El ejemplo de Kepler

“Es preferible morir por la verdad, que vivir por la mentira”

-Eleazar Trujillo García-

 

 Johanes Kepler fue un matemático y astrónomo alemán, que en lo particular admiro profundamente, esto se debe a su obra cúspide en la Física, consistente en las tres leyes que llevan su nombre.

 

El tenía un anhelo, encontrar el orden con el que el Eterno había creado el mundo, al considerar ciertos datos, supuso haberlo encontrado, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno. 5 planetas que coincidían con 5 círculos y estos quedaban inscritos en los 5 poliedros de Platón, a claro y el círculo de Mercurio, quedaba inscrito en la esfera más central, alrededor del sol, genial idea.

 

Ya Copernico había sacado su modelo basado en escritos antiguos y mediciones (algo toscas por cierto), Tyco Brahen había propuesto poco antes de su muerte el suyo, un paso intermedio entre el modelo heliocéntrico y geocéntrico. Pero ninguno había dado un sentido, su único sentido eran las esferas perfectas(o círculos), (y con el modelo de Copernico, quien consideraba tantas esferas [por los epiciclos] tanto que competía con el modelo de Ptolomeo en complejidad), pero lo que a él se le había ocurrido era genial, brillante y con un enriquecedor sentido, bastante místico y poético, era como haber alcanzado el principio que había utilizado el Creador para hecer el universo (en ese tiempo ellos no se imaginaban que el universo fuera tan grande como ahora se le considera, imaginaban que las estrellas estaban en una bóveda más allá de saturno).

 

Lo que necesitaba eran datos y mediciones precisas para, para con ellas corroborar su teoría. Así que Brahen hesitaba un buen matemático para sus cálculos y su modelo, Brahen era un excelente observador pero no era tan buen matemático, así que enterado de la buena fama en los cálculos de Kepler, no reparo en mandarle a traer, la historia esta llena de curiosos detalles, Kepler un puritano y Brahen un burgués comelón y tomador de cerveza, cada uno de ellos queriendo llevar agua a su molino (esto es sus teorías), todo termino con la muerte de Brahen suplicando a sus allegados que afirmasen que su vida no había sido en vano…

 

Kepler obtuvo las mediciones de Brahen y con todo el ahínco y tesón, se puso a calcular y calcular, una y otra vez, los planetas no querían amoldarse con precisión a su modelo, sobre todo las figuras que se plasmaban en los cálculos no eran círculos, por lo que él recurrió al truco de los epicentros y buscaba los círculos y medidas que le dieran en su conjunto, las ecuaciones que daban las precisas medidas de Brahen, pero nada, grados de arco por aquí, grados de arco por allá y las figuras reales no se amoldaban a las figuras que el proponía si no(1):

 

“Si la curva fuera una elipse perfecta, encontraría todas las respuestas en Arquímedes y Apolunio”

 

“La verdad parece encontrarse entre el ovalo y el círculo, exactamente como si la orbita de Marte fuera una elipse perfecta”

 

Pero se resistía a aceptarlo, por lo que más adelante él confeso:

 

“¿Por qué morderme los labios? La verdad de la naturaleza, que yo había rechazado y expulsado, entraba a hurtadillas por la portezuela disfrazada para ser aceptada. Es decir, puse a un lado la ecuación original y me abalance sobre las elipses, creyendo que era una hipótesis diferente, cuando las dos son exactamente la misma… Estuve a punto de enloquecer buscando una razón que explicara por que el planeta prefería una orbita elíptica… ¡ah! ¡Qué atolondrado he sido!”

 

Efectivamente, las figuras eran elipses, estas figuras caprichosas, que el no esperaba eran las que hallaban gran precisión con las mediciones de Brahen.

 

Y él un luchador de la verdad aunque no con todo el gusto, acepto su error.

 

¿Cual fue la ganancia?

 

Si él hubiera “cuchareado” (termino que usamos vulgarmente para referirnos que una medición esta manoseada para cuadrarla con la teoría), en el futuro, cuando las teorías de Descartes en las que se imaginaba un Éter (2) que cambiaba su densidad desde los cuerpos al exterior y que en su movimiento rotatorio generaba bortices, donde los planetas eran movidos por el fluido. Y por otro lado la teoría del “inverso al cuadrado” de la ley gravitatoria de Newton. Estas ofrecían modelos coherentes para describir las mediciones planetarias, pero sólo una ofrecía elipses, mientras que la otra sólo ensambles de círculos… tarde o temprano alguien iba a descubrir la verdad, sobre todo con la invención y posterios difución del telescopio contemporánea a Kepler (Galileo escribía sobre sus observaciones), pero él habría sido recordado como un mentiroso. Tal vez la ciencia se habría atrasado unos siglos más.

 

Pero la honestidad de Kepler resplandece en la historia de la Física y de la humanidad, mostrando que ella es la mejor opción del hombre.

 

De igual forma la mayoría de nosotros, estuvimos en tinieblas, y algunos de nosotros por buscar sentido y confiabilidad en nuestras creencias, también al igual que Kepler, abandonamos la seguridad falsa que senos ofrecía y que creíamos llena de sentido, pero la búsqueda de la verdad nos aparto de esa senda, y nos trajo a Fulvida.

 

Que el Eterno los bendiga y que seamos dignos constructores de Shalom

 

(1)   “Cosmología teorías sobre el Universo”, Jean F. Charon paginas: 91, 92 y 95

(2)   “Philosophia Naturalis Principia matemática (1687) Traducción de A. Escotado, M. Sáenz de Heredia, Rev. Mat. Fernández-Flórez  2a Edición 1997: Estudio preliminar; 4. El concepto de Gravitación y la Hipótesis del Eter, Paginas: LXV-LXXIII

11 comentarios sobre “El ejemplo de Kepler”

  1. Gran respeto para Eleazar por su enfoque científico respecto a la creación del universo.
    Me recuerdas a un finado compañero de estudios,- Licenciado en Matemática, que el marxismo lo desmenuzaba en términos matemáticos.
    Te felicito. Construis Shalom con el compaz y el pi cuadrado.
    Por cierto conoces la oración del 3.1415926536……….?
    Dice: «sol y luna y cielo proclaman al eterno autor del cosmos»
    3   1  4     1   5            9        2      6        5     3        6
    Interesante, verdad?.

  2. Agradesco tus palabras Jaime, la apreciacióndel orden de las esferas de Kepler, es muy interesante, pero no es exacta, hoy día los cientificos han acresentado su saber del Universo, sabemos que hay muchos cuerpos orbitando alrededor del sol, donde la musical vición de Kepler ya no encaja, igual y falta mucho por estudiar del Cosmos.

    En ese estudio surgen ciertos ordenes, ciertas proporciones, que al cientifico le impactan com la constante de Plank, la velocidad de la Luz entre otras menos conocidas, pero todas ellas estan bien lejos de poder alcanzar las leyes exactas con las que el Eterno moldeo el Universo, tal vez esas no lleguemos a encontrarlas, y si se encuentran la ciencia (Física) lleagrá a su fin.

    Mi vicíon es más modesta, Considero que el Eterno sustenta con su voluntad cada particula cuantica del Universo cuya existencia se manifiesta en el vibrar del campo material y del espacio y tiempo (hoy día aún no se tiene una vición final de que es lo que pasa en el mundo subatómico), la energía al «condensarse» genera las propiedades de la materia (ejemplo: al colicionar un foton con un núcleo de Plomo surge un positrón y un electrón) esto es Inercia(masa, recuerdan E=mc2) Esta Energía que origina la matería tambien hace surgir el Espacio y el tiempo, estos últimos intimamente relacionados como la matería y la energía (s2= x2+y2+z2-ct2), así que por ahora mi vición es que el Eterno creó esta Energía y las leyes que moldean al Universo, el espaciotiempo dice como se debe comportar la materiaenergía, pero estas últimas generan el espaciotiempo, de tal forma que nisguna de ellas puede existir sin la otra… todo ello surgió cuando el eterno las creo, no existe un antes, sólo un despues…

  3. Tampoco podemos imaginar un fuera del Universo, por que no existe un fuera del Universo, el espacio sólo existe en el universo…  repito, sólo el espacio y el tiempo existen en nuestro universo material, así como la materia y energia en el universo, hay dudas, es normal, pero esto es lo que ofresen las ecuaciones de Einstein, si alguien quiere saber más no dude en preguntar.

  4. Ahora si decis que el tiempo existe en el universo material, quiere decir que ha nacido y avanzado, y la teoría de la relatividad como queda con respecto a viajar en el tiempo?. si pudiéramos ir al pasado tiempo qué o quién pudiera ir? sólo el tiempo mismo o nosotros también?.
    Estamos desplazando a los sabios de Grecia con esta filosofía mi amigo azteca.

  5. La teoría de la relatividad lo proíbe rotundamente, esto es que algún cuerpo material vieje hacia a tras en el tiempo, aunque algunas teorías por simetría (agugeros de gusano en agujeros negros) permiten por lo menos ir a dar a otras regiones del universo (tanto espaciales como temporales), con lo que ello podría implicar, la ley de la entropia, da como resultado que al otro lado saldriamos como radiación(en un agujero blanco).

    Nosotrosa y la materia ordenada tiene prohivido viajar a velocidades iguales o superiores que las de la luz, pero la relatividad especial nos muestra una existencia, aunque sea teórica, de una región fuera del cono de sucesos (que es el universo medible y acesible) donde todo viajaría a velocidades mayores siempre a las de la luz, donde la causalidad no existe, esto es no hay pasado ni futuro como en este universo… sele llama espaciloide. Mientras el nuestro es temporaloide…

  6. Eleazar, ¿podría por favor darnos una introducción a la teoría de universos paralelos?, ¿de donde surge?.

    En cuanto a los agujeros de gusano ¿se sabe de su existencia?, o ¿es una mera suposición , dado el descubrimiento de la forma curvilinea del universo?

    ¿que tan lejos estamos, de poder visualizar el pasado de puntos lejanos, debido a  su posición años o milenios luz de la tierra?

    Gracias Eleazar, por su post.

  7. Agradesco sus amables comentarios,
    No soy un Físico Matematico (aun que mi tesis va por alli pero es un tema modesto), sobre universos paralelos, pueden existir,  porlomenos teoricamente, pero, están totalmente vedados para nosotros, sólo tenemos acseso al nuestro y de hay parte la relatividad tanto general como la especial, nos ofresen marcos teóricos para medir y donde evolucionan las cosas de este universo, así que, aunque existan otros universos estos son inaccesibles para nosotros totalmente, al menos con la física de hoy día.

    Hora bien, sabias que los conjuntos de miles de galaxias forman conglomerados y racimos, algo así como unos filamentos, que en conjunto forman especies de burbujas donde las superficies estan formadas por galaxias y la parte interna es vacía(no se aprecian galaxias), esto nos dá una idea de mini universos… pero todos ellos forman el universo medible.

    Los agujeros de gusano son resultados teóricos, curiosidades matematicas, pero aún no se han corroborado experimentalmente, por que aún no sehan podido ver sus progenitores los agujeros negros, aunque hay pretendientes, pero tristemente incluso podrían ser estrellas de Quarks [estrellas de gas(como el sol gravedades normales, estrellas enanas blancas(aún de gases pero pesados, su gravedad es grandisima), estrellas de neutrones(exoticas y denominadas pulsares, su gravedad es grandisima),  Estrallas de Quarks, su gravedad genera fronteras de sucesos como los agujeros negros, pero no lo son, ni podrán engengrar agujeros de gusano)].

    interesante tu 3º pregunta es en principio viable, pero tecnicamente no tengo respuesta, ahora bien hay quienes suponen que cuando vemos galaxias muy distantes, en verdad estamos viendo otra perspectiva de la nuestra, esto lo hacen vasados en la curvatura probable del universo, pero las ultimas mediciones(de las que tengo conocimiento) nos manejan universo plano y sin fronteras…

  8. Juan Pablo, una disculpa, con respecto a tu tercera pregunta, cuando vemos una estrella, por ejemplo alfa centauro no la vemos como realmente es en ese intante, sino como fue hace cuatro años, de igual forma cuando vemos galaxias, no las vemos como son hoy día, sino como fueron hace millones de años, esto se debe a que el haz de luz que vemos salío hace milenios y debido a la finitud de la velocidad de la luz, sólo nos enteramos de las cosas cuando despues de milenios de viaje, esa energía luminica llega a nosotros(por que digo energía luminica, esto es por que el fotón que perciben sus bastones o conos, es uno que se origina en su ojo, en su humor vitreo, el fotón que salio dela galaxia distante sequeno en el camino, pero su energía esa llegó asta su cerebro… esto es facinante)

Deja una respuesta