QUIEN COMO ARTURO

El título de este texto se me ocurrió para expresar mi admiración por el más famoso noájida salvadoreño: Arturo Castellanos.

Este hombre ha sido declarado JUSTO ENTRE LAS NACIONES  un altísimo honor que concede Israel a quienes han salvado aunque sea un judío del Holocausto.

En este caso dicho militar y diplomático salvó a 40000 judíos polacos de los campos de concentración nazis. Simplemente les otorgó ciudadanía salvadoreña en el tiempo que fungió como Consul de dicha república ante Suiza.

Por lo largo y aburrido de mis textos quisiera que fueran a Wikipedia y leyeran lo relativo a el título de JUSTO ENTRE LAS NACIONES; o tal vez algún diestro cibernético noéquita publicara dicha información en nuestra página; creo que a nuestro moré le dará gusto ver cómo dicho paisano mío figura en los anales del pueblo judío.

Linda es la expresión que le dijo a su hija Frida cuando asombrada le expresó el que desconocía tan grande hazaña; se limitó a responderle: «Hice lo que cualquier otro hubiera hecho; era mi deber».

Las cronicas dicen que murió en la pobreza y el olvido .

5 comentarios sobre “QUIEN COMO ARTURO”

  1. don jaime.

    no se si el sr. era noajida.

    se lo considera justo entre la snaciones por sus obras de bondad y heroismo en una epoca crudisima. pero eso no nos dice nada acerca del resto de sus conductas, por ejemplo si servia a dioses ajenos o si blasfemaba, etc.

    es sin dudas una persona q ha realizado acciones loables, de un justo, pero no se si es correcto mencinarlo como «noajida» y ejempoo de tal, aunque sin dudas sea ejemplo de gran persona…

    se comprende?

    abrazo

  2. Que buena anotación la del Moré, la verdad ya había leído el texto pero no me había percatado de este aspecto muy importante de por si.

    Claro desde la primera vez que lo leí me llamó la atención la respuesta dada por este hombre a su hija:  “Hice lo que cualquier otro hubiera hecho; era mi deber”. ´porque nosotros podemos responder cambiando un poco la frase cuado se nos presenten esas oportunidades de actuar con justicia y con bondad,(espero que sean muchas), nuestra frase sería «Hice lo que cualquier otro Noájida hubiera hecho, era mi deber»,

    Pues sabemos que es nuestro deber construir shalom, en todo momento, en todo lugar y no para esperar recompensa en el mundo, o títulos ó menciones de honor sino para hacer la perfecta voluntad de nuestro Padre, y eso mas alla de un deseo es una responsabilidad y un gran privilegio.

  3. Según entiendo el trámite se pospuso por razones políticas, anteriormente en nuestro país teníamos un sistema político que es herencia del nazismo, Arturo falleció en la pobreza y en el olvido ya qué en aquellos tiempos el presidente e nuestro país El Salvador (Maximiliano Hernández) era simpatizante del nazismo, por ende el no podía rendir cuentas de sus actos, todo se mantuvo en secreto. Con el tiempo y con la llegada de otros presidentes se supieron algunos detalles. Espero pronto le reconozcan, no para que la familia se «pavonee» si no para que en nuestro país se promueva una conducta positiva. Hastas donde tengo entendido el no era noájida, talvez llego a saber del término pues tenía un compañero ó allegado judío en la embajada.

Deja una respuesta