Resp. 661 – Dieta alimenticia para no-judíos

pneo nos consulta:

1- ¿Existe una dieta especial para los noájidas?
2- ¿Se puede aplicar la dieta de Vaykira 11 a los no-judios?
Gracias!
Moisés, México.

Buen día.

1- Sí, la que corresponde al mandamiento de no comer parte de animal con vida.
Ya la hemos explicado en más de una oportunidad, así que le recomiendo que busque entre lo publicado.

2- Sobre esto ya hemos también explicado anteriormente.
Si la quiere aplicar, hágalo, pero no piense que será más «espiritual» por hacerlo…
De hecho, creo que será MENOS espiritual si pretende vivir de acuerdo a una modalidad de vida que no le corresponde y Dios no le ha establecido como suya.

¿Es tan difícil captar el mensaje de que Dios ha dado la Torá y sus mandamientos a los judíos y no a los gentiles?
Si Dios hubiera querido incluir a los gentiles, Él así lo hubiera declarado claramente.
Así pues, ¿es necesario rebuscar en lo que no le pertenece, para hacer lo que no le corresponde, y lo que Dios no le manda?
¿O es hora de establecer con firmeza y sinceridad sus bases de vida, en el noajismo, que es SU hogar, su legado, su propiedad, su destino, su salvación, su santidad, su bendición?
¿Es tan difícil de comprender esto?

Espero su respuesta, tal como le he dado la mía  (y no una vez, sino ya varias).

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


22 comentarios sobre “Resp. 661 – Dieta alimenticia para no-judíos”

  1. Hola, la dieta ordenada por el eterno a los Judíos es la Kosher. No se puede saber los detalles de esas normas leyendo el Levítico 11, sino que hay más reglas en la Torah Escrita y Oral.  Las normas alimentarias Judías no incumben a los Gentiles, aunque tampoco son algo explícitamente prohibido como la celebración del Shabat y otros rituales que el Gentil jmamás debe hacer por ningún motivo. Si Usted quiere comer Kosher con todas sus reglas o simplemente evitar las especies de animales prohibidas a los Judíos en ese capítulo del Levítico (lo cual no es completo Kosher), ambas cosas le son permitidas siempre y cuando tenga en mente que no son mandato para Usted, ni  dieta Noájica, sino algo que Ud. adopta voluntaria y personamente sin relación con el Noajismo. (Yo personamente no consumo los animales declarados prohibidos a los Judíos, debido a que no los consumía cuando estuve en conversión, y ahora aunque desistí de la conversión hace ya 5 años, personalmente me molesta psicológicamente)
    Pero si piensa que es mejor Noájida por hacerlo o que los otros Noajicos que no lo hacen tienen menos méritos, entónces estaría añadiendo a las Leyes que el Eterno le ordenó y sería una rebelion contra Él.  Si bien la Ley permite que el Gentil comparta el Kosher con la intención de obtener un beneficio espiritual, tener esa intención no lo autoriza a pensar que el Eterno le dará recompensa por eso, depende de Él. Pero sepa que como Gentil va a ser recompensado o juzgado según cuan bien cumpla las Siete Leyes y sus derivados, y no por compartir la dieta Judía.

  2. Shalom Moré, si me pregunta sobre que hago como ocupación, tengo una pequeña porción de tierra que se usa para el cultivo de cereales, y vivo de esa renta. En cuanto a actividades por placer me gusta la música étnica, la historia, las antigüedades, los relojes de sol, los idiomas y culturas, etc.

  3. No, mis padres se separaron cuando yo era casi bebé. Mi madre falleció hace 16 años. No he tenido una infancia ni juventud muy buenas, además de ciertos problemas de salud (psicológicos). Ahora vivo sólo en una de las dos casas que heredé de mi abuelo materno.

  4. Tengo 40 años, en casa eran católicos, aunque yo a los 10/11, aunque asistía a la Iglesia con mi madre, en mi corazón estaba volcado a otro tipo de idolatría, el sol y la madre naturaleza, al estilo de los indios americanos, porque me traumó que en la escuela festejaran el estreminio de los «salvajes» y esa consigna de la «espada y la cruz». Me interesé por el Judaísmo a los 17, aunque solo a los 27 encontré Rabino para iniciar una conversión, a pesar que me informaó que podía ser Noájico decidí intentar la conversión aunque el estudio iba a ser muy lento por la distancia. En 04 decidí que estaba estudiando en vano pues era dificil que me animará a asumir la responsabilidad de las 613 mitzvot.

  5. Gracias por la respuesta, no solo de usted sino de quienes también colaboraron a mi pregunta.  Me parece que hay razones para seguir una dieta, como se establece en la Escritura. Veo que cuando Moshé salió de Miztrayim también salieron con él extranjeros ajenos a Torá y en Sinai fue dada la Torá a quienes salieron de Miztrayim junto con Moshé y confiaban en YHWH. Se menciona incluso que la misma Torá aplicaría para extranjeros, ¿estamos en lo cierto Moré? Caso similar con Rut, era moabita y llegó a ser parte de Yisra’el. Creo que en mi opinión hay un cerco en torno a la Torá hoy en día cuando antes no lo había. ¿No cree que los las 10 tribus perdidas están entre los goyim que fueron absorbidas por ellos adoptando sus tradiciones paganas y abandonando a YHWH? ¿Por qué no dejar al Yisra’el que regresa arrepentido de sus caminos malditos -con idolatría, paganismo, creyendo en una entidad separada (iglesia) y adorando a Tammuz, baalim, Iesus, etc- y alejados de Torá regresen? No quiero mencionar Brti Hadasha porque sé que no lo consideran ustedes, pero en Oseas 1:10 habla claramente sobre que volveríamos ser llamados pueblo y habría misericordia si volvíamos a YHWH. Recordemos ahora la profecía de Isaías 11:12-13 que dice lo siguiente: «El levantará bandera para los Goyim, congregará a los perdidos de Yisra’el,[cp 43:6 Sal 147:2] y juntará a los esparcidos de Yahudáh de las cuatro esquinas de la tierra. Y la envidia de Efrayim será quitada, y los enemigos de Yahudáh perecerán. Efrayim no envidiará a Yahudáh, y Yahudáh no afligirá a Efrayim.[Je 3:18; Ez 37:16-24; Os 1:11]» – Le agradeceré grademente su respuesta, un saludo.

  6. Apreciado pneo la dieta que todo noajida debe efectuar debe estar basada en los 7 principios universales  para que el Ego no tenga sobrepeso. Ademas con el debido respeto no emita conclusiones , ni indague en asuntos que compete exclusivamente a Judios. Espero que mis lineas puedan aportarle en algo y recuerde que esta sera simpre su casa si asi usted lo decide.

  7. Un gusto de conocerlo Raul, soy Andres de Cap Fed.
    Una buena respuesta del more, y un probechoso comentario como complemento de Raul.
    Pneo, por el bien de su alma, abandone la idolatria hoy y viva como lo que es, un Noajida.

  8. Estimado Pneo, por ahora es Shabat y el Moré es Judío y no puede responder a sus argumentos, supongo que luego le contestará. Mientras tanto le daré una respuesta y que luego el me corrija si cometo algún error.
    1- Cuando Moisés salió de Egipto aún no se había entrgado la Torah, los extranjeros que salieron con Israel y los mismos Israelitas estaban sujetos a las Siete Leyes (los Israelitas cumplían alguna más por herencia de los patriarcas que las habían vislumbrado proféticamente o por alguna palabra revelada por el Eterno- circuncisión, etc-). Cuando se entrega la Torah en Sianí, si esos extranjeros la aceptaron, pasaron a ser parte de Israel. (Se supone que algunos la aceptaron sin convicción y luego hicieron pecar a Israel con renegar del Maná, pero ese es otro tema). Si la Torah se aplicaba a ellos sería porque se habían convertido (sinceramente o no). Además solo se habla de extranjeros que salieron de Egipto con Israel, donde dice que la Torah se aplica a todo Gentil de mundo? donde?
    2- Usted no debería estudiar Torah, pero ya que la citó y conozco el pasaje se lo diré: «Si algún Guer (residente) quisiere celebrar la Pascua al Eterno, seále circunciodado todo varon y entonces podrá acercarse a celebrarla. Una misma ley habrá para el guer (luego de circuncidado y convertido al Judaísmo) como para el Ezraj (Israelita de nacimiento). Pero nigún extraño comerá de ella»
    Claramente es misma ley que Usted menciona que se aplica tanto al residente como al nativo está hablando de Judíos por nacimiento y Judíos por conversión, pero NO de Gentiles. Si la Torah se aplicara a Gentiles, entonces por qué no dice algo así como, «Hablad a todas las naciones»? Dice «Hablad a los Hijos de Israel»!!!
    3- Un cerco en torno a la Torah? Siempre lo hubo! Nigún Gentil puede adoptarla, lo que se hacía en esa época como ahora era la conversión, Gentiles que dejaban de serlo para pasar a ser Judíos. Si la conversión es ahora más dificil, es una opinion. No lo sé. Pero jamás se ordenó al Gentil vivir la Torah sin convertirse, ni se requirió la conversión de nadie. Ruth se convirtió voluntariamente. Si en esa época se hubiera creído que la Torah era obligatoria para todos, se le hubiera pedido a Ruth que vuelva a su pueblo y los convierta a la Torah, pero no fue así.
    4- Los Gentiles no son las 10 tribus perdidas, las 10 tribus (o su mayor parte) fueron transportadas hacia el Este y se asimilaron. Podría ser que alguno hoy tenga algun ancestro Israelita en Asia, pero si no es por línea materna inninterrumpida no es Judío. Sería más probable, aunque igualmente remoto, que algún Europeo tuvera algun ancestro de Judah que de los tribus perdidas, pero igualmente eso no lo hace Judío. Cunado Israel fue exiliado era un pequeño país en comparación con las setenta naciones Gentiles. Si los Gentiles de hoy descendieran de Israelitas, donde están las 70 naciones? Quien las exterminó? En verdad hubo persecusión y asesinato de Israelitas, pero no así de Gentiles. Sería absurdo pensar que los Gentiles antiguos se extinguieron y los actuales somos Israelitas perdidos!
    5- El profeta dice que el Eterno hara retornar a los perdidos de Israel, hay muchos pueblos en Asia y Africa que podrían serlo.  Pero vea que dice que D-os los señalará y los hará volver, no dice que cualquiera se autoproclame un Israelita por si mismo. Por lo tanto, si Usted tiene en mente que podría ser uno de ellos ( algo muy dudoso, tiene acaso alguna genealogía, algún dato que le haga pensar eso?) lo que debe hacer es esperar a que D-os cumpla esa profesía y lo llame a Israel.
    La mayoría de las teorías sobre que tal o cual pueblo desciende de Israel se basan en la idea equivocada según la cual solo los Israelitas son salvos. Por eso buscan miles de excusas y argumentos para decirles a los pueblos que podrían ser Judíos.  Algo irónico es que muchos de los que proponen esas teorias son cristianos, cuando su propio libro, el NT, dice que Israel esta desechado. entonces para que quieren ser Israelitas?????

  9. Shalom, en mi opinion la dieta que debe seguir un Noajida debe ser una que este orientada a lograr un mejor estado de salud y mantenerse activo, Beber agua en ayunas es super beneficioso segun recientes estudios cientificos, comer proteinas (Carnes Blancas y Rojas, lacteos, huevos etc), consumir frutas, vegetales, granos, semillas, en fin se puede encontrar mucho acerca de esto en internet, el error esta en buscar una dieta o regimen alimenticio pensando en que esto lo hara mejor Noajida o mas espiritual. Hashem, Bendito sea, tuvo sus motivos para ordenar a los Judios no comer ciertas cosas, pero eso es entre ellos y El Santo, Bendito sea, Nosotros debemos procurar estar sanos de mente y cuerpo alimentandonos sanamente y cultivando Shalom en todos nuestros actos, lo que si digo es que yo no como cerdo ni derivados del mismo, jamas lo he consumido, ni siendo ateo como era antes de Conocer mi Identidad y Legado, esta comprobado que este animalito no es apto para el consumo humano ya que es un animal coprofago (Come estiercol) y su carne y cuerpo estan repletos de bacterias, ademas su fisiologia es la que mas se acerca y parece al del ser humano, estas son cosas que no se dicen porque existen intereses, pero no mehace ni mejor ni peor, ni mucho menos mas espiritual o mejor Noajida el hecho de no comer Cerdo, Alabar al Eterno, Agradecer por la vida y por su obra, Cumplir a Cabalidad las 7 y sus derivados, ser constructor de Shalom, esas cosas si que nos acercan al Uno Unico, Bendito sea, y no el querer ser lo que no se es y que en vez de sumarte te resta, eso es muy triste, tengo un conocido que en su ilusion vana de ser Judio por puro capricho vive, segun el, como si lo fuera, incluso haciendo ceremonias los Viernes luego de las 6 de la tarde y durante el septimo dia ora y hace Rituales Judios que saca de internet, Imaginense, hasta la oracion del Kadish (Para los Fallecidos) la recita en español y en la fonetica hebrea, no considera el Noajismo como algo digno sino como una simple «etapa»  y como en la Sinagoga Ortodoxa no le fue posible, ahora lo intenta a traves de una Sinagoga Conservadora, eso me parece triste y una perdida de tiempo y Energia, solo me queda decir Gracias a Hashem que soy Noajida, SHaLoM

    1. bienvenida gina, q bueno q este aqui participando.
      le invito a hacer sus preguntas a traves del sistema de preguntas, lo tiene arriba en el menu principal.
      por otra parte, lo invito tbn a buscar en el sitio pues creo q ya ha sido trabajado en cierta forma el tema.
      es muy bueno q pregunte, participe, sea activa. le agradezco por ello.
      cariños
      pd: recuerde leer: http://fulvida.com/empieza-aqui

Deja una respuesta