Esopo fue un autor de la antigüedad griega, nació hacia el 600 AEC, no se sabe exactamente donde ni los jalones de su historia. A pesar de esto, ha legado sencillas pero profundas enseñanzas, algunas de las cuales hemos venido compartiendo en otras oportunidades. Era politeísta, por lo cual algunas de sus parábolas aluden a sus creencias. Nosotros no compartimos tales opiniones, sin embargo, incluso de esas fábulas podemos aprender. Como enseña el enorme Maimónides: “Recibe la verdad de aquel que la diga” (Introducción a su comentario a Masejet Abot). Así pues, podemos dejar de lado el envase y beneficiarnos del contenido apropiado. Por ejemplo: “Conducía un carretero su carro hacia una aldea, cuando éste cayó a una zanja profunda. El hombre, en lugar de ayudar a los bueyes a salir de aquel pozo, se quedó allí cruzado de brazos, lleno de fe invocaba a los dioses, y en especial a Hércules, que era el de su mayor devoción. Llegó entonces Hércules y le dijo: -¡Empuja una rueda, arrea a los bueyes y no invoques a los dioses si no pones esfuerzo de tu parte! Por ahora, estás rogando inútilmente.”
¡Cuánto tiempo y conocimiento han pasado y a pesar de ello mucha gente, creyente en uno o varios dioses, parece seguir actuando como el carretero!
Espera que de algún lugar mágico y misterioso aparezca la solución a los problemas que por ellos mismos podrían resolver.
Por supuesto que rezar al Eterno es una acción positiva, confiar en la ayuda de Hashem es estupendo; el problema es la pasividad pretensiosa que asume que Dios hará lo que uno mismo puede y debe hacer.
En la Tradición encontramos la siguiente enseñanza: “Dijo Aba Shaul: Está escrito en la Torá: ‘Este es mi Dios y a Él elogiaré’ (Shemot/Éxodo 15:2). ¿Cómo es posible que un hombre elogie a Dios? Es posible cuando se comporta como Él. Tal como Él es compasivo y lleno de bondad, también tú has de ser compasivo y actuar bondadosamente.” (Mejilta de Rabí Ishmael 3).
Para el sabio Aba Shaul había un conflicto en el pasaje de la Torá, porque: ¿De qué vale el elogio, ese rezo lleno de palabras lisonjeras, cuando ninguna llega a describir realmente al Eterno ni hay plegaria o regalo que Él precise? ¡Todo es poco y nada ante Él!
La solución es simple: la manera de agradar a Dios, de rendirle homenaje, no está precisamente en las palabras, sino especialmente en las acciones en sintonía con Su Voluntad. ¡Esa es la alabanza efectiva! Como dijera el profeta: "Porque misericordia quiero Yo, y no sacrificios; y conocimiento de Elokim, más que animales asados." (Hoshea/Oseas 6:6).
No seamos como el carretero, mejor actuemos como proponen Aba Shaul y Hoshea. Podemos aprovechar cada momento para hacer lo que es bueno y justo, de esa forma estamos elogiando a nuestro Padre y llenando el mundo de Shalom. Así, en vez de esperar sentados a los milagros, somos socios en su manifestación.
A todo esto, ¿cómo se relaciona este comentario con la parashá de la semana?
Pinjás, nieto de Aarón haCohén, en una ocasión actuó de tal modo que logró encausar una situación penosa para el pueblo judío. Cuando nadie atinaba a hacer nada, él intervino y fue resuelto el asunto. Como consecuencia, Hashem prometió: "Yo le concedo Mi pacto de paz." (Bemidbar / Números 25:12).
La Torá nos quiere enseñar algo concreto: haz tu parte, pon tu máximo empeño, siempre dentro de lo legal, cumple con lo que te toca y no dejes de rezar mientras tanto. Tú ejerce lo que te corresponde y deja a Dios que haga lo que es de Él.
Eso construye shalom.
Orar es muy facil , accionar «no» es tan facil.
-Comprar una cerveza (facil) , regalar una librita de arroz «no».
-Ir sentado en el transporte public (facil) , ceder el puesto a una mujer o anciano «no».
-Pagar $70.00 por un jean , camisa (facil) , gastar $10.00 en un una camisa para el pobre «no».
Gracias More.
excelente comentario uriel.
No existen palabras para describir a Dios,no vale ningún rezo a la hora de comunicarnos con EL si no estamos obrando deacuerdo con sus preseptos.
Engrandeser nuestra vida y elevarla delante de los demas atraves de nuestra obediencia es la mejor manera de elogiiar a Dios,los rezos se hacen en privado y cuando sean necesarios.
por ello el rezo es hablar CON Dios y no DE Dios… precisamente por ello…
por otra parte, el rezo en comunidad no esta mal, de hecho, puede ser muy provechoso. pero cuidado!
En casa se nos ha enseñado que uno es el que tiene que hacer las cosas y no esperar milagros. El punto de equilibrio del ser humano es la voluntad y como decía el personaje de un libro de moda, «conforme mejor hago las cosas y más esfuerzo les pongo mayor pareciera incrementar mi suerte» entonces se trata de hacer y no de esperar milagros.
Debe partirse de una premisa muy importante que es el orden pues mucho de los fracasos radican en la falta de organización y de orden como tal. No puede haber un pensamiento organizado si no hay orden a lo externo. Luego viene la claridad que nace del orden y que simplifica las cosas porque una vez que hay claridad se puede ver la foto entera y esto nos lleva a la completez.
Muchas personas son ordenadas pero y ven las cosas con claridad pero les falta el empuje para terminar lo que comienzan y ello implica ser puntual.
Hay que aplicar la suspicacia de los negocios a la vida como dicen los sabios y
creo q da para q arme un post mi amigo.
asi, simple, concreto, explicativo, claro, util.
no se q le parece…
abrazo
una de las herramientas y de los requisitos de la vida empresarial radica en llevar una agenda y cumplirla puntualmente. Estos cuatro principios le han servido a mucha gente y la verdad es que entre esos me incluyo pues he visto el cambio positivo que han generado en mi vida.
Saludos cordiales y gracias Moré por este excelente comentario.
Muchos rezan para conseguir un empleo pero pocos salen a repartir hojas de vida. Lo primero no contradice a lo segundo.
Gracias Moré
Linda enseñanza!!! Hacer nuestra parte, facil de entender, facil de aplicar, si se tiene voluntad. Gracias morè!!!
Excelente, gracias moré…
«haz tu parte, pon tu máximo empeño, siempre dentro de lo legal, cumple con lo que te toca y no dejes de rezar mientras tanto. Tú ejerce lo que te corresponde y deja a Dios que haga lo que es de Él»
Sin nada que agregar, claro, preciso, útil y valioso!
Un abrazo