REZAR VOLUNTARIAMENTE COMO GENTILES

Los noájidas, solo tenemos 7 MANDAMIENTOS o PRECEPTOS OBLIGATORIOS. Pero hay cosas muy positivas. Me ha gustado, este texto del Rabino.

Lo que sigue es una traducción libre de una responsa del Rabino Moshé Feinstein, de bendita memoria, respecto a los noájidas y la plegaria:


Cuando un noájida reza, ciertamente obtiene recompensa, como aprendemos del Profeta Isaías: «Mi Morada, será declarada una casa, para todas las naciones del mundo». (Isaías 56:7).

Incluso, aunque ellos no se encuentran obligados, a dedicarse a la plegaria, es evidente que un noájida cumple un precepto cuando reza. (Nota: en el prefacio, se especifica que un precepto, es la traducción de la palabra hebrea «mitzvá», que también significa «conexión con Di-s.»).

[Aquí] la pregunta surge: si un Noájico, reza sólo en pensamientos ¿merecerá recompensa o debe rezar verbalmente? Concluimos en que él no será recompensado por una plegaria mental porque ésta no es realizada en la manera apropiada. Dado que la plegaria es un lazo entre el ser físico y un Di-s personal, uno debe usar lo físico para crear este lazo, es decir, una plegaria verbal [moviendo los labios].

La plegaria noájica no debe consistir en meras súplicas sino también incluir alabanzas a Di-s.

El acto y la experiencia de rezar a Di-s (y es obvio que está prohibido rezar a cualquier otro ser que no sea Di-s) tiene niveles sin límites. Cuando uno suplica a Di-s por sus necesidades y deseos, o por ayuda en época de peligro o estrés, o se dedica en una profunda plegaria meditativa a fin de elevarse espiritualmente, el rezo es siempre una experiencia mística, una comunión con el infinito Creador de su propia alma. A través de la plegaria el hombre puede despojar de su consciente todo materialismo y asuntos físicos, separándose a sí mismo de su naturaleza animal, llegando a ser un total ser espiritual. Por intermedio de la plegaria, uno puede alcanzar un nivel cercano al de la profecía.

18 comentarios sobre “REZAR VOLUNTARIAMENTE COMO GENTILES”

  1. Cuando un noájico, se ve presionado por una emergencia personal, se espera definitivamente que rece a Di-s. Tal plegaria demuestra una creencia básica en Di-s, exhibiendo la confianza de que sólo Él da sustento y que sólo Él sana. Aquel que no reza a Di-s en época de necesidad demuestra que no cree en Él sino en otras fuerzas.

    Rabino Moshé Feinstein

  2. Cuando hay que pedir o consultar algo, si queremos acceder a una familiar o amigo o profesional, encontraremos que tienen sus horarios, que pueden estar ocupados y nos demoren la visita. Incluso es posible que no accedan, a nuestra petición por se oídos.

    Incluso la conexión de internet, las comunicaciones de prensa, los transportes pueden fallar, o podemos estar a excesiva distancia. Incluso el pedido de información o de aclaración por un rabino o un sabio, puede ser atendida parcialmente o demorarse bastante (o bien dejarnos otras dudas).

    Pero la conexión con Hashem es permanente, y siempre oye y atiende cada matiz y detalle, con sus implicaciones. Y esto lo hace desde el primer aliento de bebe, y aun en la barriguita de su mami, y hasta el momento de expiar, con el último aliento; y atiende a toda la humanidad, cuando se dirigen apropiadamente a Él. Y saben algo más, en su Sabiduría, va ha contestar con lo apropiado, para nosotros y nuestro caso.

    Y es apropiado agradecerle, su ayuda y alabarlo, siempre y por cada cosa, hagámoslo confiadamente, con respeto y con palabras apropiadas (que unan nuestro ser físico, con Él). Paz.

  3. es bueno el texto.

    el rezo es importante para el Noajida, pues es correcto mantener una comunicacion constante con nuestro Hacedor.

    ahora lo del cumplimiento del precepto aplicaria solo si dicho precepto tuviera la categoria de ley espiritual en nuestro caso como los 7 Mandamientos, pero como el rezar no esta dentro de ellos no se esta cumpliendo ningun precepto, se esta haciendo algo de manera voluntaria que no hace ser personas «rectas» pero no estamos cumpliendo con ningun precepto.

    gracias por el texto amigo!!!!!

  4. Cualquier norma, comunitaria es un precepto, los hay de mas vigor y de menos, desde el decreto que de una autoridad o o auto que es una acción, competente disponiendo algo.

    Los noájidas, SOLO TENEMEMOS OBLIGACIÓN DE CUMPLIR SIETE PRECEPTOS; los cuales tambien son MITZVOT OBLIGATORIOS, PARA LOS JUDÍOS.

    Si los sabios dicen que solo estamos OBLIGADOS A ESOS 7, ÚNICOS; NO VEN MAL, QUE CUMPLAMOS RECEPTOS QUE NO NOS SON OBLIGATORIOS, si los quieren llamar normas otros, llamenlos normas (rezar e una de esas normas o preceptos).

    AHORA BIEN, hay unos precptos QUE SON EXCLUSIVOS DEL PUEBLO JUDÍO, el cual en la actualidad NO PUEDE CUMPLIR, como pueblo los 613, por no tener Templo, etc (hay 200 mitzvot, que en la actualidadn no son posibles, según leí de un sabio).

    LOS PRECEPTOS, NOS ENLAZAN O UNEN CON DIOS, en lo personal opino que SIENDO OBLIGADO, A CUMPLIR SOLO 7 PRECEPTOS, puedo cumplir otras conductas de hacer o no hacer (las cuales algunos abominan de llamar preceptos, que son normas obligatorias y algunas de las cuales nos son opcionales, libres de TOMAR O NO TOMAR).

    Quien no quiera cumplir, sino solo los 7 MANDAMIENTOS, HACE LO CORRECTO. Pero, darle más valor a una norma municipal, o de comunidad de vecinos, o de las autroidades del país, en que vivimos; poniéndola como conducta debidad, no ES PARA NADA DE MAYOR VALOR, QUE LAS CONDUCTAS o DE HACER O NO HACER, QUE SON OBLIGATORIAS PARA LOS JUDÍOS, y QUE PARA NOSOTROS SON OPCIONALES (precepto opcional, no obligatorio, pero asumible, que supone una mayor unión con Di-s; para quien quiera y pueda aceptarlo: ej. rezar, ej. obedecer y cuidad a los padres…).

    Puesto que hay muchos idólatras, que problema hay en tomar, VOLUNTARIAMENTE Y SIN OBLIGACIÓN, ESAS CONDUCTAS. Por otro lado, varios rabinos y sabios de Israel, dicen literalmente, que los gentiles, que asumen el noájismo con fidelidad a Di-s pueden cumplir opcionalmente de los preceptos o MITZVOT que son obligatorios para los judíos.

    Y si a alguien no le gusta asumir, nada más que no lo asuma, no le es conducta debida de hacer o no hacer; pero bueno es cumplir voluntariamente, con los mitzvot de los reglamentos, que TAMPOCO SON OBLIGATORIOS, y que alguno los llama leyes o normas o reglamento, y se queda tan fresco, acaso no sabe, que toda norma, vigente es PRECEPTO Y ADEMAS OBLIGATORIA DE CUMPLIMIENTO. En mi opinión, decir precepto y que es OPCIONAN Y NO OBLIGATORIO, y que se tome alguno, es correctos; como dicen sabios y rabinos y personas piadosas. Paz.

  5. te saludo con afecto apreciado amigo, es edificante intercambiar palabras contigo.

    pongamonos de acuerdo en el significado de las palabras, de acuerdo al diccionario esto quiere decir precepto.

    precepto.

    (Del lat. praeceptum).

    1. m. Mandato u orden que el superior hace observar y guardar al inferior o súbdito.

    2. m. Cada una de las instrucciones o reglas que se dan o establecen para el conocimiento o manejo de un arte o facultad.

    3. m. por antonom. Cada uno de los del Decálogo o mandamientos de la ley de Dios.

    precepto es equivalente a Mandamiento, para que se pudiera cumplir con un Mandamiento primero tendria que ser «mandado», porque algo que no nos ha sido mandado no podemos cumplirlo como tal si no como un reglamento derivado de uno de nosotros.

    Miztvot en una de sus traducciones significa «conexion» cuando cumples te conectas con la Divinidad, eso es un acto supremo y es por eso que no todo tiene la categoria de Mandamiento, nosotros desde el inicio de los tiempos fuimos comandados con 7 Mandamientos para con ellos alcanzemos a ser lo que mejor podemos ser, solo 7, parecen pocos pero el Creador en Su infinita sabiduria no nos daria algo que fuera insuficiente o escaso, para realizar tal conexion es mediante el cumplimiento de los 7 que lo hacemos, si no tendriamos 70 o tal vez 700 pero tenemos 7 que son los suficientes para mejorar nuestra conducta.

    si bien es cierto que en su gran mayoria los Noajidas han optado por adherir a su vida reglamentos que nos permitan avanzar con mas firmeza por el camino del Noajismo, pero sabiendo que realizamos esto de manera voluntaria «no obligatoria» como lo seria si fueran Mandamientos pues estos no son opcionales son obligatorios pues fueron ordenados mandados.

    al tener la opcion de hacerlos o no hacerlos se convierte en un complemento de la forma de vida Noajica, la que en su escencia es solo el cumplimiento de los 7.

    recordemos esto:

    Éstos son los mandamientos que el Eterno ordenó a Moshé [Moisés] para los Hijos de Israel, en el monte Sinaí.”
    (Vaikrá / Levítico 27:34)

    ahi dice Mandamientos para los hijos de Israel exclusivamente.

    y tambien recordemos esto:

    “Éstos, pues, son los mandamientos, las leyes y los decretos que el Eterno vuestro Elokim ha mandado que os enseñara, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis para tomarla en posesión.
    Son para que temas al Eterno tu Elokim, tú con tu hijo y el hijo de tu hijo, guardando todos los días de tu vida todas Sus leyes y Sus mandamientos que yo te mando, a fin de que tus días sean prolongados.
    Escucha, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien y seas multiplicado grandemente”
    (Devarim / Deuteronomio 6:3)

    son Mandamientos solo para Israel, si nosotros queremos cumplirlos como tal solo nos estariamos confundiendo, pues si no somos parte de ese Pueblo es imposible cumplirlos pues no nos fueron Mandados.

    esto es Ley espiritual nada ni nadie lo puede modificar pues salio del la «boca del Eterno».

    te envio saludos y espero seguir intercambiando palabras edificantes.

    abrazos!!!!

  6. CLARO, HAY 7 MANDAMIENTOS, PARA LOS NOÁJIDAS Y SON OBLIGATORIOS.

    LOS REGLAMENTOS, CORRESPONDEN A LO QUE ES MUY APORPIADO, PARA AMERITAR EN JUSTICIA, A LOS NOÁJIDAS. ES OPCION LIBRE.

    HASHEM LE DIO LOS SHEVA MITZVOT, A MOSHÉ ADEMAS DE LOS ASERET HADIVROT Y LA TORA ORAL Y LA ESCRITA (los 3 priemeros libros).

    LOS MITZVOT, DE LA TORÁ, TODOS SON PARA ISRAEL LOS 613. LOS NO JUDÍOS TENEMOS 7, NI UNO MAS NI REZAR, NI CUIDAR A LOS PADRES SON MITZVOT, LAS LEYES CIVILES TAMPOCO SON MITZVOT. PERO BIEN LAS CUMPLIMOS, PORQUE SON DADAS POR UNA AUTORIDAD MUNICIPAL, PROVINCIAL, AUTONÓMICA, NACIONAL O EUROPEA. CLARO COMO TAL SON PARA REGULAR.

    LOS NOAJIDAS, NO TENEMOS TRADICION CONTINUADA, DE CUMPLIR, DE INCUMPLIR SI. Y LOS JUDÍOS TIENEN ESTUDIADOS SU MITZVOT, TODOS OBLIGATORIOS PARA ELLOS. POR MAS QUE ES CLARÍSIMO, QUE LAS CONDUCTAS DE HACER O NO HACER, NO NOS OBLIGAN EN NINGÚN CASO, PERO HAY CONDUCTAS QUE SON MUY CONVENIENTES, Y SON CONDUCTAS MANDADAS POR HASHEM Y TODAS SON BUENAS. HAY GENTE QUE LE TIEN PRURITO, A LO DE QUE POR SER DADO PARA LOS JUDÍOS, SUS LEGÍTIMOS DESTINATARIOS, NO PODEM0S ASUMIR LA VOLUNTAD DE CUMPLIR CON CONDUCTAS DE HACER Y NO HACER QUE SON COMPATIBLES, CON LOS 7 MANDAMIENTOS UNIVERSALES PARA LAS NACIONES.

    RECUERDEN LOS QUE DICEN QUE NO HAGAMOS CASO A LOS PRECEPTOS, DEL MINIAM AMITZVOT, QUE TANTO PARECEN SOBRARNOS: REZAR ES UNO DE ELLOS, NO SECUESTRAR ES OTRO, Y COMO ESOS HAY UNOS CUANTOS QUE PUEDEN ASUMIRSE, SABIENDO QUE DIOS SE L DIJO A LOS JUDÍOS Y QUE NOSOTROS LOS GENTILES, ESTAMOS SIENDO ENSEÑADOS POR LOS JUDÍOS, POR SU LIBRE VOLUNTAD.

    TODA NORMA, INCLUSO UN ACTO ADMINISTRATIVO ES PRECEPTO, DICE QUE HACER O QUE NO HACER, ASÍ COMO LAS CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO. LOS SABIOS DE ISRAEL, ADMITEN QUE SE PUEDEN ASUMIR, POR LIBERTAD POR LOS NOÁJIDAS, NO NOS OBLIGAN PERO ACEPTAN QUE EL QUE QUIERA PUEDE, DE LAS CONDUCTAS ESTABLECIDAS EN EL MINIAM HAMITZVOT. CLARO QUE HAY UNAS CONDUCTAS QUE SON, SOLO Y UNICAMENTE PARA JUDIOS COMO LAS RELATIVAS AL SACERDOCIO, AL SHABAT, A ORACIONES JUDIAS, ETC.

    PERO A POCO VA A PARECER, QUE HACER ESAS CONDUCTAS, ES DE MENOR IMPORTANCIA QUE LO QUE DIGA UN CARGO MUNICIPAL, LO CUAL CREO QUE NO ES ASI: A MI ME VALE HAY CONDUCTAS QUE NO SON CONSUSTANCIALES Y SOLO PROVECHOSAS PARA LOS NACIDOS JUDÍOS O CONVERTIDOS. PERO LOS QUE NO LAS QUIERAN HACER YA SABEN, SEGUN ELLO NI REZAR, NI CUIDARSE DE LOS PADRES, TIENEN RESPALDO DIVINO QUE NOS SEA APLICABLE, OSEA QUE LAS PODEMOS HACER POR NUESTRO RAZONAMIENTO Y NO POR VER EL SALUDABLE MANDATO, QUE LES TIENE DADO DIOS A LOS HERMANOS JUDÍOS.

    PRECEPTO:
    1. Mandato u oreden que el superiro, intima o hace observar al inferior o subdito.
    2. Cada una de las instrucciones o reglas que se dan para el conocimiento o manejo de un arte o facultad.
    3. Pon antonomadia, cada uno de los del Decálogo o de los Mandamientos de la Ley de Dios.
    4. Afirmativo. Cualquiera, de los del decálogo en los que se manda hacer una cosa.
    5. Forma de obediencia. El que en las religiones, usan los superiores para estrechar a alguna cosa a los súbditos.
    6. Cualquiera, de los que en decálogo se prohibe hacer una cosa.

    Con el número 2, veo que son intrucciones o reglas, que dispuestas para los judíos son POSITIVAS Y DE APROVECHAMIENTO PARA, ALGUIEN NO JUDÍOS QUE QUIERA SERVIR Y ADORAR AL ETERNO Y HACER LO QUE EL CONSIDERA BUENO, POSITIVO Y DEJAR DE HACER LO QUE CONSIDERA MALO.

    Además se da el caso, que los gentiles no tenemos ni tradición oral. POR TANTO, TODO LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO ES DE LOS JUDÍOS. Y LA HALAJÁ JUDÍA, DETERMINA QUE ES LO APROPIDO E INADECUADO… y ella no dice que NO PODEMOS TOMAR NINGUNA DE SUS CONDUCTAS. LES ANIMO A QUE MIREN Y APORTEN OPINIONES DE SABIOS QUE DIGAN QUE UN GENTIL NO DEBE HACER NINGUNA DE LAS CONDUCTAS DEL MINIAM HAMITZVOT.

    ESTÁ CLARO QUE LAS CONDUCTAS, INHERENTES A SER JUDÍO, NO LAS HARÉ. Y TAMBIÉN HAY CONDUCTAS QUE NO PUEDO HACER, COMO OFRECER SACRIFICIOS EN EL SANTO TEMPLO… del mismo modo que el pueblo judío tiene IMPOSIBLES ACTUALMENTE, 202 MITZVOT (una de ellas poner un hilo azul entre los tzitziot, y esto es mandamiento para ellos).

    Culquien conducta, que no sea de amistad, así las normas de una comunidad de vecinos, el tomar un billete en transpote publico, etc. está reglada por PRECEPTOS: desde el solo auto administrativo, el acto administrativo, los reglamentos, los decretos y edictos, las leyes, decretos leyes, leyes órganicas y ley constitucional: TODOS SON PRECEPTOS.

    Luego, se hacen artículos recomendando cosas o diciendo de hacerlas, cuando ni siquiera están entre las 7 mitzvot noájidas y tampoco muchas veces entre los mandamientos o mitzvot judías, y son desarrollos, implementos derivados: HAY MUCHO MÁS QUE 613.

    Intentaré mirar un diccionario, jurídico. Porque estas definiciones, de los diccionarios vulgatas o genéricos, son tremendamente flojas.

    Paz.

  7. Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.
    Autor Manuel Ossorio (abogado).
    Editorial Heliasta S.R.L.

    ————————————————-
    Precepto:

    1. Mandato u orden que el superior intima u hace observar y guardar al inferior.
    2. Regla o norma* (relean, por favor).
    3. Cada uno de los 10 mandamientos del Decálogo (en realidad son 14 o 15).
    4. CADA ARTÍCULO O DISPOSICIÓN DE UN TEXTO LEGAL O REGLAMENTARIO (relean, que aqui entra).
    5. En la Edad Media, documento en que constaba una merced o privilegio.

    ————————————————-
    MANDAMIENTO

    1. Toda orden legítima de superior o inferior, que obliga por tanto a este a obrar u omitir.
    2. En lo canónico, cada uno de los preceptos del Decálogo,promulgado por el mismo Dios, y entregado en las Tablas de la Ley a Moisés, en el Sinaí.

    Ahora bien si eso no les basta, podemos decir que las conductas de HACER y NO HACER, son REVELACIÓN Y DISPOSICIONES DE DIOS. Y la Torá, es la Constitución del Pueblo Judío, de hecho con la entrega de la misma y su aceptación se constituyo ese pueblo. Y tiene cosas muy IDÓNEAS PARA LOS GENTILES. Entre otras cosas salen CONDUCTAS SEMEJANTES A LAS DE LOS 7 MANDAMIENTOS UNIVERSALES, PARA LOS GENTILES. Y algunas cosas de la Torá y el Tanaj, son buenas para los NO JUDÍOS TAMBIÉN, cosa que la halajá y la Torá Oral, dirá seguro en casos (pues se nos citan, sus textos a veces, luego no son un virus que nos infeste, sino hay cosas apropiadas y OTRAS NO, y OTRAS DEPENDE).

    Paz y amor.

  8. LO QUE NOS HA SIDO MANDADO SI PUEDE CUMPLIR, EDGAR. Y tú dice:

    precepto es equivalente a Mandamiento, para que se pudiera cumplir con un Mandamiento primero tendria que ser “mandado”, porque algo que no nos ha sido mandado no podemos cumplirlo como tal si no como un reglamento derivado de uno de nosotros.

    REGLAMENTO ES UNA NORMA Y COMO TAL PRECEPTO, NORMA, DISPOSICIÓN.

  9. Los gentiles que quieren cumplir con lo que Dios manda, es suficiente con que sigan fielmente las siete leyes (mitzvot) destinadas a la humanidad toda; que son conocidas como las Sheva mitzvot benei Noaj – Siete preceptos de los descendientes de Noé.
    No es necesario ni imprescindible que se añadan el «fardo» de las otras 606 mitzvot PRIVATIVAS y EXCLUSIVAS del pueblo de Israel.
    Obviamente que no precisan ninguna conversión, ni rito, ni formalidad para cumplir con estos siete preceptos. Es necesario, tan sólo, la decisión y voluntad de cumplirlos, y hacerlo en efecto, por el simple hecho de que el Creador así lo ha establecido.

    Las siete mitzvot para la humanidad, que son el estándar básico de una vida pura, moral y adecuada a los designios del Eterno.
    Entre estas ordenanzas se cuenta el rechazo completo de TODA idolatría, que incluye, obviamente y lógicamente, toda deificación de seres creados (reales o imaginarios) que no son Dios. Por lo que, si se ha dado cuenta que Ieshu no es Dios, ni nada distinto a un ser humano corriente (pero con mucho marketing), y por lo tanto no debe ser adorado, usted debería ser un seguidor del verdadero Dios (el Uno y Único), y cumplir lealmente las 7 leyes que le he mencionado. Nada más. Nada menos.

    Somos nosotros los que estamos en un proceso de maduración, que en algún momento devendrá en la Humanidad adulta de la Era Mesiánica.
    Supongo que estamos en las postrimerías de nuestra adolescencia…
    Así que, espero que Ud. y yo seamos testigos del entendimiento mutuo, de la unicidad de Dios, predicada por todas las naciones (bendecidas) de la Tierra.
    Y ocurrirá:

    «Entonces Hashem dijo: –¿He de encubrir a Avraham [Abraham] lo que voy a hacer…Tzión [Sion] será redimida con el derecho, y sus arrepentidos con la justicia.»
    (Bereshit / Génesis 18:17…Ieshaiá / Isaías 1:27 (de acuerdo a «Ohel Torá»))

    Desgraciadamente no olvidemos que la Torá también advirtió: «el que te maldiga será maldito», es decir, «contras» (en cada vez menor número, pues, advirtamos que está en singular, en tanto que los que bendicen en plural) son una parte necesaria en el proceso de maduración.

    TENGO CLARO QUE SOY PERTENECIENTE A UN GOI, A UNO DE LOS 70 GOIM.

    NO ES PRECEPTO, BENDECIR A LA DESCENDENCIA DE ABRAHAM, PERO DIOS DICE, BENDECIRÉ A LOS QUE TE GENDIGAN, Y MALDECIRÉ A LOS QUE TE MALDIGA. BENDITO SEA HASHEM Y BENDITOS SEAN LOS JUDÍOS, LOS DESCENDIENTES DE UN GOI SANTO, TODOS LOS JUDÍOS.

    ———————————-

    La Torá también tiene un mensaje para las naciones del mundo. Antes del pacto con Israel, el Eterno ya había establecido un convenio con los gentiles. En hebreo, a los no judíos se les conoce como “goim”. No obstante, este término no debe entenderse en forma despectiva. El mismo pueblo de Israel es mencionado en la Torá como “goi” (singular de “goim”) ya que esta palabra significa “nación”. El nombre correcto para los gentiles es Benei Nóaj, es decir, hijos de Noé (así como a los judíos se les conoce como Benei Yisrael, hijos de Israel) ya que toda la humanidad desciende de este ilustre personaje.

    El singular masculino de Benei Nóaj es ben Nóaj, mientras que el singular femenino es bat Nóaj, significando “hijo” e “hija” de Noé respectivamente. En términos genéricos, podemos utilizar el sinónimo “noájico”.

    Un poco de historia:

    Cuando Di-s creó a Adam, le confirió seis leyes las cuales observar. Con el pasar de las generaciones, la gente comenzó a olvidar o ignorar estas leyes, a tal punto que la corrupción pasó a ser cosa habitual. El temor a Di-s y la moralidad comenzaron a ser ajenos a muchos hombres salvo uno. Ese hombre era Nóaj. Hasta ese entonces también había vivido en la tierra otro buen hombre, Matushélaj (Matusalem) pero Di-s esperó hasta su muerte para originar el Diluvio. Nóaj era un hombre tan justo en su época, que la Torá cuenta que “Nóaj caminaba con Di-s”. Éste recibió la orden de construir un arca para él y su familia, así como para las parejas de cada una de las especies animales que habitaban el mundo.

    Nóaj cumplió con lo mandado y construyó el arca, donde resistieron al Diluvio él, su familia y las parejas de animales, por 40 días y 40 noches (además de 150 días que le siguieron). Todos los seres vivos que no ingresaron al arca perecieron (salvo los peces, quienes no cometieron pecados con sus cuerpos).

    Una vez cesado el Diluvio, Di-s estableció un pacto entre Él y Nóaj (se entiende que también su descendencia). El Eterno le prometió que no traería al mundo otro Diluvio como el anterior y le confirió siete preceptos morales básicos, es decir las siete leyes universales de los hijos de Noé (en hebreo, las “shéva mitzvot libnei Nóaj”), que eran las seis leyes anteriores encargadas a Adam además de una nueva ley. Hasta antes del Diluvio, el hombre era vegetariano, pero fue después de este acontecimiento que Di-s le dio permiso para comer carne animal, siempre y cuando no la comieran mientras el animal estuviera vivo.

    Como señal del pacto, Di-s hizo aparecer un arco iris, diciéndoles a Nóaj y a los suyos que cada vez que observaran un arco iris, recordaran el pacto establecido. El arco iris tiene siete colores, como si cada uno guardara relación con cada ley.

    Las Siete Leyes Universales:

    Los descendientes de Nóaj fueron las 70 naciones del mundo. Estas naciones se fusionaron entre sí y a su vez sus descendientes pasaron a formar la humanidad que conocemos hoy en día. Todo ser humano está sujeto a estas leyes, independientemente de su grupo étnico o religión. La observancia de estas leyes garantiza una plena vida moral para toda persona:

    Avodá zará: Prohibición de la idolatría. Creer (o mejor dicho, saber) que sólo hay Un Di-s, Quien existe desde antes de la Creación y que no cambió después de ésta. Como dicen los norteamericanos: “In G-d We Trust” (En Di-s confiamos). Di-s es Infinito, indivisible, no tiene par alguno, ni existe otro ser opuesto que Le pretenda igualar. Esta ley incluye la prohibición de adorar ídolos, creer en un profeta o mesías falso así como en intermediarios de cualquier tipo.

    Birjat Hashem: Prohibición de la blasfemia o de maldecir el Nombre de Di-s. Muchas veces cuando las cosas no salen como queremos resulta más fácil culpar a los demás… hasta al mismo Di-s. La blasfemia constituye un acto de deslealtad hacia el Creador de todo lo existente.

    Shefijat damim: Prohibición del asesinato. El caso de Caín y Abel constituye un ejemplo claro de que Di-s no aprueba este tipo de acciones. Dentro de esta categoría se incluye al aborto (cuando la vida de la madre o su capacidad reproductiva no están en peligro), la eutanasia, la muerte asistida y el suicido. El hombre atacante, niega la santidad de la vida humana y por último, llega a atacar a Di-s, Quien nos creó a Su imagen y semejanza. Sin embargo, la pena capital por delito de asesinato sí está regulado (ver Bereshit / Génesis 9:6).

    Guézel: Prohibición de robo. Partiendo que nuestro sustento proviene de Di-s, debemos ganarlo en forma digna y honesta, no a través de recursos falsos. Fue por la transgresión de esta ley que fue traído el Diluvio. Muchos detalles respecto a este tema pueden ser encontrados en los libros de ley judía y varios puntos son aplicables tanto al judío como al gentil. No pagar un sueldo, secuestrar o usar pesos y medidas falsas también es robar.

    Guilui araiot: Prohibición de ser inmoral o tener relaciones sexuales prohibidas. La Torá específica: “No es bueno que el hombre esté solo”, entonces Di-s creó una compañera para Adam, y en matrimonio, Él los bendijo. Las familias son los soportes de comunidades y sociedades sanas. Las naciones que han tolerado la inmoralidad (adulterio, homosexualismo, incesto, bestialismo) jamás han tenido larga duración y sólo trajeron caos al plan de vida trazado por Di-s. El código de vestimenta y comportamiento entre miembros de ambos sexos, conocido en el judaísmo como tzniut (modestia, pudor) permite tanto al judío como al noájico darse cuenta de la riqueza interior del ser humano (para mayores detalles es preciso consultar libros de ley judía).

    Ever min hajai: Prohibición de comer carne o removerle un miembro mientras el animal esté aún con vida. Al hombre se le concedió el dominio sobre “los peces en el mar, las aves del cielo, el ganado y todo lo que está sobre la tierra”. El hombre entonces pasa a ser “guardián” de la creación de Di-s. Esta ley fue recién dictada luego del Diluvio e incluye la prohibición de matar animales por “entretenimiento” (incluido las corridas de toros o peleas de animales). De acuerdo a ciertas autoridades rabínicas (aunque no de la mayoría) el noájico también debe comer carne que haya sido faenada y extraída de sangre conforme a la ley judía. El uso de la piel de animales sí está permitido (Bereshit / Génesis 3:21) siempre y cuando sean para un propósito útil (como vestido… ¡o un Sefer Torá!).

    Dinim: Establecer tribunales de justicia. Formar un sistema legal, robusto y confiable, que administre justicia en forma equitativa no solo es una gran responsabilidad sino que crea una sociedad merecedora de las bendiciones de Di-s. Estos tribunales de justicia deben garantizar el libre y fiel compromiso de las seis leyes anteriores.

    Como se ha podido apreciar (aunque en forma breve) cada una de estas leyes contiene a su vez diversas ramificaciones. Las leyes del judío también poseen ramificaciones. Es importante saber que cuando Di-s le entregó la Torá al pueblo judío, ésta contenía las siete leyes universales. Es por eso que Shavuot, la fiesta de la entrega de la Ley, también es de importancia para el no judío.

    Todo noájico que observe estas leyes es denominado “Jasid umot haolam” (piadoso de entre las naciones) y tiene porción en el Olam Habá (mundo venidero). Sólo a través de su observancia el noájico se convierte en un “gentil justo”. Cuando un no judío aceptaba el cumplimiento de estas siete leyes en la Tierra de Israel se le conocía como “Guer toshav”. No solo se le permitía residir en la zona sino que tenía la posibilidad de entrar al Beit Hamikdash (el Templo de Jerusalem) y ofrecer sacrificios a Di-s, como el resto de sus conciudadanos de Israel.

    También si el noájico sentía un sincero deseo de observar las 613 leyes del judío él o ella podía convertirse al judaísmo, pasar a formar parte de la Casa de Israel y ser considerados judíos en todo aspecto. Sin embargo para esto, el compromiso con las leyes judías tenía que ser fiel en su totalidad.

    De esto se puede aprender hoy en día por lo menos dos cosas. La primera es que resulta indispensable que el noájico observe las siete leyes con todas sus ramificaciones antes de pensar en convertirse en judío. Muchas veces el noájico decide emprender un viaje al judaísmo sin conocer su propio patrimonio. Las leyes noájicas son ricas cuando se les profundiza mediante el estudio y la acción. El noájico es también compañero de Israel en hacer actos de bondad y justicia social. Una de las satisfacciones del no judío puede llegar a ser el ayudar al judío a cumplir las mitzvot (las leyes o preceptos). Ya no es insólito oír historias de gentiles que le preguntan a sus amigos judíos si ya se habían puesto los tefilín (filacterias) o a sus amigas judías si encendían las velas de Shabat y Iom Tov en casa. Estas acciones no solo causan impresión en el judío sino que pueden llegar en algunos casos (pensando positivamente) a estimularlos a cumplir con sus leyes. ¡Sería todo un cambio histórico… judíos ayudados por goim a cumplir mitzvot!” El judío más asimilado, aquel que toda su vida vivió un estilo de vida “no judío”, vería cómo estos no judíos se dedican con amor a cumplir sus leyes noájicas y a ayudar a sus amigos judíos y desearía conocer su propia herencia. No es una idea utópica, ya forma parte de una realidad actual.

    Lo segundo que podemos aprender es que luego de la conversión el compromiso con las leyes judías es completo. Esto quiere decir que el otrora noájico ahora actúa como judío pero también debe observar al detalle las leyes y sus ramificaciones (esto incluye los más mínimos detalles de Cashrut, Shabat y festividades con sus preceptos de “hacer” y “no hacer”, etc.). Esto marca la vida para siempre, los detalles ahora importan más y si uno se da cuenta que todo se le hace complicado y minucioso ya no hay marcha atrás. Es por eso que uno debe pensarlo varias veces y tener en cuenta (antes de la conversión) que las siete leyes universales están ahí y aún hay tiempo de regresar a observarlas y continuar con el proceso de realización espiritual (al cual es posible llegar observando estas siete leyes básicas).

    ——————————————-

    OPCIONALES:

    El noájico puede celebrar las fiestas judías aunque no como lo hace el judío y tener de gran ayuda a un rabino competente en caso de dudas legales (los rabinos afiliados a comunidades observantes están – en buena parte — familiarizados al respecto). Asimismo, le es posible observar cualquiera de las 613 mitzvot del judío (como tzedaká, honrar a los padres, etc.) salvo algunas leyes que son exclusivas de Israel:

    Escribir un Séfer Torá o leerlo en forma pública;

    Estudiar aquellas partes de la Torá Oral que no guardan relación con el servicio de los gentiles a Di-s;

    Escribir o fijar una mezuzá;

    Fabricar, escribir o ponerse tefilín;

    Usar tzitzit (las cuerdas anudadas a las puntas de las ropas de cuatro puntas);

    Observar Shabat como lo hace los judíos (absteniéndose de hacer las 39 acciones no permitidas y sus ramificaciones).

    Hablar de que por el hecho que los Benei Nóaj tengan siete leyes y los Benei Yisrael 613 existe un grado de desnivel de 613 a 7 resultaría un error. Todo lo contrario. Tanto el judío como el noájico tienen un pacto, un sistema de leyes, una forma de cumplirlos en su vida diaria, satisfacciones por el cumplimiento de éstas (aunque sería mejor si las mitzvot se observaran sólo por amor en lugar de esperar retribución) y un compañerismo recíproco. El mensaje del judaísmo es el siguiente: “tú tienes tu camino y yo el mío, sigamos adelante para hacer de este mundo un lugar mejor”.

    Mensaje a los judíos:

    En el Monte Sinaí, Di-s le ordenó a los judíos ser “Luz a las Naciones”, portando a la humanidad el conocimiento del Creador y la adhesión a Sus leyes.

    El judío debe aportar en esta relación mutua, enseñando a todos los pueblos del mundo la observancia de estos siete preceptos. El Rambam (Maimónides) detalló al respecto:

    “Moshé Rabeinu ordenó de la boca de Di-s convencer a todos los habitantes de la tierra el observar los preceptos entregados a los hijos de Nóaj” (Hiljot Melajím 8:10).

    Otro líder judío de las últimas generaciones, el Rebe de Lubavitch, enfatizó el deber de cada judío en dar a conocer a los gentiles las siete leyes universales. Cuando el Rebe hablaba de anunciar sobre esto como preparación para el ingreso a una nueva era, estaba reviviendo una tradición muy antigua.

    Así como los noájicos pueden ayudar a que los judíos cumplan mitzvot, éstos últimos le enseñarán a los noájicos la Torá en la Era Mesiánica, reforzándose los puntos débiles de la observancia y comprensión de tal manera que “toda la tierra se llenará del conocimiento de Di-s como las aguas cubren el mar”.

  10. Las Siguientes son respuestas a los Bnei Noaj acerca de su observancia religiosa

    Bendiciones de los Bnei Noaj

    P: ¿Qué bendiciones deben recitar los Bnei Noaj después de las comidas?

    R: «Bendito eres Tu, Oh Di-s de Israel, Amo del universo Quien… extrae el pan de la tierra» (o crea los frutos, o los vegetales, etc. de acuerdo con el alimento que se ha comido).

    Circuncisión de los Bnei Noaj

    P: ¿Deben circuncidarse los Bnei Noaj?

    R: La circuncisión despierta en un judío el poder del autosacrificio, que está por encima de la razón y el conocimiento. No hay nninguna razón para que un no judío sea circuncidado, a menos que sea parte de su proceso de conversión al judaísmo. La circuncisión debilita el alma animal.

    Cubrir la Cabeza en los Bnei Noaj

    P: ¿Deben cubrirse la cabeza los Bnei Noaj?

    R: Si cubrirse la cabeza le ayuda a sentir la Presencia de Di-s por encima suyo y a aceptar Su yugo Divino, entonces es algo positivo que puede hacer.

    Casamiento de Bnei Noaj

    P: Soy un Bnei Noaj en edad de casarme. ¿Qué cualidades debería esperar de mi potencial pareja matrimonial? ¿Hay una ceremonia matrimonial especial para los Bnei Noaj?

    R: Una de las mitzvot (mandamientos) de los Bnei Noaj es la fidelidad en el matrimonio.

    Es importante que la mujer que usted elija para casarse decida también vivir en fidelidad, de acuerdo con los 7 mandamientos Noájicos. Es aconsejable expresar este concepto en la ceremonia matrimonial, hacer un pacto de fidelidad mutuo y también con Di-s. El pacto con Di-s debe expresar la intención de la pareja de cumplir las siete mitzvot, y ayudar al pueblo judío a concretar su objetivo de traer la redención al mundo entero con la llegada del Mashíaj.

    La ceremonia matrimonial es por cierto un evento sagrado y en realidad aprendemos de los no judíos que Di-s perdona a la pareja todos sus pecados en esta unión.

    Un rabino judío puede estar presente en la boda. El puede explicar todo lo dicho arriba y puede hacer una bendición a Di-s y también a la pareja para que sean meritorios de vivir juntos una vida feliz y plena, creciendo cerca de Di-s y su Torá.

    Bnei Noaj en el Mundo por Venir

    P: ¿Tienen los Bnei Noaj parte en el Mundo por Venir?

    R: Los sabios y el Rambam establecen que los Justos Gentiles tienen una parte en el Mundo por Venir.

    Plegaria de los Bnei Noaj

    P: ¿Qué plegarias son recomendadas para los Bnei Noaj?

    R: Las principales plegarias para los Bnei Noaj las puede encontrar en los Salmos, particularmente aquellos que son apropiados para todo ser humano como creación de Di-s. Es también muy importante rezar desde lo profundo del corazón en sus propias palabras. Rece acerca de todo detalle de su vida personal sobre el que usted busca la mano conductora de Di-s. Rece a Di-s que toda la humanidad reconozca la verdad de la Torá de Moshé y llegue a estar cerca de Di-s y de la observancia de las mitzvot de los Bnei Noaj. Esto acelerará la redención completa y verdadera a través del Mashíaj, que sea pronto en nuestros días.
    En la mañana diga el Salmo 15, en la tarde el Salmo 23 y en la noche el Salmo 121.

    Estudio de la Torá por los Bnei Noaj

    P: ¿Que partes de la Torá deben estudiar los Bnei Noaj?

    R: Las partes de la Torá apropiadas para los Bnei Noaj incluyen las partes reveladas de la Torá, que son las leyes que se aplican para ellos, y las partes ocultas de la Torá, la meditación en la Inmanencia de Di-s y la Providencia Divina.

    Historias de la Torá para Bnei Noaj

    P: ¿Qué historias son recomendables para que los Bnei Noaj enseñen a sus hijos?

    R: Enseñe a sus hijos todas las historias del Génesis y las de los libros de Ioshúa y Jueces.

    COMO VEN HAY COSAS POSIBLES, AUN NO SIENDO OBLIGATORIAS, PARA LOS BENEI NOAJ, OTRAS NO.

    LO NO PROHIBIDO, POR HASHEM NOS ES PERMITIDO. A UNAS COSAS RESTAMOS OBLIGADOS (A HACER O A NO HACER). A OTRAS COSAS, CADA CUAL INFORMADAMENTE, CON ORIENTACIÓN Y ESFUERZO PUEDE ADOPTAR COMO YUGO O AUMENTO DE LA CONEXIÓN CON DÍOS, SIN QUE SE LE OBLIGUE, PERO QUE AYUDAN A CONSTRUIR SHALOM. ¿NO CREEN?

  11. Despues de haber visitado vuestro sitio, la verdad me he sentido muy triste porque veo que si es verdad que los judios discriminan, y bastante, es muy egoista todo lo que sostienen, ¿que es eso de ser noajita?, ser de segunda?, de descarte?, me parece poco humano que descarten de esa manera, prohibiendoles un monton de cosas que ustedes si pueden hacer,, es lamentable, es chocante para los demas y alimenta el rencor, ¿no les parece?

  12. bienvenido hebert.

    su comentario solamente demuestra dos cosas con claridad

    1- ud es un cmpleto ignorante de cosas de Dios: judaismo y noajismo

    2- ud lleva una pesada carga de resentimiento y odio irracional en contra de las cosas de Dios

    no le parece q es hora de madurar y quitar de su vida tanta maldad q carga?

  13. no hebert, no me parece.
    un ejemplo contundente de discriminacion es este:
    Yo ruego POR ELLOS. No ruego POR EL MUNDO, SINO por los que me has dado…»
    Qué lindo!
    Qué gran ejemplo, DISCRIMINAR en las oraciones.
    Es como si tu al rezar dijeras: «Te pido por mi mamá. No por la mamá de mi esposa, sino por la mamá que me has dado»
    Tambien, la discriminacion de:
    – el que no recoje conmigo desparrama,
    – el que no es conmigo es contra mi,
    – el nuevo israel,
    – los del mundo,
    etc, etc, etc…
    Ven, unete a nosotros, descubre quién eres en realidad, deja que tu alma respire sin ahogos, pásate a la luz.
     
     

  14. Herbert,es la voluntad del Eterno, Exaltado sea su nombre. Y ademas lleva su tiempo informarse y depurarse como noájida. Y sin cumplir lo menos, Ud. no puede eligir solo privilegios, Sr.

    Por otro lado, cuando la Inquisición, con muchos desmanes de reyes de Europa del Imperio Romano y Medieval, ni con el infesto nazismo: nadie reclamaba ser judío. Parece que Ud. exije, y no se humilla. Despojese de egoismo y casi que odio, hombre.

    Serénese y tomese tila, y relea sus ofensivas palabras, no solo a los juíos y a los noajidas (que no son segundones, ni sustituros), sin usted mismo se degrada, como persona. Y además, ofende al Santísimo Exaltado sea su nombre. Paz, pero tenga más calma cordura, sr.

  15. CIERTO JHULIO, SE DEBE TOMAR TILO Y VALERIANA PARA CALMAR LOS NERVIOS ANTES DE ENTRAR A BOMBARDEARNOS A LA PAGINA WEB COMO LO HACE HERBERT.
    POR CIERTO TAMBIÉN LE QUITARÍA LA TRISTEZA QUE DICE SENTIR AL VER QUE LOS JUDÍOS DISCRIMINAN.

Deja una respuesta