Buenas tardes Moreh Yehuda, espero que se encuentre usted bien, que su viaje haya sido provechoso.
Tengo una pregunta par cuando usted considere responderla.
Es sobre la barba
Primero, considerando que ya usted respondio a algo similar aquí.
Entiendo que los varones judíos tienen el mandamiento de no cortar sus barbas, y que para el noájida es opcional.
Ahora bien, encontré algunas explicaciones que hablan de las bendiciones que trae la barba, claro, supongo que esto en principio para los Judios.
Unas son acerca del recato, otras acerca de sobreponerse a la inclinación animal al comer, bueno, todas me parecen muy interesantes.
¿la barba del noajida cumple en alguna medida con alguna de estas funciones ?, o ¿el efecto es totalmente nulo?
al dejarme barba , ¿estoy haciendo algo prohibido o contraproducente para los noajidas?
Gracias moreh Yehuda,
Juan Pablo Gómez C
Medellin, Colombia
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.
A ver querido,
¿será un mejor constructor de Shalom por tener barba o no tenerla?
Su misión central y prioritaria como noájida es ser constructor de Shalom, edificar un paraíso en este mundo, si para cumplir con eso usted SIENTE que precisa barba, úsela, pero NO PIENSE que está cumpliendo algún mandamiento o alcanzando algún grado de perfección por ello.
Por otra parte, el mandamiento PARA JUDÍOS ordena no afeitarse ciertos puntos de la barba con hoja de cuchillo, NO ordena tener barba.
Pero esto queda por fuera del marco de actividad del noájida.
Está bien informarse, conocer, pero no atentar contra su propia identidad y misión espiritual, ya que muchos se confunden y confunden y extravían la Buena Senda que el Eterno les ha dado a los noájidas.
Recuerde su misión, aplíquese para cumplirla.
Que su vida sea de justicia, bondad, verdad, fidelidad, tal como el Eterno demanda.
Sea constructor de Shalom.
Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.
Dios te bendiga, y que podamos ser constructores de Shalom.
Su apoyo constante nos permite seguir trabajando
Para enviarnos sus consultas
Soy partidario de que razon y fe van de la mano… para mi el sentido comun es importante, ya que antes de tomar una desicion de cualquier indole, deberiamos preguntarnos a nosotros mismos si nos beneficiaria tal desicion o no… Existe dentro del judaismo, una gran variedad de costumbres que aun entre ellos mismos son diferentes, un templo reza de determinada manera, otros de otra etc; dentro del shuljan aruj, que es la alajá, hay opiniones estrictas como indulgentes. Tengo un amigo que hizo la convercion con los sefaradim, ellos son muuuuy estrictos en cuanto a alajá, usa un rulo largo hasta los hombros como peot, etc… y tambien tengo otro amigo, que es de jabad, aunque son tambien apegados, solo usa peot muy minimo por detras de la oreja…
A que voy con esto… mas alla de costumbres y alajót, que siertamente le competen a judios UNICAMENTE, si queremos usar barba, bien por nosotros, si no queremos usar barba, bien por nosotros igual, no cumplimos ningun precepto al tener o no tener… aqui en Argentina hay judios que usan barba recortada, otros que las dejan larga, otros que no la usan, etc… pero eso no les quita a ninguno la observancia de las mitzvot…
Por eso comence hablando del sentido comun, y creanme que no tengo el animo de ofender a nadie, y si lo hago inconcientemente sepan disculparme. Pero creo que es un tema serio, y tambien creo que es serio y por algo lo dice Yehudá, que al hacer algo que no nos compete en cuanto a mitzvot para judios, nos hacemos daño a nosotros mismos, nuestra alma en vez de recibir luz, recibe confucion, y al recibir confucion recibimos oscuridad… y si tengo que ir un poquito mas adentro, en cierto modo estariamos haciendo Gezel… ya que estamos tomando una mitzva que NO ES de nosotros, y la aplicamos como propia…
Y asi secesivamente con el resto de los preceptos…
El Rambam dice que la Tora y Hashem son uno, por eso al estudiar las 7 mitzvot, estamos conectandonos con Hashem mismo, que es infinito… hay muchos que piensan que los 7 preceptos son pocos, pero no es asi… El que diseño nuestra alma, no va a saber mejor que nadie que le conviene a esta misma? Los 7 mitzvot son tan profundos, que se dice que es lo que los piadosos de las naciones (Noajidas)van a estudiar en la era del Mashiaj, para siempre!!!
Animemonos a explorar los 7 preceptos, las negativos primero, luego los positivos…
Un abrazo a toda la comunidad.
Andres Cabrera, desde Bs. As. Argentina.
Y hablando de los 7 preceptos…
Al igual que una moneda, los 7 preceptos tambien tienen 2 caras, como es esto? 6 de los preceptos son prohibiciones y solo 1 es positivo. Enseñan los sabios que los preceptos negativos (no haras), tienen precedencia sobre los positivos (haras), algo asi como mayor recompenza… Por ejemplo el primer precepto es Avoda Zara, No idolatria… La sabios hablan de tres vestimentas, los pensamientos, el habla y la accion, basados en Devarim 30:14. Al observar este precepto, al profundizar en el, lograremos la que la fuerza de la mitzva se impregne en nosotros, hasta lograr herradicar de nosotros todo vestigio de idolatria aun en pensamientos, en otras palabras, por medio del estudio, nos estaremos «vistiendo» con este precepto. Ahora como habia dicho que cada mitzva tiene un lado positivo, la otra punta de este precepto es Conocer a Hashem, acercarnos a El, y ahi ya nos metemos en un profundisimo caminar con D»…
Saludos a toda la comunidad!!!
Andres Cabrera, desde Bs. As. Argentina.
Andrés.
Para los Noájidas (por poner un ejemplo) no es un mandamiento casarse, lo cual si lo es para los Judíos.
Apelando a la fe y a la razón, de las que se manifiesta usted partidario, ¿es realmente beneficioso para los noajidas permanecer soltero, o peor, manteniendo relaciones y/o hijos por fuera de la institución universal?
¿No le parece que la fuerza de la mitzvá necesita un marco entendible con el cual nos podamos «impregnar» como usted dice?
¿O es que el primer mandamiento es muy sencillo? ?y con el enunciado ya está, justos, no idolatría?
Yo creo que con solo leer un enunciado y no profundizar en el, realmente no logramos mucho.
Juan Pablo » el casarse no es un mandamiento para los noajidas, es bien cierto, pero es un apoyo fundamental para el cumplimiento del mandamiento de la reserva sexual, ademas de complementar grandemente el mandamiento general de reproducirse y ser conquistadores del mundo.
en tanto que la barba, de por si, no aplica en nada directamente.
saludos y cariños para mabos participantes.
Hola Juan Pablo, esta bueno que despejemos dudas, cada uno aportara lo suyo en las opiniones no? espero que mis aportes sean de bendicion a todos, a veces es dificil entendernos a nosotros mismos, por eso voy a tratar de ser lo mas claro posible, a fin de ser bendicion para los que leen… En algo me equiboque, en el orden, primero fe, despues razon…
Abraham Yehoshua Heschel, fue un escritor, filosofo y rabino, el habla mejor que yo hacerca de fe y razon… por que partidario? en la entrega de la Tora, los judios le dijeron a Hashem, Naase veNishma, haremos y entenderemos, Justamente en ese orden… los sabios dicen que la accion antecede a el estudio, y creo que tambien a nosotros es aplicable, ya que muchos no entendemos todavia hacerca del camino de los justos, pero lo haceptamos como nuestro patrimonio.
Se dice que la familia es la base de toda sociedad, me lo dijo la jueza que me caso, jeje… creo que gracias a Di-s cada pais tiene leyes civiles, donde se encuentra la union legal entre hombre y mujer, si le buscamos la razon, es justamente para que no sea un alboroto! se imagina una sociedad sin matrimonios constitucionalmente establecidos? el hombre no solo tendria hijos por todos lados, sino tambien la pervercion seria extrema, a tal punto de requetekebrantar el precepto donde se nos prohibe la inmoralidad sexual… respondiendo a su pregunta, la verdad si me resulta beneficioso, y mucho.
El precepto de Avoda Zara, aparentemente es facil de entender, No Idolatria y punto, pero la Tora es infinita, el ovillo tiene otra punta que no la vemos hasta que la desenrroscamos…
Y si, tambien yo creo que leyendo solamente el enunciado… es algo, no esta completo… pero ya es algo como para que una persona se sujete, pero para que esa mitzva este completa necesita su contracara, que es Avoda Hashem.
Lo de la barba simplemente dio pie a lo que salio despues… el punto es mitzva que nos corresponde y que no nos corresponde…
Buena semana para todos y un abrazo juan pablo.
Andres Cabrera, desde Bs. As. Argentina.
Andres, entiendo tu posición, la verdad se me hace coherente, ahora al ser algo personal, que no contradice la ley, pues ya puede uno reccurrir a racionalizaciones para «justificar» sus actos.
Buscando en la historia, por ejemplo, la Barba rasurada parece tener un origen pagano, otras fuentes hablan de la necesidad de los soldados romanos de rasurarse para evitar ser tirados de las barbas.
Otra cosa es que la barba oculta en gran medida las facciones, lo que obliga a mirar mas «hacia adentro». Es como cubrir el cabello en las mujeres. El cabello puede ser un distractor.