Resp. 824 – Recitación del Shemá y ejemplo de padre

nos consulta:

Apreciado More ;
1-Mi hijo de tan solo 3 años , recita el Shema a la perfeccion todos los dias antes de acostarse. Una vez el niño recitandolo , hizo un pare y pregunto el significado de ADONAY , lo cual me conmovio por hacer enfasis en la misma , sin tener bien conceptuado las demas (A lo cual le di explicacion). Debido a que madrugo a mi trabajo , opte por llamarlo telefonicamente en las mañanas para que me recite el Shema. Estoy haciendo lo correcto ?.

2- Si fuera correcta mi primera inquietud , debe el niño cubrir sus ojos con su mano derecha ?

3- Fuera de dar un buen ejemplo como padre , como podria instruirlo o que mas podria enseñarle a esa edad para que sea un Noajida ejemplar ?

Mi admiracion , aprecio y respeto.
Uriel Chaves..

Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

1- En principio la recitación del pasaje del Shemá Israel es para judíos.
Pero, a la hora de ver su significado profundo, que es la admisión de el Uno y Único y la negación de toda otra deidad, así como la sumisión a Él, puede ser una expresión también de empleo por parte de los noájidas.
Lo importante es que la persona que pronuncia la frase, en este caso su hijo, no se confunda con su identidad espiritual y llegue a suponerse parte de «Israel», o algo similar que lo aleje de la esencia pura y sagrada de su noajismo.

2- Preferentemente no, para que nadie se confunda con el gesto ritual del judaísmo en la práctica de esta frase como rezo.

3- Noajikids.com, es una eficiente herramienta para la bendición en el hogar.
Pero, recordemos que lo fundamental está en la conducta de cada uno, construir Shalom siempre.

Un abrazo amistoso.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco



Para enviarnos sus consultas.

10 comentarios sobre “Resp. 824 – Recitación del Shemá y ejemplo de padre”

  1. Este tema se habia tratado en ocaciones anteriores , pero no tenia claro si por la edad de mi hijo estuviera enfocandolo correctamente. Gracias Maestro por la respuesta , me quedo claro e invito a los ninos a que visiten diariamente Noajikids. Un abrazo.

  2. Haber si entendi More; no esta prohibido recitar el Shema, sin embargo tampoco es recomendable hacerlo xq corremos el riesgo de confundir nuestra identidad. En conclusión: aunq se haga lo permitido debemos estar concientes de q no todo es recomendable pues existe un alto riesgo de confunfir nuestra identidad

  3. Tengo una consulta, tenía entendido que no se podía llamar al Eterno (o incluso escribirlo) como lo ha hecho el niño ¿los noájidas podemos?
    Gracias anticipadas, Shalom.

  4. Cuando se comienza a inculcar en los niños la existencia de un Creador hacen unas preguntas. Un dia en el jardin de la casa le dije a mi hija que todo eso lo habia creado el Eterno, su pregunta fue: «Y quién creó al Eterno papi»? :O

  5. Jhona lo Linkio mal es noajikids.com. En cuanto al Shema aparece en el libro de la Fundacion Luz de Vida en la seccion de rezos para Noajidas pagina 283. De ninguna manera esta prohibido para el Noajida siempre y cuando se use de manera correcta. Saludos.

  6. Gracias por la respuesta, el problema es que no sabía si llamar al Eterno como «A-y» está bien para nosotros los gentiles, ya que al parecer el pueblo judío sólo lo hace en ciertos momentos especiales. Les mando un saludo.

  7. Sinceramente me parece algo inoportuno que el niño recite tal oracion, hay cosas de mayor interes y provecho para criar a un hijo. Esa insistencia de orar puede terminar en una obseción… Si bien es cierto que eso inculca la unicidad de D’os, pero veo mas provechoso que al niño se le instruya de poco en poco… espero no incomodar a alguien con mi comentario.

  8. es un buen punto de vista kherzl, pero una cosa no quita la otra.
    creo q los dos minutos q el niño recita la oracion, van acompañados del resto del dia de un ejemplo notable de noajismo al mejor nivel.
    no es asi uriel?

Deja una respuesta