Resp. 823 – acerca del perdon

elhuambrillo nos consulta:

Tengo un problema con un hermano mio, tuvimos una discusion muy fuerte de la cual estamos disgustados hace mucho tiempo, ya le pedi perdon, pero el no quiere amistarse conmigo(pese a que el tiene mas responsabilidad en este lio ),

1- como un noajida, debo seguir insistiendo?

2- en mi corazon ha crecido un sentimiento de rencor hacia el, ya que siento que me estoy humillando demasiado,(ya que he insistido repetidas veces)

3- estoy quebrando algun precepto noajida tener este sentimiento negativo hacia el?
andres g contador, phoenix, usa

heart of glassBuen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

1- Lo correcto es pedir hasta tres veces perdón, sinceramente; siempre y cuando tenga motivos para pedir usted perdón.
Hacer lo posible por solucionar los conflictos, ese número de veces, de todo corazón, deseando honestamente que las cosas tomen un rumbo positivo para ambos, intentando solucionar en la práctica y en el interior aquello que le llevo a romper el equilibrio con el otro, si es que usted hizo algo como para pedir perdón.
Luego, queda en manos del otro, uno no puede ir obligando al mundo a hacer las cosas que el mundo tiene que hacer.
El deber es construir shalom, no imponer una falsa paz por la fuerza.

2- No es bueno el sentir rencor, especialmente para usted mismo.

3- No, no está quebrando ningún mandamiento noájico, pero está en la senda de quebrar varios de ellos si no soluciona lo que usted carga en su corazón.

Espero que pueda encontrar la manera de superar sus sentimientos y hacer lo que está a su alcance para actuar como constructor de Shalom.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco



Para enviarnos sus consultas.

19 comentarios sobre “Resp. 823 – acerca del perdon”

  1. Deberia hablarle a su hermano del camino del Noajismo , un camino que se caracteriza por estar lleno de PAZ. Tome el sabio consejo del More , Andres y deseo que su hermano tambien pueda encontrar esa paz tan escasa en los seres humanos. Saludos.

  2. Que buen consejo, yo tambien estoy en esa situación, lamentablemente no he logrado el perdon de mi hermano, y se q fui el responsable de todo… Pero, ahora veamoslo desde otro punto de vista, que sucedería si pasado el tiempo es su hermano el q le pide perdon y ud no lo hace por el rencor q se acumulo en su corazon?. Existe directamente un precepto q se violaria? Estamos obligados a perdonar o es un acto voluntario?
     

  3.  
    Moré, este concejo me brinda una respuesta y guía a mi situación personal, lo cierto es que me aterra la idea de que el sentimiento negativo que ha crecido a causa del rencor me haga incumplir con lo  que el Eterno demanda de mi actuar noájida. 

    A veces se sabe  que albergar esos sentimientos «no resultan favorables», pero el recuerdo y la memoria parecen pasar por alto esto. El proceso del olvido y del perdón parece ser en ocasiones antagónico, perdonar sinceramente, ese ha de ser un objetivo que me permita continuar en ese hermoso proceso de retorno al Creador.

    Ese mundo de shalom que hemos de construir, ha de empezar por mi propio mundo interior, y creo que ese es el proceso real de construcción de shalom,  de corazón trabajo por hacerlo y lo intento, porque lo anhelo, para mí misma, para mi hogar, y para el mundo.

    Muchas gracias Moré, y a todos los que hemos sido presas de esa inclinación que destruye nuestro verdadero yo, a trabajar, a ser esforzados, a llenarnos de motivos  para ser mejores, para hacer nuestra misión, para ser verdaderos constructores de shalom.

    Un abrazo.

  4. Interesante tema.Es que hace poco pase por un tipo de situacion de desengaño  por eso me toca esto del perdon.Quizas lo que mas me molesto descubrir que esa person recibia tarjetas en su email escritas en idioma arabe y quien se las envia con quien a su ves se chateaba era de religion islamica musulmana  encontrar eso me molesto mucho ademas de luego otras cosasqueno esnecesario mencionar.Se que dije que a esta persona la perdono de corazon yde corazon le deseo lo mejory en mis oraciones el dijo esto a H» pero yo me siento muy dolido todavia.Es que para mi la desilucion fue doble debia a que conoci a esa persona en esta pagina es decir en fulvida. Y uno esperaba otro tipo de persona alguien con valores y codigos pero no me enconte con alguien de lo peor una pesima persona el nombre de esta persona  es antes usaba  elisa ahora eliza1984  se que mencionarla quizas no sea lo correcto.Peor es que yo todavia me sinto herido .ALguienme dira que una persona se chatea con alguien musulman islamico no la hace terrorista peor ami me despierta desconfianza .Ademas hubo otras cosa que no voy a  mencionar.
    More Yehuda se que quizas este haciendo lashon hara pero yo solo se como me siento dijo que perdone a esta persona es decira eliza 1984( Elizabeth Portal de Lima Peru ) y que de corazon le deseo lo mejor pero sigo pensando que ella eliza1984 es un mala persona.
    Necesitaba gritar mi dolor y mi bronca

  5. Me quedo con: «uno no puede ir obligando al mundo a hacer las cosas que el mundo tiene que hacer».
     
    De paso, ¿si no se es el ofensor sino el agraviado, entonces por qué pedir perdón? ¿»Perdóname por lo que ME hiciste, fue MI culpa»?
     
    Muchos agraviados optan por «pedir perdón» para tener una oportunidad para recriminarle al otro su error, eso no es pedir perdón, eso es recriminar.
     

  6. Mi problema es distinto al que se ha planteado aqui.
     
    Pero igual me inquieta, me ha quitado la tranquilidad.  El caso es que no puedo perdonar, ni pienso pedirle perdón a alguien malvado que dia a dia me entristece el alma con su maldad, es realmente imposible.
    No veo porque tengo que pedir perdón al que me hace mal  o perdonarlo si no pide perdón, ni quiere ser perdonado. No siento rencor hacia esa persona, es mas,  si cambia su comportamiento y pide perdón por todo el mal que le ha hecho a mi familia, le perdono de inmediato. En tanto prefiero poner a un lado a esa persona como si no existiese, no lo odio, pero repudio profundamente su  mal comportamiento. Todo esto está afectando mi tranquilidad, me siento muy mal, pero no esta en mis manos cambiar a esa persona.

  7. Estoy de acuerdo con tu planteamiento jhonathano.
    El cristianismo ha convertido  algunos antivalores en valores. Ha creado confusiones, al punto que en algunos aspectos ya no sabemos que es bueno y qué es malo. En lo personal aún tengo una confusión con el perdón y los sentimientos que se generan ante situaciones críticas.
    ¿Se le puede perdonar a Hitler la matanza de seis millones de inocentes? ¿Qué se hace con el sentimiento de odio que este perverso genera en nosotros? Yo siento un profundo odio y desprecio por este personaje. ¿estoy actuando mal con esto? Por favor necesito que me lo aclaren, que es lo correcto en esta situación.

  8. Giu, en estas noches veiamos el programa Cazadores de Nazis y nos surgias estas preguntas:
     
    – Acaso puede llamarseles resentidos a estas personas que arriesgaron sus vidas para capturar a quienes intentaron borrarlos de la tierra?
     
    – Acaso las personas que testimonian lo que vivieron bajo ese régimen son unos resentidos que no han aprendido a perdonar?
     
    Y en nuestro caso en que somos solidarios con el sufrimiento del pueblo judio, se nos puede tildar de odiadores y resentidos cuando nos ponemos del lado de quienes sufrieron a manos de la religión inventada por el lider nazi.
     
    Que el recuerdo de cualquier ser que ha causado calamidades a la humanidad sea borrado pronto.

  9. Ok, Jhonathano de tu planteamiento concluyo que en algunos asuntos de suma gravedad es necesario hacer justicia y no tiene cabida el perdón, ni la bondad. Lo importante es discernir con claridad qué es lo justo ante cada situación.

  10. Sí, y ahi entran aquellos que claman «no juzguen para que no sean juzgados», «pon la otra mejilla», etc…
     
    Pensemos, fulano comete un crimen, pero fulano cree y practica lo que cierto dios enseña «no juzgues y no serás juzgado», entonces fulano será declarado inocente porque nunca juzgó a nadie pero actuó criminalmente?

  11. Si igual,  perdonad y sereis perdonados, ya veo, con esa doctrina lo que se quiere es crear una sociedad de complices, donde los que se creen el mensaje queriendo ser buenos pasan a ser tontos y pasivos, mientras el mal y los malos pasan a dominar el mundo imponiendo un ambiente de paz con la injusticia. Y por supuesto en este concierto los judios y los noajidas  justos son la nota discordante.

  12. hay que diferenciar entre ofensa y agresion, asi como ofensor, de agresor.
    calidad, cantidad y tiempo de las mismas, hay quienes ofenden sin darse cuenta, otros si son concientes, hay agresiones por malos entendidos de amigos y agresiones de enemigos que aprovechan cualquier oportunidad o excusa para la hostilidad.
    El daño debe ir acompañado de la reparacion justa y aceptada por las partes involucradas, para que el Perdon funcione, de lo contrario se hace mas profunda la herida al igual que el sentimiento de frustracion ante los intentos fallidos de reconciliacion y de Paz.
    Cuando se trata ya de un agresor hostil y permanente, que confunde la flexibilidad por nuestra parte para dialogar, con debilidad, para el sacar provecho. o un agresor malvado y cinico, no me preocupa sentir odio, me preocuparia no sentirlo, repito la frase de un amigo Jasidico respecto a estos personajes siniestros, terroristas y enemigos de la humanidad: A quienes Amamos Odiar y Odiamos Amar.

  13. Como anillo al dedo me cae este post… sinceramente necesito sacar esos sentimientos negativos contra alguien, es dificil, pero le pido a Di-s todos los dias ke me ayude… Shalom

  14. YO DURE MUCHOS AÑOS EN PEDIR PERDON A MI PADRE Y ESO ME LLEVO UNA VIDA DE AMARGURA Y SOLEDAD PERO HOY SOY LIBRE Y LLEVO UNA VIDA MAS TRANQUILA NO ES QUE NOS LAS LLEVAMOS MUY BIEN PERO CONVERSAMIOS Y HABLAMOS ALGUNOS TEMAS.

Deja una respuesta