Efemérides Internacionales

Día de la Raza – 12 de Octubre de 1492

DescubrimientoEl 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón partió del Puerto de Palos (actualmente Palos de la Frontera), en Huelva, Andalucía, España. Su expedición contaba de una nao, la Santa María, y dos carabelas de menor tamaño, la Pinta y la Niña. Esta última construida en el cercano puerto de Moguer.

Luego de más de dos meses de viaje hacia occidente, y en medio de un creciente descontento de su tripulación, Cristóbal Colón relata que avistó en el horizonte la silueta de tierra, pero fue el marino Rodrigo de Triana, vigía de la carabela Pinta, quien avistó tierra a las 2am del 12 de octubre a la luz de la luna. La expedición desembarca en la isla Guanahani, bautizándola como San Salvador e iniciando el desafortunado encuentro de dos mundos, culturas, realidades, civilizaciones y cosmovisiones completamente distintos: América y Europa.

Día Mundial del Agua – 22 de Marzo de cada año

the other side
Dia Mundial del Agua

Probablemente el agua sea el único recurso natural que atañe a todos los aspectos de la civilización, desde el desarrollo agrícola e industrial hasta los valores culturales y religiosos arraigados en la sociedad. La vida en el planeta comenzó con el agua y ese nexo entre la vida y el agua sigue intacto. De hecho, a lo largo de la historia de la humanidad la necesidad y la demanda de agua han sido un motor del desarrollo social, económico y cultural. No es exagerado afirmar que si hay una crisis del agua también habrá una crisis del desarrollo.

Día del Animal – 29 de abril de cada año

I thought I saw a puddy cat....
Dia Mundial de los animales

Si bien el hombre pertenece a la más alta escala dentro del reino animal, se celebra el «Día del animal» en conmemoración de los demás seres vivos. Desde los comienzos de la historia del hombre, los animales han sido parte protagónica en muchos sucesos. El día del animal se celebra el 29 de abril en homenaje al gran propulsor de la Sociedad Protectora de Animales Dr. Ignacio Albarracín.

Día del Idioma – 23 de abril de cada año

Reading Is Fundamental
Dia del Idioma

En su recuerdo y homenaje, el día 23 de abril ha sido designado para conmemorar el «Día del Idioma» Español.

En algunos países a la vez se conmemora, por el mismo motivo, el «Día del Libro».

El Idioma es uno de los elementos simbólicos y culturales que diferencia al hombre de los demás seres de la escala zoológica.

Es una de las herramientas esenciales para el logro de la comunicación humana, pues mediante su uso como código social establecido, permite llevar a cabo el circuito comunicacional entre los seres humanos.

Día de la Tierra –  22 de abril: Día de la Tierra

aNgEL oF siLEncE...
Dia de la Tierra

El paso primordial para tomar conciencia de la defensa y conservación de toda la vida en el Planeta Tierra es meditar sobre ello, dedicar un tiempo a pensar y reflexionar sobre el estado de deterioro a que ha llegado nuestro «hogar», sobre la conservación de las especies vegetales, sobre los animales domésticos y sus derechos, sobre ejemplares en vías de extinción, sobre posibles soluciones a la basura en el mundo y sobre el apoyo a las Organizaciones Nacionales e Internacionales de lucha por la preservación de la vida en el Planeta.

Deja una respuesta