mithra

mithra y el cristianismo

MithraMithra era un dios indo-iraní, muy conocido en la antigüedad; y el mitraísmo fue una de las religiones más populares del antiguo Imperio Romano, sobre todo entre los soldados. Mithra era el dios de la luz solar, motivo por el cual las iglesias católicas tienen su altar hacia la salida del sol, pues esta religión, es descendiente de estos adoradores del sol. Durante el Imperio romano, el culto a Mithra se desarrolló como una religión mistérica, y se organizaba en sociedades secretas, exclusivamente masculinas.

Buscando en la historia encontramos que unos 3.500 años antes de Cristo, aparecen en los Vedas, libro sagrado de la India, las primeras referencias a Mithra; se le nombra como dios unido a Varuna, ambos formaban una dualidad inseparable; Mithra era el dios del amanecer, Varuna el dios del crepúsculo y la noche, y ambos se encargaban del buen funcionamiento de la bóveda celestial. Alrededor del año 1.000 antes de Cristo, nace en Persia un hombre llamado Zaratustra, quien recibió una “revelación”, proclamando al dios, al que llamó ahura mazda que significa “señor sabio”; en oposición a él, estaba angra mainyu o “demonio de la mentira”, entre ambos personificaban el bien y el mal y luchaban por imponerse sobre la creación y los hombres.

El mandeísmo, nombre dado a esta revelación, tuvo un libro sagrado, el avesta, que significa “la palabra”, de éste, se tomaron algunos de sus pasajes más conocidos, como base del nuevo pestamento; esta religión fue la precursora de religiones como el cristianismo y el islamismo, las cuales aun hoy poseen los dogmas y enseñanzas de Zaratustra. Desgraciadamente, sólo se conserva un tercio del libro original escrito por Zaratustra y lo más extraordinario, es que este señor tuvo doce discípulos, la tradición persa le otorga la autoría de cientos de milagros y curaciones, incluso la resurrección de varios cadáveres.

En la religión mazdeísta se entroniza una Santísima Trinidad compuesta por los dioses Ahura Mazda, Mithra y la diosa Anahita, esposa de Ahura Mazda y madre de Mithra. El Mazdeísmo habla de Paraíso, del Cielo y del Infierno, del juicio tras la muerte, de la resurrección de los muertos y del juicio final, tras la victoria sobre Angra Mainyu, ayudado por sus demonios; mientras Ahura Mazda y Mithra, serán ayudados por los ángeles y arcángeles. El Avesta cuenta la aparición en La tierra de un salvador o redentor, que vendrá a enseñar a los hombres su misión en la vida y a vencer al mal; este es Mithra, hijo de Ahura Mazda. Según el Avesta, Mithra nació en una gruta el día 25 de diciembre, su madre era una virgen, llamada madre de dios. Una luz resplandeciente situada sobre la gruta despertó a unos pastores que fueron a adorarle y unos magos, enterados por las estrellas de su nacimiento, fueron a obsequiarle ofrendas; en la gruta, un buey y una mula ayudaban a calentar al niño dios, que había venido a la tierra para salvar a la humanidad, el era un lazo de unión entre dios y la gente, representante de Ahura Mazda en la Tierra. Mithra, tras su nacimiento, ayunó en el desierto durante cuarenta días y sufrió una “pasión” que se celebraba en la semana del 23 de marzo, con la llegada de la primavera. Curiosamente es la fecha aproximada en que se celebra la pasión de Jesucristo.

Durante dicha pasión, Mithra se veía obligado a matar a un toro, dice la tradición que de su sangre brotaba toda la creación; después de enseñar en la Tierra, Mithra ascendió a los cielos y fue enviado por su padre para que se cumplieran sus deseos en la tierra, y su sacrificio tiene como finalidad la redención del género humano. El transitus (viaje de Mithra con el toro sobre los hombros) es celebrado en la actualidad en el vía crucis, que vemos representado en el nuevo pestamento. Los mitraístas creían en la resurrección, en la comunión con pan y vino, en el cielo y en el infierno y trataban a mitra como la luz, el buen pastor, o bien, la verdad y el día sagrado de culto era el domingo y su símbolo era una cruz en un círculo, que simboliza el sol, en el ritual de la santa cena el vino es el sustituto de la sangre utilizado en los rituales de esta religión y el pan, la carne del toro sacrificado a mithra.

Plutarco, habla de los misterios de Mithra en el año 87 antes de Cristo, ya que esta religión, la Mitraica, se extendió por todo el Imperio Romano llevada por las legiones que la adoptaron en masa cuando llegaron a Asia Menor; incluso el emperador Trajano la protegió y declaró el domingo día del sol dedicado a Mithra como día festivo en todo el imperio, más tarde lo adoptó también el cristianismo como día del señor. La religión Mitraica tenía en su liturgia el bautismo con agua para ingresar en la misma; en la entrada de los templos, estaba situada una pila con agua bendecida, en el templo se realizaba una ceremonia o ágape, en el cual se bendecían el pan y el vino o agua, y se repartía entre los asistentes como si fuera la carne y sangre de Mithra de forma simbólica y luego cantaban himnos en honor a Mithra. El clero estaba estructurado entre padres, o sacerdotes comunes, amtistides u obispos y pontífices, y sobre todos ellos gobernaba el padre de los padres, título equivalente al de papa.

Las fechas más señaladas en el calendario sagrado de Mithra eran: 25 de diciembre, día del nacimiento del dios; 6 de enero, día de la adoración de los magos; 24 de marzo, semana de pasión de Mithra; 6 de mayo, revelación del Avesta a Zaratustra; 16 de mayo, comienzo del ayuno de Mithra en el desierto; 24 de junio, Mithra asciende a los cielos y es proclamado segunda persona de la trinidad; 16 de agosto, Mithra es nombrado por Ahura Mazda intermediario entre él y los hombres y se le otorga todo el poder sobre la tierra y sus moradores.

La religión de Mithra era una religión mistérica, es decir, que guardaba algunas ceremonias en secreto sólo para unos pocos iniciados; los creyentes no eran admitidos de inmediato en la liturgia, ni se le explicaban todas las doctrinas y dogmas; esta religión se extendió por todo el Imperio Romano, el cristianismo y el mitraismo convivieron hasta la llegada al poder de Constantino el Grande, el cual, creyente de Mithra, no dudó en aprovechar la ocasión para fusionar ambas doctrinas, así, el cristianismo adoptó la estructura del clero mitraico. Constantino convocó el Concilio de Nicea en el siglo IV, y de ahí, nació el cristianismo tal y como lo conocemos hoy, con Jesús convertido en dios, segunda persona de la trinidad y redentor de los hombres, la estructura clerical y la mayoría de los dogmas y creencias cristianas; a partir de ese momento, el Mitraismo fue perseguido a muerte, sus libros quemados, sus templos derribados, y en pocos años, proscrito por edicto imperial de Teodosio, razón por la cual hoy es difícil encontrar un libro sobre esta religión.

No existe ningún original del nuevo pestamento anterior al siglo V. Todos los textos fueron reescritos, interpolados, modificados y adaptados a las nuevas normas eclesiales copiadas del mitraismo; la figura de Jesús fue retocada para hacerla más parecida a Mithra, Dionisos, Adonis, Osiris, Krisna y otros dioses “redentores” de la humanidad; todos ellos murieron y resucitaron, algunos nacieron de una virgen; Adonis por ejemplo resucitaba en primavera; Krisna estuvo muerto tres días. El cristianismo adoptó las fechas más importantes del mitraismo como suyas, para aprovechar la inercia y la fe de las masas que ya estaban acostumbradas a celebrarlas desde siglos.

Adaptado de:

-sitio web mithraeum.

-Pecus. Man and animal in antiquity. Proceedings of the conference at the Swedish Institute in Rome, September 9-12, 2002. Ed Barbro Santillo Frizell (The Swedish Institute in Rome. Projects and Seminars, 1), Rome.

– El culto del dios Mithra en el antiguo Iran y el Imperio Romano. Israel Campos Mendez. Lulu Press, Inc.

8 comentarios sobre “mithra y el cristianismo”

  1. Las primeras partes del documental Zeitgeist, habla sobre esto y otras mitologias que acorde fuerón fucionadas y asi nacio el cristianismo y se explica porque el cristianismo es una religión pagana. Seria interesante que vieran la primera parte del documental.

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