Vencer a la “gran montaña” sin llegar a su cima

Tres leones disputaban la corona de monarca de la selva, por lo cual, y de acuerdo a la tradición, el que alcanzare primero a vencer a “La Gran Montaña” sería consagrado rey.

“La Gran Montaña” era realmente grande, imponente, colosal, llena de grietas y temerarias dificultades. Un reto impresionante para cualquiera.

A sus pies se congregaron todos los animales, quienes servirían como testigos del noble acontecimiento.

El primer león comenzó a escalar tímidamente, como si le faltara confianza, al poco tiempo, entre moretones y magulladuras desistió.

El segundo, muy envalentonado, trepó con muchas ganas, pero muy rápido, su energía mermó, la decepción lo consumió, la impaciencia lo devoró, el fastidio ganó, por lo cual también abandonó.

El tercer león inició con paso cauteloso pero firme, como midiendo cada zancada. Escaló un buen trecho, aunque estaba su piel arañada, sudaba en abundancia, alguna que otra vez se deslizaba metros y metros hacia abajo, igualmente siguió su rumbo hacia lo alto. Pero, también él tuvo que abdicar a la cima cuando sus fuerzas no le acompañaron más.

Los animales estaban preocupados, pues precisaban a su rey, sin embargo el mecanismo que la tradición les había brindado no sirvió en esta oportunidad (o así parecía).

Debatían y argumentaban, tratando de encontrar alguna solución legal para el asunto, hasta que escucharon el informe del águila encargada de seguir a los leones por la ruta de ascenso. Ésta les dijo: “Yo volaba cerca de cada uno y escuché lo que dijeron:

El primero dijo: Montaña: ¿cómo habría yo de vencerte? Desde antes de empezar ya sabía el final.
El segundo dijo: Montaña: ¡Eres un fiasco! Alguna trampa hay en todo esto. Ya sabía que habría corrupción.

El tercer león dijo: Montaña: ¡esta vez me has vencido! Pero, ¡prepárate para mi próximo intento! Quizás hoy no llegue a ser rey, pero llegaré algún día a coronar tu cima con mi presencia”.

Los animales quedaron en silencio un rato, pero luego estallaron en aplausos y aclamaciones, mientras levantaron en andas para coronar al tercer león como rey de la selva.
Los más sabios decían: “Él venció a la montaña, aunque no llegó a tocar su cumbre. Él es el rey de sí mismo, por lo tanto, está preparado para reinar sobre los demás.”

——- DETENTE ANTES DE CONTINUAR LA LECTURA y piensa cuál sería para ti la/s moraleja/s de este relato.
Comparte tus ideas con nosotros.
Gracias.
Ahora, te invito a continuar:

Moraleja:

La dificultad que atraviesas puede ser similar a la de otros, o a otras parecidas que ya hayas experimentado antes; lo que varía es tu actitud hacia ella.
Si crees que estás derrotado, lo estás.
Si crees que has vencido porque “te lo mereces”, sin haber hecho aún nada, entonces estás lejos de ser victorioso también.
Pero, si crees que puedes, confías en que el Eterno hace siempre lo bueno, visualizas tu triunfo y trabajas con inteligencia para alcanzarlo, entonces, el éxito y la victoria están en ti.
En el camino está el triunfo y no solamente en alcanzar la meta.

Preguntas para reflexionar

1. ¿Con cuál actitud de los leones te identificas más?

2. ¿Cuál crees que es el secreto del verdadero éxito?

3. ¿Por qué suelen ser nuestras acciones y actitudes las que nos provocan mayores inconvenientes?

12 comentarios sobre “Vencer a la “gran montaña” sin llegar a su cima”

  1. hay gente, (como alguno q quizas tu conoces muy bien), q opta por manipular a otros, un dia es religoso, al siguiente politico, al siguiente religoso de vuelta.

    se aprovecha de los demas, etc.

    parece exitoso, pues tiene gran casa, blackberry, carro espectacular, hermosa ropa, etc.; pero en la verdad, es un fracaso como persona: infiel a Dios, infiel a la esposa, engañador del projimo, aprovechador del dinero ajeno, malversador, etc.
    se cree exitoso, y vende «exito personal» a otros, pero carga un enorme fracaso en el alma en este mundo y para la eternidad…

  2. En algunas situaciones de mi vida me pregunto , me cuestiono:

    «Que pasa Leon que tu eres mas grande que esa montaña , pero a veces ella (Ego) te hace creer que es mas grande que tu».

    Gracias More.

  3. una de las montañas puede que sea el ego, pero cuando modifique el cuento que anda por internet y lo recree en esta nueva version, yo en lo personal no pensaba en el ego como la montaña, sino mas bien como esa meta q uno se propone y las actitudes para conquistarla.

    pero, el q sea el ego la montaña a conquistar es un intersante aporte de su parte amigo uriel.

    gracias

  4. Hola maestro More y  mis queridos amigos,tiempo que no participaba,por x problemas,lo que me llevo a alejarme,al volver empece esta enseñanza,y creo ser el primer león, empiezo algo ,me veo herido y desisto y creo ser así, toda mi vida a sido así ,lo cual me deprime, no puedo,aunque me doy aliento e igual lo mismo,no se que hacer, creo que mi egoísmo,mi forma de ser ,mi personalidad ,mi rostro cae mal,no lo se,provoco rechazo,son tantas cosas que pienso. Soy sincero en decir las cosas,me conformo con poco pero deseo tanto ayudar y este mal mio me tiene mal,soy demasiado ansioso,pero con miedo,y se que me lleva al fracaso,necesito ayuda por favor.

  5. patricio, bienvenido nuevamente!

    la autoestima es trabajoso fortificarla, no es para un dia o un «conjuro magico»,

    pero lo primero es llenar su mente de pensamiento positivo realista, quitar todas esas palabras hirientes q se dice a ud mismo y se las termina creyendo.

  6. No hay mejor sitio para aprender más y levantar la autoestima que FULVIDA. No te pierdas Cristian. Me acuerdo cuando iba a la iglesia y me decían que como seres humanos eramos lo último en degradante, que nuestra tendencia era al mal y que solo la sangre de ….me podía redimir. Ahora me pregunto como es que no me dió depresión.

    Está en nuestras manos el presente y el futuro, no le echemos la culpa a nadie ni a nada de nuestros fracasos. No importa la edad para comenzar un proyecto, si te lo propones, hazlo con todas tus fuerzas. Haz lo que dijo Dios a Moisés cuando los ejercitos de Egipto los perseguían y al frente estaba el mar rojo: …»solo marchen…». Avanza amigo Cristian y nuestro Dios abrirá el camino.  

  7. Saludos nuevamente a todos familia de noajidas y especialmente a nuestro more Yehuda que gran fortuna tenemos todos de su saber y especialmente aquellos que saben escuchar y hacer . Aqui tenemos un refran que reza asi: Hay que subir la montaña como viejo, para llegar como joven. chao un abrazo

  8. Impresionantes enseñanzas sobre todo que son 100% prácticas y de enorme utilidad para la vida cotidiana
    De forma particular creo que este relato nos enseña que realmente no existe el fracaso sino logramos “nuestras metas” más bien que el fracaso solo se presenta cuando dejamos de intentar lograr aquello que anhelamos.
    También veo que detrás de cada logro se esconde un esfuerzo considerable y que sin ello no es posible alcanzar cualquier meta.
    Adicionalmente veo que la historia tiene grandes similitudes a la David contra Goliat.
    David que entonces aun no era rey, demostró su dominio sobre sí mismo al enfrentarse a un enemigo formidable como Goliat, los demás estaban atemorizados ante tamaña amenaza, pero David que confiaba profundamente en el Eterno y también en sí mismo no dudo de enfrentarse con el amenazador e imponente gigante con la convicción certera de que la victoria lo acompañaría en su empresa, y en algún momento le refirió al entonces Rey Shaul que cuando fieras amenazaban su rebaño el las combatía y ocasionalmente hasta les daba muerte, David confiaba en su capacidad pero no dejaba de confiar en el Eterno con gran firmeza y devoción, creo que como Ud. lo refirió aquel que puede gobernarse así mismo está listo para gobernar sobre los demás en el caso concreto de los monarcas, aunque el dominio sobre uno mismo es una gran lección para cualquier persona.
    Bueno me desvié un poco del tema pues realmente esa historia es concerniente a la identidad Judía y herencia también del Pueblo Judío aunque es posible aprender algo de los matices que la caracterizan como vimos más arriba en la historia que diligentemente Ud. nos preparó, Ud. lo ha mencionado varias veces que la Tora no es para el Noajida pero el Noajida puede aprender alguna enseñanza emanada de ella, siempre y cuando esta esté preparada y supervisada por algún Maestro íntegro y versado en Noajismo, porque “estudiar Tora por cuenta propia” suele llevar a grandes extravíos y profundas confusiones.
    Ahora las respuestas a las preguntas
    1.-me identifico con el tercer león aunque aún no con los potenciales tan desplegados, pero mi actitud se identifica más con ese león, desde que llegue a participar aquí a fulvida de una u otra forma he seguido, unas veces menos constante otras veces más pero aquí seguimos tratando de contribuir a la rectificación interna y a la comunitaria y perfeccionando las que creo son mis habilidades.
    2.-creo que el secreto del verdadero éxito es ayudar a los demás al tiempo que resolvemos nuestros conflictos internos con las mismas acciones, en lo personal estudiando practicando y compartiendo con los demás las experiencias y conocimientos.
    3.-nuestras acciones son nuestros mayores inconvenientes porque precisamente el camino de la superación es la modificación de las mismas, es decir que los problemas se presentan solo para limar asperezas de nuestro actuar cotidiano, y esto es fácil de decir pero llevarlo a la práctica no suele ser tan sencillo, aunque como Ud. lo dijo al principio “en la lucha esta la victoria y no solo en lo que normalmente conocemos como triunfo”
     Gracias mil por las preciosas lecciones de vida
    Abrazos y profundo aprecio para Ud.

Deja una respuesta