Resp. 503 – ¿Puedo sacrificar?

hola more.
podriamos sacrificar al Eterno nuestro Dios a la manera antigua?
claro que solo a Dios, no a los falsos dioses ni a angeles ni virgenes ni nada de eso.
Ruben Elenes, Panamá

Buen día.

En principio los noájidas podrían realizar sacrificios de animales en honor al Eterno, siempre y cuando cuenten con la detallada orientación de un rabino experto en estas cuestiones.
El rabino (como cualquier judío) no debe participar ni en la erección de un altar, ni en la realización de un sacrificio en honor al Eterno, pero puede colaborar con la instrucción necesaria para prevenir que el noájida en su ánimo bueno cometa errores o faltas.

Son los judíos quienes tienen prohibido POR AHORA hacer sacrificio, pues no tenemos el Templo de Jerusalén en honor al Eterno.
Por supuesto, que de haberlo y estar en funcionamiento se debieran seguir allí los procedimientos y pautas marcados por la Halajá (reglamentación) para concretar de manera correcta y santa los sacrificios.
Es decir, no cualquiera podría sacrificar, no en cualquier lado, no de cualquier manera, no cualquier animal, etc.

Ahora, ¿notó que contesté más arriba diciendo «en principio» y «podría»?
Lo escribí como condicional.
Porque, si bien es una posibilidad abierta, lo mejor, lo más prudente, lo correcto sería no adorar al Eterno por medio de sacrificios de animales, sino a través de la conducta acorde con Sus mandamientos (Siete para las Naciones), el rezo adecuado para noájidas, el dar caridad, el apoyar obras como FULVIDA, etc.
¿Por qué?
Le daré algunas respuestas, que quizás no sean todas las posibles.

  1. Porque desde hace siglos no es la costumbre sacrificar animales al Eterno, hay otras alternativas tan valiosas y menos complicadas.
  2. Porque la nación sacerdotal, encargada de los sacrificios, es la de Israel, y en tanto la nación judía no esté habilitada a realizar sacrificios para el Eterno, no pareciera oportuno que los noájidas los hicieran.
  3. Porque es un procedimiento complejo y que pudiera resultar ser un escollo en lugar de un paso de acercamiento al Eterno.
  4. Porque la intención pudiera no ser tan pura, sino esconder otras motivaciones que perjudican el acto.
  5. Porque los gentiles idólatras tendrían excusas para hundirse en rituales impuros, al confudir las acciones bien intencionadas y hasta correctas de los noájidas justos.
  6. Porque pudiera confundirse o confundir a otros y querer erigir un templo en honor al Eterno, cosa que tiene prohibido, sea como gentil o como judío.
  7. Porque el motor interno que motivaba a los antiguos a sacrificar animales ya no actúa en nuestra época, por tanto no tiene el «poder» que eventualmente tenía en el pasado.

Por tanto, si es TAN importante su deseo de realizar un sacrifico animal al Eterno (y por supuesto, solamente a Él), consiga que un rabino ortodoxo (y solamente ortodoxo) preparado al respecto de los temas prácticos de sacrificios le indique las pautas y condiciones para realizarlo.
Pero el consejo, la respuesta más prudente es que alabe al Eterno de la manera adecuada a nuestra época.
No busque en la sangre derramada de animales el crecimiento y el acercamiento al Padre Celestial, sino que búsquelo en aquello que Él le manda y pide: cumplir los Siete Mandamientos Universales y vivir como constructor de Shalom.

Quedo a las órdenes.

Bendiciones.

Moré Yehuda Ribco


7 comentarios sobre “Resp. 503 – ¿Puedo sacrificar?”

  1. Qué curioso… nunca habia pensado en esto…
    Morè me surge unas inquietudes:

    1. ¿Cual era el motor interno que motivaba a los antiguos a sacrificar animales y que ya no actua en nuestra época?
    2. ¿Es posible que ese motor interno algún dia vuelva a actuar?
    3. Del 1 al 100,  ¿cual es el margen de posibilidades que un rabino acceda a ayudar a un gentil a sacrificar un animal?

    En lo personal, en lo que el motor reenciende, prefiero una parrilla con la familia y los amigos.

    Gracias Moré.
    Abrazos!

  2. 1.a.el desconocimiento del rezo y del poder del rezo
    1.b.el sincero anhelo de «domesticar» la parte animal propia a traves del acto simbolico de sacrificar un animal
    1.c.la cultura mas «natural» de aquella epoca
    1.d.la inexistencia de un ritual organizado y codificado por el Eterno para los sacrificios en Su honor
    2.podria ser, pero ya como algo difente, como el camino para elevar la esencia de santidad en el animal (algo dificil de entender)
    3.no lo se, si yo fuera rabino mio puntaje seria 0 en ese aspecto.

    yo tbn prefiero un asado con los amigos.
    cariños

  3. En lo personal me quedo con una buena conducta acorde a los mandamientos , el rezo adecuado para noájidas, el dar caridad, el apoyar obras como FULVIDA, etc.

    Y en la vida venidera a lo que EL ETERNO me ordene o sus Sacerdotes.

  4. retroceso?
    no creo.

    el moré dijo: «Porque la nación sacerdotal, encargada de los sacrificios, es la de Israel, y en tanto la nación judía no esté habilitada a realizar sacrificios para el Eterno, no pareciera oportuno que los noájidas los hicieran.»

    para mi es un asunto bien dificil de entender…
    como dijo el moré: «podria ser, pero ya como algo difente, como el camino para elevar la esencia de santidad en el animal (algo dificil de entender)»

    muy de acuerdo con uriel y paco acerca de la buena conducta, el rezo, las donaciones, el apoyo a fulvida.

    Por otro lado,
    a algunos nos cuesta «sacrificar» alguito de dinero para ayudar obras como fulvida,
    y se nos va a hacer facil sacrificar algun animalito  para agradar a Dios?
    Lo dudo.

    Feliz septimo y abrazos para todos!

  5. Esta inquietud, tambien estaba en mi mente (el de la oportunidad de sacrificios por noájitas). La duda, intelectual o espiritual ha sido resuelta, por el moré.

    Pero, pensemos que en la práctica, el sacrificio animal es privar de vida a un ser vivo y cuando menos debe realizarse sin ocasionarle sufrimiento innecesarios y supongo que derramando la sangre a tierra (muchos detalles y complicaciones, eventualmente).

    Por otro lado, como dice el moré y los amigos noájidas, el rezo sincero tal como se establece en el Libro de Rezos Noájidas y también el rezo personal creativo de alabanzas-agradecimientos-peticiones tiene poder y elimina los posibles escollos del sacrificio (elegir lugar, traslado del animal, etc… todo lo cual le llevaria a tener muchos detalles que considerar). No sería algo sencillo, sino algo con bastantes condicioens (que le debería fijar el rabino ortodoxo, usted deberia entender y luego observar).

    Además tambien está más asequible , el rezo, la caridad a personas (noájidas y judios) y a organizaciones, etc… Éstas cosas las puede usted realizar más facilmente, en más lugares, en cualquier momento (observando respeto y falta de idolatría),  y tan seguido y extenso como surja de su voluntad y disponibilidad.

    Construyamos Shalom.

  6. Shalom:

    Cuando estudiaba en mi pais, Uruguay – Florida, cuando un compañero de estudio se complicaba mucho en un tema… cuando era sencillo sin agregarle nada más deciamos: «Para que hacerlo facil, si lo podemos complicarlo aún más».
    Creo que no sería mejor perfeccionar nuestro camino de Noajida, nuestra oracion… lejos de toda idolatría… Acaso no es eso suficiente trabajo en este mundo, como para agregar sacrificios en los que podemos cometer errores.
    Si apenas estamos aprendiendo subiendo, escalon a escalon, para que apurarnos y queres saltearnos escalones… podemos cansarnos o caer por un traspie.
    Saludos y perdon mi comentarios un tanto simples.

    Shalom

Deja una respuesta