6 comentarios sobre “Frase.”

  1. Hola buenas noches a todos:

    Justamente estudiamos hoy con mi Moré:
    Dice el Pirké Abot(1) (tratados de los padres): «Dijo Rabí Yeoshua ben Perajiá:….. y juzga a toda persona para bien»
    Se debe juzgar a cada persona meritoriamente! aun cuando los vemos en cituaciones un tanto comprometidas a nuestros ojos, uno debe pensar para bien. A veces hay situaciones muy complicadas a los ojos de los demás, voy a contar la historia que él me contó esta tarde para ilustrarme esto:

    Cierta noche se habían juntado los Jasidim (piadosos, devotos) del Rebe (rabino jasidico) de Gur. y mientras conversaban uno de los alumnos más allegados al este rabino, sacó de su bolsillo una moneda, y se las enseño. Y contó que era una moneda muy muy antigua de mucho valor, por que era de la época de Bet-Hamikdash (el gran templo de Jerusalem). Este muchacho se las pasó, y la moneda fue girando de mano en mano, de uno a otro, y entre el barullo y demás… DESAPARECIÓ LA MONEDA!!
    ¿Donde está la moneda? Nadie sabía! Todos estuvieron de acuerdo en elegir a uno de ellos para que los revisara, para encontrar quién tenía la moneda. Se revisó uno por uno, hasta llegar a un anciano, que dijo: No es necesario que me revisen, quizas aparezca la moneda, esperemos unos 15 minutos, y no será necesario que me revisen.
    Todos esperaron 15 minutos y nada che! entonces cuando iban a intentar revisarlo de nuevo, el hombre dijo de nuevo: NO! esperemos otros 15 minutos.
    El hombre se había puesto bastante nervioso y sudaba. Ahora ya varios empezaron a sospechar, pasaron diez minutos…
    once…
    doce…
    trece….
    catorce…
    Aqui está la moneda!!!!
    dijo uno mientras la recogia del suelo, donde habia caido. Entonces todos preguntaron ¿Como sabia este hombre que iba a aparecer?
    El contestó: Yo no lo sabía, pero yo tengo una moneda ídéntinca a esa otra-dijo mientras sacaba una moneda del bolsillo-  y si me hubieran revisado antes de de encontrarla,¿ como les explicaba después yo que no la había robado? ¿ Quién me hubiera creido?

    A veces hay circunstancias difíciles de entender… siempre se debe pensar bien de la otra persona. Así como se debe juzgar al prójimo para bien, tampoco se debe exponer uno innecesariamente.

    Hasta luego

    (1) Pirké Abot: tratado Mishnaico, sobre ética.

  2. me recuerda una narracion identica publicada hace mucho tiempo en serjudio.com… http://serjudio.com/shemot/tetzave65.htm

    por otra parte, y si realmente hubiera sido robada la moneda por alguien que se hace pasar por honesto pero no es mas que un ladron o estafador? habria que dejar correr la mentira, el engaño, la estafa en nombre de cual principio?

    por eso, no somos jueces para juzgar a personas pero si podemos presentar hechos para conseguir que se haga justicia como corresponde y tal cual es ordenado. estamos en un mundo de luz pero lleno de manchas de oscuridad y es necesario limpiarlas para no continuar esparciendo el mal: http://serjudio.com/cterapia/cab051229.htm

     

  3. aunque exista el hombre que le gusta irradiar veneno por sus labios y pasa parte de su vida juzgando a los demas o al hombre sabio que juzga por medio de su conocimiento. pudiera ser que el escritor de la frase se refiriera al primero.

Deja una respuesta