Tiempos de Libertad

Hace algunos días platicando con una de mis hijas, charlábamos sobre la festividad de Pesaj, particularmente sobre los milagros ocurridos al Pueblo de Israel en su travesía hacia la Libertad.

Quiero comentar que conozco realmente poco de Judaísmo, solo lo que llegue a estudiar cuando pretendía convertirme al Judaísmo, estudie algunas de sus festividades muy brevemente y algo se me quedo grabado, en particular de esta festividad que se aproxima pues por el transcurso de los sucesos que precedieron a la entrega de la Tora en el monte Sinaí esta festividad se convierte en una muy importante.

Me comentaba mi pequeña hija que hace tiempo en casa de sus abuelos maternos llegaron a ver la famosa película de Disney “el príncipe de egipto”, y obviamente resultaba para los niños que la estaban viendo muy interesante, y entonces un primo de ella le pregunto ¿Quiénes son los que están pasando en medio de las aguas separadas? Mi hija le respondió “Moisés y los Judíos”, pero como anteriormente los abuelos maternos de mi hija la habían regañado por estudiar “cosas” de Judíos, cuando el niño oyó que se trataba de Judíos le dijo rápidamente “shhhhh cállate porque si oyen que es de Judíos la va a venir a quitar y ya no la voy a poder ver completa”.

Sabemos que el antisemitismo es muy común en las religiones también en la católica pues ellos sus abuelos son “católicos de hueso colorado”, pero a todos nos llega el tiempo de despertar y espero que el de ellos no tarde mucho.

Retomando la charla que mantenía con mi hija hace días

Le pregunte- ¿Qué te pareció la película?

Respondió- ¡Increíble se ve impresionante como se abre el mar y quedaban los muros de agua a los lados y se veían los peces, como una pecera gigante!

Le dije- ¿pero sabes que es lo más impresionante de todo?

Me respondió- ¿Qué es lo más impresionante?

Le conteste- que lo que ahí sucede dentro de la película, fue real, tal cual ves que se abrió el mar así sucedió en la realidad.

Proseguí- imagínate tu parada frente al mar vasto inmenso y que de repente la aguas empiecen a abrirse frente a ti para dejarte pasar.

PESAJ ¡Aires de Libertad!

En esta fecha se recuerda la libertad del Pueblo de Israel, aquella que solo el Creador puede otorgar, el joven hebreo que es llamado al servicio desde la zarza en llamas, el más humilde de los hombres que piso la tierra Moshe, y que poco después la misma voz le indica incorporar a su hermano en la misión, el duda y piensa que no podrá hacerlo, aquello que le es indicado por El Eterno.

Moshe se presenta ante el faraón para comunicarle la Voluntad Divina.

Pero aquel hombre orgulloso lleno de poder se resiste a dejar libres a los Hebreos, las plagas son enviadas para doblegar al tirano, unas emuladas por medio de las artes oscuras de los magos del faraón, mismas artes oscuras que aprendió jesus y después utilizo para embaucar a cuanto se le puso enfrente, (sigamos con lo importante) el tirano no retiraba su yugo sobre los hijos de Israel y no cedía pues se creía asimismo divinizado e intocable, entonces el Creador le otorga potestad al destructor para tomar las vidas de los primogénitos egipcios.

Di-s convoca a Su pueblo a celebrar una peculiar cena donde comerán cordero asado al fuego, panes sin levadura y hierbas amargas, sacrificarían al cordero símbolo de los falsos dioses, y untaron en el dintel de sus puertas el símbolo para que el destructor pasara de largo por sus puertas.

Egipto esta enlutado el ángel de la muerte (malaj hamavet) tomo las vidas de los primogénitos egipcios, en la casa de faraón también se escucha el llanto, ahí también tomo una vida el destructor, por fin el tirano se doblega y deja salir a los Hebreos.

Moshe sirve de guía al pueblo redimido, ya recuperados los egipcios salen a la persecución de los Hijos de Abraham, acorralados entre un poderoso ejército y un vasto mar el fin de los hijos de Abraham parece acercarse, Moshe toca el agua con su bastón y el imponente mar se abre para darles paso, los descendientes de Iaakov pasan por en medio de las aguas del mar abierto frente a ellos, los egipcios los siguen y entonces las aguas se cierran sobre ellos.

Los milagros no terminan, los mayores prodigios realizados a la vista del hombre serán efectuados en una travesía que durara 50 días.

El Mundo sujeto a la Voluntad del Eterno doblegara sus leyes naturales para dar paso al inigualable poder del Eterno mediante los milagros de salvación que hizo en ese entonces a su amado primogénito Israel.

Guiados de día por la columna de nube y de noche por la columna de fuego.

El pueblo de Israel continuara su travesía hacia la redención verdadera, esa que es real duradera y palpable y de la cual hoy nosotros también podemos respirar en ella, ¡Aires de Libertad!

Les dejo un link de un artículo con las instrucciones de cómo acompañar a nuestros hermanos Judíos en esta importante celebración publicado hace tiempo en serjudio.com.

Referencias

http://serjudio.com/rap2051_2100/rap2082.htm

http://www.mesilot.org/esp/festividades/pesaj/nisan.htm

3 comentarios sobre “Tiempos de Libertad”

  1. Debemos nombrar a Talmidín profesor de la escuela Noájida para infantes!,
    Disfruté ese cuento y comprensión brindada al escuchar
    Cómo abordaba a su hija para dialogar sobre dicha Sagrada Historia.
    Felicidades!.

  2. muy lindo texto, pero una salvedad:
    «La misma noche Yo pasaré por la tierra de Egipto y heriré de muerte a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de los hombres como del ganado. Así ejecutaré actos justicieros contra todos los dioses de Egipto. Yo soy el Eterno.»
    (Shemot / Éxodo 12:12)
    gracias

  3. Que noche tan única, terrible y maravillosa. Una noche en ue se manifesto el brazo poderoso de HaSham, quien es el autor de todas las maravillas y milagros (ordinarios y extraordinarios).
    La recordación es la que realiza el Pueblo del Pacto, el pueblo elegido por HaShem, un pueblo de gente santa y de sacerdotes. Ellos, toman los hacimos, las hierbas amargas y el cordero. Igualmente diariamente, recuerdan esos milagros, y la acción sobrenatural del Eterno, quien Misericordioso y Justo actua convenientemente, cuando y en la forma que su sabiduria  ponen de manifiesto.
    Y actua, retribuyendo con bendiciones y maldiciones, con premios y castigos, segun se hacen acreedoras las conductas humanas (tanto de noájitas, como de judíos).
    A veces las personas no entendemos, el porque de las cosas en el momento que ocurren. Luego, con el transcurso del tiempo, la perspectiva y nueva informaciíon nos ayuda a tener conocimiento en mayor o menor grado.
    Seamos pacientes, nosotros los noájitas, y esforcémonos en hacer lo que nos toca, tal como HaShem ha dispuesto para la colectividas de noájitas justos y para cada uno de nosotros. Pero, recordemos que somos humanos, que debemos esforzarnos y luchas por informarnos y saber más de lo que nos toca. Una vez que sabemos, iremos actuando, limando y corrigiendo lo que sea preciso.
    Gracias a vos moré y a los sabios y justos de su Pueblo Israel, por transmitirnos un legado e informarnos de nuestro papel y de lo que nos toca. Y gracias por animarnos, en ir en el buen camino, apartándonos de lo facil pero maligno y negativo.
    Gracias amigos noájitas justos, aventajados, que nos aportais información y apoyo a los noájitas menos sabios. Y esforcémonos por construir Shalom y pidamos por la pronta venida, del Moshiaj ben David (que será gran bendición). Tengamos fe y actuemos como se nos ha prescrito. HaShem les bendiga.

Deja una respuesta