Hágase necio, para llegar a ser sabio?

Hágase necio, para llegar a ser sabio?

1 Corintios 1:23 al 27

23-nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles;
24-mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios.
25-Porque la necedad divina es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad divina, más fuerte que la fuerza de los hombres.
26-Mirad, hermanos, quiénes habéis sido llamados! No hay muchos sabios según la carne ni muchos poderosos ni muchos de la nobleza.
27-Ha escogido Dios más bien lo necio del mundo para confundir a los sabios. Y ha escogido Dios lo débil del mundo, para confundir lo fuerte.

Vea 1 Corintios 3:18 al 20

18-¡Nadie se engañe! Si alguno entre vosotros se cree sabio según este mundo, hágase necio, para llegar a ser sabio;
19-pues la sabiduría de este mundo es necedad a los ojos de Dios. En efecto, dice la Escritura: El que prende a los sabios en su propia astucia.
20-Y también: El Señor conoce cuán vanos son los pensamientos de los sabios.

Solo a un hombre como Pablo se le ocurre decir algo como esto, y lastima es que personas aparentemente inteligentes lo lean y se lo crean. D-s no tiene necedad Divina, ni debilidad Divina.

Quien como El?

Lo necio del mundo escogió D-s?

Quiere esto decir que el mundo considera necio lo que D-s considera necio? No se cual sea el pensamiento de Pablo aquí, pero esto esta en contra de el Tanaj. Vea proverbios 16:22 al 25

No usa aquí Pablo la razón? Es que quiere confundir a los hombres para que estos no se den cuenta de sus estupideces? Para que quiere D-s a un necio? Es que no sabe Pablo lo que en realidad dice? Quiere decir Pablo que aun cuando esta doctrina parezca necia, que no se preocupen ya que de todas maneras la sabiduría de D-s parece necia a los hombres?

Aqui Pablo le esta dando licencia a todo necio a que declare sus necedades como si fuera esto sabiduría de D-s. Lo que Pablo desea es que reconozcan sus hechos como verdaderos, aun cuando sea necio delante de los hombres.

Pablo de basa en el Salmo 94:8 al 12

(8) Entended, torpes del pueblo; vosotros, necios, ¿cuándo seréis entendidos?
(9) El que puso el oído, ¿no oirá? El que formó el ojo, ¿no verá?
(10) El que disciplina a las naciones, ¿no reprenderá? ¿No sabrá el que enseña al hombre el saber?
(11) El Eterno conoce los pensamientos de los hombres, que son vanidad.
(12) Bienaventurado el hombre a quien tú, oh Eterno, disciplinas y lo instruyes sobre la base de Tu Torá,

En ningún lado dice aquí que D-s considera que el sabio es un necio, solo al hombre sabio que se cree suficiente en sabiduría. La palabra del versículo 11 para vanidad es “MAJASHEVET” y se usa en varios lugares para demostrar a sabios en su opinión y no a sabios en generar.

Vease Job 5:12 y 13 aquí hierra Pablo por igual citando solo parte de este versículo.

12- Frustra las maquinaciones de los astutos para que sus manos nada puedan hacer
13-prende a los picaros en sus artimañas haciendo inocuo el consejo de los malvados.

Como podemos ver, quita parte de lo que en realidad quiere decir la Tora. Aquí no habla de sabios de D-s en general, pero si habla del hombre astuto, el que engaña para conseguir sus metas, ya que estas son contrarias a las leyes de D-s.

Esta doctrina descamino a muchos, especialmente a los ignorantes de la Tora del Eterno, encaminándolos a un dios hombre y no al Eterno. El mismo Pablo decía que el usaba todo tipo de engaño o truco,
2 Corintios 12:16.

No le convenía usar la ley ya que según el la ley mata. Pero en realidad el se estaba matando a así mismo y no la ley. Por lo tanto para taparse dijo que si algunos creían que sus palabras eran necias, que esto no era problema ya que muchos pensaban que las cosas de D-s eran locura o necedad. Por lo tanto el dijo que todo lo que el decía era de D-s por mas locura o necedad que pareciere.

De esta manera el descaminaba a todo aquel que lo criticaba, dejándonos saber que el no le gustaba que lo criticaran y usaba todo tipo de mentiras para demostrar sus mentiras como verdad.

Proverbios 12: 1-2-8

Proverbios 26:6 y 7

Las palabras de la boca del sabio son agradables, pero los labios del necio causan su propia ruina. (Kohelet 10:12)

Deja una respuesta