Noajismo e identidad

Alguien dijo: «Nadie puede definir tu identidad, tu personalidad. Al fin y al cabo cada uno es responsable de quién y como es».

El rol que como noájidas nos corresponde desempeñar en esta generación es sumamente amplio. Comenzando por salir del oscuro laberinto de la religión, pasando por re-descubrir quiénes somos, hasta hacer que otros despierten de la pesadilla de vivir siendo quienes no son.

La tarea no termina alli. Algún dia nos iremos, pero nuestros hijos quedarán y será un ciclo que se repetirá… sabe Dios hasta cuándo.

Somos una generación con diferentes tareas: comprender qué es ser noájida, entender cómo vivir las siete leyes de Noaj, vivir las siete leyes de Noaj… y lo más duro quizás: aprender a ser noájidas sin una concepción religiosa del asunto, en otras palabras, no hacer del noajismo una religión más.

Otra gran tarea es dejar de ver al noajismo como un movimiento, pues no lo es. El movimiento «hippie» fue un movimiento. Algo que surgió como una reacción. Noajismo no es reactivo, no surgió como una reacción a algo.

Tampoco es el noajismo una identidad que pertenezca a un solo pueblo, ya que dentro del noajismo hay pueblos, hay naciones y no al revés.

No olvidemos el gran reto de aprender a no medir al noajismo con la regla judía. Noajismo y Judaísmo aunque ambas de mismo Origen son distintas en demasiados sentidos. Por ejemplo, distintas en su propósito.

Por otro lado, creo que una de las más grandes responsabilidades que nos corresponde: Educar a nuestros hijos en su identidad.

Sí o sí, nuestros descendientes comprenderán al noajismo como una identidad, o como una religión, o como un movimiento, o como una excusa para acercarse al judaísmo, o como una comunidad.

Ellos sabrán qué es el noajismo basado en lo que les transmitamos, por lo menos hasta que tengan la suficiente edad para tomar las riendas de su identidad y revisar todo lo que le hayamos enseñado.

No dejemos a un lado algo sumamente relevante para la segura transmisión de la identidad noájida, y es el aspecto económico. Cualquier idea, plan, proyecto, sueño, emprendimiento, ocurrencia, sugerencia o lo que sea que se nos ocurra para aportar al noajismo, y que deseemos que perdure a lo largo del tiempo, debe ir acompañada de algo más que buenas intenciones o «palmaditas en la espalda», y es de dinero.

Sí o sí, es un elemento que no es bueno ni malo, y que puede y debe ser usado en el apoyo de aquellas personas y aquellas instituciones que tienen como propósito hacer que la identidad noájida esté presente, de manera consciente, con más fuerza en cada generación.

Sabernos noájidas ha sido un gran des-cubrimiento, y hacernos responsables por nuestra identidad es obligarnos a dar respuesta a la pregunta de: ¿Cómo vamos a hacer para que el noajismo sea conocido con el paso de las generaciones?

Entiéndase bien: «Cómo?», no «Qué?»

Se aceptan palmaditas en la espalda, pero las propuestas son más que bienvenidas.

Saludos




7 comentarios sobre “Noajismo e identidad”

  1. Espero podamos crecer y multiplicarnos, que nuestros hijos sigan la tradición y siempre tengamos lo necesario para subsistir. Es una muy buena pregunta y espero podamos los muchachos de Argentina armar proyectos y surgan ideas que beneficien a la humanidad y a la vez que se expanda la Voluntad de D-os hasta superar a las aguas que llenan el mundo.
    Un abrazo Profe.!!!!

  2. HOLA A TODOS!!!pienso que hay una gran responsabilidad en cada uno de nosotros ,el camino sera marcar la diferencia con defectos y virtudes?yo se que la perfeccion en el hombre no existe!!!! tengo tanto por aprender!!!!creo que es a traves de la casa como la educacion hagamos que la luz del Todopoderoso llene nuedtro hogar y despues irradie para afuera Bendiciones para todos…

  3. Opino lo mismo que gladys… es muy fundamental que los que estan detras nuestro, aprendan realmente lo que significa ser noajida, a partir de nuestra propia vivencia y concepcion del noajismo.

    A mi me pasa que mi hija es muuuy observadora y copia absolutamente todo lo que nos ve hacer a mi y mi esposa… tratamos de cuidarnos mucho en eso, desde nuestra forma de hablar, por que entiende todo, hasta los programas que vemos en la tv…

    Tengo una pequeña Arca que construir, para que cuando lamentablemente le lleguen los diluvios en su vida, sepa estar siempre a flote con su identidad intacta.

    Gracias por la riqueza de estos textos y comentarios.
    Andres.

  4. el aspecto economico es importante pues mediante recursos se difunde mejor este eterno mensaje de paz que es el Noajismo.

    estaria bueno organizar una colecta para reunir fondos para fortalecer las actividades de la fundacion.

    pero estaria mejor si todos dieramos aunque sea un poco para apoyar esta enorme tarea.

    saludos!!!!

Deja una respuesta