20 comentarios sobre “Para pensar”

  1. estoy estudiando sobre el ietzer hatov y el ietzer hara, y ahora entiendo una de las cosas que se dicen en un articulo en serjudio.com, sobre que hacer cuando el picor del ietzer hara nos incita a cometer errores, «dice que recordemos el dia de nuestra muerte».

    a todos sin excepcion nos llega el dia de nuestra muerte, es inevitable e ineludible, y cuando llega y subimos a dar cuentas de nuestra mision, ¿que vamos a decir?

    -no hice lo correcto porque era muy dificil era mas facil hacer lo incorrecto

    -no tuve una parte en la Tora

    -fui gentil no judio, y me hubiera gustado ser judio

    -el ietzer hara fue mas fuerte que yo

    creo que al Creador eso no le va a interesar, pues nuestra mision esta dada ya estamos comandados incluso antes de nacer con nuestra encomienda, pero muchos todavia buscamos excusas para no hacer lo correcto me incluyo por supuesto.

    en la mañana cuando desperte recorde que tenia que decir algo.

    reconosco ante Ti, Rey vivo y eterno, que me has devuelto mi espiritu con gran piedad, pues grande es tu confianza (en mi)

    que tesoro tan inmenso tenemos al solo hecho de volver a despertar, pero que desperdicio tan grande matar y matar el tiempo, y rehusar cada dia nuestra importantisima mision en este mundo.

    a veces yo me he sentido con miedo, miedo a algun dia tener que marcharme de este mundo sin haber cumplido mi mision, y llegar al otro lado y saber que pude haber hecho mucho mas, pido del Padre fuerzas para seguir adelante y llevar a cabo el objetivo para el cual estoy en este Mundo.

    triste es saber que este hombre, muy problablemente murio sin saber ni siquiera porque estaba aqui.

    tal vez hubiera sido un excelente constructor del Shalom.

    a proposito que pensando en la mañana de este tema, ya habia decicido escribir sobre este aspecto, pues en el libro de aromas del paraiso viene algo relaciondado con todo esto.

    gracias More por darnos en que pensar.

    buen dia!!!!

  2. No le va a molestar que dude, pues mejor es investigar y tenr conocimiento. Pero la comididad, el hacer otras cosas más divertidas y el ser cómodos sin hacer lo apropiado, por no tomarnos la molestia de buscar y comparar y elegir.

    Es triste, que se tenga la duda, cierta inquietud y se deje apartada, para no cansarse en la búsqueda. Hay mucha egolatría y algunos obstáculos, pero se puede investibar, buscar, preguntar y así ir tomando buena instrucción y conocimiento, de los apropiado y de lo inadecuado, de lo malo y los bueno. Y es importante, mirar las enseñanzas de los poetas de la verdad, y asumir con apego y amor el cumplimiento de LAS PROPIAS MITZVOT, que para nosotros son:

    — 7 MITZVOT UNIVERSALES, básicas.

    — 66 MITZVOT DERIVADAS, para mejorar y ameritar justicia y santidad. CONSTRUYENDO SHALOM.

    — TOMAR OPCIONALMENTE, AQUELLAS MITZVOT que son ASUMIBLES DE LAS QUE NO SON (EXCLUSIVAS DEL PUEBLO JUDÍO). Para ser justos y bondadosos, y CONSTRUCTORES ACTIVOS DE SHALOM, MÁS PLENAMENTE, MAS ESFORZADAMENTE.

    Esto es así, para nosotros los noájidas. Yendo desde lo básico, ampliando de menos a más, según nos vamos haciendo MAS CUMPLIDORES y MAS IDONEOS Y PEREVERANTES EN EL CAMINO DE JUSTICIA Y MISERICORDIA (recordemos a Noaj y Abraham, siendo este último más bondadoso, lo cual le ameritó el pacto especial para él y sus descendientes).

    Paz y amor, promoviendo activa y esforzadamente Shalom.

  3. Las religiones enseñan que no se debe dudar respecto a Dios, a sus cosas, etc, que hacerlo es pecado, pasaje directo al «infierno», y más basuras.

    La duda sana, la duda que te inquieta a buscar la Verdad, a reconocerla y aceptarla incluso cuando afecta intereses personales, esa duda sana es aconsejable cultivarla.

    Un ejemplo atrevido de esto seria (con mucho respeto) dudar de las palabras del Moré, no para caer en el garrafal error en que muchos han caido, quizás para sentirse mejores consigo mismo al estar llevandole la contraria al Maestro. Sino dudar para aprender más, dudar para preguntar más, dudar para estudiar más. Cuando se siembra la duda, la buena duda, se está a un paso de descubrir grandes cosas.

    Finalmente, dudar de uno mismo, no para atormentarse, sino para realizar una instrospección y ver qué tan bien nos va como noájidas, qué tan bien lo estamos haciendo.

    A fin de cuentas, la duda es un camino para llegar a la Verdad.

    Gracias Moré!

  4. Tal vez la duda, o la relativización de las cosas para ver las posibilidades, que Einstein sembró cons su teoría. Mas hay que conocer e investiga, poner de parte de uno mismo. y luego confrontar opiniones. Y ver las distintas posibilidades y explicaciones…

  5. Hola, entro directamente al trapo.

    Einstein, Maxwel, Plank y muchos otros únicamente entendieron, a través de las Leyes con las cuales D–s afirmó la Tierra tal como Él nos cuenta, lo que ya está escrito al principio.
    Que la luz es antes que los astros e independiente de ellos y que el tiempo es relativo.
    Creo sinceramente que Job -por ejemplo- lo sabía.

    Y perdonen por la intromisión.

  6. Lo cierto es que Einstein, hizo que se les cayera la ciencia en los mismos morros, toda las falsas seguridades, pues en el fondo no hay seguridas científicas en lo relativo a la creacion y al expandirse y mantenerse del universo. Especialmente, como puede la Nada hacer que se origine algo.

    Esto es lo que las Torot, han sostenido. Pero las Torot, tienen tanto conocimiento, que por milenios puede sacarse agua de esos pozos y siempre habrá más, pues contienen sabiduría divina, de HaShem… directamente…. Así de claro.

    Otra cosas es que la biblias cristianas y otros libros, digan cosas cambiadas y las interpreten erroneamente y les fallen. Las cosas de los humanos son humanas y falibles, temporales, las cosas de HaShem son perfectas y eternas.

    Paz y amor.

  7. La Oral, esta absolutamente vedada para los noajidas, y la escrita en lo que es aplicable al conocimiento de 7 mitzvot y reglamentos, y si se asumen bien es posibles mitzvot de los judíos que no sean exclusivas de su pueblo (como shavat, tefilim, mezuzá, festividades religiosas). Pero gracias por la intención carlitos.

  8. Las Torot

    Está escrito en la parashá: “Éstas son las leyes, los juicios, y las Torot (instrucciones) que el Eterno estableció entre Él y los Hijos de Israel en el monte Sinaí, por medio de Moshé [Moisés].” (Vaikrá / Levítico 26:46)

    “Las leyes (jukim) son las interpretaciones.
    Los juicios (mishpatim) son las normas jurídicas.
    Las instrucciones (Torot), enseña que dos Torot fueron dadas a Israel [por Dios a través de Moshé en el monte Sinaí]:
    -una Torá escrita;
    -una Torá oral.”

    (Ialkut Shimoní Bejukotai)

    http://serjudio.com/dnoam/bejukotai61.htm

  9. jhulio, lo correcto es hablar de una Tora, q tiene una faceta oral y otra faceta escrita. no son dos, es una con dos secciones diferencias pero intimamente interconectadas.
    no esta mal decir torot, pero lo correcto es indicar su unidad.
    saludos y cariños para todos

  10. Son las dos caras de una UNIDAD, pues UNIDAR ES LA REVELACIÓN DE HASHEM A LOS PROFETAS (H’ los bendiga y tenga en su misericordia)DE LA VERDAD, SIENDO EL PRIMERO MOSHÉ RABENU (la paz sea con el) y el mayor y más importante de todos los tiempos pretéritos y futuros. PERO EL SANTO BENDITO, HACE LAS COSAS COMPLETAS, DE MODO QUE NOSOTROS PALIDAMENTE ENTENDEMOS LA HUMANIDAD, Y USTES LOS SABIOS ENTIENDEN MÁS.

    DICEN QUE HASHEM LA REVELACION LAS HACE TODAS EN EL PRESENTA, AL MARGEN DEL TIEMPO, POR EJEMPLO DICEN LOS SABIOS, si tengo bien entendido QUE HASHAM DIJO DE UNA VEZ LOS ASERET HADIVROT, Y LUEGO REPITIO UNO POR UNO A MOSHE.

    DICEN LOS SABIOS, QUE ISRAEL VIERON VOCES, COSA QUE HASHEM PERMITE A TODA LA MULTITUD, COMO REVELARLE A MOSHE TAMBIEN LOS 3 LIBROS DE LA TORÁ ESCRITA, Y TODA LA TORÁ ORAL. MOSHE EN LOS 40 AÑOS DE EXILIO EN EL DESIERTO COMPLETÓ LA TORA ESCRITA Y FUE ATENDIENDO CONFORME A LA TORÁ ORAL (la cual los más de 2000 sabios y los rabinos y todos los estudiosos de Torá siguen: trayendo a la luz, de ese POZO O MANANTIAL).

    HASHEM CREO TODA LA CREACIÓN, EN SEÍS DÍAS Y A LA VEZ SIGUE SUSTENTANDO TODO EL UNIVERSO, TODAS LAS VIRAS TODOS LOS SERES. Y ESTO ES SABIDURÍA MÁS ALLA DEL ENTENDIMIENTO HUMANOS. COMO HAY HALAJOS QUE LOS HOMBRES NO PODEMOS ENTENDER, NI AUN LOS SABIOS.

    BENDITO SEA HASHEM. MORE YA SE QUE LA TORÁ ES UNA, COMO HASHEM ES UNO Y SU REVELACIÓN ES UNA, SIEMPRE CONCORDANDO Y ESPECIFICANDO… PERO LOS HUMANOS, NOS EXPRESAMOS CON PALABRAS HUMANOS. LOS MISMOS SABIOS se refieren a LA PERFECTA TORÁ, como con dos partes, pero abrevian diciendo La Tora Oral y la Tora Escrita (la primera hace entender a los sabios la segunda -parte- completa y detalladamente).

    Y lso gentiles o noájidas, recibimos la correcta interpretación de Uds. los judíos y los sabios y Ud. moré (D’ lo guarde) bondadosamente y con paciencia y amor nos hace entender.

    Construyamos Shalom, atendiendo y aprendiendo sobre las mitzvot, cuanto más mejor y a nuestra vez enseñando.

  11. Es claro que la torá es una, y no son distintas o contradictorias. Esta es una de las pruebas de que la torá es de origen divino, que no tiene contradicciones, como no la tiene el Tanaj.

    Por eso las biblias cristianas, que se revisan y modifican decenas de veces (decenas de revisiones de las biblias, cosa que se ve en las prímeras páginas de cada versión). Por el contraio la torá es fiel, incluso en el número de letras, por ser guardada con celo y con amor, con respeto y con temor por los judíos justos y piadosos (D’ los asista, y de bendiciones).

  12. La gente erroneamente, o simpligicadamente dice Libro Reyes o Crónicas, y tal autor tal profeta. El profeta es quien transmite la revelación pero AUTOR ES UNO Y UNICO Y MISMO HASHEM (bendito es). Y EL ESTA EN PERFECTO ACUERDO CONSIGO MISMO, SOMOS LOS HOMBRES QUE ENTENDEMOS DE A POCO A POCO, CADA VEZ UN POCO MÁS DE LA REVELACIÓN.

    Los noájidas, con la sabia instrución del los judíos como vos, que con amor nos enseñas y de los sabios que han ido DANDO LUZ A ISRAEL Y A LAS 70 NACIONES DEL MUNDO, Y ACTUALMENTE ALGUNOS NOÁJIDAS VAMOS DESPERTANDO Y APRENDIENDO Y CUMPLIENDO NUESTRAS MITZVOT.

  13. Pero este señor (Benedetti) presupone una característica de aquello de «lo» que duda y le atribuye la función de «juicio» sobre su pensamiento.
    Según él a d–s no le importa -y ha ido muy lejos-.

    Por lo tanto la «duda» debe postularse sobre la veracidad de su «duda» en la primera afirmación pues en la segunda la desmonta y afirma su creencia en d–s (que no su lealtad) en aquello que pretendía negar a través de primera.

    ¿Es necesaria tanto retorcimiento?
    ¿no muestra más bien de un alma atormentada?
    ¿No nos muestra que TODA rodilla se doblará ante EL?

    Personalmente encuentro a la «duda» algo peligroso, cierto tipo de rebelión, otra cosa sería el inquirir o el profundizar pero en aquello que es, no en lo que se duda.

  14. Coloquemos un punto de equilibrio en todo este tema, a ver si llegamos a comprender lo que el Moré intenta que comprendamos:

    «si el conocimiento acerca de Dios es imposible, ¿no hay espacio para que nuestra mente y corazón duden acerca de la existencia de Dios?
    Por supuesto que lo hay, y por supuesto que así es como Él ha querido que fuera. Pues, si llegara a sernos posible saber a ciencia cierta (y sin atisbos de dudas) acerca de Su existencia, ¿nos quedaría opción para ejercer nuestra voluntad y albedrío; o estaríamos sometidos a la esclavitud de sentirnos bajo el total dominio de Dios?»
    Continua aqui: http://serjudio.com/rap1451_1500/rap1481.htm

  15. Agradezco mucho el enlace que da y la aclaración Prof. Ortiz.
    Me faltaba la definición precisa de fé, creencia o duda y de como se maneja en un determinado contexto y por lo tanto pienso que solo se trata de una falta de entendimiento dentro del diálogo.

    Lo único que creí haber probado o descubierto pues resulta obvio, es que la noción de que la (tal como yo consideraba) «duda» -sobre Su Existencia- no se puede dar en su Obra Creada y tampoco, por supuesto, en el ser humano.
    Se dudará de su Poder o de su Misericordia pero jamás se duda su Existencia.
    Es imposible.
    En el caso de ese señor la propia frase encierra la respuesta a la creencia -¿disfrazada de duda?- de esa persona y confirma La Existencia para el individúo concreto con lo cual aparentemente se contradice.
    Leyendo http://serjudio.com/respuestas-a-preguntas/resp-4181-creacion-inmortalidad-del-hombre se nos dice: «El humano en el Edén tenía dos facetas, una espiritual eterna y otra material finita (con término a su vida).
    Tal como nosotros, fuera del Edén tenemos también.»

    Al menos la parte del Espíritu reconoce sin lugar a «dudas» Su Existencia pues el Espíritu no es nuestro pero vive en nosotros y nos hace vivir.

    Quizá sea la negación intelectual de la confirmación espiritual QUE ES inexcusable e imperativa, pues TODA Su Obra apunta indefectiblemente al Creador y lo Glorifica y así se expresa en decenas de versos.
    Probablemente ese sea el concepto de «duda» al que se refiere.

    Pienso que es mas cosa del intelecto que niega sin dudar, del espíritu y precipita al sujeto.
    Y por mas que le diera vueltas no entendería como este tipo de duda pueda proporcionar satisfacción o progreso, así que no lo haré.

    Debo aclarar que me cuesta pensar en términos de la duda tal como viene en el artículo que me ha ofrecido y que leeré mas a fondo para captar mejor el contenido.
    Siento que me he podido precipitar participando al escribir en el foro.

Deja una respuesta