Los 7 Mandamientos Universales, El egoísmo y una Enseñanza de Vida (parte 4)

Debo confesarles que al llegar a este Mandamiento se torno difícil continuar, pues este Mandamiento al parecer muy simple encierra gran profundidad, a decir verdad me gusta mucho tratar de entender los tantos porqués de los Mandamientos, pero continuemos analizando como los Mandamientos tienen como una entre muchas finalidades la de restringir o disminuir el poder del imperio negativo del ego, las 6 prohibiciones Noajidas son en conjunto un cerco de acero que deja en los limites sanos al ego para que con el tengamos mas ímpetu en la construcción del Shalom, pues sin el tampoco seria posible hacer muchas cosas.

La sexta prohibición enunciada por Dios mismo y que forma parte del Pacto perpetuo entre Dios y las Naciones es esta.

“No comer parte de animal con vida”

Quiero contarles una anécdota antes de explicar como este Mandamiento restringe el poder negativo del ego.

Hace pocos días yendo comprar al mercado algunas cosas con mi hija, pasamos por unas carnicerías y con la mirada fija  en los animales muertos comenta la pequeña Ashley, “¿papa te das cuenta?” respondo “¿de que hija?” continua ella “toda esa carne es de cadáveres ¡esa carnicería     es un deposito de cadáveres!” le digo “es cierto comemos cadáveres incluso huele un poco mal por aquí” nos retiramos de ahí con un poco de nauseas por saber que comíamos cosas muertas.

Ahora este Mandamiento es el único que no tenia vigencia sino hasta después del diluvio, después de que ocurriera el diluvio se le permitió al ser humano alimentarse de otros seres vivos pero solo como una medida provisional o contingente para adecuar su metabolismo con la nueva longevidad de los habitantes, pues hasta antes del diluvio las personas Vivian mucho mas tiempo y con una dieta que excluía la carne, nuestro antepasado Noaj vivió poco menos de mil años y hasta donde se no probaba carne, entonces vemos que las “carnes” no son tan necesarias para vivir mucho tiempo.

Hemos aprendido del More Yehuda que en un futuro gozaremos de una dieta a base de vegetales o más bien que no se comerá más la carne.

Entonces este Mandamiento es para “regular” la hosca humanidad de las personas que hoy en día nos deleitamos con la carne, al prohibir que no nos comamos alguna parte de algún animal que este vivo ya nos esta indicando que debemos de tener la máxima sensibilidad al alimentarnos con carne, pues si nos alimentáramos con seres vivos seria una autentica crueldad, entonces este Mandamiento realmente no permite consumir la carne sino hacerlo de la forma mas civilizada posible, respetando la vida de todo animal que habita este mundo.

Entonces este Mandamiento provisional restringe de las manifestaciones negativas del ego, al prohibir que algo que aun esta vivo sea comido, al apelar esta prohibición al “yo autentico” de la persona ya esta quitando poder al imperio negativo delego dejando que la Bondad y la humanidad de la persona sean las que operen en los actos cotidianos de la vida.

Hasta aquí hemos visto como las 6 prohibiciones de 6 Mandamientos Universales tienen el efecto de quitar poder al imperio negativo del ego y en su lugar dejar que la Luz intensa de la bondad y la misericordia que todos tenemos dentro brille para alumbrar nuestro camino.

Ahora en la última parte de esta serie de textos veremos como un único Mandamiento puede canalizar todo la fuerza de nuestra escencia hacia un destino que se llama “construir Shalom”.

La elaboración de este texto es para agradecer los inmensos favores del Creador hacia la mi familia, en particular el de ayer, y que cuando uno llega a pensar que Dios esta ausente en nuestras vidas no es eso sino que se manifiesta de diferentes formas  muchas  veces incomprensibles para nosotros, ¡Bendito sea el Dios Todopoderoso del Pueblo de Israel! y que Su Bondad sea percibida cada instante de nuestras vidas.  

7 comentarios sobre “Los 7 Mandamientos Universales, El egoísmo y una Enseñanza de Vida (parte 4)”

  1. Gran texto. Alguien podria pensar que a estas alturas de la vida quién se atreveria a comer parte de un animal que este vivo? Sin embargo, anoche vi en un conocido canal un programa que mostraba algunas poblaciones asiáticas comiendo animales vivos. Lo hacia, según ellos, para mejorar su virilidad.
     
    Habria que pensar qué tan cerca está el sexo del ego, y qué hace pensar que comer X cosa lo va a mejorar. Ya que, según la ciencia, ninguna comida mejora la virilidad en ambos sexos.
     
    Gracias Edgar

  2. Es más , los mejores afrodisíacos también son depurativos de la sangre, y una depuración significa limpieza y la carne se degrada, contamina, enferma, ensucia y debe por lo tanto limpiarse.

  3. seguimos con los exceltnes textos del amigo talmidim.

    se enfoca en hacernos dar cuenta del gran enemigo interno q tenemos para vencer, pero q nos suele atrapar: el EGO!

    a luchar por ser libres, a construir shalom!

    a librarbos del EGo

  4. no cabe duda que el ego consume vidas,alguna ves alguien me dijo vienes a este mundo a doblegar el ego,poco tiempo despues aquella persona que me lo dijo termino siendo doblegada por el propio,no basta hablar el actuar es lo principal si dejas de alimentar tu egoismo te daras cuenta que hay millones de personas que nesecitan de ti no solo tu nesesitas afecto y atenciones y sentirte bien tal vez al lado tuyo este tu vecino nesecitando apoyo moral o tu esposa nesesitando un consejo, o tus hijos nesecitando cariño ,atencion, afecto muchas personas piensan que el sexo domina la vida de los demas aparte del sexo hay muchas cosas que alimentan al ego una de ellas son los celos cuantas mujeres son golpeadas y mueren a causa de los maltratos de sus esposos realmente me da impotencia pensar en alguna persona que es agredida y no poder defenderse tal como es el caso que hace dias se escucha en las noticias religiosos,abusando de niños personas inocentes que asco de personas que se rebajan al grado de un animal sin razonamiento

Deja una respuesta