Resp. 4 – ¿Sangre prohibida?

Saludos Lic.
un gentil piadoso puede comer de todo,incluyendo morcilla de cerdo? Veamos algunas tribus africanas como los masai que beben sangre de reses muertas,en terminos medicos es dañino,y en terminos espirituales ,lo es tambien aunque el masai ignore estos terminos?
gracias
Maria F.
Puerto Rico

Bendiciones.

Por supuesto que el gentil puede comer cerdo, ¿cuál es el problema con ello?
La dieta de alimentación que Dios ha dado a los judíos, específicamente dice la Torá que es solamente para los judíos, ¿no?
Relea y encontrará que es así:

"Porque tú (Israel) eres un pueblo santo para el Eterno tu Elokim; el Eterno te ha escogido de entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra, para que Le seas un pueblo especial. No comeréis ninguna cosa abominable…"
(Devarim / Deuteronomio 14:2-3 y siguientes)

Lo que el noájida debe tener en consideración es que la carne no sea de un animal que esté con vida, ni que sea alimento dedicado a una falsa deidad, ni que sea comida obtenida ilícitamente (robada por ejemplo). Y, en la medida de lo posible, no hacer sufrir por demás al animal, sea para comerlo o no.

En cuanto al ejemplo de las tribus africanas, no hay que irse tan lejos, muchos son los que comen morcilla, que como sabemos está elaborada en buena medida con sangre de animal. La diferencia quizás radica en que en algunas culturas (que llamamos) primitivas, en ocasiones se bebe sangre de animal, sin que esto ocasione la muerte del mismo. Por ejemplo, en ciertas zonas de la Mongolia.

Ahora bien, de acuerdo a los Sabios (Maimónides, Mishné Torá, Hiljot Melajim 9:10), hay una cuestión de interpretación que se puede resumir actualmente como: puesto que lo que el mandamiento prohíbe es un miembro, y la sangre no lo es, entonces la sangre está permitida, tanto si el animal está vivo como si ha muerto.
En concreto, el noájida no tiene prohibido ingerir sangre de animal, pero hace un gran favor a su vida si se abstiene de hacerlo.

 Lic. Yehuda Ribco
 

16 comentarios sobre “Resp. 4 – ¿Sangre prohibida?”

  1. Hola, he leído en alguna/s página noájica en inglés, que ( según muchas opiniones) el miembro que fuera arrancado de un animal con vida sigue siendo prohibido para el noájida aún si luego el animal murió. Existe la disputa sobre si la sangre está en esa prohibición o no.  Ahora, si seguimos la interpretación más estricta en ambas cuestiones ( que el miembro arrancado de un animal vivo sigue prohibido aún después de la muerte del animal, y que la sangre esta incluída en la prohibición), la morcilla estaría prohibida, no por ser del cerdo, pero sí por estar preparada con la sangre que se extrajo de un animal mientras este aún tenía algo de vida.
    Hace unos tres años descubrí que unas hamburguesas que consumía tenian proteínas agregadas de sangre vacuna, asustado pensando que había violado el precepto (Dam min haJai, sangre de animal vivo) consulté a un sitio Judío por internet, en el momento no habia ningún Rav sino un profesor y me dijo que para tener certeza consultara a un Rav o que mejor cambiara de marca. Eso fue lo que hice.

  2. «Los primeros Sabios difieren en lo concerniente al acto de consumir la sangre de un animal.  Los Sabios dicen que los Hijos de Noaj (a su vez) sostienen que nunca se les prohibió la sangre como alimento.
    Para propósitos de este mandamiento, se considera como «miembro» una parte de un animal que tiene carne con tendones, cartílago y hueso (como una pierna), o incluso una parte que no contiene material óseo (como riñones o corazón o lengua)»…-El camino del gentil justo-
    Y como dice nuestro Maestro:
    «puesto que lo que el mandamiento prohíbe es un miembro, y la sangre no lo es, entonces la sangre está permitida, tanto si el animal está vivo como si ha muerto. En concreto, el noájida no tiene prohibido ingerir sangre de animal, pero hace un gran favor a su vida si se abstiene de hacerlo.»

  3. Yo, cuando quiero comer morcilla entonces la como, y cuando no quiero comer morcilla, entonces no la como.

    Y cuando la como, me aseguro que la higiene en la preparación sea la adecuada.
    Y cuando la como no me siento culpable, y cuando no la como no me siento más santo.

    Y cuando la como doy gracias a Dios.
    Pero bueno, cada quien decide qué le echa a su estomago (claro, quien tenga estómago).

    Por otro lado, el asunto no es la morcilla sino la sangre dicen algunos, bueno, a esos les aconsejo que el corte de carne de res lo pidan bien cocido, ya que algunos creen que la sangre de vaca es menos sangre que la de cerdo, pero les gusta el juguito que hace la sangre en su bisteck.

    saludos

  4. Parte de animal que se le troce, estando este con vida. Que parte se le troza, al animal para tomar la sangre: NINBUNO.

    La sangre que toman en áfrica, por ejemplo; se toma del animal con vida, pues entonces esta líguida, caliente y la consumen sola o mezclada con leche.  No incurren en ningún incumplimiento de mandamientos Noájicos, para nada.

    Que mania de la gente, de restringirse más de lo que mandan los mandamientos: parecido a lo que hicieron Adán y Eva, respecto al arbol, del fruto del bien y el mal. Se puede comer  cerdo y todos los animales, los que estan obligados a no comer cosas son los judíos,  no nosotros.

    Comer cerdo, marisco, etc. nos está permitido. Pero, estando permitido, a mi comer carne y pescados, poco hechos o mal desangrados me resulta aborrecible, me da rechazo comer eso; también me da rechazo comer pescado crudo (que entiendo que esto si está prohibido, al noájida). Y comer sangre, beberla y esas cosas, no me resulta de ningún interés; es más el problema sería si consumirlo, si fuera obligación que no lo es.

    Me gusta la carne y pescados bien consumidos, y que hayan sido matados correctamente, lo cual se nota si no ha sido desangrado, por como queda el tocino y la carne, que toman otro color, y otro sabor y otra vista que tienen. La morcilla no me resulta de interés, como tampoco me resulta de interés la calabaza.  Tengo permitido elegir mis alimentos, en muy superior grados a los judíos.

    Y dentro de lo permitido tomo lo que me gusta mas: jamon, tocino, carnes de caballo y de cordero y de vacuno, etc.

    No me preocupala dieta que tengan los judíos, pues no siéndolo en la actualidad no voy a ponerme limitaciones innecesarias y por capricho; pero allá los que quieren dejar de comer o  tomara algo «no prohibido», es su decisión. Si algún sabio opina distinto, no me ocupa; no esprecepto para mi, y no voy a hacer lo que no prohiba nadie, ni tengo porque estar al tanto de lo que dicen todos los sabios de Israel, ni lo que sostienen los más restrictivos para los noájicas. Mas bien me interesa lo que dicen los sabios, que con argumentos halágicos, sostienen lo MENOS RESTRICTIVO. Quien se quiera limitar más que se limite, por su libre decisión, pero que no promueva lo no prohibido, pues hará mal con esto.

    Paz, a todos los pacíficos y humildes, hombres y mujeres.

    No se como alguno dice que alguien toma sangre tomada de animal muerto. No me gusta tomar unas cosas  y otras si. Es mi capacidad de elegir, respetando el precepto de no comer parte de animal, que se trozase estando el animal vivo (que crueldad y poca humanidad, de quienes hacen esto, con peces y con monos, etc.). También hay quien come quesos con gusanos vivos, algo prohibido y sumamente repelente para mí.

  5. Hola Jhulio y demás usuarios, no es mi intención polemizar ni discutir, sólo debatir para que se aprenda más. Concuerdo con Usted en que las reglas alimentarias de los Judíos no son mandato a los Gentiles y por lo tanto tampoco lo son las opiniones de ningún Sabio de Israel sobre la dieta Judia. (Un Gentil tiene permitido cumplir esas reglas ya que no son precepto exclusivo de Israel, pero no es mandato ni obligación para él). Pero las opiniones de las Sabios sobre aspectos de las leyes Noájicas y sus interpretaciones es algo muy diferente. Acá no se trata del cerdo o los mariscos que son prohibiciones del Kashrut Judío y no obligan al Gentil, sino de la sangre extraída de un animal que estaba vivo en ese momento. Si existe alguna opinion Rabínica más estricta en cuanto a esa Ley Noájica, no entiendo porqué descartarla sin siquiera considerarla. El término Dam min Hajái ( Sangre de animal vivo) usado en alguna web Noájica ciertamente es una opinion referida al Noajismo. (No podría referirse al Judaísmo, ya que los Judíos no pueden usar ningún tipo de sangre, para ellos la sangre es prohibida aún si se extrae despues de morir el animal, y aún la que queda en la carne la deben limpiar).
    En cuanto a la sangre de vaca no es que sea menos prohibida por ser vaca, lo que pasa es que en general no se hace morcilla con la vaca, y si alguien come carne vacuna o de cerdo mal cocida y contiene sangre, esa sangre no se extrajo del animal vivo, sino que quedó en la carne despues de morir el animal (La carne mal cocida sería mas bien un problema sanitario, aunque he oído de Noajicos que tambien evitan la carne cruda, en este caso no sé en que se basan, si se trata de alguna opinión de algún Sabio o no).

  6. Hola, esa frase entre paréntesis la escribi solo como aclaracion y no es parte de lo que estaba exponiendo sobre Noajismo, copiaré la fuente tal como Ud me lo pide.

    9. A pesar de que los Hijos de Noaj tienen como obligación sólo el cumplimiento de las Siete Leyes Universales, les está permitido observar cualquiera de los 613 Mandamientos de la Torá con el propósito de recibir recompensa divina. [8] Las excepciones a esto son: [9]

    a. Observar el Shabat a la manera de los Judíos (descansando de las acciones que fueron necesarias para la construcción del Tabernáculo durante el Exodo de Egipto). b. Observar las festividades Judías a la manera de los Judíos (descansando de forma similar al Shabat). c. Estudiar aquellas partes de la Torá que no se aplican al servicio Noájida para con Dios. d. Escribir un rollo de Torá (los Cinco Libros de Moisés) o recibir una aliyá a la Torá (i.e., leer una porción de la Torá en una reunión pública). e. Hacer, escribir o vestir tefilín, las filacterías que se usan durante el rezo (judío) y que contienen porciones de la Torá. f. Escribir una mezuzá, un pergamino particular que contiene porciones de la Torá, o instalarla en el marco de la puerta de acceso al hogar de uno.
    [8] Mishné Torá, Leyes de Reyes, capítulo 10, ley 10
    [9] Mishné Torá, Leyes de Reyes, capítulo 10, ley 9 y el comentario de Radvaz sobre el capítulo 10, ley 10.

    Texto tomado de El Camino del Gentil Justo http://fulvida.com/elcamino/ESseven_laws.php.html

    Pero que quede claro, cuando me referí a la sangre de animal vivo, no estoy hablando de ese permiso que tiene el Gentil de cumplir algún precepto Judío voluntariamente, sinó de la opinión que muestran ciertos sitios Noajicos sobre una interpretacion más estricta del Precepto Noájico contra comer partes de animal vivo

  7. Hola Moré, antes de responder a esto, aprovechando que Ud esta leyendo el post quiero pedirle disculpas  por las expresiones en el comentario a mi pregunta en el otro post que pudieran haberlo ofendido.
    Ahora paso a la respuesta de su pregunta. Adoptar la opinión más estricta de los sabios de Israel sobre las Leyes Noájicas sería una buena opción para asegurarse que se están cumpliendo sin dejar dudas.
    De hecho, aquí se adopta el criterio más esctricto en cuanto a la prohibición de que un Gentil estudie Torah. (Ciertos sabios limitan la prohibicion solo a la Torah Oral, otros a toda la Torah pero no al resto del Tanaj). Tambien se sigue el mismo criterio en cuanto a las religiones. (algunos Sabios consideran que ciertas formas de cristianismo no llegan a la idolatría para un Gentil sino que para él Gentil es «Shituf» (asociación) y no alcanza para violar la Ley Noajica; muchos, sino todos, sostienen que el Islam es falso pero no idólatra y por lo tanto tampoco un Gentil violaría la prohibición).
    Si en esas cuestiones se toma la interpetación más estricta, no encuentro motivos para no darle también un lugar a las opiniones más severas de Sabios válidos en cuanto a la prohibición de comer partes de animal vivo.

  8. hazte de UN maestro, de UNO, no dos… UNO…
     
    por qué habra sido que los Sabios aconsejaron tal cosa?
     
    hazte de un sitio noájico, uno, no dos… ¿se puede?
     
    Siempre he creido que los textos en paréntesis más que aclarar oscurecen. Son como pensar en voz alta.
     
    Saludos

  9. pq ambas cuestiones q ud menciona pueden llevar a terribles consecuencias, no solamente «espirituales», sino en todos los planos.
    comer sangre de un animal, no lleva a tales consecuencias…
    si ud desea ser estricto, sea feliz siendo estricto pero no exija ni promueva SU modo de ver las cosas como si fuera obligatorio para el resto de los noajidas
    saludos

  10. Muy acertada su interpretacion, de hecho el estudio de la Torah por Gentiles ha llevado a la creación de miles de sectas destructivas, el Islam (idólatra o no) contiene varios grupos que asesinan.
    Yo no promuevo que se adopte la opinión más estricta en el tema de la sangre, sólo dije que sería bueno mencionarla y tenerla en cuenta junto a las otras interpretaciones más permisivas.
    Quedo a la espera de su respuesta a  mi pedido de disculpas por los post anteriores en mi pregunta.
    Shalom

  11. TRATAR  DE  SER  MAS  ESTRICTOS  CON  RESPECTO  AL  CUMPLIMIENTO  DE  LOS  SIETE  PRECEPTOS,  PUEDE  OCACIONAR  CONFUCION  ENTRE  ALGUNOS.  SE  DEBE  RECORDAR  QUE  LOS  SIETE  PRECEPTOS  YA  HAN  SIDO  DEBIDAMENTE  ANALIZADOS,  Y  EXPLICADOS.  SI  ALGUNO  DE  NOSOTROS  DECIDE  APLICARLE  ALGO  MAS,  ESTARIA  TRATANDO  DE  IMPONER  SU  CRITERIO  SOBRE  LO YA  ESCRITO.  EJEMPLO :  LA  LEY  DICE  » NO  COMER  PARTES  DE  UN  ANIMAL  VIVO » .  BIEN,  SI  EL  ANIMAL  FUE  MUERTO  DEBIDAMENTE,  Y  A UNO  LE  GUSTA  LA  CARNE  BIEN  COSIDA  COMALA  BIEN  COSIDA,  SI  AL  OTRO  LE  GUSTA  TERMINO  MEDIO,  COMALA  ASI  Y  DISFRUTALA.  PERO  SI  NO  HAY  PROHIBICION  DE  ALGO,  NO  SE  PONGAN A  INVENTAR  COSAS.  EN  MI  PAIS  DECIMOS,  » NO  LE  BUSQUEN  LA  QUINTA  PATA  AL  GATO».  CUMPLAN  A  CABALIDAD  LOS  SIETE,  LO  DEMAS,  ES  LO  DEMAS,  Y  ES  OPCIONAL  PARA  CADA  UNO  DE  NOSOTROS.  Y  RAULMARRIO,  AMIGO,  CUANDO  SE  ESCRIBE  CON  RESPETO,  NO  ES  POLEMICA,  ES  INTERCAMBIO  DE  IDEAS  NOAJIDAS,  QUE  NOS  AYUDAN  A  ENTENDER  MEJOR  CUALQUIER  PUNTO.  ESTA  ES  NUESTRA  CASA,  Y  ENTRE  HERMANOS  NOS  AYUDAREMOS  UNOS  A  OTROS,  AUNQUE  MUCHOS  KILOMETROS  NOS  SEPAREN,  ESTAMOS  UNIDOS  EN  NUESTRO  FIRME  PROPOCITO  DE  ALABAR  CORRECTAMENTE  AL  UNO  Y  UNICO  D-IOS  VERDADERO -ALABADO  SEA  POR  SIEMPRE-.

  12. En verdad dice ¿no comeras un miembro de un animal vivo? yo leo «pero la carne con SU VIDA no comeras» luego dice » QUE ES SU SANGRE» que es su sangre? LA VIDA o sea, la sangre es LA VIDA del animal, o sea «PERO CARNE CON SU VIDA, (LA SANGRE) NO COMERAS» estoy mal?? yo lo entiendo claramenete asi, la sangre es la que sustenta la vida de un ser, es sagrada tanto en los animales, como en el ser humano, en ella esta el nefhesh como podemos comerlo? en ella esta todo lo que sustenta la vida de un ser vivo, asi lo explican los medicos «

Deja una respuesta