Si el jóven supiera…y si el viejo pudiera…

Dicen , que el desarrollo de una sociedad se mide por la forma en que trata a sus ancianos, nada más verdadero.La naturaleza está creada de una forma tal que requiramos interdependencia para realizarnos como personas y llevar a cabo nuestra misión como humanos.

Una persona es sabia, por el mero hecho de haber vivido, es decir, no importa quien haya sido alguien, si es entrado en años, debe tener algo interesante para compartir, los viejos son la sabiduría del tiempo, condensada en cuerpos frágiles.

Por otra parte está la lozanía de la juventud, fuerza, brillo, ganas, poder en potencia, pero adolescente en sabiduría, lleno de ingenuidad, brios mal canalizados, naturalmente, por la falta del tino que solo dan los años,

oh!, acabamos de hacer un descubrimiento,

¿que tal si armamos un ser, con el físico de un muchacho de 20 y le ponemos el cerebro de un anciano de 90?, no por favor,el solo hecho me abruma!, estaríamos en los albores de una sociedad suprema en la que estariamos uniendonos, buscando fines comunes, es mucho pedir,

Ya dejando de soñar, pensemos en todo lo que tienen los ancianos para compartir, honrarlos es una obligación, ponerlos en un lugar privilegiado es mas que caridad, es actuar con inteligencia, pues el viejo está provisto de un gran disco duro capaz de sortear toda una vida de retos, de preguntas.

Cuidar nuestros viejos es cuidarnos a nosotros mismos, dejémos de pensar que les estamos ayudando, lo que estamos haciendo es preservándonos a nosotros mismos, y brindándonos la oportunidad de vivir una vida plena , con la fuerza de la juventud, y la sapiencia de los años.

6 comentarios sobre “Si el jóven supiera…y si el viejo pudiera…”

  1. Este paisa cuando escribe de verdad verdad me encanta. Lo malo es que lo hace cuando le da la gana, y alli esta la falla. Espero que escriba con la frecuencia que requiere el hambre noajica.

  2. que buena reflexion juan , de acuerdo contigo los jovenes a un nos falta mucho por vivir y ahi esta el problema que creemos que esta etapa es la ultima, aun ahi que llegar a esa maravillosa edad como la vejez ,

  3. Excelente reflexion JP, desafortunadamente en muchos lugares cuando se busca trabajo, siempre preguntan la edad, y creo que no debe de ser ningun impedimento, puesto que cuando se es mas maduro, se tiene mas experiencia de la vida y no estoy de cuerdo que se margine a nadie; es como una especie de discriminacion y en muchos de los casos es dificil conseguir un buen trabajo.

    Y que decir cuando se obtiene la jubilacion, muchas personas toman la vida con optimismo disfrutando de la vida, haciendo viajes, etc… pero otros por el contrario cuando se jubilan, se sienten deprimidos, porque necesitan estar trabajando y sentirse utiles a la sociedad, y muchos de ellos desafortunadamente mueren muy pronto.

    Y cuando se cometen  injusticias contra los pobres ancianitos, en el peor de los ejemplos que se acaban de sucitar con la crisis economica, en donde muchos de ellos tenian los ahorros de toda su vida invertidos en la bolsa, inversiones, creditos hipotecarios, etc. y quedaron practicamente en la calle. 

    Por otro lado la familia, en muchas ocasiones la envidia, el apropiarse de lo ajeno,han orillado a ancianitos a estar de la calle, por hijos o nueras o yernos, llenos de envidia, codicia y por el hecho de ser anciano, piensan que ya no sirven y tratan de apropiarse de sus bienes en vida y lanzarlos a la calle.

    Estoy de acuerdo con lo que dice JP, hay que darles un lugar especial a nuestros ancianos, porque por ellos estamos aqui, por su apoyo cuando fuimos pequenos y no nos valiamos por nosotros mismos, por su cuidado y su comprension.   Y sobre todo la sabiduria adquirida por la experiencia que da la vida.  Ayudemos a nuestros ancianos, no les amarguemos los vida, seamos mejores hijos, mejores nietos, mejores amigos.

    Y sigamos construyendo SHalom!!!

  4. despreciar a los padres apenas se hagan viejos era una de las causas que según Hesíodo provocaría que Zeus acabase con la generación actual, la generación de hierro.

Deja una respuesta