Quiero tocar este tema porque es en cierta manera la clave de las relaciones humanas. Todo comienza con un conflicto que a veces no podemos subsanar. Veo que entre los mismos noájidas sucede esto. Por qué nos cuesta tanto perdonar. Qué nos pasa cuando no perdonamos? La vida esta hecha de aciertod y desaciertos, pero siempre nos quedamos con lo que creemos que hacemos bien. No salamente perdonar no es fácil, sino pedir perdón. Me pregunto, es siempre una obligación y el perdonar a alguien que ni si quiera reconoció su error. Cuando digo esto, lo digo desde nuestro carozón.
Muchos hablan y dicen, pero tenés que perdonar eso, ya pasó, si tu corazón no perdona te daña. Es tan fácil perdonar al asesino, por ejemplo de tu hijo, es tan fácil decir si estás perdonado, ya sea en persona o dentro de nuestro corazón? Yo me doy cuenta, y quizá por esto falte paz a mi corazón, que me cuensta perdonar cosas graves y cuando me dicen, tenés que hacerlo, pienso que realmente el otro no se puede ponder en la piel de uno. Cómo lograr el perdón? Cómo lograr olvidar el daño que te han hecho? Cuando no ves el verdadero arrepentimiento, yo lo veo imposible. Pregunto: ´habrá algún noájida, judío que de corazón haya perdonado algo muy grave? Pero que lo haya hecho y poder estar con la persona como si nada? Si lo hay, quisiera la fórmula…
Si el perdón es olvidar, no tenerlo más en cuenta al pecado, podemos volver como si nada, sino realmente no hay perdón, pero siempre pienso que ya algo se rompió y nada vuelve a ser igual, nosé si verdaderamente existe el perdón…y el arrepentimiento sincero, algo siempre se rompen y no vuelve a ser lo mismo.
Una vez una amiga me lastimo bastante, al final se disculpo, fue un proceso largo (años) y duro, al final le volvi a hablar y te mentiria si te dijera que lo he olvidado por completo, pero no le tengo renconres y le sigo hablando, de hecho somos muy buenos amigos, nos llevamos igual que antes y hasta un poquito mejor.
Te confieso que la herida que me dejo me afecto en otros aspectos fuera de la amistad, llevandolo a otro plano, ella lo sabe y me apoya en cuanto puede, creo que si yo seguiria molesto con ella seria mas dificil para mi sobrellevar los malos recuerdos, y la verdad, su apoyo me ha ayudado bastante.
Estoy contento de poder seguirnos llevando bien
Me gusta mucho tu tema, tu pregunta es muy interesante. ya que todos pasamos por momentos dificiles donde el perdon es clave para la vida de muchos, pero no es nada facil; es más yo estoy tu tratando de buscar una respuesta.
yo creo que el perdon es un proceso, comenzando por tomar la decision de poder ver a esa persona que causo algun daño y tomar la iniciativa de que eso traera paz a tu vida, a tu familia y a todo tu entorno.
otra cosa es ser precavido. porque das un ejemplo que es bastante grave como el de que te maten a un hijo. es como que alguien llegue a tu casa y robe, tu lo perdonas pero ya de ahi en adelante estaras pendiente y pilas a que no suceda lo mismo. y por ultimo creo que existe la Justicia. es como cuando corriges a tu hijo y el que es padre entendera mejor. el cometio un error tu lo perdonas pero tambien lo corriges y aplicas justicia…
creo que este tema abarca muchos ambitos… el perdon es como cuando te caes y te raspas y hay una herida.. esta no sanara de un dia para otro, ésta necesitará que le coloquen gaza, que le agarren puntos, que la desinfecten, que reciba aire y muchas cosas mas para que sane… el perdon es asi… creo que lleva tiempo …
bienvenida Grecia! que bueno que alguien mas se sume, como siempre, saludos desde Argentina.
Es un tema complejo, sobre todo cuando tomamos ejemplos extremos como asesinar a un hijo o cosas por el estilo…se puede perdonar, siempre que el culpable este sinceramente arrepentido, pero es cierto que debe pagar su culpa, es asi. Por otra parte, no olvidemos que como dicen los Sabios:
»cuando alguien se arrepiente, no le reproches sus errores anteriores»
El problema de algunas personas es el rencor,el recordar lo malo que otros han hecho,pero del bien,ni se acuerdan.Yo nunca he sido rencorosa,tiendo facilmente a olvidar todo lo malo que me han dado muchas personas,y por ello me dicen tonta,he visto que este mundo es de mentiras y lamentablemente los noajidas tenemos que esforzarnos a darle nueva forma a este mundo de apariencias.
Rencor y recordar lo malo son dos cosas distintas.
El primero es un resentimiento arraigado y persistente.
Lo segundo es recomendable para no terminar colocando «la otra mejilla» al estilo cristiano.
Una cosa es perdonar, otra cosa es ser masoquista.
Los noajidas tenemos grandes tareas.
El perdón no es olvidar. Que te asesinen un hijo, es definitivamente un asunto irreparable. El perdón en este caso es comprender que tu vida es diferente y que deberás seguir con otra realidad y de la cual deberás reflexionar profundamente. El olvidar, en este caso, «olvidar el hecho», será la mejor manera de mejorar tu calidad de vida. Un abrazo.