Resp. 210 – El poder de los poderosos

quiero que me ayude a entender el caso de Daniel 2:21 «Asimismo Él muda los tiempos y los plazos; Él destrona reyes, y establece reyes; Él da sabiduria a los sabios, y ciencia a los que poseen inteligencia». ya que hay persona que dicen que Chavez esta en la presidencia porque Dios lo eligio y yo le digo que no, lo eligio fue el pueblo dentro de su libre pensamiento y asi como Chavez tenemos el caso del presidente de Iran que estan en contra de Israel que es cosa de Dios y para mi eso es una mala interpretacion de La Biblia mis disculpas y Shalom.

Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

«Él cambia los tiempos y las ocasiones; quita reyes y pone reyes. Da sabiduría a los sabios y conocimiento a los entendidos.»
(Daniel / Daniel 2:21)

Pensemos juntos.
Si la sabiduría fuera un don divino, ¿por qué la Torá ordena que los judíos estudien de la misma y sean expertos en ella?
Si el conocimiento viene de Arriba solamente, entonces no hay necesidad de un mandamiento que ordene estudiar, ya que nada de lo que el hombre se afane tiene sentido.
¿No es ilógico exigir que alguien sea sabio, entendido, conocedor, cuando eso no depende del esfuerzo personal sino de un rayo de gracia celestial?

Así pues, no es así.
El sabio lo es por mérito propio, por su esfuerzo, que puede estar sumado a sus dotes naturales, su capacidad neuronal, o por el apoyo recibido de su medio social.
En el judaísmo se alaba al sabio, se le reconoce su lugar, se lo tiene como modelo a seguir, siempre y cuando su conducta esté a la par de sus conocimientos.
Y así debiera ser también entre los noájidas.
No se anhela ser tonto, oveja, ignorante, burro, sino que el esfuerzo personal rinda sus buenos frutos, con la ayuda de Dios.

Así pues, el pasaje de Daniel no esta queriendo decir que los sabios lo son por una disposición del Cielo, ni los reyes reinan porque fueron coronados por Dios.

Lo que está declarando es que si alguien alcanzó el poder, o el conocimiento, o la autoridad, o la riqueza, o lo que fuera que lo distinga, ciertamente que lo ha conseguido porque desde Arriba no le han obstaculizado sus acciones.
El sabio no tuvo un accidente cerebro-vascular, el sabio tuvo oportunidad de estudiar, el sabio consiguió maestro que le instruyera, el sabio no fue vejado por las autoridades al punto de cerrarle las chances de estudiar, etc.
El sabio llegó a ser sabio por sus méritos y con la ayuda del Cielo.

El gobernante llega al poder por sus acciones o condiciones, sean éstas positivas o negativas, sea por la fuerza, por el golpe de Estado, por la votación falseada, por el apoyo popular, por herencia, por lo que fuera.
El gobernante está ahí, para bien o para mal.
Y si sigue con vida y con poder, implica que desde Arriba no le han cortado la posibilidad de hacerlo.

Esto no quiere decir que el Eterno apruebe su gestión, que le guste lo que hace, que aplauda sus decisiones, que lo vote para ser reelecto.
Esto solamente quiere decir que Él nos ha dado libre albedrío, que podemos hacer lo bueno o lo malo, y si tal o cual sujeto alcanza el poder y hace lo malo, será castigado como corresponde y cuando corresponda.
El Eterno probablemente no quitará al gobernante de manera milagrosa, dejará que las cosas sigan sus cauces, que ocurra lo que tiene que acontecer.
Pero tarde o temprano todos, especialmente los que están en altos cargos, deben rendir minuciosas cuentas de sus actos y pagar hasta el último detalle de mal que hayan cometido y provocado.

En palabras del Talmud:

«El Eterno le otorga sabiduría a aquel que ya la posee»
(TB Berajot 55a).

El Rabino S. R. Hirsch lo expuso con claridad:

«El Eterno le otorga sabiduría divina sólo a aquel que posee los dones naturales de la sabiduría y que ha sabido desarrollarlos por sí mismo. La verdad judía ignora ese milagro que hace del necio o inocente de ayer el apóstol entusiasmado y espiritual del mañana».

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Dios te bendiga, y que podamos ser constructores de Shalom.

Moré Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

Para enviarnos sus consultas

haga clic aquí.

2 comentarios sobre “Resp. 210 – El poder de los poderosos”

  1. 1.  Los filo- noajicos ( o filosofos noajicos) deberian darnos claridad que diferencia hay entre inteligencia, sabiduria y conocimiento.

    2. La sabiduria se posee porque es una condicion natural de cada ser humano o se adquiere por el solo hecho de cumplir los 7 preceptos universales? O es una combinacion de las dos anteriores?

    3. Dios le cada a quien una sabiduria primaria y luego el hombre la perfecciona con su consagrado servicio a EL?

    4. Con respecto al payaso que gobierna en Miraflorez, hay quienes lo consideran un autentico gobernante puesto por DIOS, tesis esta sostenida por un sector evangelico que lo apoya entusiasmadamente. Esto me recuerda el apoyo cristiano a Hitler. Dios estaba con Hitler y los cristianos?

  2. El análisis que hace el Lic Yehuda del texto Bíblico es muy cierto, ya que no se podría concebir como un Dios tan bueno y justo, escoja Hombres para que Gobiernen pueblos, y cometan actos tan aberrantes y despreciables, que los mismo pueblos terminan sacándolos, tal es el caso de Hitler, Sadam, Stalin, Mosolini, Franco, entre muchos mas, que en sus gobiernos asesinaron mucha gente,  entonces donde quedaría el amor y la justicia del Eterno, la historia esta llena de Gobernantes y Reyes, de esa calaña, por tal razón considero que los Gobernantes y Reyes, que tienen los pueblos reflejados en los diferentes países, los elige el mismo pueblo por su libre pensamiento o albedrío, y permanecen en el gobierno hasta que el mismo pueblo que lo eligió, lo cambie o destituya así de simple, pero la gente para justificar a estos locos gobernantes, dicen que los coloco Él Eterno siendo esto una gran mentira y mala interpretación de los textos de la Biblia, es por ello que para interpretar la Biblia se debe hacer por medio de la ayuda de un Maestro Judío estudioso de la Biblia y no caer en manos de falsos pastores, maestro, sacerdotes y profetas, a los que Él Eterno no les entrego estos libros sagrados y menos para interpretarlos que error.Shalom para todos.     

Deja una respuesta