Resp. 363 – Relación con animales

uriel nos consulta:

Licenciado Yehuda.
1-Es perjudicial asistir a las plazas de toros , apostar en pelea de gallos ?
2-Cual es la opinion frente a las personas que tienen pajaros enjaulados ?
3-Es permitido usar monos , para experimentos medicos ?
uriel chaves

Shalom, buen día.
Respuestas en su orden:

1- Sí, es perjudicial y debe evitarse.
Podemos hacer uso de los animales pero con un fin constructivo.
Divertirnos con la miseria de la destrucción no es un sentido aceptable.

2- Si los cuidan, y si el animal no sufre por el encierro, es correcto.

3- Si sirven para salvar vidas o permitir una vida más sana, es admisible; siempre y cuando los experimentos se hagan con respeto hacia la vida del animal, que se la toma con una finalidad superior.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


19 comentarios sobre “Resp. 363 – Relación con animales”

  1. En mi opinión personal y con todo el respeto del Moré, yo no apoyaría la segunda pregunta porke tal y como dije en mi post de «Construyamos Shalom cuidando lo que tenemos a nuestro alrededor» tener animales salvajes en cautiverio aunke sea en buenas condiciones de salud es equivalente a decir ke el animal esta pagando una cadena perpetua en una Jaula aunke no haya cometido ningun crimen. Es mas, puede compararse con lo siguiente: Ke tal ke encierren a una persona en una cárcel aunke esta sea inocente pero igual le dan comida, puede ir al baño y etc etc?… bueno pues seria una experiencia terrible empezando porke no puede ver a su familia y segundo porke no veria nada mas ke las mismas paredes todos los dias, y probablemente extrañaria mucho su amada libertad, mas o menos así es para las aves. Igualmente con animales utilizados en experimentos, especialmente acá en Fulvida se defiende el derecho a la vida no veo porke no se puede defender la de los animales tambien, si es cierto ke se hace lo posible por brindarles un trato mas etico a la final cada animal se trata como si fuera un «tubo de ensayo» si no sirve pues se elimina y se consigue otro. Lamentablemente mi profesión tiene bastante ke ver con los laboratorios y los animales, y como dicen algunos compañeros de Universidad: «esa es la doble moral del Biologo», sin duda algún dia deberé llevar a cabo alguna practica con animales para salvar vidas… pero mantengo la firme esperanza de ke llegue el dia en ke no se necesite hacer esto y por supuesto trabajaré por ello, puesto ke las cosas ke he visto y he odio le rompen el corazón a cualkiera aunke se trate de un pequeño raton.

    Referente a lo de los toros, digamos ke sucede esto: Supongamos ke un dia los toros y las vacas lleguén a poseer una capacidad mental igual o superior a la de los hombres, y ellos decidan hacer estas practicas con nosotros… estoy segura ke veré rios de gente llorando y pidiendo misericordia por tanto dolor causado!.

    Di-s nos dió la tarea a los hombres de cuidar toda la creación, ser los guardianes y protectores de todo lo existente y esto no necesariamente kiere decir ke seamos amos y señores de todo, pues sabemos muy bien kien realmente lo Es. Así ke una vez mas los invito a esta hermosa tarea encomendada, tomando solo lo necesario ke es lo ke nos permite el Eterno.

    Les pido disculpas por mi extenso comentario, pero soy bastante sensible a todo akello referente a los animales y el resto de la naturaleza incluidos nosotros. Sigamos defendiendo la vida y ke sepamos construir Shalom

  2. manu muy interesante comentario, pero hay aves q son domesticas si no me equivoco.

    no seria correcto encarcelar un aguila, por ejemplo… pero un canario? estaria bueno q un experto en aves nos comentara al respecto.

    saludos

    pd: no hay doble etica cuando se come carne animal, se usa su piel, se experimenta con ellos, pues el Creador los ha creado para q sirvan al hombre. un servicio con finialidad trascendente, como dije en la resp. mas arriba.

    puede gustar o no, pero tal es lo q la Tradicion dice al respecto de la existencia de los animales.

  3. Pienso mi querida manu que, cada cosa en su lugar, la crueldad hacia los animales es halgo prohibido en los 7 preceptos si recuerdas, pero debemos entender bien lo que es la crueldad, no se tu si te das cuenta en el caso de los toros no existe un fin bueno que justifique los actos, en las otras cuestiones puede existir un buen fin, pienso que ahi estriba la linea entre lo que es cruel y lo que no lo es, cuando El Eterno pone al hombre a señorear sobre su creacion (la del Eterno) no solo le da un gran derecho sino una gran responsabilidad, actuar con justicia es el camino la crueldad no cabe, y cuando El Eterno le concede al hombre comer carne ¿Habrá actuado con crueldad?, no lo creo todo depende como se haga y con que fin se haga, espero no ofender y si estoy mal corrijanme.

    Shalom!!

  4. Manu, esta noche no creo que vaya a dormir pensando en la posibilidad de que un toro – en medio de mi sueno – se aparezca con una mentalidad  » superior a los hombres » . Ya le dije a mi esposa que pusiera la lavadora en la puerta de nuestro dormitorio para evitar que este animal imaginado por usted venga y nos devore como pasto verde. Es que si el hombre es malo por naturaleza, y para colmo de males adquiere la fuerza brutal de un toro, creo que hasta los mismos toros se devorarian unos a otros.

    Yo no gusto de perros, ni de gatos. Me molesta el olor de estos animales, aunque se les bane cinco veces al dia. Aunque en mi casa manda mi mujer, para efectos caninos, yo soy quien impone la restriccion. No acepto que un can pise mi casa y tampoco que conviva con nosotros. Cuando camino por la calle, desconfio de estos y evito pasar cerca de ellos. Ademas, guardo un resentimiento contra los perros, porque una chica que me gustaba en mi adolescencia, decidio terminantemente terminar nuestra relacion porque, segun su madre, quien no amara a un perro, era una persona en la cual no se podia confiar.  La chica, prefirio al perro y el consejo de su mama. Desde ese dia los perros estan proscritos de mi vida. Pero lo mas paradojico, es que esta chica » canina» se comprometio con un novio, domador de perros, que despues le fue infiel hasta mas no poder…… Su mama – aun – me debe una explicacion.

    Mi abuela mataba las gallinas dandole una vuelta al pescuezo y luego no las comiamos como si nada hubiese pasado. Yo a veces sentia compasion por la gallinita de turno, especialmente cuando el animal me miraba con un gesto casi como de : » y tu que haces por mi vida ? «. Yo evitaba la mirada, por eso no pedia la cabeza cuando de repartir las presas se trataba, porque si su mirada era pidiendo compasion, ahora me la imaginaba dentro de mi estomago haciendo cualquier pilatuna en mis intentinos.

    De los animales recuerdo que mi papa nos regalo una tortuguita que nunca asomaba su cabeza, especialmente el dia de mi cumpleanos, cuando todos los primos se quedaban muchas horas esperando que la tortuguita sacara la cabeza solo para comprobar que efectivamente era similar a la serpiente.

  5. Hector, cuando digo ke “Así ke una vez mas los invito a esta hermosa tarea encomendada, tomando solo lo necesario ke es lo ke nos permite el Eterno.” Me refiero a ke efectivamente el Eterno permite ke comamos carne de animal, y frente a eso no tengo nada en contra porke después de todo es una necesidad primaria tanto del Ser Humano como del resto de seres vivos ke habitan el planeta. Frente al comentario del Uriel, si, es cierto ke hay animales en cautiverio única y exclusivamente para evitar ke su especia desaparezca y obviamente tampoco me opongo al deseo de algunos buenos hombres por preservar la vida en el planeta, además, estos animales siguen un largo proceso el cual en la mayoría termina con su re integro al hábitat natural y con su libertad. Los criadores de estos animales deben asumir el papel de madres desde el comienzo, la leche con la ke se les alimenta posee proteínas y nutrientes ke tiene la leche materna, cuando cumplen cierta edad se pasan a un hábitat cerrado el cual debe ser lo mas parecido posible al hábitat natural para ke ellos se vayan acostumbrando y luego de esto y de ke aprenden como es su comportamiento salvaje son liberados en zonas estratégicas y en el mejor de los casos protegidas por los gobiernos. Es decir, el cautiverio de estos animales tiene una razón muy valiosa y no es precisamente la de divertir a las personas.
    Con respecto a la respuesta del Moré, bueno no se mucho de aves porke mi grupo de trabajo son los reptiles y los anfibios, conozco varias personas ke se dedican a estas (las aves) y ya ve, me acaba usted de animar a preguntarle a ellos acerca de este tema, asi ke muchas gracias!, pero lo poco ke sé es ke inicialmente los canarios y todas las aves ornamentales en un principio eran animales silvestres, solo ke el hombre las introdujo al cautiverio y comenzó a criarlas. Pero será mejor ke averigüe mas sobre esto.
    Otra vez me extendí mucho!

  6. Hola Moré, Hola amigos!!! Harley gracias por arrancarme risas, que bueno es tenerle en este lugar!!!

    Definitivamente estoy de acuerdo con Manu, creo firmemente que asi  como D-os nos puso en el mejor lugar a cada uno de nosotros para desarrollarnos libremente y felices, asi puso a cada animalito en el mejor lugar , asi que no los privemos de su verdadera esencia, disfrutemos de ellos viendolos libres. Y tambien estoy de acuerdo en que a veces es necesario tenerlos en cautiverio para preservarlos, devido a la inconciencia de personas que por  falta de misericordia y segun ellos deporte los matan,  asi que  sigamos el ejemplo de Noe, y asi como el preservo y cuido  a las especies en el arca, asi cuidemos nosotros a los animalitos del mundo!!!

  7. Hola more Yehuda! Hola compañeros!

    Creo que puedo compartirles que nosotras mi hijas y yo ayudamos a los perros y gatos de la calle, aquellos que mas lo necesitan.

    Tenemos 6 gatitos, los hemos encontrado mis hijas y yo en una situación muy dolorosa, maltratados, cortados, enfermos.
    Gracias a D-s tenemos una veterinaria que los opera y los cura por un precio muy económico (solo lo de los medicamentos).

    Un sobrino de mi esposo hizo una jaula bastante grandecita ( dice que esta mas grande que su cuarto…no lo creo) nos hemos visto obligadas a separar a algunos de ellos porque los machos no se aceptan mucho y se pelean, para resolver el problema tuvimos que separarlos, es preferible que verlos en la calle, esperamos encontrarles dueños, ya los damos operados para así evitar que mas gatitos vengan a sufrir, ya que casi a la gente no le gustan los gatos, que porque son de mala suerte y muchas cosas mas, cada gato tiene su personalidad y sus gracias…son muy lindos!

    Es triste, pero hay mucha gente que los maltrata sin pensar que ellos sienten y sufren.
    Ayudemos a los animalitos de la calle…que ellos lo agradecerán!
    Ellos también son creaturas de H’.
    Shalom!
    Olivia

  8. Nosotros, en lo de mi suegra, tenemos al perro danilo, solo le falta hablar… pero yo no lo soporto!!! es muy metiche, te roba la comida del plato cuando no te das cuenta, especialmente cuando hay pollo, deja pelos por todos lados, aun en la ropa limpia… y ni hablar cuando en la madrugada me levanto hacia el baño, descalzo… y me doy cuenta que estoy parado en un lago de pis de perro… que aparte de eso, es ferozmente nauseabundo… y me tengo que estar lavando los pies a la madrugada… y muchas veces lo pise con los calcetines puestos… peor todavia.
    No me paso lo de harley, que un perro en complicidad de su ex suegra, le robo la novia. Pero si no me agradan mucho ni los perros ni los gatos…
    Pero soy un gran amante de las aves, cuando era niño criaba pajaritos, muchos se me morian, por que eran muy chiquitos, los que se caian de los arboles… cierta vez tube un loro, era mi amigo, mi compañero y hasta dormiamos juntos, el debajo de mi cuello… esto duro años, hasta que un desgraciado cat, se lo imagino al horno, como en los dibujos animados… un dia me lo llevo, no lo pude alcanzar, y no le pude dar un funeral como merecia mi amigo alado… (que en paz descance), desde ahi… los gatos son mis enemigos.
    Triste historia.

  9. a mi me gustan tanto las aves domésticas… en especial el pollo, con papas y arroz.
    Moré una pregunta acerca de este tema de los animales.
    ¿Qué opinión se merecen aquellos grupos a nivel mundial que defienden los derechos de los animales a tal punto de ‘humanizarlos’?
    Y qué opinión se merecen aquellos grupos (en la India por ejemplo) que defienden tanto a los animales a tal punto de divinizarlos?
    Saludos a la familia fulvida…!

  10. Ah! disculpame Uriel, lo interpreté mal y lo tomé demasiado literal. Umm bueno no sé, yo me atrevería a decir ke sin raciocinio porke a pesar de las infintas mentiras y fantasias ke relata el NT creen ciegamente en el y aun despues de 2000 mil años se creen libres ke porke Jesus los ha liberado… de ke?… no se!, porke para mi aún son prisioneros y victimas de la estafa mas grande de la historia.

  11. Aunque la pregunta del profesor jonathan va dirigida con nombre propio , no me atrevo a responder pero si a aportar lo siguiente.

    Hay ricos que idolatran mucho a sus perros , los cargan en carteras o bolsas de valores exhorbitantes.

    -Las unicas bolsas que yo cargo son las del supermercado.

    Los llevan a las boutiques mas caras a que les corten su pelo.

    -A mi por la economia actual del pais me toca ir a la peluqueria mas barata y siempre me dejan una patilla de una forma distinta a la otra , con trasquilada incluida.

    Estos perros de los famosos son asediados por paparazzis para sacarles fotos.

    -A mi me asedia la sra otilia de la tienda de la esquina para que le pague la 1/2 libra de arroz que se me olvido cancelarle.

    Tambien heredan fortunas de millones incalculables.

    -Yo herede de mi padre una calvicie incurable , que por cierto si no estoy mal hasta los cabellos me puedo contar.

  12. Por ahi encontré que «los derechos de los animales tienen como meta poner límites al comportamiento humano. Si fallamos al imponer límites legales claros al comportamiento humano en relación con los animales, será imposible iniciar procesos legales contra aquellos que excedan estos límites. Los animales son vulnerables, sin defensa y completamente en el poder de los seres humanos. Las personas que pasan por alto el bienestar de los animales deben ser demandados y hechos responsables por violar los derechos de los animales.»

    Y por aqui encontré que «En el hinduísmo está permitido la adoración de los animales aunque se crea en un solo Dios, y las vacas representan el principio de la maternidad y la vida. También la generosidad y la caridad por la forma en que reparten su leche. También se puede decir que la vaca pacífica y generosa encarna lo que Mahatma Ghandi llamará la ahimsa (la no-violencia).»

  13. y esto es lo que diria un adepto al hinduismo: «En las tradiciones védicas, existe un estereotipo de que los hindúes adoran la vaca. Esto no es cierto, aunque sí es cierto que tiene un lugar muy especial para los vaishnavas. Quiero clarificar el concepto del trato a la vaca en la tradición vaishnava.

    La vaca es aghanya – aquello que no ha de ser matado. Es tabú matarlas. Hay varias razones para esto. La mas importante, que en realidad aplica a todas las entidades vivientes del planeta, es el ahimsa. Ahimsa es una palabra sánskrita que significa ‘no-violencia’, y es uno de los pilares de la tradición vaishnava. Esta enseñanza dicta que la persona recta no debe generar sufrimiento innecesario a ninguna entidad viviente. De esta enseñanza surge la noble tradición del vegetarianismo, por medio del cual se planifican dietas saludables, coloridas y deliciosas que provean todos los nutrientes que necesitamos sin la necesidad de generar sufrimiento. En ese sentido, no solo las vacas y humanos sino todas las entidades vivientes son consideradas sagradas, santas, lindas y buenas. Todas son dignas de protección, pero particularmente los animales y toda entidad que sea débil o vulnerable, porque estas entidades son las que necesitan la mayor protección.»
    En lo personal, me abstengo de carne vacuna no por razones legales, mucho menos religiosas, sino por falta de estómago (literalmente).
    Saludos a todos! y a usted también!

  14. Este tema me parece interesantisimo.

    Mi opinion es que debemos respetar y proteger a los animales, me parece correcto que se trabaje por asignar «derechos de los animales» tanto ellos como nosotros somos tripulantes de este bello planeta, así como cada montaña laguna, río, etc. están hay para generar una ambiente propicio para la existencia humana.  Las plantas (incuestionadamente) y los animales estan con un objetivo muy especifico de equilibrio y belleza sin igual que sólo el Eterno bendito sea, sabe y conoce con precición.

    Cuando el Eterno nos entregó a los animales:
    (1) Entonces Elokim bendijo a Noaj [Noé] y a sus hijos, y les dijo: ‘Sed fecundos, multiplicaos y llenad la tierra.
    (2) El temor y el miedo de vosotros estará en todos los animales de la tierra, en todas las aves del cielo, en todo lo que se desplaza en la tierra y en todos los peces del mar. En vuestras manos son entregados.
    (3) Todo lo que se desplaza y vive os servirá de alimento. Del mismo modo que las plantas, os lo doy todo.
    (4) Pero no comeréis carne con su vida, es decir, su sangre.

    Sí el eterno nos entregó a los animales, ¿cómo cuidaremos de su regalo?, ¿cómo administraremos ese regalo que tiene vida?, sin lugar a dudas nosotros somos seres racionales y responsables de nuestras propias vidas, pero ellos son nuestra responsabilidad tambien…

    Particularmente a mí no me agradan los animalitos en la casa, pero eso no implica que no les tenga respeto, sino todo lo contrario, creo que deben ser respetados como creaciones del Eterno que como él dijo son BUENAS. es redundante mencionarlo, pero en la medida que seamos respetosos con la creación del Eterno nos ira mejor.

    Recuerdo que hace varios años veía un documental donde un árabe afirmaba la inconsistencia que exixstia en el relato del Génesis, afirmando que las moscas no son beneficiosas, hace unos años leía que cierta especie de mosca, su larva sirve como tratamiento a personas con diabetes, que por ejemplo tienen una lesión en el pie, el tratamiento quirurgico habeces no es exitoso, pero el tratamiento con las larvas es buenisimo y salva la vida del pasiente. Este es un ejemplo de lo positivo que son los animales y de hay que cuidarlos es necesario.

    Ahora el asignarles derechos a los animales, como seres racionales que somos y que nuestro comportamiento tiene que ser más humano hacia ellos, debe de excluir el idolatrarlos (hacerlos ídolos) eso esta prohibido totalmente por las leyes de Noaj.   

Deja una respuesta