Resp. 806 – Dinero y negocios

jonathano nos consulta:

Primero agradezco su disposición para ayudarnos en nuestro caminar. Segundo, me podria explicar qué tan cierto es aquello de: «El dinero obtenido por medios ilícitos hubiese sido ganado igualmente de manera permitida». Y «Todo dinero que no sea destinado para uno desaparecerá ´misteriosamente´; otros gastos rápidamente consumirán el efectivo mal ganado.» De antemano mil gracias
Jonathan Ortiz, 29. Comerciante, Barinas, Venezuela

MoneyBuen día, agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.
El agradecido soy yo por su colaboración.

En cuanto a lo del dinero, el Eterno nos determina un presupuesto anual cada comienzo de año (universal).
La persona debe hacer su parte para alcanzar lo establecido, pues no debemos vivir dependiendo del milagro o de la caridad sin más.
Lo que la persona haga, cada una de sus acciones deben ser dentro de los marcos pautados por los mandamientos que corresponden a cada uno y las reglas sancionadas.
Si se obtiene dinero de manera ilícita y que no está dentro del presupuesto anual, habrán gastos imprevistos para eliminar lo excedente.

Por otra parte, como no comprendemos los pensamientos y procederes del Eterno, quizás veamos a gente que consideramos injusta (y hasta malvada) enriquecerse largamente, en tanto que a quien consideramos justo (y hasta bondadoso) lo podamos ver en la pobreza o necesidad eventual. ¿Por qué sería así? No tenemos una respuesta certera.

Ahora, como no sabemos cuánto nos ha sido decretado, debemos hacer lo que esté de nuestra parte y sea legal para adquirir fortuna, sin por ello sumirse en constante afán y ambición.
Por otra parte, recordar que el dinero y la posesión son instrumentos y no finalidades.
Por último, el dinero empleado en construir shalom, es la mejor inversión.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco



Para enviarnos sus consultas.

6 comentarios sobre “Resp. 806 – Dinero y negocios”

  1. Gracias Maestro.
    Pienso que siendo conscientes de estas verdades la confiana en el Eterno se acrecienta. Y queda en nuestras manos hacer lo permitido para alcanzar lo que ya nos fue decretado.
     
    Por otro lado, aquello de «lo que por agua viene, tambien por agua se va» tiene algo de cierto.
     
    Además, si ya tenemos garantizado el sustento con más razón podemos destinar parte de nuestros recursos a la caridad.
     
    Respecto al penultimo párrafo quedan las inquietudes.
     
    Mil gracias!

  2. Veo a mucho Judio en el area con negocios , trabajando fuerte y honestamente , negocios que crecen a pasos agigantados. Y por supuesto se de amigos Noajidas que hacen lo mismo.

    Gracias More por aportar a nuestro enriquecimiento espiritual y animo a todo aquel que tiene buen olfato para los negocios. Animo!!!

  3. Esta idea la dijo un gran sabio: «nadie debe preocuparse por dar caridad a los pobres o para realizar algun  mandamiento, ya que Dios siempre puede devolverle a la persona la misma suma de dinero que él desembolsó.»

Deja una respuesta