Finitos recursos

Uno de los principios básicos de la Economía es que

Las necesidades crecen progresivamente en tanto que los recursos (para satisfacer tales necesidades) tienden a decrecer.

Uno puede analizar esto desde varias perspectivas.

Primero que nada uno podría tomar la postura más optimista/ingenua, "bueno puesto que Dios existe y es Infinito, perfectamente podría producir múltiples milagros para que todo el mundo tenga algo que comer".

Otra postura, la más pesimista (de quienes no tienen conciencia de la Primera Existencia), sería "hay que controlar el crecimiento de la población mundial. Hay sufiente hambre en el mundo".

Como siempre, la solución viene marcada por el Camino de la Moderación. Ciertamente hay hambre en el mundo pero no por ello debemos dejar de traer de hijos al mundo. Pero tampoco podemos pasar por este mundo sin habernos hecho corresponsables de la suerte de nuestros prójimos.

¿Recuerda usted el sunami que afectó a gran parte del sudeste asiático? Si este mismo acontecimiento hubiera sucedido hace unos 300 años, ¿cuántos muertos y damnificados sin ayuda alguna cree que hubiera habido? Muchos más que hoy en día, ciertamente. ¿Por qué? Porque la capacidad tecnológica de nuestros dias nos ha permitido partir al rescate y ayuda de la gente que se vió afectada por este infortunio de una manera rápida. Gracias a la globalización de la información, los ciudadanos de los países desarrollados pudieron enterarse casi enseguida de la desgracia que estaba aconteciendo y empezaron las tareas de ayuda – entre otras ejerciendo presión a sus gobiernos para que no se queden impávidos ante el dolor ajeno.

Como decía Najum Ish Gam-Zu,

"todo lo que Dios hace, lo hace para bien".

A pesar del dolor del trágico acontecimiento del sudeste asiático, esta fue la oportunidad para el mundo entero de ayudar con todo nuestro potencial. ¿Hubieramos podido ayudar de la misma manera hace 300 años?

Dios entregó en manos del ser humano todo el mundo para que lo administre y obtenga placeres legítimos de él, para que lo transforme en un lugar acogedor, donde la justicia no sea un lujo sino una virtud apreciada y valorada.

En esta administración del mundo debemos considerar por supuesto los recursos naturales y económicos. Si usted se pregunta si debemos o no debemos desperdiciar tales recursos, lo invito a que vea el siguiente video que explica el asunto usando como ejemplo el equipaje abandonado de los aeropuertos: http://www.aish.com/societyWork/salomonSays/The_Land_of_Lost_Luggage.asp

8 comentarios sobre “Finitos recursos”

  1. Muy interesante. La mala administración de los recursos y en este caso del video, el costo por dar seguimiento al equipaje no reclamado, genera un impacto en la forma en que estamos aprovechamos efectivamente los recursos.
    Ese es el problema de muchas estrategias de negocios que tratan de resolver el dilema entre disminuir estos costos como una forma de aprovechar mejor los recursos o identificar lo que esta limitando la productividad y rentabilidad del sector para asi entonces dar una solución que si genere más riqueza efectiva.
    Con lo cual no se nos veria limitados de recursos.
    El antiguo esquema de reducir costos no ha sido muy efectivo porque desorienta el enfoque central de la empresa o la economia que es generar riqueza y no elimina el problema de raíz.Algunos gurues de negocios lo llaman «apagar incendios». «reducir costos aqui y alla» en forma ciclica y permanente sin generar riqueza. Esto es porque no se ataca el problema de raíz.
    Tal como lo mencionan la mayoria de los casos estudiados en relación a la alta dirección de empresas en el IPADE, Harvard, La Trobe University por mencionar algunas grandes escuelas de negocios.

  2. LA POBLACION SE CONTROLA SI SE TOCAN LAS TROMPETAS DE LOS LEVI, NO HAY OTRA FORMA, LO QUE SOBRA SERA ECHADO A LA BASURA, COMO CUANDO UNO SE SACIA Y LO QUE SOBRA SE ECHA AL DESPERDICIO

  3. El hecho de que gente pierda el equipaje luego este se colecte se venda en buenas ofertas. Y que despues nos hagan reflexionar sobre el cuidado de preservar lo util que poseemos y evitar desperdiciar algo que es útil en general no implica que las empresas esten ausentes de costos por manejar este equipaje. Tu hablaste de recursos y economia. Si me preguntas que opinas de esto. Mi opinion es la que lees anteriormente. No podria repetir lo obvio, como que es malo perder lo útil que poseemos y ser descuidados. Porque eso ya lo dijiste tu en tu publicación.

  4. Y AHORA CON SU PERMISO ME VOY A RETIRAR A LLORAR, PORQUE ME OBLIGARON A CONTARLE LO QUE NO QUERIA AHORA ESE Y LOS SUYOS SE VAN A PONER PEOR!!! Y LA FAMILIA ES ISRAEL. ELLOS SON LA CLAVE PARA VOLVER A PALACIO.!!!

Deja una respuesta