EDUCAR UNA VOCACIÓN

EDUCAR UNA VOCACION

Muchos años han pasado desde que comencé a ser profesora normalista al servicio de los niños de mi país y en ello se me ha ido la vida, digo esto, porque me ha ocurrido de todo, sin imaginarme siquiera los logros, avances y dificultades de todo tipo, que he tenido que enfrentar, en este hermoso quehacer educativo.

Todo recobra mayor sentido cuando veo con expectación lo que podemos hacer junto a nuestros educandos, presentándoles la verdad sobre D-os, y sacar a nuestro país de la ignorancia sobre adoraciones y creencias falsas que hay muy enraizadas en las familias producto de un país cristiano, donde generaciones y generaciones han  dejado este legado fatal contrario totalmente a lo que nos manda D-os. El hombre ha querido hacer a su imagen y semejanza a Dios por esto lo cosificamos y le damos nuestras dimensiones… Y no aceptamos a que D-os nos hizo a su imagen y semejanza recordemos cuando se le apareció a Moisés en la sarza ardiendo no había imagen solo luz.

Debido a esto mismo he luchado junto a un grupo de noájidas para fundar un colegio con estas creencias, pero las luchas que he y hemos tenido que sostener no tienen precedentes; profesores y administrativos contrarios a la creencia de un solo D-os y menos de las siete leyes noájicas! ¡eso ni pensarlo! Ellos han armado un grupo significativo, cohesionado y obsesivo, para hacer morir el proyecto, así es, tal cual suena.

Nuestros niños son los perjudicados en mayor escala porque fuera de tener una sana educación en la VERDAD han tenido que abandonar el colegio.

El proyecto de infraestructura ya medianamente construido  se nos está yendo de las manos por falta de recursos  hemos entrado en problemas serios con el banco acreedor.

Los tiempos en busca de soluciones se han prolongado mas allá de lo esperado!!!y como deseo salir de este pozo espantoso, ya¡¡¡ siento que se ha perdido tanto tiempo.

Aún recuerdo mis primeros inicios educando a niños de escasos recursos, luché para lograr lo que les narro en este artículo, tengo mucha fuerza, deseos y preparación para lograr esto y aún estoy  haciendo lo que mas puedo para salir del pozo en que me encuentro.

Se muy bien lo que se puede hacer, teniendo un buen espacio educativo, donde se da la tierra  propicia para sembrar.

Mi primera Escuela fue en el campo de San Javier con niños de muy escasos recursos y posiblemente terminaré con una población escolar semejante; ¡que interesante  es esto para mi…..!

Ellos son como la tierra sin sembrar donde hay mucho que trabajar amándoles  para que reciban la semilla del saber y puedan sostener su proceso.

El diagnóstico de mi realidad educativa me decía que:

-Mis niños no tenían hábitos de estudio.

-Ni hábitos de higiene.

-Ni manifiesta expresión de cariño de sus padres o de su entorno.

-Baja o nula escolaridad de los padres.

-Baja auto estima.

-Escasa o inapropiada alimentación.

-Muchos de ellos con responsabilidad de trabajar, para el sustento.

-Tampoco habían medios económicos para salir adelante…eran pobres.

Esta era mi realidad  escolar. Tracé líneas de acción .Padres, apoderados y bienhechores eran los que me proveían de cuadernos, lápices, gomas y sacos harineros para hacer toallas y pañuelos formando en ellos  su cuidado personal.

Les hice querer el estudio, los estimulaba felicitándolos por sus logros, les dibujaba caritas sonrientes en la página de excelencia, los aplaudíamos y así controlé y subí su baja autoestima, ya leían y se expresaban correctamente.

Hice exposiciones de sus trabajos. Un día se me ocurrió venderlos fue todo un acierto porque la gente con corazón bueno es generosa, como se sabía que la escuela era pobre no faltaban los lugareños que asistían y compraban. Esto trajo como resultado una suba de su autoestima y un colaboración  para el presupuesto de la casa, así mis alumnos dejaron de dormir en clases, subieron su aprendizaje valoraban mucho lo que podían hacer.

¡Si progresamos!

Fueron años cargados de experiencias.

Fue un mover de amor de todos para todos, no sabíamos darnos cuenta de los lazos que se estrecharon en esa escuelita entre padres, apoderados bienhechores y maestras en un pueblito de mi país.

¡Progresamos¡ ¿en qué? se preguntarán

  • Eran mandados muy temprano a buscar leña, antes de venir a la escuela, después ya no.
  • Muchos de ellos se quedaban dormidos en clase, cansados, o sin alimento después ya no.

En ese tiempo existía la ayuda de «Caritas Chile» y nos sirvió mucho, se les     preparaba desayuno en la Escuela y que felices eran.

  • Aprendí de ellos su sencillez y la capacidad para resistir  adversidades.
  • Asumieron las buenas costumbres y el hablar sin miedo y con respeto.
  • Los amé  y comprendiendo de que cada uno es una realidad diferente partí desde ese universo, me encariñé con ellos,

Trabajar en la realidad me demandaba ir  conociendo su mundo personal y familiar  diagnosticar sus fortalezas y debilidades tener una  base para sustentar el proceso de aprendizaje, me costó entender la forma mas precisa para llegar a ellos «el Amor».

Hoy pienso donde estarán… les amé y cambiaron.

No descalifiquemos a nuestros niños ¡no sirve!

Amo este nuevo proyecto lo tengo y se está yendo entre manos !no¡!no¡!no¡ me niego ver morir a mi hijo «Mi Escuela»

marice

5 comentarios sobre “EDUCAR UNA VOCACIÓN”

  1. Marice aveces nos damos de cabezasos contra una roca y no logramos destruirla  solo hemos conseguido herirnos en cambio una gota de agua si lo logra, patetico y verdadero, te propuse un cambio, siempre se puede empezar, aca estan esos niños q tu mencionas y las posibilidades de comprarlo. Lo que es tuyo nadie te lo puede quitar lo podras perder de vista pero se te va a devolver, quizas aqui este esa vuelta de manos y con ella tu tranquilidad, no te mortifiques más un mal negocio y punto. cierra ese capitulo que cada vez te cuesta mas, ahora ya esta en riesgo tu salud, entrega tu problema al ETERNO y descansa confiada en EL.

  2. Considero que no es claro su problema. Al menos para mi no lo es. Si usted es la dueña del colegio ¿Acaso no los recursos humanos deben ser adherentes a SU programa de enseñanza acorde a la misión visión y valores que propone la mesa directiva suya? Si no se ajustan entonces el problema es desde SU liderazgo y de la estrategia suya. No de recursos económicos.

    Si lo que falta es dinero, entonces el problema es por NO haber realizado un estudio de factibilidad previo a haber adquirido una deuda con un banco. En resumen: Ingresos por proyecto escolar  vs deuda con el banco en un periodo de tiempo determinado. Simple y llanamente. Para invertir hay que saber de proyectos de inversión. eso también es confiar en el Eterno.

    Si usted no es la dueña del colegio ¿Porque esta ocasionando un conflicto hacia la administración de un  colegio que no es suyo? ¿Porque entrar en misionerismos, en sindicalismos, en imposiciones, en convencí-mientos de yo tengo la razón y tu no?. Eso no es lo que el judaísmo o el noajismo profesa.

    Funde SU propio colegio. O de clases de noajismo en algún otro lugar suyo. Acorde a SUS recursos monetarios.Acorde a los recursos con los que cuenta. Ya dicen los sabios de Israel que es bueno saber sacar agua de un pozo seco. Si su intención proviene desde el animo de preservación de su entorno y usted se rodea de los mas eficaces entonces tendrá éxito. Use su inteligencia.

    Busque crear para compartir. En el proceso de crear lo bueno muchos podrían participar para compartir el resultado. No es lo mismo decir dame tu semilla antes de que se pudra, yo pongo la tierra y obtenemos uvas que es lo que SABEMOS QUE necesitamos para hacer vino. Seria contradictorio decir,  dame tu tierra para plantar mi semilla que les voy a dar vino a todos porque yo considero que eso es lo que hay que hacer y punto. En el pedir esta el dar.

    Nadie se niega a participar en lo que obtiene una gran satisfacción y beneficio personal EN LOS CINCO PLANOS DE EXISTENCIA (físico, social, emocional, mental, espiritual)

    Mas NO quitar o pedir a otros para construir sus propósitos.Ya que esa es la táctica de los misioneros. Al que no coopere se va al infierno. ¿No se si me explico?. Dame tu casa para hacer mi escuela, dame tu carro para transprtar a los niños dame, dame, dame o de lo contrario el infierno te llegará…
    Una de las principales características humanas es la transición de ser un receptor de vida a ser un dador de vida. Cuando somos bebes la madre nos alimenta nos provee nos sustenta. Sin embargo al ser adultos esa fijación puede causar estragos ya que hay veces que pensamos que el entorno nos debe proveer o sustentar  acorde a lo que consideramos nuestras expectativas.

    Lo razonable es que para lograr nuestras expectativas debemos ser visionarios y ampliar nuestras dimensiones internas para poder crear algo que nos sustente y logre sustentar a los nuestros. Nos transformamos desde ser un bebe receptor de vida sin recursos a ser un adulto dador de vida y de recursos. En dar abundancia en el plano físico a partir del equilibrio emocional, las estrategias mentales y los valores espirituales desde la Torá.

  3. Estoy muy de acuerdo contigo Nidia, pero tu sabes que debemos ir lentamente ,porque otra equivocación no la resisto, ni menos por no pensar,planificar ,programar ,accionar y evaluar cuando ya todo esté en marcha.Gracias por tu apoyo…ya conversaremos sobre esto.

  4. Me gustó tu aporte tan franco…destaco algunas notas que me son de mucha ayuda, en especial esa nota de misioneros que escribes…aún veo que me persigue la idolatría en varias acciones mías  muy sutiles pero reales .Gracias !!!!
    Permíteme comentarte que los valores espirituales no son desde la Torá para nosotros sino del cumplimiento de las siete leyes noájicas y de la vida noájica en si los debemos sacar.La Torá es esclusivamente de los judíos y sólo ellos deben tener acceso a su lectura.(No vi la página antes porque estaba muy delicada de salud)

  5. MARICE:
    EL QUE ES VALIENTE NO SE RINDE, LUCHA!. SIGA BATALLANDO PARA QUE LOS NIÑOS SEAN NOÁJIDAS Y NO IDÓLATRAS.
    DE LA TIERRA DE GABRIELA MISTRAL DEBE SEGUIR SALIENDO GRANDES TITANES DE LAS LETRAS Y EDUCACIÓN.
    LA TOALLA SE PUEDE COLGAR, PERO NUNCA TIRAR!.

Deja una respuesta