No seas bueno, se mejor #2

Hay otra característica en la que los ángeles y los animales son similares, pero diferentes de nosotros.

Ni los ángeles ni los animales tienen libertad para poder cambiar o transformar su conducta. Por un lado los ángeles son mensajeros de D-is que deben hacer lo que se les manda a hacer sin otra opción. En el caso de los animales sus impulsos internos los dominan completamente; el perro por ejemplo, si tiene sed o hambre, hará todo lo que esté a su alcance para saciarse, y lo único que lo detendrá serán las barreras físicas que no puede superar o el temor al castigo. Tanto así que nuestros sabios en una interpretación nos dicen que a Adam se le dio ese nombre porque se hizo de la tierra, sin embargo los animales que también fueron creados de la tierra se les dio otro nombre “behemá” o ba má que significa: “es lo que es”.

Si comparten la materia prima de su creación, ¿Por qué sus nombres son diferentes? El Maharál de Praga nos explica que el hombre fue el único que mantuvo la cualidad principal de la tierra; la tierra tiene el poder de hacer que las cosas crezcan. Igualmente el ser humano es la única creación capaz de crecer desarrollando sus potenciales (tanto físicos como espirituales); mientras que todas las demás creaciones se quedaron limitadas a lo que son.

El hombre entonces, fue creado para luchar por su libertad, para elegir y guiar sus acciones.

Quiere decir que si alguno de nosotros evita algún acto solo por el temor a la angustia o al dolor; ya sea en el área familiar, financiera, social, física etc.; está actuando en esencia como un animal, evitando algo por el “castigo” que puede recibir.

Si queremos actuar bien, ser mejores, algo más que un animal, debemos actuar con un parámetro de vida, sin importar lo que esa conducta puede atraer. En nuestro caso las 7 mitzvot se deben convertir en el vehículo que nos lleva por el camino de la vida, y en nuestro parámetro para luchar por ser mejores. Pues la capacidad de ser el amo de nuestros impulsos en lugar de su esclavo es únicamente humana y es nuestra esencia.

No importa ni siquiera la inteligencia, pues muchos hombres muy inteligentes son esclavos de sus impulsos y tienen su esencia espiritual completamente dormida. Y así el camino espiritual del ser humano es desarrollar el control de sus impulsos para poder utilizar el principal instrumento que se nos dio (el cuerpo) para un fin trascendente.

Pues no solo todo lo que hablamos aquí nos diferencia del animal, sino también la espiritualidad(a menos que alguno haya visto un animal rezando); pero ese es tema para otro día.

Así amigos, sigamos siendo fieles a D-is, pero también tengamos presentes que D-is desde la creación pretendió que fuéramos mejorando día a día, dejando de ser menos animales para ser un poquito más humanos.

42 comentarios sobre “No seas bueno, se mejor #2”

  1. o sea, actuar con bondad y justicia, al cumplir los SIETE mandamientos los noajidas, que diferencian de esa manera al hombre de la bestia… y le dan un contexto espiritual que las leyes sociales por si solas no cuentan…

    ser bueno y justo,. como insistentemente mencionan los profetas de la verdad

  2. no sé los demás, hablo por mi,
    veo un afán de justificar el cumplir con lo que no nos compete,
    pero no veo una sola cita válida para argumentarlo.
    Por qué será?
    Será que no la hay?
    Por otro lado,
    las explicaciones de Torá (Escrita u Oral) de un gentil son validas?
    está autorizado para hacerlo? Qué ley lo autoriza? Quien?
    Porque de ser así me gustaria explicar muchas cosas judías.
    Finalmente,
    en esencia, la idea de ser mejores está bien, pero enmarcada en las Siete Leyes dadas a Noaj. Ni más ni menos.
    Saludos!

  3. <!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:»Cambria Math»; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:»Table Normal»;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-priority:99;
    mso-style-qformat:yes;
    mso-style-parent:»»;
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin-top:0cm;
    mso-para-margin-right:0cm;
    mso-para-margin-bottom:10.0pt;
    mso-para-margin-left:0cm;
    line-height:115%;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:11.0pt;
    font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
    mso-ascii-font-family:Calibri;
    mso-ascii-theme-font:minor-latin;
    mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
    mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
    mso-hansi-font-family:Calibri;
    mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

    Gracias por sus comentarios. Querido amigo Ortiz, me extraña que usted que tiene un gran conocimiento de lo básico, diga que no hay una cita válida para que un fiel a D-is que quiera agregar un poco de refinamiento a su vida pueda hacerlo; pues le invito a asesorarse en un libro que es una fuente invaluable de verdad como es el Mishné Torá, en el cual en la parte de los Reyes específicamente en el capítulo 10, donde menciona que si un noájida quiere observar alguna de las 613 mitzvót (con excepción de unas pocas)con el propósito de recibir una recompensa, lo puede hacer.
    Lo invito a que indague en profundidad para que se de cuenta por usted mismo que aunque no estamos obligado a hacer ninguna mitzva, si recibiremos una recompensa Divina por hacerlas; sino encuentra cual es la recompensa se puede asesorar con algún maestro que le ayude a aprender y tal vez se anime a eliminar alguna fobia que muchos ex-mesiánicos traen. Pues con el asesoramiento de un maestro de la verdad, puedes encontrar muchas cosas bellas para tu vida en las mitzvot.
    Este post está basado en las enseñanzas del Maharal de Praga, que hasta donde yo sé era judío, por lo tanto el si está autorizado para interpretar y explicar Torá.
    Mis respetos, Shalom.
     

  4. De nada.
    Si me permite,
    No me compete a mi aportar las citas de las ideas que usted plantea, o si?
    Que dicha cita exista no implica que se promueva lo que ud viene planteando con tanta vehemencia, o si?
    Y claro, podria citar N cosas en las que la idea que usted sostiene es descartada, pero conozco y respeto mi lugar en Este Mundo.
    Por otro lado, ¿cómo se relaciona el «ser bueno y ser mejor» con recordarle a la gente su pasado idolatra? Ya he visto dicha actitud hacia mi por parte de aquellos que careciendo de argumentos se valen de los errores que cometí para descalificar mis ideas, como si quienes lanzan esos dardos no se hubieran «salpicado» con el mismo excremento.
    Finalmente, como le dije anteriormente, y lo sostengo:
    ¿Si usted cree que añadiendo a su vida lo que Dios no le pide que haga, está haciendo Su voluntad, entonces por qué le afectan tanto mis opiniones?
    ¿Será que en el fondo sabe que aunque es permitido pero no promovido?
    ¿O que promover lo que la Torá no promueve va en contra de Su voluntad?
    Le exhorto a hacer una instrospección, y a sincerance consigo mismo y con quienes leemos sus escritos. Quizás esa es la raíz del asunto.
    Le reitero mis respetos a ud, mas no a sus ideas, puesto que no son vacas sagradas, y por tanto están hechas para ser debatidas.
    Jonathan

  5. Gracias amigo:  Sinceramente yo no estoy planteando nada, de hecho en todo este post no puse nada que diga que podemos agregar x o y mitzvá a la vida, solamente le aclaré que si existía una cita, no que promueve, pero si que le da la opción al noajida de agrgar algo más a su vida y no solamente eso, sino que esperando una recompensa Divina, que estoy seguro es mayor que cualquier recompensa humana.
    Ahora, me disculpo si lo ofendí, pero en realidad no se su pasado, ni el de casi nadie en esta página, por lo tanto no lo ataqué solo supuse.
    No me afectan sus opiniones solo quería aclararle lo que puso con signos de pregunta, más bien le agradezco el tiempo que se toma para contestar.
    No pretendo que respete, ni que le gusten mis ideas; pues no son escritas para usted, aunque le agradezco que las lea. Yo escribo porque a muchos les gustan mis ideas, además nunca he puesto una sola que vaya en contra de la Verdad de D-is, pues gracias a E-l mis maetros me han enseñado muy bien.
    Le reitero que lo respeto y tambien a sus ideas, pues quien soy yo para decir quien está en lo correcto.
     

  6. y citando al Moré, a  quien respeto «de pe a pa»:
    «cuando pueda bneinoaj, recuerde aportar la cita del Tanaj en la cual se exige a los noajidas ser “mejores”, gracias.»
    luego que ud, quiera y pueda aportar la cita, quizás el tema pueda seguir tocandose.
    Saludos.

  7. Le recomiendo el # 1 de no seas bueno…, pues ahí te lo puedes aclarar. Pues te recuerdo que una interpretación de un sabio de la Torá se considera Tanaj oral, que tiene un peso similar al del escrito. Te repito que te asesores con tu maestro.

  8. Vaya discusión sobre la manera de abordar el tema! 
    TEMA, que lejos de ser malo, es DEMASIADO BUENO Y ENRIQUECEDOR.
    Y digo «la manera de abordar el tema» porque no se discutió otra cosa más que eso. Se dejó completamente por un lado la riqueza y profundidad del tema, se dejó por un lado el enriquecer mas el tema en cuestión. Se dejó totalmente por un lado el aportar para completar y mejorar lo expuesto, en fin, se perdió por completo el mensaje que creo nos quería dar Bneinoaj. 
    Si no se promueve esto u otra cosa, pero SE PERMITE, porque el alboroto??
    Si no se puso una cita, pedirla con cariño, asi como lo ha hecho el Moré:   “cuando pueda bneinoaj, recuerde aportar la cita del Tanaj en la cual se exige a los noajidas ser “mejores”, gracias.” y no decir que hasta que se aporte la cita, quizá el tema se pueda volver a tocar. 
    He leído en este sitio, que el noájida no es exigido a guardar el shabbat, pero si el quiere dedicarlo a tratar con sus seres queridos temas que enriquezcan el alma, bien puede hacerlo, y acaso esto no lo hará que mejore espiritualmente hablando???? aunque nadie se lo promueva. 
    Y materialmente hablando, acaso no basta con ser buen estudiante?, empleado?, padre?, esposo? Si con esto basta, porque tratamos de sobresalir en las calificaciones?para el caso del estudiante. Porque no te quedas con el titulo universitario y quieres una maestría? En el caso del empleado, porque sobrepasar las metas que t han propuesto y exigirte cada vez más, ser el mejor empleado de tu compañía? Proque  queremos que nuestros hijos vivan mejor de lo que nosotros vivimos? si con lo básico basta? o no?
    Claro está, no todos tenemos la voluntad ni la capacidad para querer y poder sobresalir y ser mejores en todo, pero para los que tienen la voluntad y capacidad, porque no hacerlo???
    Ahora, si hcemos esto en nuestra vida cotidiana, porque no lo haremos en ser mejores en el camino que Dios nos ha dejado y que nos corresponde???
    Y si queriendo ser mejores nos equivocamos en la manera de hacerlo, gracias a Dios están los sabios (al Moré) que nos pueden ayudar.
    Dice en los Salmos: 
    32:8 Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar;
    Sobre ti fijaré mis ojos.
    32:9 No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento,
    Que han de ser sujetados con cabestro y con freno,
    Porque si no, no se acercan a ti.

    SHALOM

  9. Vengo siguiendo el debate y es interesante en cierto modo, por un lado el tema de citar la fuente para sostener un dicho o frase, es importante, pero lo que mayormente se debate es otra cosa…

    Actualmente habemos muchos ex mesianicos que en algun tiempo nos gusto el jasidismo, enseñanzas, cuentos, profundidad en las explicaciones, un largo etc… yo fui uno, que degluti enseñanzas de los Lubavitch y hasta hace un buen tiempo mantenia la atraccion en tales enseñanzas.
    Por momentos me gustan los textos de BneiNoaj, son buenos y eso es innegable, por otro lado a Jonathan lo entiendo y tambien tiene razon, muchos ex mesianicos vienen con ganas de «mas», les parece poco las 7 leyes, que dicho sea de paso no se las conocen en profundidad, y siempre estan revoloteando por textos que son de exclusividad judia… Esto lo digo con conocimiento de causa por que yo mismo lo vivi, y el patron en la mayoria es el mismo.

    Si bien no recuerdo, el Talmud enseña sobre los cuatro mundos, ( Atziluth, Beriah, Yetzirah, Asiya… Por supuesto que lo saque de internet, ni modo que me los acordara…) el cuarto y mas bajo de todos, Asiya, es el Mundo de la Accion, donde la Tora fue entregada a Moshe. Para que comento  esto? para que tengamos en cuenta que es mejor una buena ACCION, que inflarce la cabeza con conceptos e ideas que escapan a nuestra responsabilidad como Noajidas, el Noajismo, como ustedes saben, es una identidad que esta asociada a la Accion, mas alla que los preceptos sean prohibiciones, hay un sin fin de acciones que podemos hacer con el fin de Construir.

    Actualmente estoy, hoy en dia, mas del lado de buscar la simpleza del Noajismo e intentar vivirla, a que tener y mantener conceptos o ideas que tienen mas que ver con la identidad judia que la mia. A BneiNoaj lo respeto, por que es un gran constructor, y un gran socio de Fulvida, y solo tengo de este post una sola objecion y la subrayo como lector, al margen que me gustan sus contenidos, La frase «nuestros sabios… creo yo que no son nuestros… sino de Ellos… (los judios). Permitime decir, que esta frase, como muchas otras son utilizadas dentro de la literatura judaica o a la hora de dar enseñanza cualquier More… pero es indicio usarla nosotros, de la influencia que  «lo judio» , como dice Jonathan, causa en nosotros.

    Hace poco dije que en la pagina posiblemente comenzarian a chusmear amigos mios, refleccionando sobre ello me di cuenta que utilizar palabras hebreas, usar el idioma hebreo, utilizar conceptos hebreos… etc, etc, seria a mi modo de ver, un poquito fuera de lugar para ellos que recien ingresan, como exactamente me pasaba cuando era mesianico y les hablaba de yeshu, utilizando palabras, conceptos e ideas hebreas, que en vez de querer darles «luz», los confundia aun mas y terminaban viendome como un perfecto chiflado… y lo mas lindo, es que hoy en dia… me doy cuenta que tenian razon…

    Como posible conclusion, es que como lector me gustan ambos escritores, tienen distintas enseñanzas o maneras de ver la misma cosa… nose, asi lo veo yo…

    Un abrazo.
    Andres.-

  10. Mi hija esta cada vez mas grande, cada dia me emociona las cosas que aprende en el jardin, buenas y no tanto… y a travez de ello voy adquiriendo una gran pasiencia con ella… muchas veces en vez de chirlos, con hablarles dulce-veramente, captan rapido…
    Habemos otros… que las palabras muchas veces no nos hacen el efecto deseado… pero cuando uno esta en las manos de un buen maestro… a la larga uno entiende que las palabras, enseñanzas, chirlos… son para que uno mejore.
    Yo en su momento no lo supe valorar, no lo supe oir… hoy me siento apenado por no haber estado en el buquebus aquel domingo… si mi hija fuera ingrata conmigo, me doleria, pero la seguiria amando a pesar de sus errores… Usted me recibio otra vez, sin remarcar mi ingratitud, eso me hizo sentir que tengo un lugar, al que debo cuidar y valorar…
    Sinceramente gracias More.
    Andres.-

  11. es un placer y honor para mi andres apreciado y como siempre me podes tutear.

    saludos para la familia.

     

    otro tema: con paciencia aguardamos la cita del Tanaj que indique directmente que Dios ordena del gentil ser mejor, tal como se expreso por el autor en post anterior al respecto de este tema. es bueno poder aprender sobre esto, gracias

  12. Shalom Moré:
    Pienso que pedir una cita que indique directamente eso, es como pedir citas que indiquen directamente que realmente son 7 leyes, o que son esas 7 leyes, o pedir citas que directas que indiquen que el mundo va a tener 6000 años de existencia, para luego entrar en una era de paz y felicidad, etc. Usted mismo ha enseñado en muchos post y yo he aprendido de mis maestros que la tradicion oral y las interpretaciones de los sabios de Israel(y solamente las de ellos) son la otra mitad de la parte escrita y tiene una importancia no menor ni menos Divina que la escrita.
    En este post y el anterior yo he trasmitido conocimiento de sabios de Israel que es tan real como el de Moisés; que ha pasado por generaciones, sobreviviendo muchas cosas. Por lo tanto sí existen pruebas, ideas e interpretaciones de que el noájida puede aspirar a ser mejor(no esta obligado pero puede aspirar), no engañemos a nadie, tampoco los obliguemos. Solamente pongamoles el cuadro completo y que cada uno decida si desea o no refinarse.
    Saludos

  13. Beneinoaj: yo le confieso que sus post si me han gustado. Los leo con esmero y aprendo de ellos, y tambien le confieso que las criticas que le han hecho no las comparto, pero, permitame hacerle una preguntita:

    Yo si quiero refinarme, me podria decir cual es la formula?

    ( Lo anterior se lo pregunto por esta expresion suya: » Solamente pongamoles el cuadro completo y que cada uno decida si desea o no refinarse» ).

  14. en su primr post al respecto usted dic: «Desde la creación del ser humano, el Amo del universo le dice al primer noájida(Adam) de la historia que debe ser cada día mejor, que no se debe conformar con lo mínimo sino que día a día debe luchar para convertirse en un ser mejor y más lleno de bondad.»

    le pido la cita de qu Dios dice eso al ser humano, no lo que ensñan los Sabios al rspecto.

    pq los sabios bien establecen con claridad lo que son SUS palabras de las palabras de Dios y jamas dicen: «Dios lo dice», cuando son llos los que lo dicen.

    es un tema sumamente iumportant ser riguroso al respecto y no añadir ni una coma ni quitar una coma a lo xpresado por Dios.

    asi pues, reitro mi pedido amabnlemente, donde dice Dios en el Tanaj que el noajida debe ser «mejor»?

    O cambia como comienza su post anterior quizas, para decir: «En la Tora de ISRAEL se aprende que el hombre deb aspirar a ser mejor…» que es mas acorde con todo lo que ud viene exprsando.

    saludos

  15. o este parrafo: «Yo quiero que cada día te esfuerzes por ser un mejor ser humano. Que cumplas mis mandamientos pero que al mismo tiempo seas un mejor ser humano»

    esta frase pareciera ser dicha por Dios… en donde?

    no es agresivo ni pernicioso mi pedido, sino de correccion y orden.

    gracias

  16. Muy buen texto Bneinoaj!!!

    Me parece excelente y me alienta mucho ya que yo también quiero ser un Noajida Jasidico y esforzarme para cumplir bien con lo que me toca y poder dar un poco mas!!!

    También me gustaría compartir que según el gran sabio de la Torah Rashi, en su comentario sobre Génesis 3-22, y refiriéndose a el Hombre en general (Hijos de Noé también), el hombre fue creado a imagen de D-s en el aspecto que así como D-s es único en los cielos así también el hombre es único en la tierra. Este factor que hace al hombre diferente de los animales o cualquier otra cosa creada y lo hace único, es la chispa divina que D-s insuflo en nuestras almas.

    Según El Zohar, el hombre estaba destinado a ser mas «espiritual» que «animal», pero debido al error cometido en el Edén, esas 2 partes invirtieron su equilibrio, o sea, la parte animal quedo como la fuerza dominante en lugar de la espiritual, dando al hombre la tarea de luchar durante su vida superándose a sí mismo, venciendo la parte animal y de esta forma darle crecimiento a la parte espiritual para ser mejores cada vez mas y así llegar con mucho esfuerzo y tiempo a cumplir con el propósito inicial con el que se nos concibió: el de ser mas “espíritu” y “menos animal” .
    Basándonos en lo anterior existen 2 caminos generales que aplican para cualquier ser humano:

    – El camino animal: el que busca hacia abajo, hacia el mundo físico o sea; comodidad, conformidad, satisfacción de las necesidades básicas para vivir (espirituales y materiales)…. después de todo eso es lo que los animales hacen y NO ESTA MAL, SIMPLEMENTE NO HACEN MAS DE LO QUE YA SE ESPERABA DE ELLOS DESDE UN PRINCIPIO, QUE FUE CUMPLIR CON SU PROPOSITO Y NADA MAS. Con esto lo único que quiero decir es que dado que somos seres duales, con una parte espiritual y otra física o animal, es normal que nos sintamos más cómodos con una de estas 2 partes lo cual no quita que tengamos esta otra parte espiritual.

    -El camino de la chispa divina: es esa llama que arde en nuestro interior y que al igual que la llama de una vela esta siempre buscando hacia arriba y no importa cuánto se vuelque la vela, esta llama siembre buscara ir hacia arriba al camino que nos lleva a parecernos cada vez más a nuestro creador, que dicho sea de paso fue en parte el propósito de nuestra creación: parecernos a E-L.

    Cuando los seres humanos que son fieles a la Torah y hacen lo que se espera de ellos y cumplen con los requisitos básicos que se le exigen, alimentan esa «llama» que toma cada vez más fuerza, y, en muchos casos la fuerza suficiente como para impulsar la vida de esa persona en una búsqueda mas allá de las «fronteras básicas» que le fueron impuestas, una búsqueda sin límites para parecernos cada vez más a D-s que no tiene límites. Es entonces cuando un Hijo de Noé, impulsado por esa fuerza interior que solo el amor por cumplir con la voluntad de D-s puede dar, y con la guía de un Maestro competente, opta por abrazar y conquistar una frontera mas, adoptando una «Mitzva Opcional» que le puede ser permitida a un Hijo de Noé.

    Por consiguiente…….ADMIRO Y APLAUDO A AQUELLOS QUE HAN ALIMENTADO LO SUFICIENTE ESA LLAMA DE ARDOR POR SERVIR A D-S, COMO PARA IR MAS ALLA DE LO QUE SE LES EXIJE…..Y respeto profundamente a aquellos que cumplen en plenitud solamente aquello que se les ha ordenado, a un final todos estamos en el camino correcto y agradando a H-shem, después de todo… COMO HABRIAN CONVERSOS AL JUDAISMO DE NO SER POR ESTA LLAMA CUANDO ARDE EN UN NOAJIDA??????

    Shalom!!!

  17. COMO HABRIAN CONVERSOS AL JUDAISMO DE NO SER POR ESTA LLAMA CUANDO ARDE EN UN NOAJIDA??????
     
    El noajísmo no es una sucursal para aspirar convertirse al judaísmo, por eso yo discrepo con este parrafo de su opinión al menos por vertirse en fulvida.com que es un sitio que promueve los preceptos noájicos. Si alguien va a  pasar por un proceso de conversión, bien por él, pero creo que es un proceso individual y debe procurar que así lo sea, en este sitio se remarca la identidad noájida, supongo que habrá  otros sitios donde se remarque la identidad judaica, Ahora mi pregunta es si tener esa chispa que usted dice implica querer volverse judío de por sí, yo no lo creo.
    Creo que los sabios mismos dicen que el noájida puede llegar a niveles espirituales similares al del sumo sacerdote (y no dice el noajida que esta en proceso de conversión o dice el converso).
     
    Con respecto a la etiqueta jasídico es sólo una forma de hacer sectario algo universal, yo aprendí del moré que somos simplemente noájida y que las etiquetas a veces descuadran, además bien podria decir que qquiere ser un piadoso noájida, pero jasídico suena al movimiento jasídico propio del judaísmo.
     

  18.  
    Oncoy, pues deberias corregir de la misma manera entonces, a muchos Rabinos y Sabios que hacen referencia a los Noajidas Jasidicos, ya que al parecer dominas mas el tema que ellos…….

  19. Mi ultima intervencion en este post, para no seguir alborotando el avispero:

    1. El profesor Ribco hizo una importante precision con respeto a una cita que es espurea. » el Amo del universo le dice al primer noájida(Adam) de la historia que debe ser cada día mejor, que no se debe conformar con lo mínimo sino que día a día debe luchar para convertirse en un ser mejor y más lleno de bondad.”

    Tan espurea es, que me pregunto si valio la pena haberla colocado en Fulvida.

    2. El «ardor noajida» vale menos que que el «ardor judio» ? Si es asi, me gustaria saber si yo estoy perdiendo el tiempo. Pregunta para Hillel.

  20.  
    Disculpa davidbennoah7, mi comentario se enfoca unicamente en el «ardor Noajida», si lees el comentario de nuevo notaras que no hay dentro de el mismo tal comparacion entre «ardor noajida» y «ardor judio» por lo tanto no entiendo tu comentario ni tu pregunta……

  21. Me llamo César, puedes llamarme por mi nombre, gracias. Creo que estas confundiendo jasidei umotHaOlam  (que bien puede traducirse como noájida piadoso) y no como noájida jasídico. Porque jasídico ya es una palabra castellanizada y conexa al movimiento jasídico, enumera a esa serie de rabinos que dicen acerca de los noájidas jasídicos.

  22. Yo estoy seguro de dos o tres cosas: bneinoaj es hilell o son muy intimos. El o ellos son adictos a los jasideos lubabich. El o ellos desprecian a lo puramente gentil.

  23. Estaba por hacer la misma pregunta… quienes son los sabios y rabinos que llaman a la tradicion noajida, jasidica? El que lo llama Jasidei humot haolam, en hebreo, es el Rambam, pero al traducirlo es piadoso de las naciones (o lago parecido)…
    Noajidas piadosos, me parece mas acorde de llamarnos, pero poner el rotulo de jasidicos… queda de mas… no es una palabra que nos corresponde, a pesar de que solo significa piadoso…
    Hay quienes no saben de temas puntuales de judaismo, como por ejemplo lo que es el movimiento jasidico, ni jasidismo ni quien fue el precursor del movimiento… Estan asimilando lo basico, recien estan aprendiendo las 7 leyes, sus derivados, etc. Por que confundirlos con cuestiones que no suman a nuestra identidad…
    El que quiera cumplir mas de lo que se le exige, adelante… pero tampoco se exprese como ordenanza para los que cumplen lo ordenado, yo creo que tenemos que tener un balance, por sobre todo para beneficio de aquellos que son completamente nuevos lectores, estamos para transmitir luz, no confuciones… lo mismo pasa con cuestiones idiomaticas, como utilizar palabras hebreas en un sitio Noajida, donde todos o la mayoria hablamos español.
    Hacer mas de lo ordenado… no hay diferencia en el que cumple solo lo ordenado, segun la Ley, ambos son Jasidei humot haolam, es decir, Piadosos de las naciones…

  24. Como me molesta esta gente presumida que nos destrata a los que no queremos hacer esas cosas judaicas y nos desprecian. En todo de acuerdo con carlos y con cesar y con andres. Como me molesta que usen palabras en hebreo que ni saben ellos lo que quieren decir cuando todos tenemos que poder compartir un mundo. Fulvida no esta para estas cosas sectarias me pareceria a mi.

  25.  
    Como se que tal vez y como a sido demostrado, con la evacion de las palabras de Maimonedies en el Mishne Torah, las palabras de los Sabios de Israel no son de mucho interes o base suficiente para muchos de los foristas lo cual no esta bien ya que es una de las bases fundamentales para un Hijo de Noe el creer en los Sabios de Israel, entonces citare al More quien literal mente comento: » Los piadosos en la historia de los noajidas se encuentran ya con Avraham.»

    Piadoso=Jasidico
    Lo pueden encontrar en el siguiente link:
    fulvida.com/identidad/¿-porque-soy-un-gentil-jasidico
    Si en la historia noajidas hubieron Noajidas Piadosos o lo que es igual Noajidas Jasidicos……..porque no puedo esforzarme para ser uno????
    Que sepamos practicar la paz….
    Shalom !

  26. Ser piadoso es más una característica psicológica/moral que el noájida Abraham desarrolló a diferencia de sus antepasados, incluido Noaj quien era justo pero le falto desarrollar la piedad. De hecho jesed es una de las sefirot o poderes del alma. Pero de ahí a segemtar a los noájidas llamando a unos noájidas jasídicos, si se empieza asi con buena intenciones, claro, se puede degenerar a esto, por ejemplo, noájida jaredi, noájida nazareno (esto ya es idolatría), noájida bla, bla, bla, las etiquetas nos dividen, si en el judaísmo lamentablemente hay dispersión (aunque es una dispersión atípica a la de las religiones) porque querer lo mismo en el noajísmo. Lo ideal es esto que los humanos no judíos se digan a si mismos simplemente noájidas y los humanos judíos: judíos.

  27. hillel… cual es la diferencia entre Piadoso y Jasidico?
    Si buscan en Google la palabra jasidico, este te remite a mas de 62.300 sitios que hablan de judaismo… jasidut, vreslev, lubavitch, etc, etc, etc…
    Si pones piadoso, son mas de 663.000 sitios de cualquier indole relacionado con la palabra piadoso…
    El bocablo en si no esta mal utilizarla, sino el acompañarla a la palabra noajida, siendo jasidico una palabra totalmente relacionada a «lo judio»…
    Mal interpretas algunos comentarios, ya que nadie desprecia o desestima la autoridad rabinica en esta materia… solo es que el termino «noajida jasidico», en si mismo no existe… pero si lo queres utilizar… estas en tu derecho, solo es que se crean confuciones, esperemos que algunos maldormidos por ahi no anden inventando una nueva rama noajida… jasidica… te parece?

  28. a mi tambien me gustaria ver la cita del Tanaj que sustente lo expresado.

    para seguir el camino del Bien el Creador ha hecho la distincion entre este y el Mal ¿como? por medio de Sus Mandamientos «7» para los Noajidas y 613 para los Judios.

    hay alguien mas Sabio que el q

  29. ue el que es Infinitamente Sabio o sea Dios entre nosotros.

    un camino ha sido marcado y no hay mas, eso es Ley espiritual.

    que puedes optar por seguir algunos reglamentos estipulados dentro de los 613 de Israel es correcto, pero hay una infinidad una infinidad de reglas que hacen de un Noajida se convierta en un constructor de Shalom.

    porque ser mejor no parece tan apropiado, ¿ser mejor que quien? que los demas, entonces si eso es lo que se persigue pues es algo asi como una competencia a ver quien es mejor.

    parece que es mas apropiado decir que puedes llegar a ser un constructor del Shalom practicando ademas de los Mandamientos reglamentos que hagan de tu conducta un generador de Bendicion para todos los que te rodean.

    pero claro yo respeto las opiniones de todos.

    ojala nos puedas traer la cita del Tanaj.

    saludos y abrazos!!!!!

  30. Hola bneinoaj, qué tal? yo no soy experto, pero tengo entendido que la recompensa por lo que uno hace porque está obligado a hacerlo es mayor que si no lo está. Si Ud. se esfuerza tanto en ser mejor más allá de sus siete obligaciones y suponiendo que lo que haga conlleve recompensa, ¿Compensará el esfuerzo realizado? Siendo la relación coste/beneficio mucho más favorable con lo que uno está obligado hacer, ¿Por qué arriesgarse con otras cosas? ¿Y si se equivoca? Pone en riesgo lo ganado. El consenso dentro la Tradición respecto a los siete es total mientras que en lo que Ud. quiere embarcarse la cosa ya no está tan clara. No veo el «negocio» por ningún lado: pagan menos y el riesgo es enorme. Mucha suerte beneinoaj.

  31. Hola amigos:
    Gracias a todos por leer este post, primero que todo mi intención nunca es ni será ofender a nadie, ni mucho menos cambiar la palabra de el D-is viviente de Israel. Todo lo que escribo es basado en estudios que hago con mis maestros; lo que escribí en el primero de estos post era (lo repito) basado en un estudio de las enseñanzas del Gaon de Vilna, autoridad sobrada para interpretar la Torá.
    Repito nuevamente que ninguno de nosotros sustenta nuestra forma de vida en la parte escrita de la Torá, pues si fuera así o seriamos mesianico( nos guarde Hashem) o quien sabe que.
    Así que el que no cree en las palabras o interpretaciones de los sabios y espera solo pruebas directas, podría llamarse mejor Caraita.
    En fin grandes sabios como Maimonides dicen que si un noájida «QUIERE», «DECIDE», «LE GUSTA», puede bajo la guía de un «Rabino Ortodoxo»(ni siquiera con un judío ortodoxo), aprender a aplicar ciertas costumbres a su vida que le pueden ayudar a refinarse, lo puede hacer. Tambien explica que recibirá recompensa Divina por hacerlo.
    Aclaro que un noájida que decida o no decida hacer más, no es superior ni inferior a nadie. Pero si puede mediante ciertas mitzvot ser hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy y así dia a dia.
    No me interesa ni convencer a nadie, ni que nadie crea como yo, ni que nadie sea o crea en el jasidismo,solamente expreso, transmito y comparto lo que aprendo. Si a alguien no le agrada lo invito a que mejor lea a otros de los excelentes post que hay en Fulvida.

  32. Amigo Jadash:
    Tienes razón en decir que la recompensa es mayor para el que está obligado que para el que lo desea hacer, pero cuando hablamos de recompensa DIVINA aunque sea un miga de pan es Eterna.
    Si lo que vamos a hacer es bajo la tutela, la guía y el apoyo de un Sabio de Israel(rabino ortodoxo solamente); te aseguro por experiencia propia que vale la pena y cada instante le agrdezco al Rey del Universo por haberme permitido encontrar el noajismo más esas pequeñas recompensas Divinas llenas de eternidad.

  33. bneinoaj, gracias:

    Yo entiendo, que el MEJORARNO, PULIRNOS, Y REFINARNOS, ES RESPECTO A NUESTRA SITUACIÓN PASADA, en el presente.

    El mejorarnos, CADA DÍA Y RESPECTO A UNO MISMO, no respecto a otro, que NO ES VÁLIDO. Respecto a uno mismo, estudiando y aprendiendo, PARA CUMPLIR LO BÁSICO LOS SIETE OBLIGADAS MITZVOT esta MUY BIEN.

    Y entiendo, modestamente, QUE TODOS DEBEMOS QUERER MEJORARNOS CONSTANTEMENTE, PARA ADORAR MEJOR al Eterno y ser de provecho para nuestras familias, nuestras comunidades y respeto a nosotros mismos.

    Si le entiendo bien, esto es lo que vos decís, Y EN ESTO ESTOY CONFORME Y LE ANIMO, para Ud. mismo y su entornol. Son los esfuerzos personales, los que adicionandose UNOS CON OTROS, CONSTRUYEN SHALOM. Dios lo bendiga a vos, a sus maestros y a los otros compañeros de Fulvida también, y también a nuestro Moré, que nos estimula positivamente a todos y nos guía CORRECTAMENTE.

  34. a fin de cuentas,
    luego de una semana de ausencia,
    lei todos los comentarios,
    los pro y contras,
    y la conclusion a la que llego es que el amigo bneinoaj,
    si quiere y puede,
    cambie el titulo de «no seas bueno, sé mejor»,
    por «no seas noajida, sé judio»,
    a fin de cuentas, de fondo eso es lo que proponen aquellos que aconsejan o promueven el adoptar ciertas responsabilidades que no nos competen.
    saludos, cariños y respetos.
     

Deja una respuesta