Adicción a la aprobación…

Cuando uno piensa en adicciones, inmediatamente nos viene a la cabeza, las droga, el alcohol…pero podemos ser adictos a cualquier cosa. Aún las personas más espirituales pueden llegar a ser adictas, puede que no sean a las que comúnmente conocemos, pero pueden ser adictas, a la lectura, al razonamiento, al trabajo, en fin, hay infinidad de ella.

Hoy quiero destacar la adicción a la aprobación. Somos adictos cuando no podemos vivir sin ello. Cuando basamos nuestra autoestima en la forma en que la gente nos trata o en lo que creemos que los demás piensan de nosotros, nos hace adictos a su aprobación. Puede que empleemos mucho tiempo y energía tratando de agradar a la gente y ganarnos su aprobación. No importa lo mucho que nos esforcemos por agradar a la gente y ganarnos su aprobación, pues siempre habrá alguien que no nos apruebe.

Es un tema largo de tratar, sólo quiero abrir la puerta. Estoy aprendiendo que cada día de mi vida, cada decisión, cada transitar por este mundo lo importante no es si éste o aquél me aprueben, creo, y estoy segura de ello que los más más importante es que nos apruebe D-S. Al único que debemos agradar es a El. Cómo sabemos si agradaremos o no, solamente cumpliendo sus mandamientos. Qué importantes es grabar en nuestros corazones los mandamientos para agradar a D-S. Seamos adictos a D-S, los demás vendrá de su mano. No podemos siempre agradar a Dios y agradar a la gente al mismo tiempo.

11 comentarios sobre “Adicción a la aprobación…”

  1. exacto, si uno busca aprobacion en los demas, entonces esta inseguro de si mismo…no sabe que es mas importante que él mismo tenga su autoestima alta de acuerdo a su amor propio y seguridad plena y confianza en si mismo…es importante lo que decis…»ser lo que soy».

  2. Este es un sentir desde la niñes, buscamos ser aprobados por nuestros padres, maestros y nuestros pares ,pero todo en su justa medida,sin caer en el «espinita» el que  busca  el alago busca su sufrimiento, por el contrario cuando se acepta que no se es el centro de todo es cuando se vive libremente, lo que haga no es por esperar nada, sino por sentir la satisfacción interior, que es parte de la armonia.
    Es un buen razonamiento el tuyo Azúl gracias por traerlo,(no es alago) me gusto mucho.

  3. El escritor colombiano Gabriel Garcia Marquez, premio nobel de literatura, decia que el escribia para que sus amigos lo quisieran mas. Falta de autoestima ? Posiblemente, si se tiene en cuenta que Gabo ( como le dicen carinosamente sus amigos) tuvo una infancia un poco solitaria y una juventud plagada de rechazo.  Todo el que escribe lo hace con el pristino proposito de ser aceptado, y cuando no lleva ese objetivo, entonces lo hace para sacar sus odios y amores. Otros esriben para precisar. No faltan los que escriben para enamorar y hay algunos que lo hacen para edificar. En el caso particular, yo antes escribia para divertrme, en un claro sintoma de egoismo, hoy no se para que lo hago.  Yo nunca he querido ser aceptado y aprobado, porque la unica que me acepto fue mi esposa, y los unicos que me aprobaron fueron mis hijos. Creo que mas que analizar la » aceptacion y la aprobacion»  en el hombre, deberiamos analizar si nuestras actitudes pueden alcanzar el nivel de soporte que merecen. Hacemos algo para ser soportados? No, no hacemos nada. Menos mal que el unico que nos soporta es EL ETERNO.

  4. enhorabuena Azul felicidades por el excelente texto!!!!!

    te felicito por el excelente resultado del proceso de aprendizaje que estas llevando aqui en fulvida, que bien poderte leer y esperemos que sean muchas tus participaciones para que seas Luz de muchas personas.

    concuerdo contigo a veces tenemos muchas adicciones sin darnos cuenta, en ocasiones estas sujetos a muchas ataduras que no nos dejan realizarnos a pleno pensando que sin la aprobacion de los demas no somos capaces de avanzar, gran texto.

    ¡felicidades y bienvenida nuevamente aqui con tus verdaderos amigos!

    Shalom!!!!   

  5. Es bueno el comentario, y, según yo,  parcialmente cierto: para ser un poco más feliz debemos empezar por aceptarnos y querernos a nosotros mismos, respetándonos, amándonos por sobre cualquier cosa y por sobre cualquier persona o idea. Por lo tanto no  me parece coherente afirmar que debemos «agradar a dios», ya que eso sería vivir bajo parámetros rígidos y limitados, sacrificando nuestros propios deseos de vida. Nadie debe vivir pensando en agradar a otro para sentirse bien.
    Lo más importante es escucharse a uno mismo antes que a nadie y agradarse a uno mismo antes que a nadie, mucho antes que a dios.
    El hecho de tener que «cumplir mandamientos» y de tener que agradar a otro antes que a nosotros mismos, hace que nos sintamos desaprobados y desvalorizados cada vez que fracasamos en el cumplimiento de sus ideales.
    En fin… la lealtad va primero y antes que con nadie, con uno mismo. 

    1. bienvenvenida catalina.
      el subjetivismo que propone, la esclavitud a la pasion personal, es de las peores esclavitudes.
      un dia quiero dejar a mi esposa, la dejo. ah… pero soy leal a mi mismo.
      otro dia quiero estafar a mi socio, y lo quiero pq lo quiero, y lo hago… q me importa, estoy siendo leal a mi msimo.
      otro dia decido drogarme hasta mas no poder, lo quiero de verdad, soy g rande y se lo q quiero, y como soy leal a mi mismo lo hago… q me import amientras haga lo q se me canta….!!!
      no y no!
      gracias a Dios, Dios nos libera de la esclavitud del EGO, a traves de imponernos mandamientos.
      pero ud propone la esclavitud al EGO.
      gracias a Dios llego aca, espero q pueda oir, reflexionar y recapacitar, para empezar a ser libre de eso q llama «yo», pero q si analizaramos encontrariamos q son mandatos de otros, de muchos otros, y si… tbn del peligroso EGO.
      cariños para ud.

  6. Entonces agradarse a si mismo es mejor que agradar a Dios,

    ah bueno, entonces desde mañana… (Con el mejor de los sarcasmos):

    Desde mañana seré un idolatra acérrimo,
    desde mañana seré un practicante de sexo ilícito,
    desde mañana seré cruel con los animales,
    desde mañana haré caso omiso a todas las leyes de mi pais,
    desde mañana robaré todo lo que se me antoje,
    desde mañana maldeciré el nombre de Dios,
    desde mañana asesinaré sin remordimientos.

    Abajo el ego.

    Catalina, bienvenida,
    aqui aprenderá a vivir agradándose… pero de verdad.
    Y no confundiendo libertad con libertinaje, mucho menos con vagabunderia.

    Por sus palabras se nota que alguna falsa religion le hizo daño,
    qué bueno que «casualmente» llegó por aqui,
    adelante, siéntase mejor que en su casa, póngase cómoda, disfrute la estadia.

    Respire profundo y oiga el grito que su alma lleva rato emitiendo, pero que los goces y disfrutes del ego no dejan que ud la oiga.

    Nuevamente,
    Bienvenida.

Deja una respuesta