Este texto lo escribí para publicar en SERJUDIO.com, allí pertenece.
Pero me encantaría que los noájidas lo analizaran para descubrir aquello que les corresponde y me dieran una mano en difundir la bella vida noájica, la espiritualidad sagrada que les concierne por amorosa y sabia decisión del Eterno.
¡A construir SHALOM!
Tristemente está “de moda” la enfermedad Dengue en mi país, Uruguay.
Podría parecer que no tiene mucha, o ninguna relación, con la Tradición espiritual del judaísmo; ya que para muchos el judaísmo es cuestión de ciertas creencias, rituales, sinagoga, festividades o cosas similares. Sin un contacto vital y con sentido con la vida cotidiana. Sin embargo, la Tradición espiritual abarca todos los aspectos de la existencia, por ello te invito a que encontremos algunas relaciones entre ambas: Tradición y Dengue.
El único requerimiento es que sean asociaciones coherentes, nada traído de los pelos.
Piensa y comparte más abajo, en la sección de los comentarios aquí debajo, será un placer leerlos.
Luego si deseas puedes ver las que se me ocurrieron a mí en el lapso de tres minutos.
- Es ley judía preservar la salud y la vida.
Cuando nos enteramos de que estamos expuestos al contagio de un causante de una enfermedad y que tenemos a mano acciones para prevenirlo, es nuestra obligación judía hacer lo posible para cumplir con las recomendaciones de los expertos. En el caso del Dengue, el Vector es el mosquito Aedes aegypti, las autoridades de salud pública nos indican procedimientos para evitar su propagación. Asimismo nos informan de mecanismos para evitar su picadura. Más que buena voluntad, es obligación judía hacer caso a estas indicaciones. - En Shabat está prohibido matar, a no ser en caso de extrema necesidad. ¿Es permitido matar los mosquitos en Shabat? Es una duda halájica que fue respondida hace unas semanas por un rabino en Brasil, el cual autorizó a matar mosquitos en Shabat, lo cual hasta el momento era una acción prohibida.
- En Shabat no se permite usar ungüentos, cremas. etc., para la piel.
En este caso, ¿sería permitido usar repelentes? - ¿Si uno siente los síntomas y percibe los signos de la enfermedad, puede consultar al médico en Shabat?
¿Debe hacerlo rompiendo así con las reglas de “reposo” sabático? - Los repelentes, ¿deben contar con alguna certificación de kashrut?
- ¿Cómo manejarse en Pesaj con los repelentes y otras cremas indicadas por los expertos?
- Hay personas que no tienen acceso a los repelentes, sea por dificultades económicas, o la carencia de los mismos en su zona. Es una norma judía ayudar al prójimo necesitado, especialmente cuando está en riesgo la salud y la vida. Por lo cual, sería apropiado donar los productos adecuados a los que no pueden adquiridos, así como también realizar campañas de solidaridad al respecto.
- Pero el ocuparse por el bienestar del prójimo no se reduce a lo material, sino que también es oportuno informar a los que no tienen conocimiento del tema, o aclarar las dudas, o remitirlos a fuentes de información confiables. No es un asunto menor, pues depende en gran medida el bienestar del individuo y de la población y los instrumentos para evitar el daño son bastante accesibles.
- En caso de sospechar haber sido contagiado, es obligatorio consultar al médico especialista y seguir las indicaciones del mismo. No se debe quedar con la buena voluntad de las vecinas, ni con las opiniones de los indoctos, sino requerir el dictamen de los expertos.
- Si conocemos gente que está enferma de Dengue, es aconsejable hacer tefilá por su pronta recuperación.
- Cuando es posible, se debería cumplir la mitzvá de bikur jolim, que es visitar al enfermo y ayudarle en lo que precise, en la medida de nuestras posibilidades. La presencia debe ser positiva y no ocasionar molestias al enfermo. Podemos darle una mano en cuestiones prácticas, o a veces con conversar y estar presente ya es de gran importancia.
- Debemos estar atentos a no incomodar al enfermo, a su familia, al personal que lo atiende. A veces las personas no captan que están molestando cuando tienen toda la buena voluntad de ser cooperadores.
- No se debe visitar al enfermo si eso está contraindicado por los especialistas. Consultar previamente pues en el caso del Dengue podría estar en cuarentena el enfermo, por su seguridad y la de otros.
- Si el enfermo debe permanecer en aislado, ¿cómo hace con la lectura de la Meguilat Ester?
- ¿y con el toque del Shofar?
- De hecho, ¿de cuales mitzvot queda exento en tanto se encuentre en cuarentena?
- Y si no consigue alimentos kasher en el lugar de aislamiento, ¿cómo deberá comportarse?
- Cuando hay una persona enferma, la familia puede atravesar todo tipo de dificultades, por lo cual es regla del judaísmo ponerse a disposición de ellos, de acuerdo a las posibilidades, para ayudarles en lo que se pueda
- Está muy bien confiar en Dios y esperar que Él nos ayude, tanto a protegemos como a curarnos, pero no podemos depender solamente de milagros; por lo cual, las tefiIot y la emuná deben ser acompañadas por todas las acciones necesarias para prevenir y curar.
- En la historia judía muchas veces se nos ha acusado, maligna e injustamente, de ser los agentes que provocan plagas que afectan a la población general. Aprender de nuestra historia y estar alertas para que no aparezcan estos otros focos infecciosos, que no son causados ni por virus, ni por bacterias, sino por el EGO del ser humano.
- Los consejos a seguir para prevenir la proliferación del mosquito son bastante sencillos. Sin embargo, muchos conociéndolos no los respetan. ¿Explica el judaísmo clásico esta conducta autodestructiva del hombre?
- La manera tradicional judía de vestir, con tzniut, protege determinadas zonas del cuerpo de la mirada de otros así como de picaduras de insecto; sin embargo, el mosquito igualmente puede agredir al humano y transferirle el virus. Por tanto, sea vestidos con tzniut o no, se debe usar repelente y los otros métodos indicados por los expertos, así como proceder de acuerdo a los consejos de los sabios en la materia.
- Podría haber gente que supusiera que el Dengue es un castigo enviado por Dios, por lo cual es necesario evaluar nuestras acciones y ver si tenemos que hacer teshuvá, como otro mecanismo para disminuir el riesgo de infectarse y/o sufrir. Pero esto no evita seguir las consejos de los expertos en las Ciencias Biológicas.
- ¿Habrá algún midrash u otro relato de fuentes antiguas que refiera a enfermedades similares?
- ¿Y alguna cura o ritual que se pudiera emplear para estas ocasiones?
- ¿Y alguno que haya advertido que somos parte de un ecosistema muy complejo?
- ¿Dicen algo los sabios, antiguos o modernos, acerca del cuidado que se debe tener cuando se proceden a cambios drásticos en los ecosistemas? Por ejemplo, si se quisiera aumentar la población de murciélagos para combatir al mosquito, y eso derivara en una modificación del equilibrio dinámico peor que la situación actual.
- ¿Para qué Dios habrá hecho enfermedades?
- ¿Cómo explicar que si Dios es Todopoderoso, existan tantas cosas que nos hacen sufrir en el mundo?
- ¿Hay experiencias en Israel de haber combatido contra infecciones similares? ¿Tenemos algunos modelos para tomar en cuenta de allí?
Bastante compleja, pero me atrevo a opinar en algunos puntos que considero que me corresponde:
23) Nuestro Creador podría tener varios motivos: a) Castigo?. Es probable… b) Equilibrio poblacional?. También es probable…. c) Retos que debemos afrontar para que antes las dificultades analicemos, estudiemos e investiguemos sus causas u orígenes y así, seguir adelante en nuestro desarrollo intelectual y espiritual?. Creo que es muy probable.
24) Si. somos parte de un ecosistema muy complejo. Como ya ha sido tratado anteriormente, somos penta-dimensionales y algunas causas que se originen en un plano pueden tener repercusiones en otros.
28) lo comento en el punto 23
29) La causa del sufrimiento?. Esta desde nuestros orígenes con Adán Y Eva al transgredir nuestros mandamientos, ya sea por ignorancia, error, omisión o rebeldía. Vino Noé, y después de Noé se repite una y otra vez, y otra vez. Sin embargo, seguimos adelante, a través del perdón, el arrepentimiento, y la corrección. Siempre con una nueva oportunidad a través de su Pueblo hasta que llegue la era Mesiánica.
Gracias Moreh
muy interesantes aportes, y veo que ha sido un estudioso de mis humildes textos compartidos aqui para el estudio. gracias dobles entonces.
Gracias Moreh.
Sus textos son una guía invalorable para que nosotros, los Noájidas, enriquezcamos nuestra entidad espiritual. Son guía que ilumina y señala el camino para quienes constantemente buscamos que nuestras acciones sean gratas al ETERNO.
Son un inmenso aporte en la construcción de Shalom.
Puede haber algo mas importante?.
Gracias por compartir sus conocimientos.
Gracias por su aprobación a mi comentario. Es un estímulo para seguir estudiando, participando y aportando hasta donde lo permita mis limitaciones.