Resp. 473 – No debo aprender Hebreo?

Gerardo Arturo nos consulta:

Soy Noajida y en este sitio lei que no debo aprender Hebreo, Tengo entendido que Ruth una Noajida que El Padre bendijo mucho, Sabia Hebreo y El Padre permitio que ella fuera una de las ancentras de David. El Padre la bendijo mucho. Y El hecho de que supiera Hebreo no fue algo por lo que El Señor haya decidiso no usarla.
Si Ruth no siendo Judia pudo aprender Hebreo y no fue algo señalado directamente en las escrituras como un error de ella, porque dicen que yo no debo?.
Gerardo, Castillo, 20, estudiante, San Juan de los morros, Venezuela.

Buen día.

Respondiendo a su pregunta del título: No, no debe.

En cuanto a Rut, por todos es sabido que la señora se convirtió al judaísmo, de la manera formal, legal, la única.
Luego de lo cual le competieron los mandamientos y costumbres propios para las damas judías.

Por otra parte, Rut supo hebreo antes, porque se casó con un israelita y en algún idioma debían hablar.
Pero, una cosa es el hebreo «nacionalista», otra muy diferente la lengua de lo sacro.

Gerardo, si usted en verdad ama a Dios, hará lo que Él le manda, no lo que a usted o a su pastor le parece correcto.
El corazón del hombre es pobre, se deja llevar por pasiones y fantasías, pero la Ley del Eterno alumbra hasta al torpe y da buena vida acá y en la eternidad.

Busque lo que le pertenece, que es el noajismo, tal como Dios decretó, y deje a los judíos con sus cosas que les son propias.
Porque a la hora de rendir cuentas ante el Juez, sus excusas de nada valdrán.

Lo espero aquí, para que sea constructor de Shalom y no promotor del caos.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


47 comentarios sobre “Resp. 473 – No debo aprender Hebreo?”

  1. BUENOS ES MI COMENTARIO Y RESPETO LOS DE UDS, YO HICE LA MISMA PREGUNTA DE RUTH  ACEPTE SU RESPUESTA Y DESPUES QUEDE EN LAS MISMA, RUTH ERA GENTIL PERO LOS GENTILES NO PUEDEN SER JUDIOS,  ELLA HIZO BOTO LEGAL Y FUE…ETC DEFINACE, EL IDIOMA ES LO DE MENOS NO TIENE NADA QUE VER CON ESTO YO HABLO IDIOMAS,NO SE

  2. la respuesta es clara. las definiciones tambien.
    las mismas ya han sido dadas varias veces, el que quiera buscarlas, que lo haga, el que no, que no -pero que no insista ni moleste a los que hacen las cosas por derecha-.

    que el amable lector no las sepa, no las entienda, o se oponga a la ley, eso no me compete a mi. no me deben rendir cuentas a mi, sino a El.

    por otra parte, antes de querer saber otro idioma, estaria genial que aprendiaran a hablar, leer, escribir, entender el que les corresponde. dicho con todo amor y respeto.
    saludos

  3. A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS.
    EN MI PUEBLO SE PREGUNTA DESPUÉS DE UNA RESPUESTA CONTUNDENTE:
    QUERÉS MAS MASA, PERIQUITO?.
    NOÁJIDAS ENTIENDAN QUE SON NOÁJIDAS; NO SE LE BUSCA 3 PIES AL GATO; TIENE CUATRO, COMPADRE!.

  4. Voy a «copy pastear» un buen documento en el que participo nuestro querido Moré Yehuda:
    La observancia de las Siete Leyes Noájidas es un yugo de fe para con Dios; es decir, deben ser observadas exclusivamente porque Dios las ordenó. Si un Hijo de Noaj observa estas Siete Leyes Universales por otra razón que no sea cumplir con el deseo de Dios, dicho cumplimiento es inválido y por tanto no le corresponde recompensa divina alguna. Esto quiere decir que si un Hijo de Noaj dice, «Estas leyes se presentan como sensibles y benéficas, por tanto las observaré», sus acciones no concretan nada y no recibirá recompensa.
    Mi resumen :
    Esto es lo que Él nos ha dado , tomalo o dejalo ..pero ante todo ni se te ocurra cuestionarlo , por que si no estas fuera (por tu propio pie).

    PD: ruego encarecidamente que no se escriba en mayusculas a menos que se desee GRITAR.

  5. Hola ¿Qué tal?
    No pude evitar que me causará un poco de ternura la pregunta de nuestro amable compañero Gerardo Arturo. 
    Yo, a pesar de participar poco en esta Web, debo resaltar que el moré Ribco tiene razón. Es una pérdida de tiempo, gasto de energías en cosas que a nosotros los noájidas no nos incumben. Simplemente no nos deben interesar porque no es algo que sea inmensamente necesario para el crecimiento espiritual y personal (en todas las áreas que esto comprenda y llegue a comprender) 
    El crecimiento espiritual y personal creo que debe de venir desde dentro; desde esa luz que el Eterno nos deja desde el día en que somos concebidos. El Eterno no creo que quiera – o por lo menos que le importe- que los gentiles se conviertan a determinada religión, credo, etc. para acercarnos a Él. Eso, creo, es absurdo. El pueblo de Israel es tan bendito como el pueblo de Tanzania. La mayoría del pueblo de Israel está convencido de eso. Eso lo demuestran en las Sagradas Escrituras (¿Está bien dicho ese término? Si no es así, le pido me excuse, profesor Ribco) Si para algunas personas o pueblos no es así, ese es su problema. Yo creo que cada persona tiene el derecho (y la obligación) de  acercarse a D’s como mejor le parezca; siempre y cuando no caiga en conductas paganas e/o idolátricas ni falte al respeto, moral y valores de las personas o de la sociedad en la que vive. De más está decir que no caiga en la ilegalidad.
     Si a pesar del conocimiento de esto, la persona insiste en» abrirse un camino» (o algo que pueda parecerse a esta expresión que acabo de mencionar) al judaísmo; esa persona, en realidad, no busca un acercamiento real al Eterno, sólo busca; desde mi humilde punto de vista, un «status-quo» (que no veo qué «status-quo» quiera encontrar en eso) que su ego le exige hacerlo y esto no se acerca ni un milímetro a querer tener espiritualidad o acercamiento y obediencia con el Eterno. Eso es todo lo contrario.
     
    Como mencionaba el profesor Ribco: «…deje a los judíos con sus cosas que les son propias…»; no porque así lo hayan pedido, así lo designó el Eterno -según su credo- para ellos y así se debe respetar.
     El que quiera convertirse al judaísmo creo que tendría una ardua tarea por hacer para saber si realmente quiere convertirse al judaísmo; si está preparado para eso y sólo el Eterno lo puede saber a final de cuentas. Después de todo ¿Qué se gana convirtiéndose al judaísmo en ese sentido? Todos somos benditos por Él, sin importar nuestra circunstancia. Yo no sé si eso pueda tener otro tipo de beneficios, en realidad eso es lo que menos debería interesar en este tenor ¿No lo creen? 
     
    SALUDOS Y BENDICIONES

  6. es fascinante ver como una y otra vez estos temas secundarios son tan apasionantes para algunos q entendien la grandeza de la identidad espiritual noajica.
    gente q anehla lo ajeno, q se embota, q consulta acerca de cuestiones metafisicas o q les son por completo ajenas, pero desprecian completamente la herencia y patrimonio que el Eterno le ha dado con sabiduria y amor.
    triste, muy triste…

  7. saludos, more yo por mi parte no quiero ser judio,me decias que no es una raza, la unica forma de serlo es por nacimiento y practica y por via materna, bien esa son las reglas, pero hay casos aislados que es lo que trae confusion, en cuanto a ideas metafisicas si talves trato de evitarlas pero no tengo la culpa de nacer dentro de un contexto idolátrico, me agrada mucho esta conversación llena mi espiritu

  8. para el amigo aislem404, se que no es mi problema cuestianar leyes dadas por d_ios a una nacion en especial judia, noajida etc. lo que si se con mucha certeza es que d_ios no fomenta, diferencias, desigualdades, racismo, odio, guerras,etc todo esto proviene del hombre. De Isrrael es la herencia de la ciencia y el conocimiento del Eterno, dejen a un lado el altruismo, la jactancia y sirvamos para traer la verdadera paz.

  9. si diana. es triste.
    esto tamien es parte del legado del cristianismo a la humanidad.
    el odiar a los judios pero querer tener para uno lo judio…
    pq detras de tanto «amor» a lo judio, hay un profundo desprecio hacia Dios y odio hassta asesino hacia los judios…
    si los noajidas vivieran en paz consigo mismo, si acataran la Voluntad del Eterno sin buscar lo q no les corresponde, si lograran romper la esclavitud q los tiene tan perplejos a muchos, seria un mundo de paz.
    por eso, los verdaderos amigos de Dios, los verdaeros amigos de los judios, se contentan con el noajismo y viven a pleno como tales (a excepecion de las escasas almas q con el esfuerzo debido, respeto, humildad, constancia, etc. se convierten legal y formalmente al judaismo, estos tambien, al igual que noajidas y judios leales, son constructores de shalom)

  10. por qué no es un deber aprender hebreo?

    porque en ningun lado dice: «Y dijo Dios a los no judios: «aprendan hebreo».

    O si?
    si alguien tiene la cita de ese «deber» me la envia por favor.

    Esta claro, quienes se dan a la tarea de entrometerse en lo que no les compete terminan dejando a un lado el propósito de su existencia.

  11. El valor añadido que proporciona la observancia de las 7 leyes es evidente, cualquiera que viva en ellas lo comprendera.
    Por otro lado (y por alusiones), no llego a comprender que tiene que ver su interes en aprender hebreo con lo argumentado en su anterior post ( y mucho menos con respecto a mis palabras).
    Para finalizar mi participación en este hilo:
    Fijese que es usted mismo quien se significa , el que ha preguntado incluso antes de siquiera (asi se desprende de sus palabras) de informarse del por que no deberia aprender hebreo (el libre albedrio es inerente al ser humano), cuando ya ha sido profusamente comentado este tema en FULVIDA.
    Siento que sienta individualismo y modestia (antonimos de su juicio a nosotros) pero como usted bien dice,  todo esto proviene del hombre , en este caso de usted mismo…nosotros no le hemos juzgado , solo hemos invertido nuestro tiempo en intentar responder su pregunta.
    Shalom

  12. Bueno, los Judios tienen acceso a la herencia judia, es logico, tambien me dicen de varias formas que tienen acceso a la herencia Noajida, claro, porq si saben tanto de los Noajidas es porq es asi. ustedes me dicen que los hebreos pueden tener acceso a la herencia que les pertenece y tambien a la herencia Noajida, pero a los Noajidas no se les permite estudiar con detalle la herencia de ustedes. Si ustedes pueden saber nuestra herencia porq nosotros no podemos saber la de ustedes. 

    1. gerardo, pq Dios nos eligio a los judios para ser los lideres espirituales de todas las naciones.
      uds son nuestros socios en la construccion de shalom, pero nosotros somos los encargados de ser la luz para las naciones.
      a uds les basta con conocer lo que les corresponde, pq eso es lo q Dios ha determinado,
      a los judios nos compete saber ambas herencias, aunque praacticar solamente la propia.
      no busque justificar sus deseos que van en contra de la divina Voluntad, pq no hace mas q continuar en el camino del error.
      sea sincero con Dios, para ser libre de una buena vez.

  13. Y me gustaria aprender hebreo sacro, porq es en esa lengua en que fue anotada mi herencia Noajida en la Tora de ustedes. Y si mi herencia Noajida fue anotada en hebreo, uno de los idiomas celestiales, entonces ese no es acaso una señal de que al Noajidad tambien le puede incumbir el Hebreo si quiere aprenderlo, por ser el idioma en que fueron anotados los 7 mandatos que debemos cumplir. Acaso Moshe cuando escribio sobre la herencia Noajida lo hizo en español o en otro idioma gentil?

    1. gerardo, moshe puso los mandaminetos para las naciones en todas las lenguas conocidas en aquel entonces, por supuesto q español no existia.
      pero ademas, si tan puro es su deseo, si tan fiel es a la Palabra de Dios preservada EXCLUSIVAMENTE por el pueblo judio a pesar de tantos esfuerzos hechos por los gentiles para acabarlos y acabar con la Palabra, si tanto anhela a Dios,
      por que se resiste a lo que EL ha declarado como bueno y justo?
      no quiera justificar lo erroneo.
      aprender hebreo no compete al gentil, pq no encuentra su pan en hebreo, sino en acciones de bien y justicia.
      por otra parte, quien le dijo q la herencia noajida esta «anotada» en hebreo?
      me parece gerardo q mas q aprender hebreo debiera empezar ya mismo por el ABC del noajismo, en su idioma por supuesto, pq denota falta absoluta de ls conocimientos basicos de su propia identidad.
      asi, con esta tremenda falta de luz, dificilmente pueda hacer lo bueno y justo, de acuerdo a la voluntad del Eterno.
      cuando sea experto en lo q le es propio, recien entonces quizas podria querer lo q es ajeno.
      aunque, cuando sea experto en lo propio (noajismo) dejara de desear/envidiar la parcela del vecino.
      bienvenido si quiere aprender acerca de su identidad, para ser constructor de shalom

  14. Estoy sorprendido, la mente gentil desorientada genera tantos absurdos.

    Leo el comentario de Gerardo y me acuerdo del tipo aquel que le echó la culpa al cementerio por la muerte de su tio.

    O el tipo que le metió candela al apartamento del vecino y luego fue a ayudarlo a limpiar las cenizas.

    El Eterno nos dio un BMW recien salido de agencia (el noajismo), pero los lideres de las religiones lo chocaron contra un arbol, y luego nos lo entregaron diciendo que eso (en esas condiciones) nos lo habia enviado Dios (cristianismo). Y nos creimos el cuento.

    Y hoy dia vemos que los judios cuidaron el BMW  que Dios les dio, y pretendemos subirnos, y adueñarnos de SU herencia.

    Detras de ese monton de seudo argumentos para aprender hebreo, lo que se esconde es una actitud de envidia. Y una falsa creencia de que lo judio es mejor que lo gentil.

    Gerardo, bienvenido a su casa, aqui si quiere y puede, aprenderá, si no ud se lo pierde.

    Mi correo profeortiz@hotmail.com

  15. Como Noajida debo yo saber cuales son las bases escritas que me proiben todo lo que me estan diciendo, si debo conocer los 7 mandatos tambien debo conocer todo lo que se le proibe en las escrituras a los Noajidas, ¿como yo puedo tener acceso a todo lo concerniente a los Noajidas que se encuentra en la tora? Ustedes como lideres espirituales de todas las naciones y luz del mundo deberian escribir una tora noajida, algo asi como un libro donde transcriban todo lo concerniente al noajismo que se encuentra en la tora, se que dirian que no es un deber de ustedes, Pero acaso no seria ese un acto de una nacion que IMPARTE LUZ al mundo. Y bueno yo se que el hebreo no es el unico idioma celestial, algun dia conocere un idioma celestial que no es el hebreo, bueno si El Eterno me lo permite; Ustedes creen que serian castigados si entregan una tora a un gentil? nisiquiera Raziel fue castigado cuando entrego el libro que almacena todo el conocimiento terrenal y celestial al hombre, solo se molestaron angeles subordinados a el, Pero no recibio castigo divino, El lo hizo por el amable y buen deseo de que el hombre conociera mas a su Creador. Por que no siguen el ejemplo de Raziel y aunquesea transcriben lo que ustedes catalogan como asunto Noajida encontrado en la tora. Para que los Noajidas conoscan mas al creador de las almas, al poderoso que libro a su pueblo elegido del yugo egipcio. Aquel que se apiado de ustedes a pesar de que su pueblo se aparto de El una y otra vez, cautivos un tiempo y por misericordia libres en otro. Ustedes son un pueblo unico y consragado apartado para El Eterno de entre todas las naciones, no se desvien, porq al que mas se le da, mas se le DEMANDARA, yo solo pido que compartan todo lo noajida que se encuentra en la tora y en los rollos, con los Noajidas. Porq nosotros no tenemos un libro que haya escrito Noaj para nosotros, pero ustedes si tienen nuestra herencia escrita. Moshe no les cobro cuando los instruyo, ustedes como luz del mundo no lleguen a cobrarle al Noajidad por impartirle conocimiento de la herencia Noajidad. 

  16. Gerardo,
    mucha palabreria innecesaria.

    Un consejo:
    cuando ingrese a fulvida vea y si quiere lea los textos en la columna de la derecha, alli va a encontrar un libro llamado «El camino del gentil justo», si lo lee se va a dar cuenta de lo absurdo de estar lanzando acusaciones en contra del pueblo judio, que NO tiene como mision enseñar nada a los gentiles.
    Los judios que lo hacen es porque quieren y pueden, no porque deban.

    Limpie su alma de cualquier mala semilla de origen cristiano, y permita que la semilla de la buena Vida germine en usted, pero no segun sus criterios y pareceres.

    Sea humilde, pregunte, argumente, pero no use su dedo acusador que lo ùnico que demuestra es desprecio en contra del pueblo de Dios.

    Otra falsa acusacion es decir que aqui se le cobra al noájida por enseñarle, eso es MENTIRA. Detenga las confusiones que emite, puesto que son decenas y centenas quienes vienen a comer aqui, se engordan y cuando se les pide lavar siquiera un plato, se largan vociferando, maldiciendo y mal agradeciendo por lo que se les dio.

    Si quiere y puede, lea, limpie su alma, no sea esclavo de la ignorancia.
    Bienvenido al lado de la Luz, no llegó aqui por casualidad, ver con claridad duele al principio.

  17. Otra cosa,
    no le dicte a los judios deberes que Dios no les dicto, eso de «ustedes deberian escribir una Torá noájida»,
    es una gran falta de respeto,
    es colocarse por encima de Dios,
    es pretender pisotear la identidad espiritual judía,

    Una ultima cosa antes de guardar silencio,
    El pueblo hebreo se define según la optica del Tanaj, no según la borrosa y retorcida optica neotestamentaria,
    me refiero a sus conceptos e ideas como:
    Israel es luz para las naciones,
    A Israel se le dio más entonces se le demanda más,
    Israel luz del mundo, etc, etc

    Si es capaz de retraerse de su terquedad, verá que ese tipo de ideas lo único que hacen es victimizar a los no judíos y culpabilizar a la nacion judia, dando resultado al antisemitismo promovido por el nuevo testamento.

    Tenga cuidado!

  18. Profesor Ortiz, si se molesto por mi comentario, sepa q no es mi deseo, si se sintio ofendido le doy a usted mis segundas disculpas, las primeras no son para usted. Pero digame, en que idioma leen ustedes la herencia Noajida que esta en la tora de ustedes? otra cosa, si la tora no existiera por cual otro medio fisico el noajidad podria estudiar sus raices en documentos escritos? y otra cosa usted dice la verdad al escribir que yo no estoy aqui por casualidad. Otra cosa, yo no dije que ustedes le cobran al Noajida, dije, no lleguen a cobrarle por enseñarle, hable en tiempo futuro.

  19.  Y no es una orden cuando hablo de que no lleguen a cobrarle al Noajida, por enseñarle, es una peticion de mi para ustedes. Sepan ustedes que para mi resulta de agrado encontrar un sitio como este, si ven en mi, error, muestrenme la base que demuestra mi error con la base de mi herencia ya que ustedes la conocen mejor que yo. Si me dicen, el Noajida debe hacer esto o lo otro etc.. Muestrenme la verdadera base de ese deber, porq usted mismo sabe, que uno no debe creer en todo lo que dice el hombre, sino en todo lo que dice El Eterno, y lo que dijo El Eterno para los Noajidas (y todo lo concerniente a ellos) ustedes lo tienen escrito.

  20. Un deber de ustedes, es amar al projimo como a ustedes mismos, instruir un Noajidad con lo escrito en la Tora y el tanaj para el Noajida, es un acto de amor, si se hace de corazon. A quien de ustedes les gusta que su gente aprenda la tora y su herencia? a quien de los Noajidas le gusta aprender de la herencia que le corresponde?; Si es un deber amar al projimo como a uno mismo, todo acto de amor hacia el projimo se cataloga como cumplimiento de ese deber.

  21. Gerardo, aunque dije que guardaria silencio, una sola cosa:

    Ya leyó usted TODO el material que desde hace años el Moré Yehuda ha dispuesto para NOSOTROS los gentiles?

    Su reclamo es infundado. A menos que lea TODO lo que aqui se ha publicado durante años, no pretenda decir que el pueblo judio le niega nada al gentil. Eso es antisemitismo disfrazado de victimismo.

    Repito, cuidado con el odio disfrazado de victimismo.

    Finalmente, deje a un lado las pasiones y las infructuosas discusiones. Por cada vez que escribe sus reclamos sin sentido, pierde valioso tiempo que podria usar para aprender de este sitio.

    Comience por el ABC Noájida, porque se nota que lo ignora completamente.

    Y no, no estoy molesto, yo escribo así. No tengo nada que perder.

    Nota: no soy judio, soy un gentil como ud, y que al igual que ud un dia pretendio sabotearle la herencia al judio, pero que a diferencia de ud, hoy dia me ocupo de afectar positivamente mi entorno con acciones que construyen para la paz.

  22. Gracias por responder, bueno,  ojala un Judio me responda lo que usted no me respondio. Sepa, pregunto para aprender, no para promover antisemitismo, lea bien los tres mensajes que le mande. Y le digo, estimo su consejo sobre leer mas el material que se ofrece en esta pagina, tiene usted razon en ese punto.  Pero yo no estoy reclamando, lea mis tres mensajes, y vea que hay no hay ningun reclamo, y si aun piensa que hay reclamos, busque la palabra reclamo en el diccionario, en los dos primeros solo hay preguntas y peticiones, y en el tercero, consejos. Y en ninguno de los tres mensajes, dije o trasmiti o reclame que el pueblo judio le niega algo al gentil, otra cosa, no me estoy victimisando con lo que escribi en esos tres mensajes, ¿como me voy a victimisar con esas preguntas, peticiones y consejos?. Uno se victimisa cuando habla de desgracias propias reales o irreales, y sepa que en mis tres mensajes no hay nada de eso. Y si me va a responder este mensaje, porfavor lealo bien, y responda cosas coherentes, respuestas relacionadas con lo aqui escrito, indago si va a responder lea bien antes de hacerlo, ya que su tiempo tambien vale.

  23. Buen día
    Me llamó la atención alrededor de aprender hebreo, en lo particular me inscribí en un curso de hebreo el que inició ayer, sin pretender ser judía.  Gracias a esta página he podido encontrar mi identidad espiritual, los temas que he leído en AishLatino, Tora.org, Jabad, entre otros me la llamado mucho la atención porque llenan el espíritu, grandes enseñanzas diferente a los «sermones» de los católicos o de los regaños de los que se hacen llamar dirigentes de los protestantes.  Hoy que precisamente estoy leyendo que no debemos estudiar hebreo me preocupa porque si es así como seguramente lo es, por qué me aceptaron en el curso? No quiero transgedir las Leyes Divinas tampoco deseo ser objeto de polémica.  Ustedes Judíos, pueblo escogido RESPETADO  por algunos odiado por otros, para mi en lo personal son un pueblo al que ADMIRO con un privilegio pero además con una gran responsabilidad,  la cual se traduce en las respuestas, lo que si cuestiono es que algunas personas lo hacen de una manera confrontativa, dura a veces.  Pero bien son los responsables de cuidar la Torá y no precisamente de que nadie la robe, más bien es de ser Luz ante el Mundo, porque las traducciones que tienen los católicos, los protestantes si las revisamos ante lo que dejó Dios no se parecen en nada por supuesto, sobre todo con su famoso nuevo testamento.  Muchas gracias por las enseñanzas que aquí adquiero, y aunque la Verdad sea dura a veces la podemos decir de una manera que no lastime susceptibilidades, comprendan en el medio que nos hemos formado, distinto al de ustedes, por eso tenemos hambre de la Verdad.
    CONSTRUYAMOS SHALOM

  24. El Eterno dió las Leyes Noájicas en Hebreo, pués esas leyes fueron dadas a Adam y repetidas a Noaj antes de la dispersión de Babel y toda la Humanidad hablaba Hebreo, pero luego de Babel el Eterno dividió las lenguas y el pacto Noajico siguío vigente. Por lo tanto a Usted le compete estudiar las 7 leyes y sus derivados en su idioma nativo o en el que mejor comprenda. Si las estudiara en Hebreo, muy probablemente, entienda menos y pierda el tiempo que debe emplear en cumplirlas.
    En cuanto al estudio del Hebreo antiguo por otras razones (linguisticas, academicas, etc) no tengo conocimiento si ello está prohibido al gentil, he dejado mi pregunta en FULVIDA para que me aclaren la duda.

  25. LO IMPORTANTE ES AGRADAR A DI-S CON NUESTRAS ACCIONES Y ESTOY PLENAMENTE SEGURO QUE EL ETERNO NO NOS VA A CASTIGAR PORQUE DECIDAMOS ESTUDIAR HEBREO, AQUI EN ESTA SECCION ESTAN PEOR QUE LOS FARISEOS, LIMITANDO A LOS DEMAS, DICIENDO QUE SE DEBE LEER, QUE SE DEBE HACER, QUE NO DEBEMOS LEER Y QUE SI, QUE NO. QUIEN LES DIO ESA AUTORIDAD?
    EN VERDAD QUE DIOS LOS DEBE MIRAR CON ASOMBRO POR LAS PROHIBICIONES QUE SE INVENTARON Y QUE SE CONSTITUYEN EN PESADAS CARGAS. QUE LASTIMA QUE SEAN ASI. YO SE QUE VAN A SUSPENDER MI CUENTA, PERO NO ME INTERESA, PORQUE ME INTERESA ES AGRADAR A DIOS Y NO A HOMBRES FALIBLES Y LLENOS DE RENCOR. CON ESA ACTITUD NO ESTAN CONSTRUYENDO SHALOM.

  26. Geandito, pense que tu critica seria constructiva, pero no… se llama criticoneria, y no construye, sino todo lo contrario. Lo de fariseos… pesadas cargas… son palabras que me suenan a cristianismo, y por tus palabras pareces bastante influenciado por ello… te aconsejo que abandones la idolatria hoy mismo, y estudies con total hambre por conocer a Dios realmente, por medio de los 7 preceptos noajicos.
    Cordialmente.
    Andres-.

  27. ANDRES 770, Di-s lo bendice. Gracias por tu comentario. Lo que sucede es que he notado que se ha acuñado una frase en esta seccion, APRENDAMOS A CONSTRUIR SHALOM, lo cual es una invitacion muy hermosa a crear esa paz y unidad.
    Sin embargo tambien es notorio que se agreden mutuamente con prohibiciones de todo tipo, lo que causa la reaccion de los demas, y son prohibiciones que no provienen de la Palabra de Di-s, sino que vienen tal vez de apreciaciones hechas por hombres, no es la Voluntad del Eterno lo que otros se han tomado como atribucion.
    Estoy completamente seguro que el Creador no va a estar enojado y maldiciendo a un gentil que desee aprender hebreo y si el propio Amo del Universo no esta enojado, porque unos seres humanos imperfectos si?
    A eso es a lo que me refiero.  Esta seccion seria mas acogedora si hubiese enseñanzas continuas sobre la Eternidad, la Salvacion, etcetera.  No solo el Administrador, con todo respeto, dice que no debe aprenderse hebreo, sino que a el se le suman otros comentaristas que publican articulos prohibitivos, desprovistos de amor en sus palabras, usando una dureza extrema en las expresiones. Que lo diga el More, que bien, es el Administrador, pero a los otros quien les dio autoridad? Sus aseveraciones molestan, porque no representan autoridad alguna, en tanto que el More si que la tiene.
    SHALOM

  28. gean…
     
    6 de los 7 mandamientos dados a Noaj son PROHIBICIONES,
     
    quiere decir eso que Dios agrede a los gentiles?
     
    Me muestras un cita donde diga que «el gentil DEBE aprender hebreo», no sabia que era un DEBER.
     
    Quién les dio la autoridad? jejeje…
    esa frasecita del ridiculo del colgado para despreciar la Ley de Dios… ni vale la pena esmerarse en responderla.
     
    Anda, vive segun tu idendidad, brilla a pleno… sé noajida…! Lo quieras o no, ya lo eres.

  29. Geandito.
    La frase Construir Shalom, no es una frase cualquiera o un lema del sitio, sino es la definicion que la Tradicion de Israel le otorga a los Noajidas comprometidos con llevar su mision adelante. Constructores del Mundo.

    Si la loable intencion de algunos participantes es ayudar a su progimo a crecer en su camino, por que usted ve que hay agresion en ello? Tiene hijos? tiene hermanos menores? Jamas ayudo a alguien diciendoles que no le combiene tal actitud? Constantemente estoy poniendole limites y/o prohibiciones a mi hija, es esto agredirla? o por que la amo y en lo posible quiero evitarle dolores en su crecimiento…? Esto es de acuerdo a perspectivas. Yo entiendo por agresion  otras cosas mucho peores, como por ejemplo permitir que mi hija crea en jesus (que su nombre sea borrado para siempre!).

    Que entiende usted por «Palabra de Dios»? a que se refiere? cual es su fundamento? cual es la Voluntad del Padre celestial para usted? siendo noajida, sabe cual es? Yo me tomo las atribuciones que si me corresponden, ya que las 7 leyes me fueron otorgadas como heredad, entonces si tengo atribucion, a cumplirlas y ser leal a Dios.

    Aqui nadie se enoja por que si usted quiere estudiar hebreo o no, eso es tema suyo geandito, tiene libertad de hacer como bien le parezca, adelante… estudie hebreo… Solo tenga en cuenta que mientras diga lo que piensa en este espacio, no dejaran de haber noajidas comprometidos que le marcaran que no esta haciendo lo adecuado… Pero de todas maneras, estudie hebreo, lo animo a que lo haga… para cuando sepa dominar a la perfeccion el idioma, se dara cuenta que ello no le trajo el mismo probecho que conocer y estudiar a fondo su herencia noajica…

    Mire, si quiere enseñanzas como la eternidad, la salvacion? (no me imagino que seria el etcetera…) Creo que se equiboco de sitio, esta es una comunidad noajida, donde lo primordial es el estudio de nuestra milenaria herencia, para que? para vivirla hoy! de que me sirve saber de las calles de oro y la nueva jerusalen del apocalipsis, si esto es toda una gigantezca farsa? no comprendo para que quiere saber del mas alla, si su compromiso con Dios deberia ser el de Constructor de Shalom?

    Y amigo, no siempre los comentaristas y columnistas van a tener palabras lindas ni palmadas, siempre van a haber aquellos que aun mantienen la «fe» puesta en el colgado jesucristo, y por supuesto se espantan… y sobre la autoridad… bue, mejor no respondo…

    Yo tengo en claro que mis palabras no seran escuchadas como las del more, que bien que asi sea… pero si aun, a un maestro de israel como el que tenemos escuchan… que pena lo lo vea asi, ya que todo lo que publicamos, estan basadas en sus enseñanzas, a su vez, basadas en la basta y eterna tradicion judia… suficiente autoridad.

    Si el more tiene autoridad… por que no hace caso de sus consejos y termina por abandonar toda la tirania del malvado cristo de una vez?

    Se que molestan las palabras a veces, y es como el dicho… la verdad duele amigo.
    No se valla, siga con nosotros.
    Ta luego.
    Andres.

  30. en el mundo de los hombres de Dios, del verdadero, llamar a alguien FARISEO, es un elogio!!!! para nada un insulto!!!!

    es un insulto en el mundo mitico y lleno de maldad de los seguidores de jesus!!!

    gracias por ser como fariseos los q asi se comportan!!!

    fariseos, gente noble, temerosa de Dios, amantes de Dios, amantes del projimo, respetuosos de las leyes de Dios y de los hombres, buscadores de la paz, constructores de un mundo mejor… eso eran los fariseos!!

    benditos los farisseos, como hilel, rabi akiva, y los nobles maestros del talmud!!! fariseos todos ellos!!!-
    fariseos como hubiera sido moshe, aaron, david, salomon, isaias, si en aquella epoca de ellos hubiera existido esa palabra!!!

    en cuanto a creer q alguien agrede por respetar la ley, por reiterarla, por no permitir que se la pisotee!!! entonces, alabados los que agreden!!!! pero en realidad, ellos no agreden, sino q ponen los limites y los mantienen, limites dados por la ley, y no por el antojo del parecer del EGO.

    cariños para todos, los q siguen presos de las mentiras (con las de jesus a la cabeza), como para los q estan en el continuo proceso de ser libres!!!
    Cariños para todos

  31. PROFESOR ORTIZ: No es mi interes crear polemica, solo expreso lo que siento y usando su misma logica le pregunto:
    Muestreme una sola cita donde diga que el gentil NO DEBE aprender hebreo, creo que no la va a encontrar, entonces deje su efervecencia y construya shalom en lugar de estarle buscando fallas a los demas.

  32. Geandito, eso de usar el término fariseo con intención de insultar ya no es solo un problema espiritual, sino algo que raya con el antisemitismo y la irracionalidad, repetir palabras y comparaciones llenas de odio. De ahi a usar de la misma manera el término Judío y promover el racismo, la violencia y el genocidio, hay sólo un paso. Por favor no vuelva a expresarse de esa manera contra los fariseos, ni en este sitio ni en ningún otro lugar. Ya demasidas desgracias sufrió la Humanidad por ese tipo de actitud racista e intolerante  no sólo por gente concientemente dedicada al mal, sino tambien por parte de quienes repetian como loros esas consignas anti fariseas y antijudías o las toleraban, y así terminaron tolerando millones de asesinatos.
    Ahora en cuanto al idioma Hebreo, no me queda claro si esa prohibicion se aplica a los que estudian por razones laicas o académicas (los Hebraístas, los linguistas, etc) y tampoco sé que haya una única opinion entre las Sabios.
    Si Usted en realidad tiene algun interés aprender ese idioma por motivos académicos o culturales y a la vez quiere ser un fiel Noájida, pero no está de acuerdo con la interpretación de este sitio, vaya y pregunte a un Rabino Ortodoxo y vea que le acosnseja. Pero si su intención DEDICARSE A ESUDIAR la Torah de Israel, debo decirle que además de prohibido, no logrará nada con saber el idioma. La Torah se estudia con ayuda de los textos de los Sabios, con conocimiento cabal de la Tradicón de Israel y muchos más requisitos que jamás podrá lograr por Usted mismo (aún si no estuviera prohibido)
    Veamos este ejemplo, yo quiero saber algo sobre un estudio médico de una Univeridad estadounidense, el estudio está en inglés, (sé inglés, pero supongamos que no lo supiera), hago un curso de inglés y cuando domino bien el idioma intento leer el estudio…. que cree usted que sucederá? lo comprenderé? NO, luego tendré que estudiar medicina, seguir estudios de post-grado, biología molecular, inmunología, y miles de cursos más, y por supuesto que para eso deberé abandonar cualquier profesión que tenga en el momento y dedicarme a la ciencia médica de tiempo completo.  Demás está decir que, si no pienso ejerecer la medicina, y abandono mi ocupación actual, me quedaré sin dinero y terminaré pidiendo limosna en la calle.
    Por otro lado, si su interés en la Torah está relacionado con el deseo de sacar conclusiones propias (sea sobre Judaísmo o Noajismo), debe saber que tampoco los Judíos que sí estidian Torah y lo tienen permitido, lo hacen para sacar nuevas conclusiones, sino que aceptan los dictámenes de Sabios anteriores.

  33. Gracias Moré,  le comento que hace un año atrás tuve que prsentar una protesta por el  mal uso (probablemente por ignorancia) del término fariseo en una publicidad oficial llegada a mi domicilio como supongo a a miles de personas. Aunque luego decidí que no era yo el indicado para seguir la queja, y envié volante ofensivo a la Comunidad Judía local para que ellos decidieran que hacer.

  34. esa es otra de las tareas sagradas de los noajidas, ser socios de los judios en la cosntruccion de shalom. cada uno desde su posicion en la trinchera del ejercito de paz de Dios. cada uno cumpliendo su tarea asignada, como un ejercito coordinado y victorioso. ejercito de paz.

    gracias

Deja una respuesta