Resp. 209 – ¿Probar a Dios con caridad?

WALTER TORRES nos consulta:

Saludos, «La Torá promete que Dios repagará a quienquiera que de caridad; y una persona tiene permitido dar caridad con el propósito de probar a Dios.» Entonces como aplica lo de NO ESPERAR NADA A CAMBIO, solo quiero encontrar la manera correcta en la que un GENTIL puede dar, no deseeo ser arrogante.
WALTER TORRES, 23, MÉDICO VETERINARIO, BOGOTÁ, COLOMBIA

Shalom,
«Bendito el que viene en el nombre del Eterno.» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

La cita que usted menciona, y que olvidó indicar el origen, es del libro «El Camino del Gentil Justo», capítulo referente a la Caridad, numeral cuarto.
Recuerden marcar con precisión el origen de las citas y de los párrafos para facilitar mi tarea a la hora de responder a sus consultas.
Gracias.

No estoy en la mente del autor del texto citado y  éste no menciona el origen de su afirmación, esto es un gran contratiempo para poder dar una respuesta cabal.
Pero, tengo la impresión que esta frase:

«La Torá promete que Dios repagará a quienquiera que de caridad; y una persona tiene permitido dar caridad con el propósito de probar a Dios.»

tiene su origen aquí:

«Traed todo el diezmo al tesoro, y haya alimento en Mi casa. ProbadMe en esto, ha dicho el Eterno de los Ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y vaciaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.»
(Malaji / Malaquías 3:10)

Aquí el probar no significa dudar del Eterno, ni encontrar evidencias «científicas» de su existencia o poder, ni tentar al Eterno, ya que esto está terminantemente prohibido.

Significa que cuando la gente suele dar excusas de que no contribuye con FULVIDA.com porque están pobres, porque se empobrecerán, porque no les alcanza, y otras mil justificaciones banales más, realmente es que no han entendido el asunto de la contribución económica a fines nobles.

Nadie se empobrece por dar caridad para buenas obras, para la difusión de la verdadera espiritualidad, para alimentar a los necesitados, para nutrir las almas de los extraviados en busca de Luz, para fortalecer los lazos de hermandad, para contribuir con la construcción del Shalom.
Nadie queda más pobre por dar caridad, por ser socio económico de nuestra obra inmensa, por dar un plato de comida al necesitado.
Nadie.
Esa es la «promesa» del Eterno, aquello con lo que se Lo puede probar.

Así pues, no cumpla con los mandamientos a la espera de algún rédito o premio.
No sea noble para tener beneficios.
No sea constructor de Shalom para recibir algo a cambio.
Hágalo porque eso es lo que corresponde que haga, hágalo porque eso es lo que el Padre Celestial le ha dicho que haga.

Dé caridad, colabore con nosotros, alimente a los pobres, ayude a los necesitados, no deje que se hunda FULVIDA en la amarga estrechez de la pobreza.
Sea socio, sea constructor de Shalom no sólo con ideas o lindas palabras, sino también con su dinero.
Verá que el Eterno no le defrauda.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Iebarejejá Hashem – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

Un comentario sobre “Resp. 209 – ¿Probar a Dios con caridad?”

Deja una respuesta