Modelo noájida en el deportista

Raseña publicada en la Revista Punch en 1850:

«Deportista es aquel que no solamente ha vigorizado sus músculos y desarrollado su resistencia en el ejercicio de algún gran deporte, sino que en la práctica de ese ejercicio, ha aprendido a reprimir su cólera, a ser tolerante con sus compañeros, a no aprovechar de una vil ventaja, a sentir profundamente como una deshonra la mera sospecha de una trampa y a llevar con altura un semblante alegre, bajo el desencanto de un revés”.

9 comentarios sobre “Modelo noájida en el deportista”

  1. «la mano de dios» que fue o que es, Siempre he dicho que eso fu trampa otros dicen que fue una genialidad, bueno hasta Inchas de El formaron una religion, Fue un Gran jugador de FutBol, aunque en mi Humilde opinion no fue un gran deportista.

    Espero no ofender a la comunidad Argentina.

  2. «ha aprendido a reprimir su cólera, a ser tolerante con sus compañeros, a no aprovechar de una vil ventaja»

    La paz empieza por casa , viejo adagio popular. Emfilemonos en el ejercito de paz , en un ejercito donde haya tolerancia , humiladad en nuestros post y comentarios , sin arrogancia  . No porque yo escribo bonito o comento bonito , quiera ver por encima del hombro a los demas.

  3. un jugador que se cataloga o que otros catalogan como bueno porque ha perfeccionado cierta habilidad pero que se comporta arrogante con los que aun no han llegado a su nivel, INDEFECTIBLEMENTE terminará siendo rechazado y dejará de ser tomado en cuenta como parte del equipo.

    Tendrá varias opciones por delante:
    1. Hacerse la victima y creer que él no tiene la culpa de ser tan bueno en lo suyo, y que no es culpable de que los demás no sean tan buenos como, según él, deberian ser.
    2. Irse del equipo denunciando la «falta» de comprensión del técnico y de los compañeros.
    3. Excusarse de que lo único que él ha hecho es ser «bueno» en lo suyo, y «ayudar» a otros a través de sus juicios valorativos.
    y por último,
    4. Reconocer sus fallas, y aprender a entender que los demás jugadores no son tan buenos como él y aceptarlos. Y que los miembros del equipo no van a definir las tácticas por y para la «estrella» puesto que la estrella es uno más del equipo mas no el ombligo del mundo.
    pero… esos buenos jugadores (muy diferente a decir jugadores buenos), lamentablemente, prefieren la primera opción.

    Gracias Moré.

  4. No me voy a sublevar por las opiniones contra el diego… fue trampa, no fue gran deportista, no fue la manito de dios… bueno, aqui le llamamos «viveza criolla», si quizas nos lo hacen a nosotros, lloramos, si lo hacemos… somos unos genios… y bue, nadie es perfecto, pero nosotros al menos somos Argentinos…
    Algo que me llama la atencion… hablando de Diego, el tipo estuvo al borde de la muerte… es decir, varias veces estuvo jugado, tocando fondo, pero luego se levanta mas que ninguno… su recuperacion es asombrosa… y de pronto esta en lo mas alto de nuevo… sera que realmente es de otro planeta? (en palabras de hugo morlales, dicho sea de paso, un uruguayo que sabe ser mejor argentino que cualquiera).-

  5. Borges la definió de la siguiente manera: «El argentino suele carecer de conducta moral, pero no intelectual; pasar por un inmoral le importa menos que pasar por un zonzo. La deshonestidad, según se sabe, goza de la veneración general y se llama viveza criolla»

    Buscando esta frase, me tope con innumerables articulos sobre la viveza criolla, y siempre acompañada con la palabra, «Argentino»…
    Gracias a Di-s, aqui habemos varios Argentinos que no tenemos ni un pelo de «vivo», sino todo lo contrario, somos gente de bien, trabajadora, altruista, para nada egoista.

Deja una respuesta