Sabías que….? #1

Noé fue el primer hombre que nació con los dedos separados, que se movían en forma individual. Antes que él los dedos de la mano estaban unidos por una membrana y no se podían mover individualmente.

Sabías que….? Es una idea que surgió como una iniciativa para que los noájidas se inspiren a estudiar y profundizar, a buscar un maestro que les pueda dar no solo una respuesta a los datos curiosos que vamos a ir presentando sino que también pueda dar un pequeño enfoque para mejorar tu vida día a día con el infinito caudal de conocimiento que nos está permitido de la Torá de Israel.

Por lo tanto una o dos veces por semana iremos presentando hechos curiosos, algunos nuevos para ti, otros no tanto pero sin ninguna explicación o respuesta solo con la iniciativa de que te acerques a un verdadero maestro, o que tú mismo si tienes los medios y la madurez necesaria escudriñes y puedas compartir lo que has descubierto con otros amigos de la página, espero les guste.

24 comentarios sobre “Sabías que….? #1”

  1. gracias por sus aportes amigo, pero recuerde que FULVIDA ya tiene a su verdadero maestro, quien esta asesorado por un nucleo importante de rabinos, tal como hemos visto en los videos.

    esta insistencia suya quizas pudiera ser tomada como una ofensa… para meditarlo.

    saludos

  2. Mis disculpas Moré, en ningún momento traté de ofender a nadie, la intención es seguir inspirando a la gente a que estudie, y a que reconozca en que la porción de la Torá que le compete hay maravillas infinitas para ser descubiertas.
    Estoy completamente seguro de que FULVIDA esta asesorado por grandes sabios de Israel y se ve no solo en los videos sino tambien en lo que escribe usted como maestro.
     

  3. Tiene razon el profesor RIBCO, si la sugerencia de Benei Noah la tomamos en serio, entonces para que existe Fulvida y el More? Eso es como si el vecino le dice a los hijos de una familia estable y distinguida, cuyo padre es bueno y sabio: » oigan, busquense un padre que los oriente, porque yo tengo uno que lo hace muy bien». Que pensarian los miembros de esa familia con respecto al petimetre?

  4. Amigo david: En ningún momento estoy diciendo que los que ven al Moré como su maestro lo cambien(no podrían estar en mejores manos), solo estoy diciendo que en una página donde hay mas de 1800 miembros es bueno animar a las personas a acercarse a un maestro, ya sea el Moré o cualquier otro para aprender un poquito más y tambien para que se conozca que no necesitamos buscar en las partes de la Torá que no nos corresponden cuando las que nos corresponden tienen infinito conocimiento para crecer y aprender.
    Además hay muchos que como niños ya han aprendido a dar sus pequeños pasitos solos en el estudio, a esos los animo a que sigan dando pasitos.
    bendiciones!

  5. poseemos un gran maestro que simpre esta ahi en el momento indicado respondiendo a cualquiera de nuestras dudas ,  mas bien vuelvo y le hago la invitacion a que se integre con nosotros no veo cual sea el motivo o en que se benefica sin aportar en ninguno de los comentarios , es como aquel que solo pide el carro prestado pero no esta hay cuando hay que lavarlo y policharlo. saludos beneinoaj

  6. Mi opinión es que la idea de beneiNoaj es buena pero sin el objetivo que se propone. Más bien cada uno buscará lo mejor para él individualmente. Creo que quizas lo que beneiNoaj quiere transmitir es que tenemos que tener un maestro personalmente, es decir, fisicamente. Esto no nos alejará del Moré, nuestro principal maestro.
    Por otro lado: «a buscar un maestro que les pueda dar no solo una respuesta a los datos curiosos que vamos a ir presentando», Porque no elegir al Moré para este trabajo. Y en cuanto: «sino que también pueda dar un pequeño enfoque para mejorar tu vida día a día con el infinito caudal de conocimiento que nos está permitido de la Torá de Israel.» El Moré ya lo esta haciendo.
    Saludos!!!

  7. es interesante el dato que mencionas amigo gracias.

    me parece que es noble que quieras motivar a los compañeros a estudiar y profundizar en el caudal de conocimientos de la Tora de Israel.

    solo que para reafirmar una identidad necesitas dar lo concerniente a esa identidad, si invitas a beber a otros de un manantial que puede confundir por su enfoque podras extraviar a alguien.

    estudiar a la manera Judia enseñanzas provenientes de la Tora solo te fomenta el amor hacia la tradicion Judaica.

    para inspirar y profundizar en nuestros Mandamientos es que venimos aqui a tomar enseñanzas de un verdadero Maestro en Noajismo el More Yehuda.

    con la ayuda de Dios he tenido la oportunidad de escuchar a varios Rabinos de diferentes paises al igual que a varios Mores que dan clases a Bnei Noaj y me he dado cuenta de la altura del More Yehuda y de la claridad de sus enseñanzas.

    personalmente me siento bien con lo que soy, y he conocido lo que me toca hacer en este Mundo sin mascaras o disfraces, sino tal cual fui hecho por el Eterno «Noajida».

    lo que me gusta de este sitio es que aqui nos enseñan a ser autenticos querernos y apreciarnos con la que identidad que el Creador diseño para nosotros.

    he visto los estudios que ha hecho el More las personas con las que se ha relacionado los vinculos que ha sostenido veo que ha compartido tiempo con Rabinos de prestigio Mundial pero creo que eso no importa tanto aunque claro es de gran utilidad, a mi lo que me convence es la claridad de sus enseñanzas y la altura de sus explicaciones, el material que publica habla por si solo.

    buscar un Maestro ¿para que? los que asistimos aqui estamos bien asesorados, no conosco a nadie que fomente el apego a la identidad Noajica como el More para mi eso lo hace un gran Maestro.

  8. Mi punto de vista personal sobre el tema… ojo, solo es mi postura.

    La tradicion de Israel dice;  «hazte de un maestro» (Avot 1:6)

    Si bien existe en los libros varias interpretaciones de esta mishna, una de las clasicas es proveernos de Un (1) maestro, que a pesar de haber varias corrientes judias, entre ellas el jasidismo, el sionista, el reformista y no se cuantas mas; Se nos enseña que debemos caminar por el sendero de Un maestro de Torá.

    Yo concuerdo con algunos, en que ya tenemos un maestro en Fulvida, muy competente, muy bien versado en Tora… y ya que lo conozco personalmente, puedo decir que es un judio sencillo y piadoso.

    Bneinoaj, yo asisti a clases de noajismo, dictadas por maestros de jabad… basicamente es la misma enseñanza que vamos a encontrar en cualquier maestro judio de noajismo… De la boca de uno de ellos, «no hay nada nuevo que enseñar, todo lo referente al noajismo ya esta enseñado, es la misma herencia que tenemos desde el principio…»

    Yo llegue a una conclusion personal, despues de evaluarlo mucho, imaginate cuanto despues de andar de creencia en creencia, uno se cansa y hasta desconfia de quien o que se le esta enseñando. Yo pase por eso, pero tengo varias razones por las que me hice de Un solo maestro de Tora…

    Punto 1:
    El jasidismo, enseña que los que no son jasidicos, son Mitnagdim… (opositores al jasidismo), es decir, judios que son racionalistas, que se oponen a las filosofias del misticismo… Yehuda fue tildado de mitnagdim…

    Pero… cuando camine con el por la calle, mas alla de las enseñanzas de Tora, mas me gusto su sencillez y humildad, no solo nos enseño, sino tambien nos escucho a cada uno… mas que mitnagdim, yo vi un buen judio piadoso.

    Punto 2:
    Si me pongo a escuchar a varios maestros, mas que claridad voy a tener mas afinidad con uno y mayor rivalidad con el otro… (yeshu dijo algo similar… pero no se confundan, lo mio es kosher).
    Esto siendo muy sincero, me paso tambien a mi… un maestro me decia que podia estudiar hebreo, el otro no… uno que podia tener ciertos libros judios el otro no… y la lista sigue, por lo cual, opte por oir a uno… Y me di cuenta, gracias a Di-s, que el jasidismo generaba en mi dependencia constante, mientras Yehuda me enseñaba a caminar por mis propios medios…

    Punto 3:
    Siempre respete a la persona que me enseño algo (religiosamente hablando), y aun sigo teniendo respeto por viejos conocidos, pero… Lamentablemente aprender noajismo de la boca de uno de jabad, me seguia atrayendo hacia el judaismo… es decir… Soy gentil, estoy estudiando noajismo, pero todavia escuchaba palabras como «la parashat hashavua nos dice…», o «jasidus enseña», sinceramente me sentia todavia en parte de lo que era el judaismo, en vez de aprender mas sobre mi identidad, me seguia manteniendo o dando vueltas «sobre siempre lo mismo»…

    Que es lo que veo en Yehuda? (no se piense que hago culto a la persona, en lo mas minimo… si me pagan quizas haga mas publicidad…) Que me ayuda a afianzarme en mi real identidad, sus mensajes me hablan claro, y hasta en este momento se me viene a la cabeza, que la unica palabra hebrea que leo de el es shalom… o no?
    Quizas el no se vista de blanco y negro ni use sombrero… (cosa que para el mesianico… es lo massssss!!!!! Recuerdo que cuando mesianico, moriamos por un sombrero, jaja…), Quizas tampoco te hable de como se fabrica un Golem… ni te enseñe sobre el sefer Ietzira… Pero estoy seguro que en cada respuesta que da o en cada consejo diario, hay Tora…
    Lo practico, lo tangible, lo que nos toca vivir mientras estemos en este mundo… nuestra familia, como aducar a nuestros hijos, estas cosas valoro de Fulvida…

    Para mi estos motivos me fueron suficientes como para hacerme de un solo maestro, ojo… me gusta el jasidismo y sus conceptos e ideales, pero siento y me preocupa que todavia me falta aprender mucho mi herencia y por sobre todo vivirla, antes que saber si Noaj fue el hijo de Acuaman…

    Yo me quedo aca… y espero estar en paz… shalom
    Andres.

  9. Amigo Andres me parece excelente que hayas encontrado un maestro que te haga crecer a diario. Yo pienso que no importa que maestro tengas, mientras sea un hombre temeroso de D-is.
    Yo tengo 10 años de aprender de Jabad y tambien he encontrado cosas maravillosas e indescriptibles, no alcanzarían todos los post que pueda escribir hasta ahora para poner lo que he logrado y cambiado. Y no me imagino a donde se puede llegar todavía.
    Te cuento que tambien estudio con un maestro que es Sefardita y que  me dice que no le gusta ir a rezar a Jabad, y tambien he aprendido miles de enseñanzas aplicables a mi vida y la de mi familia.
    Tienes razón, lo práctico lo tangible es lo más valioso. Pero el sabor, esa sensación que te da saber el porque  Noé era «hijo de acuaman» tambien es muy lindo.
    Saludos.

  10. Lo de Acuaman era en especie de broma, espero que no te lo hayas tomado a mal…
    Mirá, sinceramente me gustan en modo general tus articulos, tienen ese saborcito especial que le aporta el jasidut, y puedo ver en ellos tu gran apego a las fuentes jasidicas, sera por eso que muchos se sienten atraidos a leerte… tal vez…
    Solo tengo una disencion en ello, que motiva o induce a muchos a bucear en esas fuentes, y quizas no les sean de tanto probecho como a vos, es simplemente eso, pero es tu vida y sos adulto, no soy quien para cuestionarte nada ni me incumbe, pero… quizas no falte alguno que leyendo un midrash salga preguntando sobre la reencarnacion…
    Fui cristiano… fui mesianico por mas tiempo, padeci temor a muchas estupideces estando alli, que dios se enoja y me va a venir un palaso por desobedecer a un lider, que si no diezmo es una maldicion por varias generaciones en mi vida, que era peor que un goy si no tenia «brit mila»… etc, etc, etc… Pero el haber descubierto una identidad, la mia… ese fue para mi el verdadero sabor.
    Es por eso, que hoy valoro lo que soy, por eso hoy me alejo basicamente de todo lo relacionado a fuentes judias, (salvo para citar algo), solo necesito hacer mi parte, de esa forma se que mi coneccion con Dios es segura.
    Y como dice el more, goza de lo permitido pero apartate de lo prohibido.
    Un abrazo jonathan (bneinoaj).
     

  11. Amigo Andres, aprecio mucho tus comentarios, son muy sinceros y se nota que son para plantear tu forma de pensar, no para poner en mal a nada ni a nadie.
    Entendí la broma no te preocupes, esta buena por cierto.
    De verdad me alegro que hayas encontrado la línea donde te sientes bien, eso es lo realmente importante. Te felicito, sigue adelante que serás un noájida más fuerte de lo que ya eres.
    Saludos y que seas tomado en cuenta en los cielos desde ahora para decretos de salud, prosperidad y paz para el año 5770.

  12. quiero comentar algo.

    sobre el comentario que hace el More, la forma en la que responde segun lo que yo veo no se si este en lo correcto, pero refleja un Daat.

    el conocimiento desciende impregnado de alguna emocion hasta tiferet, denota restriccion por no ser un comentario impulsivo tambien denota Bondad pues es con un animo de rectificacion ahi se manifesta la misericordia «actuar con bondad y con Justicia» claro desde que se activa la Voluntad y se conjugan las dos esferas intelectuales formando un Daat y desciende a traves de Tiferet hasta Maljut (accion fisica)se puede ver equilibrio en varios planos de la existencia.

    es lo bueno de aqui, el More es un ejemplo de conducta al menos yo observo como actua y analizo las enseñanzas para tratar de entenderlas, y veo que es un hombre equilibrado.

    una ventaja es poder ver a alguien actuar con Bondad y con Justicia es que de ahi podemos partir para tratar de emular alguna conducta.

    estoy tratando de entender lo que es el Daat, me gustaria ser una persona centrada con un manejo adecuado de las emociones y que estas sean manifestadas correctamente en el plano fisico, por eso estoy leyendo algunos aspectos del Daat.

    a traves de las cosas que he leido veo que las enseñanzas son excelentes todo es aplicable a la vida cotidiana.

    realmente este es un excelente sitio.

    gracias a todos lo que lo hacen posible!!!

  13. nath, cosas q no aportan al noajismo tal como estan presentadas.

    se las puede llamar sabiduria, conciencia, bondad, accionar constructivo, etc. sin necesidad de recurrir a terminos ajenos…

    en fin, es una lucha diaria para reforzar la luz y q no se apague…

    gracias  todos

  14. el valor de fulvida es tan alto…
    para muestra algunos botones,
    los que se van, vuelven, de incognito, pero lo hacen…
    otros sin el incognito…
    otros usan a fulvida como plataforma para sus pareceres personales…
    otros copian ideas de fulvida…
    otros comen y comen y comen…
    otros dan y dan y dan…
    dependemos de fulvida? parece que si…
    estamos haciendo a fulvida?
    por qué si? por qué no?
    saludos.

  15. Mi opinión es que así como es recomendable que las personas tengan un médico de cabecera, los noájidas debemos tener un maestro de cabecera, por su puesto mi maestro es mi moré Yehuda Ribco, no por ello dejo de tener vínculos con otros morés y rabinos, pero contextualizo todo lo que aprenda a la jerarquía de conceptos que he interiorizado de mi maestro. Esta sería mi recomendación para todos mis amigos noájidas, para no desviarse del camino del gentil justo. A construir shalom!

  16. Estamos en el camino del gentil justo y de todos «siempre» se puede aprender, pero priorizando lo mejor; este mejor, nos lo aporta el moré Yehuda, que esa sabio y justo y además es muy asequible y entendibre, da buenas enseñanzas. Paz.

  17. Bueno aca veo bastantes Maestros, que Bien!!, algunos con mas conocimento que otros pero eso es lo de menos, a veces el Maestro tambien aprende de su Discipulo es parte de su Maestria (saber aprender-saber enseñar), cuando a la Persona no se le habla claro y se le enseña claro, afuera en el mundo, en la calle va a oir, a ver cosas que le llamaran la atencion y mas vale que, lo se le enseño y aprendio sea firme y absolutamente cierto. Aca he venido con el deseo de aprender, de saber y no de coartarme del Conocimiento y menos de Sabiduria.

Deja una respuesta