EL EFECTO PIRAMIDE

En el último mes, Colombia ha estado viviendo una verdadera crisis social y económica gracias a las llamadas pirámides cuyos dueños y/o presidentes prometen grandes sumas de dinero a sus inversionistas a cambio de una pequeña inversión.

Las pirámides manejan un sistema que funciona de la siguiente manera:

La punta de la pirámide esta conformada por los primeros ahorradores, quienes a su vez llevan al sistema mas personas. Los intereses de la punta de la pirámide se pagan con la inversión que hicieron los siguientes en entrar, luego se suman más y mas personas y así sucesivamente cada quien recibe sus intereses los cuales son excesivamente altos.

Es decir, si en un comienzo una persona invierte 1000 dólares, al cabo de un mes estaría recibiendo 2500 o hasta 3000 dólares más o menos.

El tiempo promedio de duración de estas pirámides es de mas o menos 1 año luego del cual esta colapsa, ya sea porque no hay dinero suficiente para pagarle a todos los ahorradores o simplemente porque el dueño del negoció huyó con la plata (que es lo que generalmente sucede). Pirámides y cadenas de ese tipo surgen cada cierto tiempo en diferentes países, donde la historia se repite con algunas variaciones.

En Colombia, algunas pirámides como Dinero Fácil, Rápido y Efectivo (DFRE) llegaron a ofrecer rendimientos hasta del 150% mensual antes de quebrar, en su afán por atraer inversionistas.

La Fiscalía y el gobierno sospechan, además, que las pirámides sirvieron para lavar grandes cantidades de dinero provenientes del narcotráfico. Las autoridades creen que unos US$1.000 millones fueron invertidos en esos sistemas informales de ahorro, que no son cubiertos por el fondo de garantías de depósitos que existe para el sistema financiero convencional.

Los damnificados son todo tipo de personas, desde viudas y empleados pobres hasta dirigentes políticos, periodistas y congresistas. Todos con el afán de ganar dinero fácil y rápido que de ninguna otra manera lo obtendrían trabajando todas sus vidas. La situación es tan grave, que ya se han evidenciado desordenes públicos en las diferentes ciudades del país, el saldo que deja todo esto es de mas o menos unos 2 millones de afectados.

Lo curioso acá es que los dueños de estas pirámides son personas realmente jóvenes, me refiero especialmente al señor de la firma DMG, David Murcia Guzmán, quien solo cuenta con 28 años y ahora esta envuelto en una de las mas grandes estafas vividas en este país. Hace falta tener un gran carácter y una gran inteligencia para llevar a cabo tan malévolo plan, ¿no se preguntan ustedes que si todo el potencial que posee este joven se hubiera usado para otros fines benéficos el resultado no hubiera sido maravilloso?, ayudar a los mas necesitados, crear fundaciones, etc. Tantas cosas…

Por eso el motivo de este post, es para invitarlos a que en fulvida también construyamos una especie de pirámide, donde nuestras experiencias sean transmitidas a quienes todavía navegan en las turbias aguas de la idolatría. Una pirámide sólida, construida con los cimientos de los 7 preceptos de Di-s. Invitemos a otras personas a que se unan a la verdad pero no juzgando sus erróneas creencias sino demostrando con nuestra forma de actuar la bonita libertad de la que el Eterno nos deja disfrutar, estemos siempre atentos a brindar nuestra mano cuando alguien necesite ayuda, especialmente espiritual, y por ultimo, debemos tener siempre ganas, carácter y valor para construir esta pirámide que es guiada por nuestro Di-s unico y verdadero, que trae consigo grandes ganancias y tesoros para todos aquellos quienes invierten su tiempo y su corazón en este viaje, que no le roba a nadie al contrario la ganancia espiritual es infinita y no se compara con nada material y que finalmente es tan fuerte que nunca va a colpsar.

3 comentarios sobre “EL EFECTO PIRAMIDE”

  1. Excelente lo que explicas de construir una piramide de los 7 preceptos , para derribar pronto esa piramide idolatrica que no tiene cimientos , si no esta fundada en la mentira.

Deja una respuesta