar» sus culpas en la carcel. La paz se puede sostener s’olo sobre bases de justicia. La historia muestra que al terrorismo hay que combatirlo con mano dura y que rara vez vale la pena negociar o brindarle inmunidad / impunidad.

    1. ciertamente el arrepentimiento sincero, la TESHUVA, incluye aceptar las penas por las acciones cometidas, no esperar indultos «magicos».
      pero me parece q lo q plantean estas personas no es arrepentimeitno en realidad, sino negociar una «paz» a cambio de ciertas concesiones dolorosas.
      lejos eso del arrepentimiento.

    1. si Dios esta en control de todo, los terroristas no existirian.
      pq no dejamos a Dios fuera y vemos q se puede hcer en la practica, siguiendo las leyes de Dios, pero en la practica?
      dejemos a Dios q haga lo q El hace y nosotros mejor hagamos lo q tenemos q hacer.
      q puede llegar a dar paz, con justicia, con bondad, con dignidad?
      si la respuesta fuera facil, no seria tan complicado.

  4. More, por favor podría aclarar su comentario?. Estoy entendiendo por lo que usted dice, que Dios no esta controlando todo (NO por incapacidad) sino por que espera que hagamos nuestra parte, ahora, el asunto del castigo, considero que puede ser por intervención directa del Eterno, ó por consecuencia directa de nuestras acciones aunque también creo que la segunda posición es la mas común que suceda, considerando algunos acontecimientos relatados en las sagradas escrituras.

  5. Los terroristas en Colombia llevan aproximadamente 50 años causando daños a todo un país,todas las beses que han prometido acuerdos de negociación y de paz se ha fallado en el intento, razón por la cual resulta muy difícil creer en un arrepentimiento sincero por parte de estos grupos,ni tampoco un verdadero interés de conseguir la paz para Colombia.Todo resulta ser no mas que una fachada para así ganar popularidad solo ellos saben los fines de ese propósito. Teniendo en cuenta todo lo que he dicho anteriormente les doy mi opinión .Es mejor aplicar justicia siempre y cuando no se demuestre una verdadera voluntad de paz,dejando las armas y los terribles actos de violencia a que ya están acostumbrados.

  6. Si el terrorismo ya ha colmado a in pueblo, lo l’ogico es – en respeto al estado de derecho – hay que usar a la fuerza p’ublica para doblegarlos. Para sentarse a negociar con uno de estos grupos uno deber’ia tener buena certeza de que lo hacen para deponer sus acciones definitivamente. Pero hamas, farc, etc solo usan estos conversatorios para dosminuir la presi’on sobre ellos y continuar…

    1. Qué complicado, por un lado está la Justicia y por el otro la Misericordia. Una opinión muy personal es que debería dársele oportunidad a una tregua donde se le dé el chance a los otrora terroristas de refromarse y de vivir en sociedad, sin embargo, en caso que lo que anden buscando sea otras formas de obtener ventajas indebidas, más de lo que ya pretenden, o que regresen a su vida criminal, entonces se les debe de duplicar el castigo para crear prevención y neutralización de los elementos terroristas, como digo es una opnión muy personal y para ser sincero, no es el mejor camino sino el menos dañino, pero si a cambio de un tirón de orejas puede haber paz en la hermana Colombia, entonces valdría la pena intentarlo. Qué difícil la verdad porque he conocido a muchos amigos aquí en Costa Rica refugiados porque eran perseguidos por las FARC y la verdad es que las atrocidades y vejaciones que han cometido no deberían de merecer un indulto.

      Estos son los dilemas donde hay que dejar al EGO de lado y actuar como verdaderos constructores de Shalom. Mis mejores deseos amigos.

  7. En la década del 60 se llevo un proceso de pacificación exitoso en Venezuela. Miembros importantes de aquel movimiento hoy son personas influyentes y de bien que no han dejado de reconocer públicamente el error de aquel entonces. No obstante observo diferencias notorias en ambos casos. En Venezuela la acción subversiva fue breve, con proyecto político y acciones de guerrillas contra el estamento militar y político. En el caso de Colombia ha sido extensa, con terrorismo a población Civil, narcotráfico, secuestros, desplazados e intervencionismo en países vecinos. Mucho dolor en mucho tiempo. Me inclino por la opinión de Alviri y Juan Mayorca, en una solución similar a la del Perú. En caso de un acuerdo de paz, no se puede dar espacio a la impunidad.

Deja una respuesta