Benjamin Netanyahu dice que aceptaría por primera vez un Estado palestino, pero con condiciones

El anuncio fue hecho por el primer ministro israelí este domingo. Según analistas, Netanyahu habría cedido ante la presión internacional. Sus condiciones fueron rechazadas por los palestinos.


Netanyahu descartó congelar la colonización judía, como le pide el presidente estadounidense, Barack Obama, que considera que la extensión de las colonias en Cisjordania mina las perspectivas de un Estado palestino viable.

Las dos principales condiciones planteadas por Netanyahu son la desmilitarización del futuro Estado palestino y el reconocimiento, por parte de los dirigentes palestinos, de Israel como Estado del pueblo judío.

«Si recibimos garantías sobre la desmilitarización y si los palestinos reconocen Israel como el Estado del pueblo judío, entonces alcanzaremos una solución basada en un Estado palestino desmilitarizado», declaró Netanyahu en su primer discurso de  política exterior desde las elecciones de febrero, pronunciado en la universidad Bar Ilan, cerca de Tel Aviv.

«A cada uno su bandera, a cada uno su himno (…) El territorio concedido a los palestinos será sin ejército, sin control del espacio aéreo, sin entrada de armas, sin la posibilidad de establecer alianzas con Irán o con Hezbolá», el movimiento chiita  libanés, añadió Netanyahu.

Netanyahu abrazó la idea de un Estado palestino, que rechazaba hace sólo tres meses. Sus principales socios de gobierno están de acuerdo con la fórmula de un Estado desmilitarizado, sin creer necesariamente que sea realizable.

«Llamo a nuestros vecinos palestinos y a los dirigentes palestinos a reanudar inmediatamente las negociaciones de paz, sin condiciones previas», declaró.

En cuanto a la colonización, aspecto clave para la paz, aseguró que no quiere «hacer construir nuevas colonias o confiscar tierras con ese objetivo, pero hay que permitir a los habitantes de las implantaciones vivir normalmente», es decir, dejar que  la construcción responda al «crecimiento natural».

La Autoridad Palestina acusó rápidamente a Netanyahu de «torpedear» los esfuerzos por alcanzar la paz.

«Este discurso torpedea todas las iniciativas de paz en la región», declaró a la AFP Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abas.

«Obstruye los esfuerzos destinados a salvar el proceso de paz, en un claro desafío a la administración estadounidense», añadió.

El portavoz del movimiento islamista Hamas, Fawzi Barhum, consideró por su lado que «este discurso refleja la ideología racista y extremista de Netanyahu y hace caso omiso de todos los derechos del pueblo palestino».

En su discurso al mundo musulmán pronunciado el 4 de junio en El Cairo, Obama instó al Estado hebreo a abrazar el principio de «dos Estados para dos pueblos», y pidió una congelación total de la construcción en las colonias de Cisjordania, donde  viven más de 280.000 israelíes.

Hasta ahora, Netanyahu se había negado a hablar de la creación de un Estado palestino, y se había limitado a proponer una «paz económica».

Netanyahu descartó también un regreso de los refugiados palestinos a Israel, diciendo que su problema debe solucionarse «fuera de las fronteras» del Estado hebreo.

«El problema de los refugiados debe solucionarse fuera de las fronteras de Israel», dijo Netanyahu. «Su regreso va en contra del mantenimiento de Israel como Estado judío», agregó.

Refiriéndose a Irán, Netanyahu estimó que «la mayor amenaza para Israel, Oriente Medio y el mundo entero, es el encuentro entre el arma nuclear y el Islam radical».

Con AFP

7 comentarios sobre “Benjamin Netanyahu dice que aceptaría por primera vez un Estado palestino, pero con condiciones”

  1. B. Netanyahu, hace concesiones que no debe:

    –La primera llamar a estos árabes/musulmanes palestinos. Son árabes, que administan territorios de Israel, que no les corresponden.

    –Los arabes/musulmanes que viven bajo los dos miniestados de Hamastá y AlFatastán, se frotan las manos, aunque digan lo contrario.

    –Lo referente a desmilitarizarse y dejar de contrabandear armas y explosivos, puede que DIGAN que dejarán de hacerlo, PERO NO LO CUMPLIRÁN, seguiran como RATAS haciendo sus contrabandos, y como TERRORISTAS ASESINOS preparando la muerte, pues su yetzer hara les puede y además lo desarrollan CONSCIENTEMENTE (a las claras y en oculto). No se van desmilitarizar, pues es lo que promueven y enseñan en privado y publico, incluso en guarderias, escuelas y universidades musulmanas.

    –La alianza entre Hamás, Hezbolá, Irán y Siria ES UN HECHO, pues son miembros de LA YIHAD MUSULMANA FUNDAMENTALISTA E IMPERILISTA, que EMPLEARA TODOS LOS RECURSOS HUMANOS, ECONOMICOS, IDELOLÓGICOS para ataca a Israel y los judíos.

    –Los colonos, están en todo su derecho de habitar en territorios de Israel (Eretz Israel) incluyendo cisjordania. Y deben ser protegidos por el Tzahal, y protgerse ellos mismos.

    –Israel, debe dejar de dar EMPLEOS A LOS MUSULMANES AGRESORES, QUE SE GENEREN SUS EMPRESAS Y ASÍ TAL VEZ HABRÁ MENOS DESEOS DE IR A OCUPAR ISRAEL.

    –SR. Barak HUSSEIN OBAMA, puestos a reconocer derechos, de pueblos, RETORNELE LOS TERRITORIOS QUITADOS A LAS NACIONES INDIAS,

  2. El Sr. Barak Hussein Obama, ES PARCIAL, ES MUSULMAN Y PROMUSULMAN. EEUU DE MANOS DE HUSSEIN OBAMA ES UN NO AMIGO, ESPERO QUE NO LLEGUE A SER ENEMIGO ARMADO.

    Recordemos que si EEUU vende aramas a Israel, también las vende a Arabia Saudita, y Egipto. Es un estado mercader y con un Pte. contraio a Israel, por mas que lo disimule, se le NOTA SU CLARÍSIMO APOYO A LOS MUSULMANES Y ARABES, PUNTO POR PUNTO…

    D’ bendiga y cuide a Israel, y los noájidas apoyemos al pueblo de Israel, y pidamos por que los dirigentes legislativos, judiciales, gubernamntales y militares de Israel sean lúcidos y previsores, pues los musulmanes no son fiables y confiarse, ha dado mal resultado… al pueblo de Israel.

    Paz y amor, construyendo shalom.

  3. Aurora Digital dice:

    Netanyahu, que se dirigió a la opinión pública desde la Universidad Bar-Ilán, en Tel Aviv, dijo que su país sólo aceptaría un Estado palestino que esté «desmilitarizado» y que reconozca la naturaleza judía de Israel y a Jerusalén como capital indivisible de dicha entidad hebrea.

    Además, manifestó que el problema de los cuatro millones de refugiados palestinos «debe resolverse fuera de las fronteras de Israel».

    La fuente siria indicó que esas condiciones, impuestas por el primer ministro, reflejan «actitudes racistas», vacían la paz de contenido y privan a los palestinos de derechos, como el de retorno de los refugiados.

    http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/22154/

    Si se hiciera el retorno a los orígenes, debería ser a los ORIGENES DE LOS ORÍGENES DE LOS MUSULMANES ÁRABES: MUCHOS ELLOS DE LOS PAISES DEL ENTORNO, ESPECIALMENTE DE SIRIA.

    Está claro, que quien deja un empleo voluntariamente, o abandona voluntariamente una zona pierde sus derechos. Que se acuerden esos lideres árabes, que lo lideres de esas 8 naciones: «mandaron que abandonaran Israel, para ANIQUILAR A LOS JUDÍOS Y LUEGO QUEDARSE CON SUS TIERRAS». Pero, POR VOLUNTAD DE HASEHM, LOS MUSULMANES/ÁRABES IMPERIALISTAS Y JUDEOFOBOS NO GANARON LAS GUERRAS DE EXTERMINIO A ISRAEL.

    LOS COLONOS DEBEN OCUPAR TERRITORIOS PROPIOS, INDEPENDIENTEMENTE DE LA OPINION de EEUU, EUROPA, RUSIA, ONU «pues estos están mediatizados por la presiones y mayorias de Estados Musulmanes, por los intereses en tener petroleo barato y hacer negocos con los Estados Unidos Arabes.

    Construyamos Shalom, con firmeza y seguridad, dando gracias a H’ por lo que ha mantenido en Israel, pidámosle que siga ayudándolo.

  4. —a) Los ESTADOS IMPERIALES MUSULMANES/ARABES, se quejan de que se quiera un ESTADO DESARMADO ARABE «que falazmenente llaman palestino», sería en todo caso árabe.

    —b) SE QUEJAN TAMBIEN DE QUE ISRAEL SEA DECLARADO ESTADO JUDIO, PUES ES RACISTA. Que cosas señores, el único estado del mundo judío es racista.

    —c) SE QUEJAN DE QUE LOS ARABES QUE ABANDONARON ISRAEL EN 1947/48 Y SUS DESCENDIENTES DEBAN ARREGLARSE FUERA DE FRONTERAS DE ISRAEL (4 millones), casi nada. En verdad tal vez 400.000 o 650.000 serían los que lo abandonaron, y SE HAN DEDICADO A REPRODUCIRSE INTENSIVAMENTE (en eso si que cumplen el mandato a la humanidad, la obligación de multiplicarse y reproducir la especie).

    RESPUESTAS:

    —-a) Demasia TOLERANCIA HA TENIDO ISRAEL, dejando que hayan UNOS TERRITORIOS REPLETOS DE GANSTERS, RACISTAS, XENÓFOBOS Y JUDEÓFOBOS DECLARADAMENTE, CON UNA RELIGION YIHADISTA Y JUEÓFOBA. SI LES PARECE, TAMBIÉN PUEDEN PEDIR LA PARIDAD, TERNER DOS EJERCITOS SIMILARES EN NÚMERO Y ARMAS (cuando ya son mayoritariosen población y armas, 8 naciones árabes musulmanas y 200 millnes, y del otro lado 6’5 millones de judíos). Pero callen, que no cuentan los egipcios, jordanos, libaneses, sirios, iraquís… NO, esos no cuentan, porque si cuentan, se precisan 200 millones de judíos para hacer la paridad, y 8 estados judíos,… Y ya ven, eso no cuenta, se mira y se cuenta como se quiere, y tiro por que me toca… Es chistoso, pero es diplomacia internacional.

    —-b) LO DE DECLARAR ESTADO JUDÍO, ESTA MUY MAL. VAYA, LOS ESTADOS CRISTIANOS, no estan mal. PERO CALLEN Y LOS ESTADOS QUE SE DECLARAN MUSULMANES, ESTOS SON DEMOCRÁTICOS, SI SI, PORQUE SON MUSULMANES. Esto es otro chiste, o pobreza intelectual, de quie nlo dice y de quien no lo objeta.

    —-c) LA POBLACIÓN QUE ABANDONO ISRAEL, DESEANDO DEJAR TIERRA LIBRE, PARA QUE SE MASACRARAN A LOS JUDÍOS, COMO EN CRUZADAS, COMO EN LA SHOA, COMO EN LAS MATANZAS MONGOLAS, O EN TANTAS COMUNIDADES DE EUROPA Y RUSIA. SENCILLAMENTE SE FUERON, SE LES HAN UNIDO LOS PRIMOS Y SE HAN DEDICADO A REPRODUCIRSE CONEJILMENTE, O ROEDORAMENTE (LE PEGA MEJOR LO DE RATAS). Pues, se FUERON Y QUE LOS ABSORBAN SUS HERMANOS ÁRABES, COMO DEBE SER FRATERNALMENTE (lo han evitado como jordania, con septiembre negro, y en el liano se desmorono esa otrora democracia y economia próspera).

    Quedan mas cosas, como reclamar Hebron, Jericó y Jerusalen como CIUDADES PALESTINAS.Hombre puestos a pedir, los samaritanos ocuparaon más tiempo, o los mismos romano, pueden reclamar TODO EL IMPERIO DE ORIENTE Y OCCIDENTE.

    SE ME OCURRE QUE UN BUFETE COMPETENTE, TAMBIEN PUEDE PEDIR QUE LAS NACIONES INDÍGENAS RECLAMEN SUS ESTADOS NATIVOS DE NORTE AMÉRICA, CON DAÑOS Y PERJUICIOS E INDEMNIZACIONES POR LAS MATANZAS ANGLOSAJONAS. Esto dá para una película, pero tiene su argumento jurídico (tanto o más valido que la reclamacion de los árabes sirios, que se llaman palestinos, sin ser originarios de creta).

    Cartago, podría resucitar también, y demandar sus tierras en norte de Africa o sobre el magreb.

    Como se piden unas cosas y se dejan de valorar, con obejtividad; con el consentimiento del ser Barak HUSSEIN OBAMA (tan ejemplar y camaleónico).

    Paz y amor, construyendo Shalom y poniendo claras tantas infamias y falacias musulmanas/árabes.

  5. eso de cisjordania y gaza no es disque palestino es territorio legal de ISRAEL judios no arabes esos musulmanes quieren destruir a ISRAEL y alos judios por mas que aparenten amistad pues no sera asi ISRAEL esta apoyada por DIOS y eso lo vale AMEN

Deja una respuesta