Resp. 582 – Para ir aprendiendo la multi-dimensión de los Siete

Ma;ana es mi segunda clase con los chicos aquí en mi casa. Les estoy ense;ando paulatinamente las leyes noajidas. Para ma;ana he preparado un papelote con un gran arco iris en cada color el correspondiente mandamiento noajida. Pero quisiera que me ayude en esto more, como derivo los preceptos para los ni;os Por ejemplo NO BLASFEMIA: HONRAR PADRE Y MADRE Pero lo demás, podría darme una lista de derivaciones de las leyes noajidas para chicos. Voy a poner primero la ley noajida de por si y a lado su derivado aplicado al trato que deben tener los chicos con su entorno y con su familia.
César Oncoy Bustamante

Buen día amigo Cesar.

Excelente labor es la que ha comenzado a desarrollar.
Lo felicito y le deseo que siga por la buena senda, cada día perfeccionando su vida y ayudando a otros a refinar el ser y el mundo.

Le aconsejo que proceda de una manera diferente.

Dibuje un árbol con raíces un firme tronco y ramajes.
En el trono escriba uno de los Siete Mandamientos Fundamentales.
Pida a los niños que mencionen conductas o costumbres que ellos consideran que son ramas, hojas y flores que emergen de tal tronco.
Esto seguramente les brindará oportunidad para aprender en tanto van construyendo-desconstruyendo-reconstruyendo el conocimiento.
Se sorprenderá de la sabiduría de sus amigos estudiantes.
En caso de que cueste un poco el comienzo del ejercicio, anime usted, brinde confianza y seguridad de que todas las respuestas serán igualmente consideradas y respetadas.
(Ayúdese con la lista de los 66 reglamentos derivados, que son mandamientos de la Torá para los judíos, pero reglamentos de vida para ser constructor de Shalom para el noájida. Tómelos como guía, pero no para que sean memorizados o adoctrinar con ellos a los niños por favor).

Haga de modo similar con siete dibujos de árboles, para cada uno de los Siete.

Luego, o al final de cada conclusión de los ramajes permita que los niños elaboren alguna redacción o resumen acerca de la belleza y alcance de cada uno de esos mandamientos, que más que ser leyes muertas y cerradas en realidad son fundamentos para construir un mundo de shalom interno y externo.

Luego, si lo desea puede probar una parte del ejercicio bastante más profunda y compleja.
Pedir a los niños que planteen qué conductas, creencias o principios pueden ser considerados como raíces de cada uno de los Siete.
Esta puede ser una tarea ardua, pero de excelentes resultados.

¿Lo hará?
¿Nos contará y mostrará los resultados?
¡Sería excelente para todos!

Además, es buen ejercicio para que cada coordinador, padre, maestro, orientador, etc., noájida lo aplique y luego nos comparta.
Queda en ustedes la tarea de encontrar, difundir y especialmente vivir la multidimensionalidad de los Siete Mandamientos Universales, como rico patrimonio noájico, sin falsas imposturas, sin dobleces, sin aspirar a cuestiones que no corresponden a la pura belleza de la identidad espiritual noájica.

Quedo a la espera y a las órdenes.

Que sepamos construir Shalom, a cada instante.

Moré Yehuda Ribco

11 comentarios sobre “Resp. 582 – Para ir aprendiendo la multi-dimensión de los Siete”

  1. Los chicos me han comentado, que les gustaria un juego de estrategia, en el que Noaj debe recolectar a parejas de animales, construir su arca y juntar a su familia, algun programador haga un mini juego, que aqui en Noajikids Perú trabajamos mucho con la computadora, para que los chicos canalizen sus energias en ccosas positivas en lugar de refugiarse en la ludopatía de juegos violentos y sin mensaje,

  2. este a mi juicio es un proyecto extremadamente importante ya que se esta forjando una mente de un pequeno hacia lo real , hacia el crecimiento hacia los proximos constructores de shalom , nuestros herederos

  3. Cesar:
    Te llevás las palmas mi socio, hermano y amigo!.
    Si torpemente puedo sugerirte otro material didáctico, sería el que dibujen por computadora; esto es fácil, nada más utilizan accesorios y paint en su computadora ;puedo enviarte muestras( si quieres) de las pinturas que he expuesto en varios países entre ellas el Beith Hamikdash, Shofar, caricaturas y otros temas.
    Lindo, que tenés la materia prima humana más valiosa: los niños. Que Hashem te bendiga.
    Dales un abrazo mío de corazón y diles que tienen un abuelo desde El Salvador.
    Shalom.

  4. Lo que pasa es que esa afición de pintar  y luego en forma virtual la tengo desde hace tiempos cuando incursionaba en cualquier puerta que creía que me llevaría a la Verdad; por eso pinté edificios, postales de otros  países y hasta la belleza máxima del Beith Hamikdash; hice también a un judío tocando el shofar, una sinagoga quemándose ( Baden-Baden), y hasta templos del mal ( iglesias católicas); esto último lo tomo como impulso al turismo en la actualidad y para recordarme de los pasos torpes que di hasta encontrar esta Divina Senda.
    Con gusto para el que quiera le mandaría por email pinturas, ya que a través de ello pueden darse cuenta que pintar digitalmente es lo mismo que hacerlo real con brocha y oleo, con la diferencia que en este caso no se compra caballete ni lienzo sólo adquieren destreza con el mouse y los cuadros los pueden retocar n veces.
    Ojalá pusiera en práctica la academia kid peruana de César dicho eje transversal; es algo formidable.

Deja una respuesta