Milagros y profecías

En lo referente a manifestaciones “sobrenaturales” del Eterno en Su relación con el Hombre, milagros explícitos y profecía, podemos encontrar claras bandas temporales.
A grosso modo:

Etapa

Milagros

Profecía

Adámica-Pre-patriarcal

Intervenciones directas de Hashem en sucesos de relevancia global. El concepto de milagro como intervención «sobrenatural» no tiene cabida en este período.

La comunicación entre Dios y algunos hombres podía ser relativamente fluida.

Patriarcal

Intervenciones que se circunscriben a eventos específicos, que incluyen poblaciones o individuos notables, efectuados generalmente por emisarios celestiales.

Mensajes del Eterno a determinadas personas, particularmente en sueños.

Salida de Egipto-Ingreso a la Tierra de Promisión

Dios opera con “brazo extendido y mano poderosa”, de manera evidente. Los milagros, prodigios y señales acompañan al pueblo judío a diario.

Moshé alcanza el grado de profecía máxima, otras personas reciben visiones proféticas de diferente grado. La profecía finaliza para las naciones y queda limitada a personas judías.

Asentamiento judío en la Tierra de Promisión-Caudillaje

Los milagros son cada vez menos frecuentes y menos explícitos. Aquellas expresiones grandiosas van desapareciendo paulatinamente, siendo mojones y no cotidianos.

Casi no se perciben visiones ni se reciben mensajes proféticos.

Época de los reyes Las manifestaciones concretas del Eterno se reducen aún más. Su Presencia se manifiesta por excelencia en el Templo construido por Shlomó. Hay un auge de revelaciones proféticas. Los escogidos por el Eterno, de los cuales quedan referencias, son unas decenas, quienes dedican sus acciones a corregir la conducta de las personas, para encaminarlas hacia la bondad-justicia-lealtad.

Destrucción del Primer Templo de Jerusalén y exilio

Ya no se perciben más milagros revelados.

Los últimos profetas van muriendo y el canal de conexión entre las neshamot se oscurece, se interponen barreras, hay obstáculos para las visiones.

Exilio de Babilonia hasta la actualidad

El mundo opera de acuerdo a las leyes naturales, no hay evidencias palpables de intervención divina “sobrenatural”. Aquellos sucesos personales y colectivos que socialmente se llaman “milagros”, no parecen tener conexión con lo que el Tanaj y la Tradición refieren como tal.

Solamente quedan esporádicos girones nebulosos de visiones obtenidos durante sueños. Muy escasas personas pueden ser notables en sus ideas inspiradas, pero no se elevan demasiado en la escala profética.

Cuando tenemos presente este panorama, y no sembramos el caos con creencias bien intencionadas pero sin basamento, podemos comprender mucho mejor tanto lo acontecido en las historias “bíblicas” como lo que sucede en nuestro tiempo.

17 comentarios sobre “Milagros y profecías”

  1. Siempre me pregunte eso, en la actualidad no hay profetas
    igual que los milagros,y los «milagros» que a veces se ven en tv ( propaganda cristiana )no me los creo.

    1. puro cuento, engaño, delirio, efecto placebo, y tal vez… tal vez… «magia», pero milagros, lo q se dice milagros, sin dudas q no lo son!
      y profecia, tampoco.
      pero bueno la gente cree lo q cree y hace lo q hace, pobrecitos…

  2. Lo que llaman ahora milagros no tienen nada que ver con los verdaderos milagros sucedidos en la antiguedad.podemos ver sanidades,liberación de endemoniados y cosas como estas no se leen en ninguna parte del Tanaj.Y si tienen tanto poder para sanar por que siguen los hospitales llenos de enfermos creyentes de esos milagros?.

  3. A eso se le llama «falta de fe» sino tienes fe no te curas,se me dijo eso hace tiempo ( mucho tiempo) en la iglesia.
    Otra duda : En tiempos de la segunda guerra mundial, dios no hizo lo mismo que con el faraon y moises, no hubo un elegido que llevara su mensaje de libera a mi pueblo o no lo dañes
    y no hubo plagas o castigos divinos para los nazis, solo que Hitler se creyera «divino» luego de salvarse del atentado con una bomba.

  4. Gracias por el post More y amigos por los comentarios.
    A titulo personal, me parece muy aclaratorio para cuestionar aquellos autoproclamados profetas; o para cuestionar la validez de los supuestos milagros curativos (y otros) que la religiones le atribuyen a sus idolos.

    Que por cierto, muy de moda en mi país, ya que a una paisana mía el vaticano le atribuyo que fue sanada de un aneurisma por intervención de un ex jefe del vaticano recientemente fallecido; con el fin de beatificarlo (o elevarlo a otro nivel..que se yo…¡¡)

    Creo que la falta de intervención del Creador (por sus medios o por su pueblo)se pueda deber a que la creación (incluyendo al hombre) alcanzó algun grado de madurez, en el que ya no necesita tanta atención.. especialmente el humano, el cual puede responsabilizarsele por los niveles de conciencia alcanzados a estas fechas. Es una suposición mia. Saludos

      1. Saludos More ¡¡ Que gusto leerlo de nuevo..¡¡ Gracias de nuevo por el post ¡¡

      1. es cierto, hipoteticamente, pq en los hechos no lo muestra.
        aunque si nos ponemos a comparar con epocas pasadas, estamos mejor en varios aspectos.

  5. Gracias morè, es un buen panorama, para estudiarlo y recordarlo. Mucha gente necesitada de verdadera espiritualidad andan tras esos falsos profetas y sanadores, que pena, que triste… se ve mucho, abundan demasiado. Pero bueno, nosotros a hacer nuestra parte.

  6. Enriquecedora información Moréh. Actualmente las iglesias y su liderazgo manipulan a las personas incautas con estrategias paganas tan antiguas como las de: Mitra, Horus, Dionisio, Krishna, etc. A la mayoría de la gente, es decir a su EGO, les encanta este teatro, la fantasía, el emocionalismo, el placebo. Que sepamos construir Shalom.

Deja una respuesta