¿Como debemos ver al equivocado?

Debido a que se ha creado cierta controversia en cómo se debe mirar o tratar a una persona que se encuentra en el camino equivocado, quiero comentarles la visión desde la óptica Jasídica sobre este tema tan interesante.

El Jasidismo enseña que cada cosa en el mundo es digna de nuestra atención y respeto, y que cada persona es como un diamante. Mientras que un diamante puede parecer manchado y sucio, debajo de la superficie hay una belleza y gracia sin igual. Es precioso sea cual fuere su aspecto exterior, sea cual fuere el ambiente o lugar en que se encuentra.

De acuerdo con esta visión debemos tratar a cada ser humano que tengamos frente a nosotros. Debemos respetar su valor interno y ayudarlo de cualquier modo necesario.

Si su capa externa esta manchada o dañada, debemos ayudarlo a limpiarse, a pulirse y a cortarse si es necesario. Debemos ayudarlo a encontrar las herramientas para pulirse desde sus recursos interiores.
Ese si es un verdadero trabajo; aceptar a alguien no importa de donde venga y ayudarlo a convertirse en lo mejor que pueda lograr.

Aunque rechacemos la filosofía y creencias de alguien, porque hacerle ver que su creencia es una basura, cuando le podemos dar la mano para sacarlo y que él lo vea con su propio intelecto. Ayudarlo no es destrozarlo, es mostrarle el camino a seguir hasta que él se quite los velos que no le permiten verlo.

Es cierto para lograr esto se necesita mucho trabajo, mucha disciplina, mucho conocimiento y una buena guía personal

Aprovechemos nuestra unidad tecnológica como una oportunidad de que el mundo vea que nuestro camino es diferente. Que esta página sea un medio para unir al mundo, no para separarlo.

Introduzcamos el día en que no habrá envidia, ni lucha; el día en que todo sea amor y respeto.

Y por último la próxima persona que veas equivocada en cualquier cosa, mira el diamante que está abajo y en nombre del Shalom y de nuestra filosofía, ayudémoslo aunque no recibamos nada a cambio.

Un niño pequeño le preguntó una vez a un rabino porque el hombre había sido creado con dos ojos en lugar de uno, como era el caso de la nariz y la boca.

“Con el ojo izquierdo, te miras a ti mismo, para ver cómo puedes mejorarte.Y con el ojo derecho, miras a los otros con amor, siempre buscando sus mejores cualidades.

Basado en las enseñanzas del Rebe de Lubavitch.

8 comentarios sobre “¿Como debemos ver al equivocado?”

  1. Comparto su idea beinoaj. Me he dado cuenta deque más qutratar de cambiar las creencias de otro de maera impositiva o burloa,debmos ayudarlos a que se den cuenta que estàn en un error.No me  gusta ver a gente que una vez estuvo confundida  ser prepotente y mofarse de lo errado  que hace el otro.Siempre debemos marcar la diferencia, para así verdaderamete construir y, como ud. dice, haciendo que vea por si mismo aquello en lo que  se había equivocado.Saludos y bendiciones

  2. Sorry por los errores pero el teclado que ocupo e estos momentos tiene sus fallas. Ah me faltó acotar que el respetar al otro  no implica aceptar la idolatría en ninguna de sus formas. Cuando digo eso me refiero al diamante y no a la mancha que lo ensucia.Shalom

  3.  
     
    QUEREMOS MASHIAJ YA !!!!!!!!!!!
     
     
    QUE H-SHEM NOS PERMITA ADELANTAR LOS PASOS DE MASHIAJ CON NUESTRA CONDUCTA…….CREANDO UN MEJOR MUNDO LLENO DE PAZ, TOLERANCIA Y AMOR PARA CON EL PROGIMO!!!!!!!!   UNA MORADA PARA D-S………………
     
     
    SHALOM!!!!!!

  4. Pues Hashem no lo permite Hillel, y ademas lo quiere. Pero con tanta idolatría, no creo que esté complacido, somos desobedientes a sus mandatos, escudándonos en falsa permisividad e incumplimos el primer y segundo mandamientos:

    —La adoración al Dios Uno y Único.
    —Condenar la blasfemia.

    Claro, ques esto lo vestimos, en el ser educados. Pero no somos suficientemente claros. No lo amamos lo bastante y ello es muy claro.

    Y la mayoria «abrumadora» sigue con sus mezquindades, sin arrepentirse y sin aceptar la Luz de Israel y de sus sabios y maestros.

    Paz y tolerancia cero a la idolatría, y brazos abiertos a los noájidas arrepentidos y que adoptan el camino del gentil gusto y las sabias enseñanzas de nuestro moré Yehuda y de otros sabios de Israel.

    Y aceptemos, la validez de La Tora y su procedencia divina, y el repudio a las falsas biblias.

    Y específicamente, aceptemos poner en acción nuestros Siete mandamientos Universales, a full.

    Paz y a construir shalom, sin idolatrías y sin pensar ni por un momento que hay profetas de otras religiones, fuera de los que aparecen en el Tanaj.

    Paz y amor, con sujección a la voluntad de Hashem -Exaltado Sea-. Amen.

  5. Para la benida de Meshiaj las  profecias indican que se deben cumplir ciertos acontecimientos,  acontecimientos que analizandolos un poco vemos que es casi «imposible» que ocurran. Por que Dios nos dejo una tarea tan «dificil» y digo nos dejo por que la benida del Meshiaj depende de nosotros .
    Por que se pide que se deben de unificar todas las tribus de Israel?.
    por que se pide la construccion del Templo de Salomon precisamente en el lugar en el en que se construyo originalmente, si sabemos que en ese lugar existe una contruccion musulmana?.
    Cuando la humanidad toque fondo y trabaje en un objetivo en comun, entonces, la humanidad hara todo lo que esta en sus manos para propiciar la benida del Meshiaj.

  6. Muy buen texto.
    Respetar al otro implica sobre todo respetar su vida. En ese sentido, se nos hace evidente que debemos ayudarle a vivir mejor y  a adquirir los siete. Debemos tenderle la mano, ser camarada, no evaluar ni emitir opinión. Y  sobre todo, que nuestras acciones  sean  una ayuda de vida para todas las personas.
     

  7. bneinoaj, debo decir que voy a participar más en fulvida, debido a ti, para disfrutar de leerte, realmente el estudio va haciendo a la persona diferente, como dices en tu perfil se va REFINANDO y eso leo en tí,espero que sigas asombrandome más y más y te digo nos conocemos de facebook, estoy bien cerca, como diriamos a la vuelta de la esquina.

Deja una respuesta