Idolatrí­a en Paraguay Parte I, Ingerencia en el Estado

En Paraguay la Idolatría ha tomado un status tan fuerte y fundamental en los ciudadanos, afectando de sobremanera las relaciones interpersonales y familiares. Fundamentalmente el responsable es el Cristianismo en general ( en sus diversas formas ), y el Catolicismo en particular. Tras cientos de años de predominio de estas corrientes y habiendo tenido una Constitución Nacional Confesional Católica ( La declaraba Religión Oficial y el Presidente tenía que profesarla como requisito excluyente para el cargo ), resulta muy difícil erradicar el fanatismo intolerante hacia otras corrientes religiosas ó de pensamiento, ya que a los paraguayos siempre se nos quiso criar como personas con pensamiento muy estructurado.

Para tener una idea de la situación, recién desde la reforma Constitucional de 1.992, se ha declarado que el Paraguay es un estado Laico, fundamentada debidamente en la "igualdad" que todos los paraguayos tienen derecho a tenerla, sin diferencia de raza, creencia religiosa ó política, etc. Aunque todo muy lindo en el papel, en la práctica no se da de esa manera. Instituciones Oficiales y Estatales, mantienen imágenes y tradiciones que responden a la Tradición Católica.

Un ejemplo: En el ejército, cada Arma ( Marina, Aeronáutica, Infantería, etc. ) tienen su "Santo" al que adoran y veneran y realizan largas procesiones en honor a ellos. la Policía también esta en la misma situación, en una total falta de respeto al credo o forma de pensar de miembros de esas fuerzas públicas que no comulgan con la citada creencia. En los colegios estatales, los profesores les hacen rezar oraciones católicas a "Santos" y "Vírgenes" discriminando descaradamente a los alumnos que profesan otro pensamiento o concepto del Creador, inclusive en un colegio público de Encarnación ( la ciudad donde resido ), en la puerta principal de la institución, hay un "Cristo Ecológico" ( hecha hace pocos años ) que parece una abominación y total ofensa al eterno. Son cosas que a lo mejor para lectores de otros piases les sorprendería, pero ocurre en Paraguay.

Se ha fundado en Paraguay en Diciembre del 2006, el Instituto Laico de Estudios Contemporaneos ( ILEC ), que aglutina a hombres librepensadores y humanistas ( entre ellos reconocidos miembros de la comunidad Judía en Paraguay ) que están luchando para erradicar la discriminación por causas religiosas, políticas, sociales, etc.

Esta primera parte es un análisis objetivo e imparcial de la situación en Paraguay, con esta pincelada, podemos tomar conciencia de lo arraigado que está la Religión Católica en mi país. Todo esto es indignante de por sí, sin siquiera todavía analizar como arrastra deliberadamente a toda una sociedad a servir a otros Dioses inclusive a la fuerza.

Como Noájidas en Paraguay, estamos expuestos a un montón de discriminaciones en prácticamente todo el espacio sociales, laborales, formales e informales; pero ello debe ser un desafío que nosotros el poder servir con agrado a nuestro Creador y seguir el camino que él nos ha direccionado y nos acerca más a él.

Shalom y Bendiciones.

 

8 comentarios sobre “Idolatrí­a en Paraguay Parte I, Ingerencia en el Estado”

  1. El presidente actual no es Católico, pero pertenece a una Iglesia Cristiana Evangélica. Igualmente se topó con un monton de escollos desde su asención al poder. La iglesia católica inclusive públicamente le cuestinó la posición ambigua de su «fé», ya que se acostumbraba que los Presidentes todos los 8 de Diciembre estén presente en primera fila en las festividades idolátricas de la Vírgen de Caacupé, que es la mayor fiesta religiosa del Pais, donde los fanáticos hacen una caminata de varios kilometros y se movilizan un monton de gente.
    También es tradición que la nueva primera dama regale una «Imagen de la Vírgen» al «Oratorio» de la Casa donde reside el Presidente, cosa que no realizó y causó gran indignación en la población, instigada por el clero. Osea que por más que ahora el Paraguay es un estado «LAICO» implicitamente uno debe seguir en ese esquema de pensamiento, o de lo contrario es un hombre del planeta Marte.

  2. En verdad lamentable es este asunto, pidamos al Eterno las fuerzas necesarias para no sucumbir y la inteligencia para que el noajismo salga a flote en este mar idolatrico. En lo personal en México se puso en riesgo nuestra libertad, cuan el expresidente Carlos Salinas De Gortari, volvio a entablar relaciones con el vaticano, y promovio reformas que permiten hoy en dia a cualquiera que pertenezca activamente en el clero pueda ocupar cargos publicos, afortunadamente la oposición y la libertad de creedo que hemos gozado no lo han permitido abiertamente, pero aun asi en el 2000 fue electo como presidente de la República, el candidato del partido del clero el PAN que digan lo que digan es un partido operado por el clero, tanto es asi que este señor mando a sacar de la residencia presidencial de los pinos el cuadro de Benito Juarez, este ultimo mason, quien le quito el poder al clero cuando despues de la independencia era la religion oficial y separo el estado de la iglesia, asi mismo Vicente Fox de Quezada le tenia tan mala fe Benito que la avenida que llebaba su nombre tambien fue cambiado, era miembro activo de los Caballeros de cristo igual que su mujer, el cardenal primado de México hoy en dia opina sobre asuntos oficiales, asi que mi amigo sen lo unico que nos queda es hacer esfuerzos para que tengamos libertad de expresión, pero ante todo lo mejor que podemos hacer es participar mas con la sociedad que nos rodea y poco a poco informarla y hacerla conocedora de la verdad, cambiando mentes es como cambiamos el mundo.

  3. En Paraguay hay sacerdotes que tienen penciones, ayuda económica( como si les faltara dinero ), como capellanes son parte del ejercito.
    Por otro lado conozco sobre Benito Juarez y su labor en el México, fue un gran constructor para ese Pais, por ello lamento triplemente esa actitud de parte de los gobernantes hacia el.

  4. Untitled document Hola, Aca en Colombia la situacion no es muy diferente a Paraguay Desde 1991 gozamos de una nueva constitucion, la cual declaro un estado laico, y libertad de cultos, pero no pasa de ser palabras bonitas en el papel En la realidad hay libertad de cultos CRISTIANOS, pero el presidente sigue siendo catolico. Alguna vez comentaba lo dificil que ha sido para mi el hallar un colegio que no tenga orientacion religiosa. Aca lo normal es que los colegios inicien actividades con una oracion cristana, que a los niños se les prepare para la primera comunion y demas ritos del cristianismo Las fuerzas militares tienen capellanes por cada batallon y es tanta la fuerza del catolicismo sobre las demas corrientes del cristianismo que incluso fue noticia nacional que llegara al grado de general alguien que no fuera catolico Para muchos temas de caracter nacional a nivel del congreso la iglesia hace marchas de oposicion, y los congresistas se dejan intimidar 

  5. Untitled document Muchas gracias sen por darnos luz sobre lo que pasa en su patria. Yo voy a comentar dos casos. El primero una apreciaciòn como ciudadano y el otro como extranjero. 1) Como ciudadano, soy ecuatoriano y toda mi educaciòn hasta la universidad fue en instituciones pùblicas de Ecuador. En general el ecuatoriano es bastante tolerante a otras religiones que no sean la católica. Esto (creo yo) se debe en buena medida a que la separación de Estado e Iglesia fue bastante dramática: la revolución liberal encabezada por Don Eloy Alfaro marcó mucho a nuestra sociedad. De hecho estaba (y creo que sigue) prohibido enseñar religión en colegios públicos. Por otro lado, los fanatismos políticos en Ecuador siempre han tendido a parecerse a cultos a la personalidad – pseudoreligiones – y por ello el mar de populistas que han llegado a la presidencia. 2) Como extranjero, he vivido 5 años completos en Chile, país al que estimo de la manera má profunda. Acá la educación pública es laica, en el papel. Pero igual que Alvaro es una lucha constante por cuidar la educación que reciben los chicos. En Chile uno como padre de familia o apoderado tiene que hacer explícito su deseo de que no se le inculqué religión a su niño. Pero Chile es un país super católico. LA iglesia chilena tiene muchísimo poder e influencia a todo nivel y eso se siente en los colegios. Por ejemplo, si un padre acepta que le den instrucción religiosa a su hijo en un colegio público ¿qué religión le enseñarán? Catolicismo! No hay más opciones!  Por todas estas cosas es que es super importante tomar medidas – cuan importante sería tener políticos observantes de las Siete Leyes! – por ejemplo organizar formalmente las filiales de Fulvida en cada país. De esa manera, se puede ir pavimentando el camino para que pronto llegue el dia en que se pueda enseñar las Siete Leyes a los niños y jóvenes que así lo deséen.

  6. En la misma que Paraguay entonces. En los colegios públicos se reza, en
    colegios privados que no tienen nada que ver con la Iglesia, también rezan e
    inclusive tienen imagenes. Es toda una estructura enquistada desde varias
    generaciones atrás. Hace 80 años se inición una especie de cambio, con el
    Gobierno del partido Liberal se le separó a la Iglesia del Estado, inclusive
    el Registro Civil de las personas estaba unica y exclusivamente a cargo del
    Clero, imaginese el poder que tenían…. Luego otras dictaduras militares
    volvieron a darle espacio a la iglesia, pero no absolutamente como antes.

Deja una respuesta